Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Universidad de Estados Unidos repatriará a Bolivia una momia Inca

| 6 |

Después de 128 años retornarán a la nación sudamericana los restos momificados de la niña que pertenece a la cultura inca. Foto: PL

La universidad estadounidense de Michigan repatriará a Bolivia la momia prehispánica de una niña de ocho años y sus artefactos funerarios, extraídos de un chullpar del sur del departamento de La Paz.

Después de 128 años retornarán a la nación sudamericana los restos momificados de la infante que, según los especialistas, pertenece a la cultura inca (1500 d.C.) y se conservó por un proceso de secado natural en una parte árida de las montañas andinas al sur de La Paz.

Tras la muerte, el cuerpo fue colocado en una torre de piedra o chullpa, junto con sandalias de cuero, bolsa de maíz, frutas, frijoles, honda y una calabaza llena de pequeños guijarros.

Los restos fueron presentados al museo de la Universidad de Michigan en 1890 por Fenton McCreery de Flint.

El responsable del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia (Munarq), dependencia de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo, David Trigo, informó que esta unidad está a cargo de las gestiones para la repatriación de la momia y sus ajuares que poseen un valor patrimonial.

De acuerdo con un comunicado de prensa, “la repatriación será posible después de que el doctor William Lovis y la mencionada universidad estadounidense manifestaran su predisposición de repatriar la momia prehispánica y sus artefactos funerarios”.

Las gestiones ya fueron iniciadas a través de la Cancillería boliviana, de acuerdo con la normativa de patrimonio cultural.

Una vez ejecutada la repatriación, la momia y su ajuar funerario quedarán bajo la custodia del Munarq, entidad que cuenta con un repositorio equipado con tecnología adecuada para su preservación.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    No se menciona claramente cómo murió la niña, si fue de muerte natural o los sacerdotes le privaron deliberadamente de la vida para propósitos rituales.
    Es bien sabido que los Incas de esa época le ofrendaban niños a los dioses dejándolos morir lentamente en las heladas montañas de los Andes. El aire seco y frío ocasiona la lenta momificación de los tejidos orgánicos.

    Los aztecas de lo que es hoy México y parte de América Central le extraían, con un filoso puñal de obsidiana, el corazón latiente del pecho a sus víctimas amarradas en la parte superior de la pirámide-templo. Luego lanzaban los cuerpos y las cabezas por las escaleras de piedra donde las recibía la multitud.

    Los escogidos para los sacrificios eran usualmente enemigos hechos prisioneros durante su guerras con tribus vecinas.
    Todo esto para honrar y aplacar o pedir favores a los dioses.

    Vaya dioses! Como todos ellos, nunca conceden lo que se les pide a no ser que las coincidencias casuales estén envueltas. Tampoco impidieron luego la sangrienta invasión, pillaje y conquista por parte de los conquistadores europeos a sus tierras.

    Entre el tradicional puñal de obsidiana y el amuleto ajeno de la cruz de oro, ayudada por la espada y el mosquete, no hubo mucha diferencia.

    • Aroldo dijo:

      Excelente.

  • Oscar dijo:

    La política Anti-Inmigrante de Trump no tiene límites

    • Aghata dijo:

      simpre lo mismo x cda noticia que dan simpre dicen x culpa de donald trump, que quieres dejar claro que Trump es un HP se sabe pero no lo repitas tanto ya hartas

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que es muy bueno que hayan devuelto ese patrimonio nacional a Bolivia, que en el pasado fue saqueado. Muchas instituciones estadounidenses y europeas tienen aun importantísimas piezas arqueológicas y antropológicas de América Latina. Creo que a quienes las devuelven hay que reconocerlo, y que por ejemplo Bolivia pudiera seleccionar un par de piezas de alfarería u otra cosas que no sea de carácter único y donarlas a la Universidad de Michigan. O llevar al Museo una muestra de los mejor de la Arqueología altiplánica y presentarlas por una semana en 5 -6 instituciones que hayan tenido una actitud positiva con el patrimonio de América Latina

  • MT dijo:

    Deberían tmbn devolver a Perú todas las piezas que fueron llevadas con motivo de estudiarlas y jamás les fueron devueltas.
    Mas bien están expuestas en el museo para beneficio lucrativo de US.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también