Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Papa destituye a sacerdote chileno Fernando Karadima acusado de abuso sexual

| 18 |

Papa Francisco. Foto: Tony Gentile/ Reuters.

El Papa Francisco expulsó este jueves del sacerdocio al chileno Fernando Karadima, envuelto en un escándalo por abusos sexuales, informó hoy el Vaticano.

“El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, afirmó la institución en un comunicado.

Karadima era párroco de Santiago de Chile y se convirtió en el depredador sexual más famoso de la nación andina.

El Vaticano lo había declarado culpable en 2011 de abusar sexualmente de menores. Lo sentenció a una vida de penitencia y oración y le prohibió tener contacto con antiguos feligreses o realizar cualquier acto eclesiástico de forma pública.

La justicia chilena, en cambio, no lo juzgó porque las acusaciones se remontaban a la década de los ´80 y los ´90, por lo que ya habían prescrito.

Juan Carlos Cruz, una de sus víctimas, celebró en Twitter la decisión del Papa.

“Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas”, escribió en su cuenta y agradeció al pontífice haber “tomado esta determinación al fin”.

Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy”, concluyó.
Junto a James Hamilton y José Andrés Murillo, Cruz es uno de los tres denunciantes que destaparon el “Caso Karadima”.

Ellos acusan al cura de haber abusado de ellos cuando eran menores y aseguran que una red dentro de la cúpula eclesiástica chilena lo ocultó.

La justicia chilena investiga en la actualidad por presuntos delitos sexuales y el encubrimiento de estos a más de 100 clérigos.

El pasado mes de mayo, los 34 miembros del episcopado del país sudamericano pusieron sus cargos a disposición del pontífice que, desde entonces, ya ha aceptado la renuncia de siete. A estos se sumó este viernes Karadima.

(Con información de BBC)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firefly dijo:

    Estamos mejorando un poco. ¨Permitir renucia¨ no, EXPULSAR.

  • yadire@ dijo:

    Buenas tardes, deberian dar pena de muerte a todos los ciudadanos de este planeta que cometan abusos sexuales.

    • manolo dijo:

      Según las estadísticas, lo que mencionas son el 2% del total de población masculina, fundamentalmente.

    • Mateo el ateo dijo:

      Yadire@:
      Y como el "Señor de los Cielos", a pesar de su inmensa sabiduría y poder, no pudo descubrir quiénes eran los malos y quienes eran los buenos ...... desató una gran tempestad que duró 80 días y 80 noches. En ese gigantesco diluvio, que cubrió toda la tierra, perecieron ahogados hasta los niños de tetas y ni los perros ni los gatos se salvaron, ni siquiera las pulgas que llevaban encima. Absolutamente todos estiraron la pata bajo las espantosas y negras aguas.
      Aleluya hermano.! Dios te ama.

      • Franko dijo:

        Yo tu cuidaba mis palabras, Mateo el ateo; que tu no creas no quiere decir que Dios no exista y tus palabras huelen a burla a una legua de distancia, asi que respeta si quieres que respeten tus opiniones.

  • Robert dijo:

    Es una pena que los altos miembros de una institución tan sagrada y dedicada a la educacion de todos los hijos del mundo se presten para semejante barbaridad. Bien por el Papa fransisco y sus seguidores. Dios bendice a sus hijos.

  • MATICO dijo:

    el abuso sexual es de lo más terrible que pueda experimentar un ser humano,es una aberración,algo asqueroso,repugnante.....a todo violador deberían fusilarlo...

  • yohanka dijo:

    Creo que el Sumo pontifíce se va a quedar solo en el baticano que descaro ,que falta de todo valla usted a creer es sacerdotes ,descarados es lo que son una pena de carcel bien grande es lo que se merecen y una buena patada por el c..... y que caigan bien lejos.

  • Aroldo dijo:

    Así que no será juzgado porque según el código penal chileno esos delitos ya prescribieron........... a veces son increíbles las leyes de los hombres.

    • Sergio dijo:

      Infelizmente ARODLDO es así, pero aquí la culpa no la tiene el código penal CHILENO, en lo absoluto, habría que ver desde cuando la IGLESIA CATOLCIA sabía de estas aberraciones y nunca tuvo co,,,,,, raje de DENUNCIAR, habría que ver. Fijate, que en la visiat del PAPA al Chile hace algún tiempo, FRANCISCO intentó darle "AGUA al DOMINÓ", sí, Francisco. Sobre uno de los obispos, Juan Barros que renunció tiempo después de la visita a Chile dijo:
      ,,, "El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?.

      Por aquí es donde comienza todo, yo se que la JUSTICIA de los HOMBRES a veces no es JUSTICIA, pero en este caso, la justicia chilena no tiene responsabilidad en nada, los grandes culpables de todo son el VATICANO y sus secuaces.

      Saludos,

  • Silvia dijo:

    Las victimas de Karadima y los demas sacerdotes violadores deben tener addemas de la expulsion el mayor de los castigos, la muerte seria poco para estos macabros seres que se escudaron detras de la religion para alimentar sus deseos sexuales prohibidos.
    La justicia chilena deberia abrir el caso y darle sentencia, no pueden irse tan panchos y tranquilos despues de la expulsion pues ellos seguirian haciemndo felonias, teniendo en cuenta las victimas que ya no existen para contarlo.

