Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Siria ya cuenta con los sistemas antimisiles rusos S-300, asegura Lavrov

En este artículo: Rusia, Serguei Lavrov, Siria
| 16 |

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en Nueva York (EE.UU.), 28 de septiembre de 2018. Foto: AFP.

El canciller Rusia, Serguéi Lavrov, ha confirmado este viernes que Moscú ha iniciado el suministro del sistema antiaéreo S-300 a Siria.

“Los S-300 ya han comenzado a llegar a Siria”, ha indicado Lavrov, en una conferencia de prensa, al margen del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

La víspera, el Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado oficialmente que los sistemas antimisiles S-300 iban, finalmente, a ser entregados a las Fuerzas Armadas de Siria, casi cinco años después de suspender la entrega a petición del régimen israelí.

Los comentarios de Lavrov se producen en la misma jornada en que los medios locales sirios habían informado de que un gran buque de carga ruso fue visto atravesando el mar Mediterráneo, rumbo a la base naval de Tartus, en el oeste de Siria.

De acuerdo con esta información, un buque modelo Ro-Ro Sparta cruzó esta semana el estrecho del Bósforo, cerca de la ciudad de Estambul, en el noroeste de Turquía, con un posible cargamento del sistema de defensa aérea S-300.

El anuncio del suministro de los S-300 a Damasco se hizo tras el reciente derribo de un avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20 en la provincia siria de Latakia (oeste), cerca de su costa mediterránea, del que Moscú culpa a los pilotos de cuatro cazas israelíes F-16 que estaban operando en la zona.

Israel es un férreo opositor al suministro de S-300 a Siria. En abril, un exdirector de la inteligencia militar israelí reveló que el régimen de Tel Aviv se planteaba bombardear los sistemas de misiles antiaéreos si Rusia los entregaba finalmente a Damasco.

(Tomado de Hispantv)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Para recordar TIEMPOS PASADOS.....los cohetes sovieticos y otros medios antiaereos en Vietnam ....Derribaron entre elicopteros y aviones mas de DOS MIL aparatos volantes......Lo recuerdan?..hasta en la fachada del hotel Habana LIBRE... A veces lo ponian..SE HAN DERRIBADO..tantos...etc...Aqui ya estamos en otra ERA tecnologica....Israel ha logrado con efectividad algunos ataques a S-200 Y LOS HAN DESTRUIDO [ similares a los que derribaron el U-2 en CUBA]........Pero estos sistemas C-300 y C-400 ....Son mucho mas modernos / efectivos / multiobjetivos...Cualidades tecnicas que no tienen los s-200......Los C-300 puede batir a la distancia de 250 km y 36 objetos volantes diferentes al mismo tiempo.......Creo que el ultimo parrafo del articulo.....Es una informacion muy irreal...DICHA....Por parte del official israelista......Yo me preguntaria..Cuantos pilotos israelistas estaran dispuestos para volar sobre esas SOMBRILLAS? y atreverse a atacarlos.....KAMIKASES?.....Los ebreos son muy inteligents pero TONTOS NO!!!

    • Cadillac dijo:

      ahi esta el detalle amigo senelio, tontos no son los israelies y los rusos saben muy bien a que se enfrentan en cuanto a la fuerza aerea israeli, y muestran reservas a la hora de predecir el desenlace de un hipotetico encuntro entre la IAF y los S-300

      https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201809291082361439-choque-probable-resultado-incierto-s300-f35/

    • Husanga dijo:

      @senelio ceballos, en Cuba nunca han existido sistemas de defensa S-200 Angara o SA-5 Gammon, el utilizado en Cuba para el derribo del U-2 fue un sistema S-75 Dvina o SA-2 Guideline, de muchas menores prestaciones pero efectivo incluso hasta el dia de hoy, ejemplo de ello fue el utilizado por la extinta Yugoslavia para el derribo de un F-117 de tecnología Stheal.

