Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vaticano expresa apoyo a más de mil menores en EEUU, víctimas de abusos sexuales por sacerdotes

| 41 |

"Las víctimas deben saber que el Papa está de su lado."Foto: Tony Gentile/ Reuters.

El Vaticano aseguró este jueves que el papa Francisco está del lado de los más de mil menores en EEUU, víctimas de abuso sexual y violación por más de 300 sacerdotes, según apunta el informe emitido por la Fiscalía General de Pensilvania.

"Las víctimas deben saber que el Papa está de su lado. Los que han sufrido son su prioridad y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este horror trágico que destruye las vidas de los inocentes", señaló la institución religiosa a través de un documento.

Según el vocero del Vaticano, Greg Burke, "esos actos fueron traiciones de confianza que robaron a los sobrevivientes su dignidad y su fe".

Este martes se emitió un informe de la Fiscalía General de Pensilvania, basado en la revisión de medio millón de documentos internos de diferentes diócesis que "contienen alegaciones creíbles" contra los sacerdotes acusados.

Burke indicó que "hay dos palabras que pueden expresar los sentimientos frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor", al tiempo que ratificó que la Iglesia Católica "debe aprender lecciones duras de su pasado" y que el Vaticano prometió responsabilizar a los abusadores.

Sin embargo, el fiscal general de EEUU, Josh Shapiro (encargado de revelar el informe), confirmó que hubo un "encubrimiento sistemático por altos funcionarios de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano", de los abusos registrados en el reporte.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firefly dijo:

    El vaticano expresa su apoyo... solo lo expresa, no lo da.
    Aunque ni todo el dinero del mundo compensa ese abuso, minimo deberían darles compensacion monetaria. Que con ese ¨estamos de su lado¨ no hacen nada. Si total, como dice el reporte, en la realidad, el vaticano encubrió esos abusos.
    Las palabras vacías son muy lindas, pero son solo palabras.

    • Adrián Eduardo dijo:

      Firefly: El Vaticano ha cambiado mucho desde que se empezaron a producir los abusos, y especialmente en los últimos tiempos, y el Papa Francisco ha rectificado incluso en lo personal cuando se ha equivocado en este tema.
      Que conste que no soy creyente ni católico.
      Y para JAX: El Imperialismo norteamericano SI ES EL CULPABLE de muchos de los males actuales que enfrenta la humanidad.

      • Firefly dijo:

        No niego que este Papa haga su esfuerzo,... pero sinceramente, no puedo creer en una iglesia que exhorta a sus creentes a darlo todo por los pobrs, mientras esta se baña en oro y riqueza. Jesus no predicó en atuendo de perlas. Saludos.

    • Mateo el Ateo dijo:

      La religion ha logrado convencer a la gente de que existe un cielo y un infierno y que allá arriba hay un hombre bien sabio que vigila todo lo que haces dia tras dia y año tras año. Y que ese hombre bondadoso tiene una lista de diez cosas que él no quiere que tu hagas. Y que si tu haces una sola de esas cosas él tiene un lugar especial para ti, donde gritarás y te retorcerás de dolor quemado por las llamas y sufrirás eternamente sin esperanza alguna de alivio o salvación. Mas sin embargo .... "EL TE AMA"

  • JAX dijo:

    Despierten de una vez. Nos pasamos la vida echándole con el Rayo al imperialismo Yanqui. Pero el Vaticano es la madre de todos los males y desvergüenzas. Y suerte que la investigación no se trataba de tráfico de armas. Bergoglio no es más que otro presidente, un poco más simpático, de esa cloaca de oro.

    • Ariel dijo:

      Todas las sociedades han tenido personas de las que avergonzarse y que no respondían a su razón de ser. Eso no es motivo para no conocer a personas buenas dentro de ella. La iglesia católica lo principal que enseña es el amor de Cristo y al prójimo, además de los mandamientos que todos conocen.

    • Lissette DVLH dijo:

      El Vaticano pudo causar muchos males pero no es el causante de todos.
      La iglesia católica está evolucionando,se han dado cuenta de los milones de errores cometidos en el pasado.No es justo acusarlos de cosas que pasaron cuando nisiquiera habían nacido.

      • Mateo el Ateo dijo:

        Con la excepción del asesinato, la esclavitud es una de la cosas mas inmorales que puede hacer una persona. Mas sin embargo, la esclavitud es bien rampante en las paginas de la Biblia, en el Viejo y el Nuevo Testamento.

        La Biblia claramente aprueba la esclavitud en muchos de sus pasajes y llega hasta el extremo de enseñar como obtener esclavos, cuan fuertes han de ser los latigazos y cuando es permisible tener sexo con mujeres esclavas.

        Muchos Judíos y Cristianos intentan ignorar el problema de la esclavitud diciendo que esos esclavos eran en realidad sirvientes contratados para trabajar a cambio de comida y techo por un termino especifico de tiempo.

