Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Dirección Provincial de Educación informa sobre sucesos en Politécnico de La Lisa

En este artículo: Cuba, Educación, La Habana, La Lisa, Violencia
| 582 |


En horas de la mañana del 17 de septiembre se produjo un hecho inusual y lamentable en el Politécnico “Olo Pantoja”, en el municipio La Lisa, donde cuatro personas ajenas al sistema nacional de educación irrumpieron en el centro y causaron lesiones leves a nueve estudiantes, que fueron atendidos de inmediato y restituidos a sus hogares ese propio día.

Ante la ocurrencia del suceso, acudieron al lugar las autoridades del Partido, el Gobierno y Educación del territorio, así como miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

Las acciones investigativas permitieron en corto tiempo dar captura a los cuatro autores, quienes se encuentran confesos y bajo proceso investigativo.

El Politécnico “Olo Pantoja” mantiene sus actividades docentes normales.

Se ratifica que hechos inaceptables y repudiables como estos, ajenos a nuestro sistema de educación, no quedarán impunes y recibirán el rigor de nuestras leyes, conforme al Código Penal.

Dirección Provincial de Educación
La Habana

Se han publicado 582 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan dijo:

    No hay justificación para cosas como esas. No sé el motivo, ni quiero saberlo, pero así no se resuelven los problemas, problema llama a problema.
    Otra cosa, no sé por qué esto no se publicó el NTV u otro medio, por qué existe el miedo a informar de las cosas feas que pasan en nuestro país.

  • Emilio dijo:

    Hechos tan lamentables no podemos permitirlos, hay que llegar al fondo del problema y tomar medidas para que nuestras escuelas sigan teniendo la tranquilidad que siempre ha existido. Debemos analizar si es suficiente en cantidad y capacidad para responder ante ciertos hechos del personal de seguridad de nuestras instituciones educacionales, para que los padres sigan confiando en las escuelas y en los educandos. Mano dura ante estos delincuentes

  • jorge dijo:

    Hechos como estos, no puede ser permitido ni dentro, ni fuera de ningunos de los centros educacionales cubanos, los autores de tal viril acontecimiento, deben ser sancionados los cuatros confeso, y el resto que participo, no importa las causas y condiciones que propiciaron tan lamentable incidente, confió plenamente en nuestra justicia y los órganos que conforman la PNR.
    El sistema Educativo Cubana, es y debe ser el mejor del Mundo, donde prime la tranquilidad y las garantías de nuestros niños y jóvenes, por ser el relevo futuro de la sociedad cubana.

  • Amaury II dijo:

    Lamentable hecho, que afecta de cierto modo la buena imagen de nuestro sistema educacional y tranquilidad ciudadana que caracteriza a nuestro país, ese tipo de violación no se puede permitir, no tiene cabida en nuestra sociedad, por tanto hay que actuar con energía ante esa situación.

  • Raúl dijo:

    No se que pretende decir el autotitulado El Chacal. Acaso si fue por algún ajuste de cuenta esta usted como justificando o pasandole la mano a esa cruel acción. Por favor, los editores de Cubadebate no deberían ni publicar esos criterios aquí. A mi lo que me dijeron es que nada había sido por riñas entre muchachos- que tampoco justifico-, que fue porque vaya usted a saberr qué hay detrás. Si es así que sean bien severos. Ya hace poco a los violadores de una chica en Cienfuegos, que luego asesinaron, les perdonaron la vida a los tres. Y uno incluso ya era reincidente. Con el mayor respeto. Cómo debe sentirse y qué debe tener en mente el padre que le violen y maten a una hija. Hay que ser bien severos con algunos actos delictivos crueles, sino a dónde va a llegar nuestra sociedad.

  • Ernesto dijo:

    Estos hechos orientados a infundar terror en nuestros jóvenes, sus familiares y la sociedad en general deben ser extirpados de nuestro país, sus perpetradores deben ser tratados como tales, como terroristas y castigados de forma ejemplarizante para que nunca más a nadie se le ocurra volver a hacer semejante barabarie. No podemos seguir con mano blanda con la delincuencia, estos hechos hablan por sí solos de la necesidad de establecer sanciones más fuertes contra la indisciplina social que, como la mala hierba, ha inundado nuestra sociedad. Aún estamos a tiempo.

  • fernando dijo:

    Duro con los que atacaron en la escuela, no se puede dejar que estas cosas sigan ocurriendo, se merecen cadena perpetua, para que nadie más lo intente otra vez. Esto nunca había sucedido y no puede seguir sucediendo en las escuelas.