      Y si me pudieses dar el link de los S-200 destruidos por la aviacion Israeli te lo agradeceria, porque no tengo noticias de que eso halla ocurrido, la unica informacion que tengo al respecto es de un ataque de F-35 israelies en octubre del pasado año a una bateria pero sin efecto ya que esta salio ilesa.

  • manolo dijo:

    Y dentro de otro año, cuando le tumben otro avión, por accidente claro, pondrán los S-600...

  • rafael dijo:

    aqui hay mucho en juego ya que Rusia lo unico que desea es la pas y buscar una solusion al conflicto sirio, pero si EEUU e israel le siguen presionado con sanciones economicas nunca se podra llegar a una solucion.Pues claro esto es estratejia de hay los grandes monopolios mundiales sacan sus beneficios vendiendo les armas a los terroristas

    • José dijo:

      Los rusos están defendiendo una posición estratégica en el Mediterráneo, son los únicos que tienen una base militar naval en Siria.
      Lo correcto sería que todas las partes salgan de Siria y permitan a su pueblo resolver sus conflictos ellos mismos.
      Hablamos mucho de no intervención pero cuando se nombra a rusos, iraníes y otros aliados, entonces es solidaridad.

      • Preocupao dijo:

        Solidaridad o no, no se puede establecer una igualdad entre lo que hace Estados Unidos y sus aliados en Siria, con lo que hace Rusia, Irán, y Hizbulah. Los primeros tratan de derrocar el gobierno legítimo de Siria, y destrozar el país para colocar alguien sumiso que les permita controlar sus reservas de combustibles, y además tender oleoductos en su territorio por los que sacar el petróleo de Arabia Saudita, y así evitar la ratonera geográfica que es el estrecho de Ormuz, con lo cual se quitan un dolor de cabeza en caso de un eventual conflicto con Irán. Además, barrerían a un enemigo tradicional de Israel, y es sabido el poder que tiene la comunidad judía en los países imperialistas como para empujar en esa dirección. No olvidar que Kissinger en su momento dijo que en el Medio Oriente no se hace la guerra sin Siria, ni la paz sin Egipto, y ese viejo zorro si de algo sabe, es de geopolítica y diplomacia.
        Lo único que ha impedido eso es la acción de los segundos, cuya ayuda ha sido además solicitada por el gobierno sirio. Las alianzas son tan viejas como legítimas, y en este caso los sirios están en todo su derecho de apoyarse en quien les quiera ayudar. ¿Que los rusos tienen intereses geopolíticos en la zona? Evidentemente. ¿Que los iraníes prefieren que el ISIS sea exterminado en otro lugar que no sea en su territorio? Desde luego, y de paso mantienen en pie a alguien con quien les une intereses y proyecciones en la arena internacional, y mantienen la candela fuera de su país, aunque ya les está salpicando. Después de todo, así han venido las cosas, esta cadena de gerras y derrocamientos fue desatada por occidente aprovechando, azuzando, y si fue preciso, generando el descontento de las poblaciones de esa región tan volátil (Hosni Mubarak fue una baja colateral en este asunto que cayó casi que por efecto contagio).
        Sin embago, concuerdo con usted en que lo ideal sería que las cosas se arreglaran entre los sirios. Vaya y dígaselo a la Casa Blanca, a Downing Street y al Palacio del Elíseo, que fueron los que tiraron la primera piedra. En cuanto todo el mundo saque sus manos, verá como el ejército sirio barre a lo que queda de Al Nusra, Al Qaeda y todos los Al que queden a tiro.