        Muchas traducciones de la Biblia utilizan las palabras: criado, sirviente sin paga, mozo o muchacha, en lugar de esclavo para tratar de minimizar la evidente inmoralidad escondida en ciertas paginas de ese libro religioso.

        El hecho de que muchos esclavos pudieran haber trabajado como sirvientes domésticos no implica que estaban exentos de ser comprados, vendidos y tratados peor que los animales de granja.

        El siguiente pasaje Biblico indica claramente la manera en que los esclavos eran tratados como propiedad.

        "Sin embargo, podéis comprar esclavos, hombres o mujeres entre los extranjeros que viven entre vosotros. Tambien podeis comprar los hijos de esos extranjeros, inclusive los que hayan nacido en vuestras tierras. Podéis tratarlos como vuestra propiedad y pasarlos a vuestros hijos como herencia permanente.
        Podéis tratar a tus esclavos de esta manera, pero a los israelitas, tu familia, nunca deben ser tratados de esta manera." Leviticus 25:44-46 NLT)

  • Saul dijo:

    en la historia de la humanidad, grandes crimenes se han cometido en nombre de la iglesia

    • yoel amed dijo:

      ...en nombre de la iglesia catolica, aclaremos, aunque se que nuestro pais no ayuda a sacar a la gente del desconocimiento.

      • firoma dijo:

        De qué desconocimiento por favor

    • Mateo el Ateo dijo:

      Y esto es solo la tapa del pomo! Si las milenarias paredes de las iglesias del mundo pudieran hablar se podrían llenar de nuevo las catacumbas romanas con los huesos de las víctimas de abusos y violaciones.
      Varios periódicos respetables han publicado los detalles de cómo estos contemporáneos sacerdotes católicos utilizaban el miedo al infierno para subyugar a los niños y violarlos. Algunos de ellos fueron golpeados y penetrados con un crucifijo.

      "Mas facil entra un camello por el ojo de una aguja
      que un bugarrón en el reino de los cielos"

  • Edel González dijo:

    Con todo el respeto a los que son católicos desde la antigüedad siempre han echo este tipo de abusos sexuales pero eso no es to lo que han echo ellos aprueban cualquier ley siempre y cuando aya dinero incluso asta faltandole el respeto asta su propia creencia ,muchos de estos sacerdotes o curas tapan sus cochinadas detrás de la iglesia católica a mi nunca me han podido engañar.....

  • Mara dijo:

    Pero todo eso es verdad???? A veces no puedo concebir tanta maldad!!!

  • El Vid dijo:

    Firefly, te preocupa mucho la compensación monetaria, a mi me preocupa más que los responsables sean castigados, porque si no viene un sacerdote rico o la iglesia que tiene mucho dinero (sin ánimo de ofensa por favor), paga la compensación y los abusadores y violadores eclesiásticos siguen por ahí haciendo de las suyas. No haz leído bien porque si hay un fiscal hay una investigación y ese fiscal reveló un informe de las alegaciones, ahora vendrá lo demás y el hecho de que la iglesia católica reconozca esos abusos y violaciones y a los culpables y víctimas y que el Papa, como primera figura de la misma lo reconozca y abogue por el castigo de los culpables ya es un grandísimo paso de avance porque antes....ni eso se podía imaginar. Esta noticia es a raíz de la revelación del informe de las alegaciones según pude entender, pero ya antes se han publicado noticias del Papa repudiando esos hechos y hablando de hacer justicia, recuerda que en Chile ocurrió algo parecido y están investigando y sancionando a los culpables. En fin la compensación es necesaria pero más necesario aún es el castigo de los culpables.

  • E dijo:

    Pienso q a esos curas abria q excomulgarlos y q le caiga todo el peso d la ley y lo dice alguien q es cristiano catolico, son una verguenza para nosotros, el fruto del pecado es la muerte dice la Palabra, asi q asuman las consecuencias, y la Iglesia no tiene culpa solo los q la dirigen, hay q tener mas disernimiento a la hora d ordenar sacerdotes y monjas, simplememte al fuego eterno es lo q se merecen, d verdad q son una verguenza y eso q el Papa diga en algunoa videos q hay q pedirle perdon a los gays por descriminacion es como q Dios debe pedirle perdon a Sodoma y Gomorra por haberlas destruido por ser gays, eso es una aberracion, Dios tenga misericordia d nosotros.....

  • Jon Snow dijo:

    No es la primera vez en la historia que los hijos de la Iglesia defraudan a sus hermanos y al mundo; lo ocurrido está mal y debe sancionarse, sin importar quien lo hizo. Mas hay que tener en cuenta que resulta un tanto mediático que solo se hable de la Iglesia cuando se trata del mal causado y no de todo el bien que hace, cuando las estadísticas de centros educativos, de salud y asistencia social son muy superiores. Y la cantidad de personas beneficiadas cada año se cuentan por decenas de millones. El mal no justifica el bien, ni el bien justifica el mal; pero hay que ser serios y justos, si se tiene la pericia de publicar el mal provocado, también debe tenerse la decencia de publicar el bien hecho y así las personas podrán hacerse un juicio más completo.