  • Carol dijo:

    Carol dijo: Pienso que los hechos vandálicos deben ser informado inmediatamente a la población, no dar lugar a los comentarios.
    En la Discusión de la Constitución no se ha tocado las indisciplinas sociales, y es una de las cosas que nos están golpeando por lo que las Leyes deben ser más fuerte con todos los que cometan un delito y así será la unica forma de ejemplarizar a todos los que intentan contra la ciudadania y el bienestar social.

  • Carol dijo:

    Carol dijo: Pienso que los hechos vandálicos deben ser informado inmediatamente a la población, no dar lugar a los comentarios.
    En la Discusión de la Constitución no se ha tocado las indisciplinas sociales, y es una de las cosas que nos están golpeando por lo que las Leyes deben ser más fuertes con todos los que cometan un delito y así será la unica forma de ejemplarizar a todos los que intentan contra la ciudadania y el bienestar social.

  • Una lectora aguzada dijo:

    Esa foto se la robaron del diario independiente 14ymedio... parece mentira, con todos los recursos que tienen.

  • alina dijo:

    La tranquilidad que hoy tenemos en nuestros centros educacionales no podemos permitir que nadie no las manche eso es enseñanza que no podemos bajar la guardia en la proteccion en nuestras escuelas.

  • Portuario dijo:

    A mi lo que me preocupa en la violencia como fenómeno. El lunes fue en un tecnologico, pero mañana puede ser en cualquier parte....pienso que las leyes cubanas deben ser ejemplarizantes, para que no les quede ganas a nadie de reincidir en el mismo error. La calle es de los CUBANOS, no de los delincuentes.

  • leo I dijo:

    Preocupado; agresiva tu contesta para con EL Chacal, este solo comento que ¨fue un ajuste de cuentas según¨ el por determinadas razones ajenas al plantel y nada más; Debes de aprender a leer, y escuchar la opinión de los demás, y si no es coincidente con la tuya con el debido juicio mostrar tu punto de vista al respecto. La forma en que haces tu comentario a este forista lo interpreto como una inculpación de sostener o aprobar una acción verdaderamente repugnante. Nada de nocivo dicen sus palabras, su comentario es el emanado de murmuraciones a consecuencia de la espera o el retardo presente en nuestros medios informativos para publicar acciones de esta naturaleza que si bien no es común en nuestro país, suelen ocurrir en cualquier parte del mundo, porque así de aberrante suele ser la naturaleza humana. Cuba no está exenta de hechos como este, sucede que no se dan a conocer y es entonces que el imaginario popular con o sin intensión a falta de la información verídica e inmediata, pues imprime su sello de tergiversación y nace, crece y se disemina la BOLA. Creo nos falta mucho por aprender a exponer con respeto nuestras diferencias en cuanto a coincidir o no con el criterio ajeno, y esto es lo que defiendo con mi comentario.

  • ale dijo:

    que ironia de la vida el NTV, informo el tiroteo de ayer en los EUA, y cada vez que hay uno lo informa el mismo dia y lo de la escuela cubana lo informa cubadebate a las 72 horas y aun el NTV no ha dado ni una nota, ay secretismo de cuba caldo de cultivo para el enemigo.

  • Cruz dijo:

    Pueden tener múltiples explicaciones para estos hechos, lo cierto es que esto es terrorrismo y como tal hay que tratarlo con medidas ejemplarizantes que logren disuadir a otros marginales que por dinero siembren terror en lugares publicos. Por suerte no hemos quitado la pena de muerte de la constitucion.

  • Julio Martínez Iglesias dijo:

    Comparto la opinión de muchos compañeros respecto a que hechos como este deben ser aclarados con más prontitud y claridad. Que la lentitud en el esclerecimiento de los mismos generan comentarios como ya algunos usuarios han expuesto referidos a las lesiones causadas a los estudiantes con cuchillos, otro plantea que todos eran menores de dieciocho años, que andaban consumiendo pastillas, que uno de ellos había tenido problema con otro estudiante y sin embargo la policía no ha esclarecido los hechos. Tampoco juzgo a los órganos policiales pues ellos necesitan su tiempo para esclarecer los mismos pero no es menos cierto que todo esto nos llama a la reflexión en cuanto a la rapidez de las investigaciones. Referido a la pregunta de Robertín de que ¿ Cómo sabes que son delincuentes? te respondo que esgún el diccionario Larousse, se plantea que Delincuente es la persona que comete un delito, que reincide en varias ocasiones en su comportamiento delictivo y los hechos están más que claros para calificarlos con este término. También estoy de acuerdo con el hecho de que nuestras leyes tienen que ser más severas para que se respeten más, para que sea de oligatorio cumplimiento. Dejemos ya la blandenguería y los prejuicios, olvidémonos ya del temor a los Derechos Humanos y de la opinión de nuestros enemigos que nos están juzgando a diario. En definitiva son ellos los primeros violadores de las leyes y nadie los juzga. Endurezcamos más la tuerca si en verdad queremos mntener la tranquilidad ciudadana.

