- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Abel Prieto encabezará también la Sociedad Cultural José Martí

Sede de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), en La Habana, el 17 de enero de 2018. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

En la tarde de este 2 de octubre, en el Centro de Estudios Martianos, en La Habana, se efectuó una reunión de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), presidida por los compañeros Víctor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura. En este encuentro, se ratificó el ingreso de nuevos miembros en el órgano colectivo y se dio a conocer el calendario de las asambleas de balance de las filiales provinciales de la SCJM.

En la reunión fue elegido el compañero Abel Prieto Jiménez, actual director de la Oficina del Programa Martiano, como Presidente de la SCJM.

El compañero Héctor Hernández Pardo se mantiene en su cargo de vicepresidente primero, y continúan desempeñando sus funciones como vicepresidentes los compañeros René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, Yusuam Palacios Ortega, Rafael Polanco Brahojos y Graciela Rodríguez Pérez.

Además de Abel, ingresaron a la Junta Nacional los siguientes compañeros: Pedro Pablo Rodríguez, investigador y responsable de la Edición Crítica de las Obras completas de Martí; Luis Morlote Rivas, realizador audiovisual y vicepresidente primero de la Uneac; Carmen Suárez León, investigadora especializada en la obra martiana; Niurka Duménigo García, editora y asesora del ministro de Cultura; Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador; y Darianna Acuña Polledo y Héctor Niles Avalo, promotores culturales provenientes del Movimiento Juvenil Martiano.

El compañero Alpidio Alonso Grau resaltó la trascendencia que tiene en las circunstancias actuales la labor que realiza la Sociedad como portadora del ideario y los valores martianos y el compromiso adquirido por esta organización de trabajar día a día, en coordinación con las demás instituciones y organizaciones educativas y culturales, para lograr que ese extraordinario legado esté siempre vivo y vigente. Resaltó además la presencia de dirigentes del Movimiento Juvenil Martiano en la Junta Nacional como expresión de la unidad que debe prevalecer en estos empeños.

El compañero Víctor Gaute se refirió a la necesidad de preguntarnos qué hacer cada día para fortalecer más aun el patriotismo y los sentimientos revolucionarios y antiimperialistas a través del trabajo de promoción martiana.

Al finalizar la reunión de trabajo de la Junta, el compañero Alpidio Alonso impuso la Distinción por la Cultura Nacional a una institución de larga y rica trayectoria en la difusión de la figura de nuestro Apóstol, el Museo Casa Natal José Martí, y a nueve personalidades: dos prominentes investigadores del Centro de Estudios Martianos, Rodolfo Sarracino y Marlene Vázquez; un incansable estudioso y divulgador de Martí, con una significativa labor en la conducción del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuam Palacios; tres presidentas de filiales de la SCJM con resultados muy meritorios, Mercedes Guerra (Mayabeque), Teófila Acea (Granma) y Marisela Valido (Camagüey); y a tres promotores muy valiosos, quienes, desde sus comunidades, han ido dejando a lo largo de muchos años una obra educativa relevante, fundada en la tenacidad y la pasión por Martí: Agustín Rafael Rodríguez Ortiz, fundador del Bosque Martiano de San Antonio de los Baños; Sara González Cabrera, pedagoga y promotora martiana de Jagüey Grande; y Rubén Preval, promotor martiano de Guantánamo.

Héctor Hernández Pardo hizo el elogio de los condecorados, y, a nombre de los mismos, Yusuam Palacios agradeció el alto reconocimiento recibido del Ministerio de Cultura.

(Tomado de Cubarte)