      • senelio ceballos dijo:

        REPLICA para Link-jose!!..jajaja si ud me lo permite me voy a reir...Si no hubiera tanta sangre e interes ecnomicos alli...Ud pide que dejen a siria tranquila..... que se retiren todos [ fuerzas armadas de EU, TURQUIA, RUSIA, FRANCIA, ISRAEL, IRAN, QATAR , HISBOLA etc,etc etc de alli y dejen resolver entre sirios los problemas alli...Ud dice eso en serio?.......Si desde Guantanamo, que no tenemos petroleo, no hay nada alli..Las fuerzas de EU..no se han ido y decenas de paises han pedido ese retiro......Ud en serio plantea esa retirada desde SIRIA...una de las zonas mas ricas del medio oriente!!!! jajaja joseitoooooooooo!! despertad!! por favor!!!

      • lazaro dijo:

        a jose hay que decirle que los estados unidos tienen al planeta y al mediterraneo, iincluyendo a Cuba, lleno de bases m ilitares, ahi esta guantanamo, así que, la defensa es permitida

      • Daniel dijo:

        Eso como dices sería lo ideal, y es verdad que la prensa siempre responde a los interesados de alguien, pero Siria no podría ocuparse de sus asuntos internos si tiene q preocuparse por los ataques continuos de Israel. Al final va a ser que les salió caro el chiste a los israelitas, se acabaron los ataques aire-tierra y la jodentina

      • Solonius dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado amigo Jose...

      • Elpidio dijo:

        Jose tu comentario es algo extrano e irracional, es como si tu pidieses en el contexto historico en que ocurrio que Cuba se retirara de Angola y dejase que los del apartheid y sus mercenarios tomasen la capital angolana como lo tenia planeado el gobierno de los Estados Unidos e Israel, no crees que es un poco fuera de tono, irreal, irracional y sobre todo parcializada tu opinion sobre Siria, los rusos y los que luchan en ese pais contra los terroristas de IS y sus aliados norteamericanos e israelies???

        Te sugiero con todo respeto que pienses bien antes de hablar y escribir para no hacer el ridiculo politico, ideologico y militar, pues la razon y la verdad estan de un solo lado y no de muchos lados como tu pretendes que sea, gracias y que tengas una buena noche en tu pais.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Creo que es hora ya de parar a EU e Israel en sus pretendidas intenciones de dominar a sus antojos.

  • Cadillac dijo:

    ya los mismos rusos y militares de ese pais, estan poniendo la teja antes que caiga la gotera con relacion a los S-300, este articulo salio en sputnik mundo al respecto, lean bien y analicen este, el peso de una victoria o derrota para cada bando sera fundamental...gracias cubadebate desde ya:

    https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201809291082361439-choque-probable-resultado-incierto-s300-f35/

    El momento de la verdad: los aviones invisibles deberán enfrentarse a los S-300
    Hasta la fecha los debates acerca de los S-300 rusos en Siria han sido más bien de carácter especulativo.
    Los sirios y sus partidarios esperan que la presencia de los sistemas antiaéreos más avanzados sirva como una medida de disuasión contra Israel y otras fuerzas aéreas hostiles.

    Los israelíes, al reconocer el riesgo creado por los S-300, aseguraron que el envío de los sistemas no va a detener sus ataques contra los 'objetivos iraníes' en el país árabe. Así, un choque está básicamente asegurado.

    Para Alexandr Sítnikov, columnista del medio ruso Svobodnaya Pressa, la pregunta que queda en el aire es: ¿cómo será este enfrentamiento?

    La defensa

    Los S-300 enviados a Siria no van a cubrir el país entero, pero sí podrán proveer una mayor defensa en lugares estratégicos, como las zonas fronterizas y las costas.
    Además, los sofisticados radares de los nuevos sistemas podrán gestionar más eficazmente los misiles de los sistemas existentes, como los S-125 y S-200, así que éstos también se harán más letales contra posibles incursiones.

    Finalmente, la integración más profunda del Ejército sirio con los sistemas de control del contingente ruso en Siria va a proporcionar un tiempo de reacción más rápido, dado que la etapa de confirmación de blancos no será necesaria.