  • El Vid dijo:

    Y aclaro no soy católico, pero un papa de Latinoamérica, con las ideas que tiene y las acciones que lleva a cabo es un gran paso de avance en la Iglesia, la historia sórdida de l catolicismo (cruzadas, inquisición, oscura edad media, etc.) no se puede ocultar, pero de que se están produciendo cambios es una realidad.

  • Lizandra dijo:

    Hay muchos que se hacen llamar "cristianos", que visitan las iglesias dando la apariencia de ser buenos hijos y hermanos del prójimo y lo que son es lobos con piel de oveja. Muchos de estos llamados "cristianos" son los que están poniéndole zancadillas a las modificaciones de la nueva constitución y saben a qué me refiero. Ojo, cubanos, no os dejéis provocar. Revolución, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, para poder vivir en un mundo mejor, lleno de paz, respeto y consideración.

    • Frodo dijo:

      Si COMPAÑERA , los religiosos , junto con los homosexuales y los rockeros, le están poniendo zancadillas a la nueva constitución, el hombre nuevo, el verdadero comunista no puede tener estos defectos propios de las sociedades burguesas.
      Dónde he leído esto yo antes?
      Ah ya recuerdo en un....

  • sachiel dijo:

    Tema polémico por lo que voy a expresar. ¿son esos "sacerdotes" solamente pedofilos, o tambien gays? ¿Cual es la diferencia?

    Y ¿condenaron alguna vez estos 300 y otros 300 mil más cogidos tambien con las manos en la masa, a la comunidad LGBT?

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Deberian permirtir el matrimonio para los sacerdotes, curas y demas cargos en el catolicismo, eso resolveria gran parte del problema de los abusos sexuales, como mismo tienen otras religiones como la ortodoxa rusa, según tengo entendido.

    • Lissette DVLH dijo:

      No me parece que el no poder casarse justifique abusos sexuales. Históricamente curas y monjas han tenido sexo,han sido padres,etc.
      Los violadores son degenerados y si es a menores,degenerados al cubo.

  • Eduardo González S. dijo:

    Quizás va siendo hora de que la Iglesia Católica se plantee revalorar la norma del celibato para sus sacerdotes. Creo que es una exigencia muy dura para ser observada toda la vida. En todo sentido, esos hombres sufren y cuánto.

    • Javy dijo:

      "En todo sentido, esos hombres sufren y cuánto".
      No tienen que sufrir, simplemente no seas cura, miles no se han casado y han tenido una vida digna.
      El tema del celibato no es el problema, ten VOCACION.

  • Lissette DVLH dijo:

    La iglesia en sentido general,ha sido un medio ideal para someter,han utilizado y aún utilizan la fe para su propio beneficio y para lograr adeptos.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Triste escuchar o conocer hasta donde pueda legar la humanidad,y más cuando el ataque viene de las personas que deberian ser ejemplos y confianza para el projimo,este tipo de persona en el fondo nunca fueron cristianos,pecar se acepat,pero estos crímenes y abusos nunca.
    Espero que el baticano,además de pronunciarse sabiamente,también actue sabiamenete.

  • Con criterio propio dijo:

    Con noticias como estas, se va perdiendo la religiosidad católica de las personas. Por qué no dejarlos casarse, tener familia como otras religiones, para que no se vean forzados a evacuar sus necesidades afectivas y necesidades fisiológicas con niños y niñas. Desvergonzados, irrespetuosos y aún expresa el Vaticano su apoyo. Lo que hay que hacer es encarcelarlos a todos, quitarles la prerrogativa de su alto cargo religioso y que penen en prisión como los demás abusadores sexuales, los años que les corresponden.

    • Firefly dijo:

      Con criterio propio, a mi no me parece que el termino ¨fueron forzados¨ sea correcto. Si yo estuviese 20, 30, o 60 años sin sexo y sin parejas, no se me ocurriría, ni por asomo, violar a un niño.
      Esos depravados no fueron forzados a nada. No los ponga de victimas.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Con criterio propio:

      Te sorprenderías si supieras que muchísimos pedófilos y depredadores sexuales, que no son sacerdotes católicos, están casados o tienen una mujer con quien satisfacer sus necesidades afectivas y fisiológicas.

      Lo que pasa es que cuando lo hace un cura, la gritería llega al cielo, por distintos intereses o precisamente porque se da por sentado que ese comportamiento no se corresponde con ese rol. Es como cuando el policía roba, o el perro pastor se come una oveja.