  • MAU dijo:

    MUY LAMENTABLE LO SUCEDIDO ME UNO AL CRITERIO DE MUCHOS COMPAÑEROS DE QUE SE DEBE SER MAS ENERGICOS CON LAS LEYES EN NUESTRO PAIS. LA INDISCIPLINA SOCIAL ES ENORME Y NO QUISIERA VIVIR EN UN PAIS DONDE LA VIOLENCIA ESTE PRESENTE TODOS LOS DIAS. HABRA QUE PONER MAS POLICIAS,NO SE . MI NUERA ES MAESTRA DE UN POLITECNICO Y MUY JOVEN TAMBIEN, ELLA NO TIENE POR QUE PASAR POR UN MOMENTO TAN DESAGRADABLE.

  • LER dijo:

    Yo estaba esperando esta información, porque supe de lo sucedido desde el mismo día, y me sentí muy preocupada que no dieran aunque sea un mínimo de información como lo están haciendo ahora después de haber pasado 72 horas del lamentable suceso considero que estos hecho deben ser informado en primer lugar para evitar especulaciones y sobre todo que la información va cogiendo otro nivel de " complejidad" por no decir que se va tergiversando lo sucedido realmente. Coincido con muchos comentarios y pienso que sobre esos individuos se actué de forma ejemplarizante pero que también se de a conocer.
    Sabemos que en otros países la prensa publica cualquier suceso quizás un poco para alarmar y escandalizar pero nosotros también publicamos esas mismas noticias como algo trascendental y salen en los titulares y como noticia del día, no pido que se publiquen todos los detalles de inmediato porque hay mucho que investigar, pero si lo mínimo como expresa esta nota informativa y que la sanción que se le impongan a estos individuos sea fuerte y contundente

  • Suleidis Sanabria Acosta dijo:

    sobre el comentario del Chacal. un sujeto ´conocido´ y promocionado por la tv cubana con esos criterios. esa es la marginalidad que invade las normas sociales. Cómo vamos a aspirar a una sociedad más dada al respeto cuando este tipo de marginales son promocionados por la tv. En lugar de hacerse de buenas maneras y tratar, desde donde los medios lo colocan, de hacer algo positivo, ya que no hace música, lo que tenemos es ese penoso criterio. Vaya que no se le puede pedir peras al holmo.

  • OsvaldoK dijo:

    Robertin....dice y cito( Y como saben que son delincuentes??) Fin de la cita... y que son??? vendedores de flores??.. Deberian publicar su foto para que veas sus caritas y como dice Taladrit saques tus propias conclusiones.
    Los que actuan agrediendo con armas blancas a jovenes en una escuela son potencialmente delincuentes y mucho mas... Nada justifica estos actos.

  • GID dijo:

    Cuanto agradezco este artículo, escuche el comentario y lo rebati planteando que era incierto que en CUBA no se dan hechos como estos. Pero es cierto, pero también es cierto el accionar del Partido, el Gobierno y Educación del territorio, y de miembros de la Policía Nacional Revolucionaria PNR.
    Hechos como estos no se deben dar en instituciones estudiantiles.
    Recojo Opiniones Espontaneas para debates y análisis, y por ejemplo me plantean quejas que tramito de estudiantes de uniforme carmelita tomando bebidas alcoholicas, fumando, con música muy alta que esperan el timbre para entrar a la escuela en sus alrededores con conductas impropias y molestias a la población, hay que arremeter sobre conductas que pudieran constituir hechos que afecten a la sociedad, la FAMILIA que muchas veces está ajena, por ejemplo la Escuela de Economía de Cerro con un patio enorme y no se usa porque afecta con el sol a los estudiantes y las calles colindantes llenas de studiantes en plena vía pública con conductas impropias que en muchos casos se manifiestan de manera y forma impropia cuando se les llama la atención.
    Repito gracias educación por esta información, pero me hubiese gustado que fuesen más explisitos en el tipo de lesiones, porque en la calle se debate sobre PUÑALADAS u otras cosas, hasta de muertos.

  • madre dijo:

    LA SANCION DEBE SER EJEMPLARIZANTE, Y QUE NUESTRO PAIS SIGA SIENDO EL LUGAR SEGURO PARA NUESTROS HIJOS, ESO NOS DISTINGUE ANTE EL MUNDO.

