Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fallece en La Habana laureado historiador norteamericano de béisbol

En este artículo: Béisbol, Deportes, Obituario
| 11 |

Fallece en La Habana laureado historiador norteamericano de béisbol

El laureado escritor e historiador estadounidense de béisbol Peter Bjarkman falleció repentinamente en esta capital luego de una gira con un grupo por estadios de la isla para disfrutar lo que le apasionaba, la pelota cubana, se conoció hoy aquí.

Bjarkman, quien feneció la víspera a los 77 años, escribió más de 40 libros sobre el deporte de las bolas y los strikes, entre estos la Enciclopedia del Béisbol Internacional, además de numerosos artículos, ensayos, biografías, enjundiosas entrevistas, no pocos sobre la práctica del beisbol en Cuba.

Por sus obras, diversas instituciones le confirieron 14 premios, los dos más recientes fueron la distinción Bob Davids y el prestigioso galardón Henry Chadwick 2017, que otorga la Sociedad Americana de Investigadores de Béisbol (SABR).

Tras visitar la isla hace 21 años y enamorarse del pasatiempo nacional al
que llamó “pristine baseball” (pelota limpia, sin contaminación), escribió en conjunto con el fotógrafo Mark Rucker la obra ilustrada “Smoke – The Romance and Lore of Cuban Baseball”.

Desde ese momento se convirtió en un prolífero investigador y escritor sobre esta disciplina en Cuba.

Entre otros títulos destacan “Cuban Baseball Legends”, “A History of Cuban Baseball 1864-2006” y “Cuba’s Baseball Defectors: The Inside Story”, una crítica a cómo las Grandes Ligas comenzaron a fines de la década de 1990 y
principio de los años 2000 a meter las manos en el sórdido mundo del tráfico humano y la inmigración ilícita, lo cual desató no pocos escándalos.

Llegó a Cuba con la noticia de que el próximo enero presentaría su más
reciente obra: “Baseball and Fidel Castro – The Untold Story”, en la que
cuenta la afición por la pelota del líder histórico de la Revolución cubana,
Fidel Castro, y cómo este contribuyó al desarrollo del deporte en la isla.
Por ese libro ganó el premio Henry Chadwick 2017 que confiere la SABR.

Además, escribió las biografías de memorables como Adolfo Luque, Martín
Dihigo y Conrado Marrero y numerosos artículos acerca de esta disciplina.

En estos momentos escribía sus memorias por los terrenos, estadios, viajes con equipos cubanos y sus múltiples encuentros con peloteros que tenía como título tentativo “The Yanqui in Cuba’s Dugout: Travels Inside Fidel Castro Baseball Empire”.

Peter Bjarkman fue profesor universitario de Inglés y Lingüística siendo su último puesto en la Universidad Estatal de Illinois, en Chicago, antes de dedicarse a su gran pasión, el béisbol.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio dijo:

    EPD y mi pesar para familiares y amigos

  • Ernesto dijo:

    ¡Que en paz descanse este estadounidense amigo de Cuba. Mis condolencias a sus familiares

  • enrique15 dijo:

    Hace más de veinte años leí un artículo de este escritor en una revista de beisbol americana. Una excelente revisa en la que se hacía un recuento de lo que traía cada uno de los conjuntos de la MLB que comenzarían su campaña ese año. Se dedicaba un espacio a cada equipo y en cada uno de ellos se analizaba su roster en cada uno de los aspectos: Outfield, Infield, receptoría y picheo así como su ofensiva. Recuerdo que entre los prospectos que mencionaba la revista estaba Pedro Martínez, jajaja, imagínense uds. Bueno, el caso es que el artículo se llamaba “Baseball goes bersek” creo, algo así como “El beisbol anda enloquecido” y trataba, oigan bien, sobre los súpersalarios que se estaban pagando ese año. Imagínense, fue un escándalo el contrato de 55 millones por 5 años de Albert Belle, o lo que es lo mismo, 11 millones al año, cifra que años después era “discreta” comparado con lo que vino a partir de aquello. Un artículo interesantísimo, que analizaba quienes consideraba el autor que eran contratos sobrevalorados, pero a partir de un análisis que dejaba ve rmuy claro el conocimiento de este hombre sobre la pelota. Han pasado más de viente años y aun lo recuerdo, así que sin dudas, una gran pérdida para el beisbol como deporte.

  • Taran dijo:

    Que tremenda perdida. Me encantaria leer todos esos libros, gracias.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    EPD. Mis condolencias a los familiares y amigos

  • jotab dijo:

    Profundo pesar por la muerte de un amigo de Cuba y su beisbol.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Que triste noticia. Por qué mueren los mas buenos y otros que hacen tanto daño tienen una salud de hierro.
    Su obra perdurará y siempre será recordado. Sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    De este señor, vengo escuchando como el más importante historiador extranjero del beisbol cubano. Qué lastima! Su amor y respeto por el beisbol cubano fue tan grande que vino a morir aquí. Cuando no teniamos a nadie o a casi nadie en las MLB, en las entrevistas que se publicaban de él, siempre dijo que los que jugaban en las series nacionales cubanas, la mayoría podia jugar en las MLB. Que las series nacionales eran Triple A. Mis condolencias para su familia.

  • noel Povea dijo:

    Que perdida mas grande lamento tanto que el Beisbol y cuba perdiera tan notable y querido amigo.mis condolencias para sus familiares y amigos.

  • Rogelio dijo:

    Pero lo que no entiendo es porqué sus publicaciones no se han traducido y publicado en nuestros medio, porque yo no me pierdo nada que tenga que ver con el beisbol y realmente nunca he visto nada relacionado con este señor

  • Zarza dijo:

    Una gran perdida para la comunidad periodistica mundial sobre temas de baseball, beisbol, pelota; ojala podamos algun dia acceder a sus obras de este admirador y estudioso de esta disciplina y muy en especial del juego q enardece a los aficionados en Cuba y muchas otras partes de mundo.

    RIP amigo, llegue nuestro sentido pesame a sus familiares y amigos de alla y de aqui, q tenian el privilegio de departir sus experiencias y conocimientos con nuestro colegio de cronistas deportivos en temas beisboleros.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también