  • Mario M. dijo:

    Vale mencionar que en otras de las conocidas grandes religiones abundan los casos de pedofilia entre un adulto y un menor del sexo femenino o entre un adulto y varias mujeres bien jóvenes obligadas a convertirse en esposas de los hábiles y carismáticos manipuladores, quienes siempre suelen "saber lo que Dios quiere".
    Por contraste tenemos a la Iglesia Católica, donde todos los sacerdotes de diverso rango son masculinos, una de las razones por la cual esa institución religiosa se ha convertido en un nido de bugarrones empedernidos desde la edad media.

  • Mateo el ateo dijo:

    "El Vaticano lo había declarado culpable en 2011 de abusar sexualmente de menores. Lo sentenció a una vida de penitencia y oración "
    Vaya sentencia severa la de esa institución religiosa! Un Padrenuestro y dos Avemarías todas las noches y una palmadita en la mano por tocarle el pirulí a los niños.

    Por otro lado, esa misma iglesia católica condenó al científico Galileo a arresto domiciliario de por vida y quemó vivo al monje y matemático Giordano Bruno en una plaza pública, junto con sus libros, por adherirse ambos a la teoría heliocéntrica de Copérnico y decir que el Sol era solamente otra estrella más

    • Sergio dijo:

      Yo condeno energicamente estos actos abobinables, pero si comenzamos a tirar de historia nadiee se "SALVA" ni católicos, ni mulsumanos, ni protestantes ni anarquistas, ni giorndinos, ni jacobinos, ni socialistas, ni fazistas, ni comunistas, ni liberales, ni conservadores, ni imperialistas, etc., etc., etc... todos tienen "sus negras historias", como los ejmplos que has mencionado. Todos, no se salva nadie

      Saludos,

      • Mateo el Ateo dijo:

        Precisamente eso es lo que dijo Mario M. Nadie se salva de las historias negras que han plagado a casi todas las religiones y cultos. Todas han tenido los mismos orígenes, todas han tenido ciertas virtudes y todas se han corrompido por los mismo vicios.

        Ayá quienes todavía creen en cuentos de hadas y sacerdotes bondadosos, Esa es la cara conque han conquistado seguidores desde que el primer indio le beso la mano al primer cura.
        No hay hombre o mujer más libre que el que no cree en deidades ni contribuye a la perpetuación de mitos y leyendas irrazonables perniciosas para la humanidad.

        Si de verdad existe Dios es su exclusivo deber probar su propia existencia sin que quede lugar a dudas, para que cese de una vez y por todas las interminables controversias.

        Por 4.5 millones de años, que es la edad de la tierra, no hubo dioses. Solamente vinieron a joder cuando el hombre los inventó hace un tiempecito en terminos astronomicos.

      • Mateo el Ateo dijo:

        (Corrección en la edad de la tierra en comentario anterior.)

        Precisamente eso es lo que dijo Mario M. Nadie se salva de las historias negras que han plagado a casi todas las religiones y cultos. Todas han tenido los mismos orígenes, todas han tenido ciertas virtudes y todas se han corrompido por los mismo vicios.

        Ayá quienes todavía creen en cuentos de hadas y sacerdotes bondadosos, Esa es la cara conque han conquistado seguidores desde que el primer indio le beso la mano al primer cura.
        No hay hombre o mujer más libre que el que no cree en deidades ni contribuye a la perpetuación de mitos y leyendas irrazonables perniciosas para la humanidad.

        Si de verdad existe Dios es su exclusivo deber probar su propia existencia sin que quede lugar a dudas, para que cese de una vez y por todas las interminables controversias.

        Por 4.5 mil millones de años, que es la edad de la tierra, no hubo dioses. Solamente vinieron a joder cuando el hombre los inventó hace un tiempecito en terminos astronomicos.

      • Simon dijo:

        Sergio, el problema no es el de haber sido bueno o malo historicamente, sino el de esconder la maldad bajo en manto de la bondad y no eso no hay quien la gane a las religiones. En nombre de las deidades los hombres se han destruido mutuamente en innumerables ocasiones, pensando cada uno que Dios está de su lado.

        Una de las admirables virtudes del socialismo es que llama a un esfuerzo para librar al hombre de la debilidad que lo conduce a buscar ayuda en lo sobrenatural cuando tiene dentro de si todo el potencial para lograr una vida mejor y más justa para todos.

        Nadie es perfecto pero la perfección se logra dejando a un lado los dogmas estáticos del pasado y mejorar cada dia segun la experiencia nos vaya enseñando. En cada momento se ha de hacer lo que en cada momento sea necesario

        Dale un anzuelo a un hombre y enseñalo a pescar y no tendrá hambre jamás. Regálale un pescado y se morirá de hambre orando por otro pescado.

      • Sergio dijo:

        SIMON

        Todo eso es verdad, pero nadie esconde "las cosas oscuras" para mostrar su verdadero rostro. Ni la religión, ni los sistemas sociales-economicos, ni las creeencias, ni las iglesias, y mucho menos los hombres. Todos piensan que detrás de eso, están haciendo un bien, cuando en realidad cometen hechos ABOBINABLES, como estos.

        Por cierto, su frase sobre el "anzuelo y el pez" es tan verdedero como la vida misma. Sin embargo, muchos creen lo que hay que hacer es REGALARA PECES, infelizmente.

        Saludos,

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también