Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Abel Prieto encabezará también la Sociedad Cultural José Martí

| 13 |

Sede de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), en La Habana, el 17 de enero de 2018. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

En la tarde de este 2 de octubre, en el Centro de Estudios Martianos, en La Habana, se efectuó una reunión de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), presidida por los compañeros Víctor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura. En este encuentro, se ratificó el ingreso de nuevos miembros en el órgano colectivo y se dio a conocer el calendario de las asambleas de balance de las filiales provinciales de la SCJM.

En la reunión fue elegido el compañero Abel Prieto Jiménez, actual director de la Oficina del Programa Martiano, como Presidente de la SCJM.

El compañero Héctor Hernández Pardo se mantiene en su cargo de vicepresidente primero, y continúan desempeñando sus funciones como vicepresidentes los compañeros René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, Yusuam Palacios Ortega, Rafael Polanco Brahojos y Graciela Rodríguez Pérez.

Además de Abel, ingresaron a la Junta Nacional los siguientes compañeros: Pedro Pablo Rodríguez, investigador y responsable de la Edición Crítica de las Obras completas de Martí; Luis Morlote Rivas, realizador audiovisual y vicepresidente primero de la Uneac; Carmen Suárez León, investigadora especializada en la obra martiana; Niurka Duménigo García, editora y asesora del ministro de Cultura; Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador; y Darianna Acuña Polledo y Héctor Niles Avalo, promotores culturales provenientes del Movimiento Juvenil Martiano.

El compañero Alpidio Alonso Grau resaltó la trascendencia que tiene en las circunstancias actuales la labor que realiza la Sociedad como portadora del ideario y los valores martianos y el compromiso adquirido por esta organización de trabajar día a día, en coordinación con las demás instituciones y organizaciones educativas y culturales, para lograr que ese extraordinario legado esté siempre vivo y vigente. Resaltó además la presencia de dirigentes del Movimiento Juvenil Martiano en la Junta Nacional como expresión de la unidad que debe prevalecer en estos empeños.

El compañero Víctor Gaute se refirió a la necesidad de preguntarnos qué hacer cada día para fortalecer más aun el patriotismo y los sentimientos revolucionarios y antiimperialistas a través del trabajo de promoción martiana.

Al finalizar la reunión de trabajo de la Junta, el compañero Alpidio Alonso impuso la Distinción por la Cultura Nacional a una institución de larga y rica trayectoria en la difusión de la figura de nuestro Apóstol, el Museo Casa Natal José Martí, y a nueve personalidades: dos prominentes investigadores del Centro de Estudios Martianos, Rodolfo Sarracino y Marlene Vázquez; un incansable estudioso y divulgador de Martí, con una significativa labor en la conducción del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuam Palacios; tres presidentas de filiales de la SCJM con resultados muy meritorios, Mercedes Guerra (Mayabeque), Teófila Acea (Granma) y Marisela Valido (Camagüey); y a tres promotores muy valiosos, quienes, desde sus comunidades, han ido dejando a lo largo de muchos años una obra educativa relevante, fundada en la tenacidad y la pasión por Martí: Agustín Rafael Rodríguez Ortiz, fundador del Bosque Martiano de San Antonio de los Baños; Sara González Cabrera, pedagoga y promotora martiana de Jagüey Grande; y Rubén Preval, promotor martiano de Guantánamo.

Héctor Hernández Pardo hizo el elogio de los condecorados, y, a nombre de los mismos, Yusuam Palacios agradeció el alto reconocimiento recibido del Ministerio de Cultura.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Ramos dijo:

    Felicidades para todos muy justa esa elección Abel Prieto Jiménez, como Presidente de la SCJM…..Felicidades la obra de Martí esta en buenas manos y su ideas perduran en el tiempo .

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicitaciones para el gran Abel Prieto por este nuevo y merecido reto!

  • ABC dijo:

    Cerraron La Madriguera? Alguien sabe exactamente que fue lo que sucedio alli?

    • Lourdes dijo:

      Algunos artistas se manifestaron en contra del “famoso decreto”……..si sabe a lo que me refiero.

  • AGUSTIN dijo:

    Pensé en Ana o René González, pues si Abel es liberado como ministro por enfermedad, los compañeros antes mencionadoos tienen experiencia en la actividad.

  • Ajonjoli dijo:

    Creo que hay gente joven, fresca, estudiosa y muy dedicados que tienen méritos propios suficientes en el conocimiento, estudio e interpretación de la obra martiana.
    No veo necesidad de acaparar la titularidad en la sociedad cultural y el centro de estudios. Hay que diversificar y a la vez confiar y dar formación a otras personas que también se merecen por méritos y dedicación propios.

    • Lourdes dijo:

      De acuerdo con ud. completamente.
      En mi opinion, esta designacion tiene como objetivo lograr un mayor control sobre la esfera cultural de nuestro pais, ante manifestaciones de inconformidad de muchos artistas, como ya mencione en un comentario anterior.

  • mjmontero dijo:

    Felicidades para el sucesor de Armando Hart por toda su obra…y que decir de su trabajo en la UNEAC, continuador de la unidad de Nicolás guillén.

  • Norberto dijo:

    Recientemente se desarrollo un proyecto de la SCJM en mi municipio que nos dejo con muchos sin sabores, pues nos quedamos entusiasmados en seguir apoyando al remozamiento de las instalaciones educacionales con la participación popular y el ejemplo de la escuela Quintín Bandera tiene que multiplicarse en otros barrios. Felicidades Abel

  • Raquel dijo:

    Bueno, Armando Hart llevaba las dos cosas. Creo que Abel tiene suficiente capacidad ya demostrada.
    El comentario sobre lograr un “mayor control sobre la esfera cultural” suena un poco a paranoia, no? realmente, da risa.

  • Sergio dijo:

    realmente nos gusta la PERSONIFICACION de las cosas. Nada en contra de ABEL, que hizo una labor encomiable como Ministro de Cultura, contra TODO y CONTRA TODOS, principalmente en su primer período, pero también pienso que hay MUCHA GENTE JOVEN, con ganas de hacer, con ideas frescas y con Capacidad suficiente para desempeñar cualquier actividad, entonces, porque siempre los mismos?, porque se crea un “circulo vicisoso” alrededor de cargos y puestos de dirección?.

    En fin, esa ESTIGMA LATINOAMERICANA debemos quitanorlas poco a poco.

    Es lo que realmente pienso.

    Saludos,

    • Miguel Angel dijo:

      Es hora de darle mas protagonismo a otros jóvenes, realmente Yosuam Palacios es un joven con muy buena preparación, muy bien ganada la medalla, el relevo esta seguro.

  • Casandra Leal dijo:

    ¿Porque darle doble trabajo a Abel cuando otros bien preparados pueden dirigir la Sociedad Cultural Josè Martì?Como han expresado otros foristas es hora de aprovechar el talento y las capacidades de jòvenes formados por la revoluciòn y darles responsabilidades.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también