    Embajador sirio: "Damasco necesita los S-300 para repeler la agresión de Israel"
    La ofensiva

    En cuanto a las capacidades ofensivas de los posibles agresores —los israelíes están dotados con armas modernas de EEUU—, hace falta un análisis más profundo:
    "Los sistemas S-300, por muy buenos que sean, son armas de la generación anterior. Y los pilotos israelíes van armados con la tecnología más avanzada hoy en día. Uno no debería tomar por tontos a los ingenieros militares de Israel y EEUU", advierte Sítnikov.

    Así, en su opinión, está por ver cómo será el resultado del choque entre las unidades antiaéreas sirias y los aviones israelíes.
    Los puntos vacíos

    Mientras los analistas extranjeros no suelen dudar que los aviones de la generación 4, como los F-16 y F-15 sean una presa fácil para los S-300, esta ecuación no toma en consideración la lucha radioelectrónica —los israelíes son famosos por tener proyectos prometedores en este ámbito—, así como los misiles antirradar, recuerda el autor.

    Pero la cuestión más crítica es si los radares de los S-300 pueden apuntar y disparar contra un F-35, el avión más sofisticado de Israel y posiblemente del mundo hoy en día.

    Vídeo: El primer vuelo de los cazabombarderos F-35 de la Fuerza Aérea israelí

    Los militares y analistas de EEUU consideran que los F-35 son invisibles o, como mínimo, muy difíciles de detectar para los S-300. Al agregar el factor de las interferencias deliberadas, la posibilidad de que esos sistemas no puedan con los cazas furtivos irá elevándose.

    "No quiere decir que los S-300 no van a ver los F-35 en el cielo. Quiere decir que existe el riesgo de no poder detectarlos en condiciones de fuertes interferencias y lucha radioelectrónica", detalla el autor.

    El asunto se va agudizando por el peso que una derrota o una victoria implica para cada parte, explica.

    Si los S-300 no logran derribar los aviones furtivos, la imagen de la tecnología rusa se verá gravemente perjudicada.

    Si Israel pierde un F-35 por este sistema, el mito de la invencibilidad de las costosas naves será destrozado.
    ¿Aplazar la hora de la verdad?

    Hay otro argumento para tener en cuenta y es el temor de EEUU de revelar las capacidades furtivas reales de los F-35, sugiere el autor.

    Es posible que el Pentágono pida a Israel que se abstenga de usar los sofisticados aviones en sus ataques aéreos en Siria para privar a los sirios y los rusos de información valiosa sobre los F-35.
    Con estos datos, sin importar los resultados de la contienda, los ingenieros rusos podrán mejorar sus sensores y ser más eficaz a la hora de detectar los aviones furtivos en el futuro.

    "Es probable que Israel y EEUU lo hayan discutido, y que Tel Aviv opte por usar los F-16 y F-15 convencionales en sus futuros ataques aéreos en el territorio sirio", opina el autor.

    En este caso, las Fuerzas Aéreas israelíes usarán una amplia gama de métodos para lograr sus objetivos, desde utilizar los sistemas de lucha radioelectrónica, realizar incursiones desde zonas poco protegidas a imitar los transpondedores extranjeros para hacer pasar sus aviones por los de otros países.

    "La potencia de los S-300 sola no será suficiente en una contienda con un enemigo inteligente y astuto", sentencia Sítnikov en conclusión.

    • manolo dijo:

      Eso es para que cuando les tumben otro avión digan que "estaban fuera del alcance de los s300"....

    • m&m dijo:

      puede apostar que esto esta pensado y esos S-300 tiene ajustes para deteccion de aviones de baja observavilidad en las experiecnia que han habido y en las suyas probias probando con sus propios Su-57. los F-35 son menos "invisibles" al radar que los F-22, y les han salido msuuuper caros y muchois reportes los tildan de ineficaces. claro habra que verlos en accion real. que los puede ayudar mas, si , mucho ECM.
      ya veremos en que pararia la cosa pero espero ver muchos aviones cayendo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también