Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Colocadas las vigas del puente colapsado de Zaza del Medio

| 14 |

La inversión es compleja para los trabajadores porque las labores se realizan a gran altura.

Tras varios meses de complejas labores en el puente sobre el río Zaza, colapsado a causa de las intensas lluvias, en el poblado de Zaza del Medio, ya se procedió al montaje de las 18 vigas de 20 metros de largo, uno de los pasos esenciales para reconstruir el viaducto.

A consecuencia de los torrenciales aguaceros del mes de mayo, en la provincia de Sancti Spíritus se afectaron 64 viales y casi 50 puentes, pero el mayor impacto fue la caída de dos luces en la pasarela que une a la capital espirituana con la localidad del municipio de Taguasco, lo que obligó a readecuar los servicios esenciales y a recorrer distancias más largas.

Según reseña el sitio del periódico Escambray, por estos días es común el constante ajetreo de los equipos de izaje, los carro-trompos y el ir y venir de las fuerzas constructoras quienes ahora llevan a cabo un trabajo difícil debido a la gran altura, pero vital para dar forma a la estructura del puente que se volvió noticia prácticamente en todo el mundo.

Godoberto Rodríguez, jefe de Operaciones de la Unidad Empresarial de Base Movimiento de Tierra, precisó a la página digital del semanario que para la ubicación de las 18 estructuras prefabricadas se cuenta con el apoyo de los trabajadores de Cubiza.

De acuerdo con el rotativo, también se comenzaron a colocar las losas de manera segmentada, y una vez aseguradas todas las juntas con acero y hormigón, se procederá a la fundición in situ del área y finalmente, al vertimiento de la capa asfáltica.

Construido en el año 1984, el viaducto tiene una longitud de 160 metros, de los cuales 40 fueron totalmente afectados por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, y su millonaria reparación debe concluir antes de que finalice el actual año.

Ahora las labores se concentran en la colocación de las losas.

Para poder emplazar los equipos que intervienen ahora en estas faenas, hubo que construir un vial de acceso de 80 metros desde una de las márgenes del río Zaza hasta la parte dañada, labores en las que se utilizaron cerca de 20 mil metros cúbicos de rocoso.

En declaraciones anteriores a la ACN, directivos de la Empresa espirituana de Construcción y Montaje y del Centro Provincial de Vialidad subrayaron, además, que lo primero que se hizo fue la revisión técnica por un equipo de buzos, la extracción de los restos de las columnas derribadas y luego, la fundición de estas nuevas estructuras.

Dado el impacto de la caída del puente en la vida social de la comunidad taguasquense, el propio Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en visita de trabajo a este territorio central efectuada en el mes de julio, calificó el suceso como el hecho que les cambió la vida a los lugareños.

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados

    Y el Proyectista, bien, de ese NADIE se acuerda, ni la prensa, ni la TV….

    • Agua por todas partes dijo:

      hahaha.. estoy contigo..

    • felito dijo:

      vaya a hacer control de autor

  • Puente dijo:

    Es vital que se pueda reparar el puente en el menor tiempo posible. Hay que reconocer el esfuerzo de todos los que han contribuido y están inmersos en tal esfuerzo.

    Hago una observación en los Medios de Protección del Personal que está laborando. Están trabajando a gran altura y nadie tiene casco puesto y demás amarres que les permitan protegerse ante caídas. A cualquiera le da un mareo, más cuando se está en alturas y bajo el sol intenso de nuestro país. Cuidemos a los Recursos Humanos con que contamos, que es lo más valioso que tienen nuestro país.

  • Cadillac dijo:

    y el puente de la carretera a Yaguajay igual a este dañado y con una sola senda en uso debido a los daños que sufrio por la misma crecida ¿para cuando???? decian que era el primero que iban arreglar…
    ah ! olvide que es el puente para Yaguajay…

    • Masó dijo:

      Saludos no es solo el puente de Yaguajay tambien el de Bartolomé Masó en Granma que pena, parece que mi municipio quedara incomunicado

  • wilfredo dijo:

    Mirando la foto # 2,veo bien cobarde el area de apoyo de las losas.Si van soldadas a los ganchos que sobresalen,¡Cierro la boca!,de lo contrario,creo que no paso nunca por allí.

    • Preocupao dijo:

      Yo lo que veo es dos personas trabajando a una gran altura, sin medios de protección. Si no van a usar cascos, por lo menos un arnés que los proteja de una caída.

    • Reyes dijo:

      Muy de acuerdo contigo wilfredo, muy poca área de apoyo, y me parece que no deben ir soldadas porque al parecer la losa es de concreto. Igualmente las vigas tienen poca área de apoyo. Y yo que tengo que pasar casi a diario por ahi, lo estoy pensando

  • YaYo dijo:

    Deberian ir a ver la reparacion de la calle Cristina en la Habana mas de cuatro meses para reparar 3 cuadras y todavia no van ni por la mitad y el trafico desviado

  • harold dijo:

    En la foto 2, solamente un obrero se ve con los arneses de seguridad puestos, lo que evidentemente está violando el proyecto y permiso de seguridad que se deben haber elaborado para realizar este trabajo tan peligroso.

  • Israel dijo:

    Este pais en el unico que tiene 11 millones de ingenieros, como nos gusta opinar, aunque no sepamos nada de un asunto

    • Luisillo dijo:

      dejeme asegurarle que casi todo el que aqui a comentado es conocedor de la materia por mi parte dejeme decirle que soy especialista en seguridad y salud en el trabajo y seguridad industrial de la empresa electrica cienfuegos y le digo que ahi ninguno de esos trabajadores inclusyendo el que lleva puesto el arnes esta devidamente equipado para la labor que estan realizando. Instruyase usted antes de criticar las buenas criticas.

  • charles dijo:

    De paso doy una curiosadita y tiro un cordelazo con mi varita a ver que se me pega.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también