Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Construcción de hoteles y otras obras beneficia a poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba

| 5 |

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: Ladyrene Pérez.

Las obras constructivas de dos hoteles para el hospedaje de miles de personas que visitan el poblado cada año y la apertura allí de una sede para la Steel band local, son algunas de las obras que marcan hoy la actualidad en El Cobre, localizado a unos 22 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

El presidente del Consejo Popular en el emblemático asentamiento, Alejandro Pérez, destacó que la vida del presente es totalmente diferente al panorama de miseria imperante antaño en esos predios, donde algunos sobrevivían de limosnas en las cercanías de la Iglesia y otros eran explotados en cercanas minas de cobre.

Cuando se aproximan las seis décadas del triunfo de la Revolución Cubana, que tuvo en esa región acciones insurreccionales decisivas, Pérez recordó la visita realizada en esos días previos a la victoria de 1959 por el líder cubano, Fidel Castro, quien acabado de bajar de las montañas de la Sierra Maestra fue recibido allí con júbilo.

“Hoy en día, en El Cobre no falta nada desde el punto de vista social”, afirmó el dirigente comunitario al referirse a la casa de cultura, la farmacia, el cine, el joven club de computación, la zona wifi, el policlínico integral, la sala de rehabilitación, el cercano hospital general Ambrosio Grillo y centros gastronómicos.

“El Cobre es un sitio privilegiado por la Revolución”, dijo, y mencionó como otra novedad la apertura de una sede para la Steel Band del Cobre, una agrupación musical única en la provincia y orgullo de los cobreros.

Con sus 65 años vividos en el lugar, Pérez manifestó satisfacción por estos beneficios a la altura de los valores patrimoniales de un poblado que acoge el Santuario de la Virgen de La Caridad, Patrona de Cuba; el monumento al Cimarrón, rebeldía ante la esclavitud, y el más antiguo yacimiento de cobre en América Latina.

Visitado por los tres papas que han estado en Cuba, El Cobre es punto de atracción de cubanos y extranjeros que acuden allí en pos de sanación espiritual y del esparcimiento que propicia un singular paisaje natural y cultural.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RANDOL dijo:

    El Cobre merecería ser nuevamente un municipio. Sólo el pueblo de El Cobre tiene una población de más de 17.000 habitantes. Sumando poblados vecinos, perfectamente superaría los 20.000 que se exige para obtener ese título. Además, como bien detalla este artículo, es capaz de proveer los servicios básicos a sus habitantes. El municipio de Santiago es demasiado extenso.

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO!! LINDO!!..mi ultima visita al lugar..ME DEJO muchos instantes positivos , pero tambien algunos NEGATIVOS!!!......Atencion jefes y funcionarios municipals!!!!..La construccion de dos hotels es BRAVO!! WELCOME!! ...pero sin olvidar que alli existio durante decadas ..UN PENSIONADO...para pelegrinos y gente de apie......Yo me quede dos noches en el......Debemos ayudarle a la iglesia..Reparrarlo un poco y mantenerlo...No todos tenemos decenas de dolares en CUBA...PARA vuestro hotels estimados sennores!!!....No transformar la religion en un business...Como yo he visto en algunos lugares de este mundo!!!!...Otra cosa NEGATIVA...organizer un ..lugar, acondicionarlo, con hygiene y bien atractivo para que los campesinos y artesanos puedan vender sus productos y obras...Cuando llegamo en aquella occasion...Fue muy FEO,,,ver como se nos tiraban frente al carro,,proponiendo sus productos y pedasitos de cobre!!!..TODO debe ser organizado estimados jefes municipals y del clero local!!!

    • RoxanaFCB dijo:

      Compañero, recuerde que las iglesias son instituciones no gubernamentales, no obstante claro que el gobierno puede ayudar y cooperar, pero la iglesia es la "institución" con más ingresos a nivel mundial.

  • Luis dijo:

    Muy buena noticia para los pobladores del Cobre, pues sería otra oferta para los que deseen quedarse a pernoctar y disfrutar de las bellezas de ese lugar...pero creo que SI LE FALTAN cosas al Cobre, ya que despues de las 9 PM, es difícil tratar de llegar a este lugar, o ir al Hospital Ambrosio Grillo, ya que casi el transporte por Omnibus queda en opción cero hasta las 12 de la noche, pues varias personas me han comentado sobre este problema y si en el futuro aumenta el flujo de personas y turistas que lleguen a Santiago a cualquier hora y deseen dormir en el poblado para estar temprano en la Misa, se necesitaría mejorar el transporte hacia ese intrincado lugar.

  • Tania dijo:

    Concuerdo con Randol, Senelio y Luis. Pero transmito mi desagrado con el asedio a los visitantes por parte de vendedores de figuritas y pedacitos de cobre. Es algo que se tiene que evitar por parte de las autoridades ya que resulta muy degradante a los limites que llegan.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también