      Aparte de que, estar casado, no siempre significa tener resueltas esas necesidades que tú señalas.

      Dicho esto, declaro que yo no estoy muy de acuerdo con el celibato sacerdotal, pero no porque yo crea que eso pueda evitar la pedofilia, sino porque me parece que supone una presión física y sicológica adicional e innecesaria en el hombre de la sotana, sobre todo si es joven. Por distintos motivos, casi todos los hombres hemos tenido largos períodos de abstinencia sexual en nuestra juventud y sabemos lo incómodo que eso puede ser. Pienso que el Vaticano debería reconsiderar ese punto, o por lo menos fijar para el voto de castidad, una edad en la que el reclamo viril ya no sea tan avasallador como en la primera juventud.

      Saludos.

      • Eduardo González S. dijo:

        Carlos, muy bien expresado. Este es un problema realmente complejo y delicado que amerita mucha profundidad y dedicación. No podemos ser simplistas. De acuerdo con usted.

  • vikiviki dijo:

    El hombre es el que comete errores sea de la religion que sea, lo que si ellos seran justiciado, ademas se ganaron el premio mas duro que le puede esperar a un ser cuando se vaya de este mundo (el infierno)

  • Andrews dijo:

    Sobran los ejemplos históricos ancestrales en nuestras tierras americanas de hombres que prefirieron morir antes de aceptar esas escrituras que a fuerza de despojos y crímenes de todo tipo pretendendieron y pretenden hasta hoy ser la norma de vida de la humanidad. Se desploman, como un dia sus templos revestidos de oro.

  • Eddard dijo:

    “los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con la que alumbra. El sol tiene manchas. Los agradecidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas” José Martí

  • Miguelon dijo:

    Creo que los que realizan estos actos nunca fueron sacerdotes bien que le pegaria ´´lobos con piel de ovejas´´pues utilizan su cargo y la confianza que se les tiene para engañar al prójimo.que el peso de la ley caiga sobre ellos pues para llegar al sacerdocio hay que cumplir varias reglas y unas de sus misiones es orientar y promover el desarrollo integral del hombre de acuerdo a los principios evangélicos.

  • esculapio dijo:

    aclarar q el abuso no solo fue en EEUU sino en varios paises del mundo, que eso quede bien sentado, entre ellos Irlanda pais muy católico por demas.
    creo q el Vaticano debe de pedir q sean juzgados como cualquier mortal q va a juicio y termina en una carcel. hay q pagar como hombre lo mal hecho y cuando digo hombre lo incluyo como especie porque tambien hay mujeres con delitos sexuales.
    esos sacerdotes deben de ser juzgados x la ley y condenados como el resto de los mortales , eso haría nuestro señor Jesucristo. JUSTICIA DIVINA

  • Rolando dijo:

    Alarmantes y decepcionantes son los echos, como es posible que por un lado prediquen a favor de los pobres y necesitados, pero por el otro lado sus arcas cada vez más repletas de oro y riquezas... y para colmo sus sacerdotes caen con frecuencias en abusos sexuales con menores, asesinatos y demás... Bueno espero que para sus seguidores, les sirva de ejemplo y a la vez de decepción para sus vidas...

  • alejandro varela Manso dijo:

    Lo que pasa es que esos curas, como los del Decameròn, estàn locos por pisar y lo mismo se pisan a un menor que a una chiva sin orejas. A dios rogando y con el rabo dando.

  • JMM dijo:

    Sin pasión ni prejuicios, es innegable que la religión Católica no ha evolucionado en el tiempo, y de pan no solo vive el hombre... el celibato es contranatura y por tanto algo absurdo, que solo genera mal.
    Es evidente que el Papa Francisco a marcado la diferencia y de seguro así pasará a la historia, pero también tiene sus propias limitaciones y seguramente no son pocos sus detractores y enemigos dentro de la alta curia eclesiástica. No todo lo que brilla, es oro

  • CAVAFY dijo:

    ...no ha sido la pedofilia el único crimen cometido por la jerarquías de las iglesias católicas, digo jerarquías pues hay feligreses honestos con amor real al prójimo y al dios en que creen, es histórico los pactos de la iglesia con el fascismo, antes con la santa Inquisición, hoy día con el terrorismo neoliberal en Nicaragua y Venezuela....pero el Papa Francisco es un hombre de honestidad inmensa que intenta hacer la diferencia de la iglesia católica actual, pero oposición tiene en el vaticano y sobre todo en las jerarquías católicas de América latina, no soy creyente pero sí CREO en este Hombre.

  • yaima dijo:

    si por mi fuera dejaria que se pudrieran en el lugar mas asqueroso del universo,se merecen lo peor que le puedan pasar,eso es tener doble cara,la verdad es que ya no se puede confiar en nada y nunca pense que algo asi fuera a suceder

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también