Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo afecta la cooperación médica Cuba-EE.UU. denuncian en audiencia pública

| 8 |

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba impacta con severidad la cooperación médica y científica entre ambos países, denunció hoy el Ministerio de Salud de la isla.

En el comienzo de audiencias públicas convocadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular para rechazar el cerco vigente durante casi 60 años, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Néstor Marimón, puso en esta capital ejemplos de cómo la colaboración es otra víctima de la hostilidad de Washington.

Los viajes de galenos y científicos cubanos a Estados Unidos para eventos y otros intercambios decrecieron drásticamente este año, a partir del recrudecimiento del bloqueo por la administración del presidente Donald Trump, advirtió en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, sede del encuentro.

De acuerdo con Marimón, en lo que va de 2018, solo se produjeron tres viajes, en comparación con los 100 del año pasado y los 134 de 2016, cuando estaba en marcha un proceso de acercamiento entre La Habana y Washington, anunciado a finales de 2014 por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

También disminuyeron considerablemente las visitas de expertos y académicos estadounidenses para eventos, intervenciones quirúrgicas conjuntas, adiestramientos y otras formas de cooperación médica, agregó.

El directivo aseguró en la audiencia pública que Cuba no pone obstáculo alguno a la interacción bilateral en el sensible campo de la salud, uno de los más afectados por el bloqueo, cerco que Trump fortaleció en junio de 2017 con una orden ejecutiva dirigida a neutralizar progresos dados por Obama, quien reconoció el fracaso de esa política contra la isla.

“Nosotros si damos visa, las objeciones y obstáculos son de ellos”, sentenció en alusión a la escalada en la hostilidad anticubana aplicada en los últimos meses por la actual administración en la Casa Blanca.

Marimón calificó al bloqueo de injusto y criminal en el encuentro al cual asistieron decenas de galenos, enfermeros y estudiantes de medicina de la capital, convocados por la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.

En los próximos días, otros sectores y provincias acogerán audiencias públicas, proceso enmarcado en el rechazo al bloqueo por la sociedad cubana, cuando falta menos de un mes para una nueva votación, el 31 de octubre, en la Asamblea General de la ONU sobre un proyecto de resolución que pide el levantamiento de las sanciones norteamericanas.

Desde 1992 la comunidad internacional aprueba iniciativas similares en la Asamblea General, apoyo que en los últimos tres años plasmaron con su voto 191 de los 193 países miembros de Naciones Unidas.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

    El bloqueo, cruel y despiadado, entorpece las relaciones, priva a nuestros pueblos de beneficios mutuos y va contra el alma de las naciones. !Abajo la política hostil del Gobierno de EE.UU!

  • Ana dijo:

    Seria bueno que pensaramos en cambiar la tactica, como mismo hacen ellos; cambiar la tactica, pero no el fin. Todos los años con el mismo discurso antimperialista para la ONU; ellos nos critican a nosotros, nosotros los vivimos criticando a ellos; realmente no me doy cuenta de como podemos aspirar a llevarnos bien “…con nuestras diferencias…”, si nosotros no somos capaces de admitir y respetar sus diferencias tampoco. un analisis psicologico basico: Si a mi me cae mal alguien y dejo de hablarle; esa persona quiere que yo le vuelva hablar, pero para lograrlo los metodos son buscar coro en amistades que tengamos en comun para que lo apoye en mi contra y ademas, hablar mal de mi; segurisimo que no le vuelvo hablar ms nunca.

    • Profesora Matilde dijo:

      Muy logico su ejemplo y muy buena su sugerencia. por la fuerza no van a quitar el bloqueo, a nadie le gusta dar su brazo a torcer. es verdad que son ellos los que nos bloquean, pero tambien es verdad que ese embargo no fue por gusto, vamos de una vez por todas asumir responsabilidades y sentarnos hablar con franqueza, a ver si esta eterna disputa se acaba de resolver.

      • Enrique.B dijo:

        Los que tiene que sentarse a hablar con franqueza son ellos, que en más de una ocasión lo hemos dicho en todas partes, hasta en la ONU, que debemos a aprender a convivir con nuestras diferencias y a respetarnos mutuamente, pero son ellos los que no quieren y nosotros no nos dejaremos de defender para caerle bien a un imperio que su único objetivo dicho por ellos mismo, es que con el bloqueo causar hambre, miseria y desesperación al pueblo de cuba para destruir a su gobierno.

  • BlhVC dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO!

  • Daniel dijo:

    Cuantos ciudadanos norteamericanos pueden haber muerto en el conflicto con Cuba,5, 10 o 20???
    Viet Nam les causó 25000 bajas , más 50 mil entre heridos y desaparecidos y los derrotó y los humillo públicamente , pero ahí están las relaciones entre los dos paises
    Si tanto hace falta que se levante el embargo , que vengan más turistas y se otorguen créditos
    Pues se debía enviar un grupo grande de especialistas para aprender de los vietnamitas como lo hicieron … no creen???

    • Enrique.B dijo:

      Lo hicieron cuando Estados Unidos les quito el bloqueo que les tenían puesto y a partir de ahí mejoraron las relaciones.

  • sachiel dijo:

    Cuba ha salido adelante,con el bloqueo,nunca fue obstáculo para nuestros progresos científicos,ni para dar un buen servicio a nuestro pueblo trabajador.Sigamos adelante cosechando triunfos.Abajo el imperialismo yankee.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también