  • Una madre cubana dijo:

    Hola coincido plenamente con Manuel Flores y otros muchos que caiga sobre los atacantes pandilleros todo el peso de nuestra ley aunque se tienen familia pero no se puede seguir haciendo las cosas con el corazón en las manos, a nuestros estudiantes si estuvieron involucrados en algo el dia anterior y sus padres tambien tocarlos con algo pues se perdío la disciplina por muchos en varios lugares y tenemos que ser responsables de nuestros hijos, espero sirva de escarmiento y que en las escuelas se le exija más a los padres por la conducta de sus hijos y a los estudiantes por su deber. Ahhhhhh a la escuela tambien lo que le toca saludos. No podemos permitir esos hechos.

  • habanero1971 dijo:

    esto es una indisciplina social muy grave, deben actuar ejemplarizantemente con este suceso.

  • Lomio es Lomio dijo:

    Tiene y es supernecesario una medida ejemplarizante, sin lugar a dudas y poirque es una necesidad urgente para que echos como estos no se repitan , para que continuen nuestras preciosas y ejemplares instituciones educacionaoles siendo un paradigma de tranquilidad y seguridad ante los ojos del mundo entero, cuidado, mucho cuidado, que segun nuestra prensa al parecer fue por motivos de ajustes de cuenta, pero puede ser que a la gusanera le guste este aborriceble incidente para crear otros parecidos.
    En mi condicion de ciudadano cubano y ante la gravedad del echo pido fuertemente se aplique las mas rigurosas y ejemplarizantes medidas penales a los malechores y que todo el proceso del juicio sea trasmitido en directo por la Televison Cubana,

  • ij dijo:

    Hace falta que publiquen los nombre y sus fotos, y conocer cuáles fueron los motivos y el estado mental psíquico de estos delincuentes o si fueron pagados por los enemigos de nuestro pueblo, para montar un escándalo mediático en la prensa internacional.
    Mano dura con los delincuentes y contra toda personal que atente contra la seguridad y el bienestar y la tranquilidad de nuestro pueblo, que sepan que, con nuestro hijas e hijos no se juega, ni vamos a permitir maltratos, abusos, ni atropellos.

  • LA LLUVIA dijo:

    SE DEBE INVESTIGAR BIEN EL PORQUE OCURRIO Y SUS MOTIVACIONES. EXPLIICARLE BIEN AL PUEBLO Y TOMARSE LAS MEDIDAS FUERTES Y RAPIDAS PORQUE LA CALLE LAS ESCUELAS , LA PAZ DEL PUEBLO HAY QUE PRESEVARLA A TODA COSTA Y RAPIDAMENTE SE TOMEN LAS MEDIDAS.
    QUE EL PESO DE LA LEY CAIGA SOBRE ESTAS PERSONAS.

  • Martha dijo:

    Como es habitual, la noticia primero se sabe por "radio bemba" y luego por la prensa, en este la digital: ¿Por qué no lo dicen por la tv y el radio? Todos tiene derecho a estar informados y por fuentes fidedignas no por "bolas". Además creo que debieron decir más para uno conocer realmente lo que sucedió , no debe ser tan escueta la información. Si deben ser sancionados y bien duro los atacantes. Nuestra sociedad debe estar limpia de tales insectos asesino en potencia.

  • ij dijo:

    Chacal: Si unos de los heridos fuera, un hijo o hija suya, dirias que fue un ajuste de cuenta?

  • naylin dijo:

    YO CREO QUE SERIA IMPORTANTE RESALTAR COMO MUCHOS DE LOS LECTORES DICEN, QUE SE TOME UNA MEDIDA FUERTE CON ESTOS DELINCUENTES QUE AL PARECER NO TIENEN NI UN DEDO DE FRENTE,CON LA NECESIDAD QUE HAY EN ESTE PAIS Y CON LA CANTIDAD DE PROBLEMAS QUE HAY PENSAR EN COMETER ALGUN DELITO.TAMBIEN DICEN QUE POR MATAR O POR ALGUNOS HECHOS DELICTIVOS LA CONDENA ES CORTA Y HASTA LE DAN PASE EN POCO TIEMPO, ESO ESTA MUY MAL; PORQUE SI ESTAS CUMPLIENDO UNA SANCION POR ALGUN DELITO QUE COMETISTE ¿QUE ESTAS PAGANDO? SI AL FINAL ESTAS EN LA CALLE Y ESO NO ENSEÑA A NADIE.ADEMAS ES INSOLITO QUE DEN MAS AÑOS POR ALGUNOS DELITOS SIN SENTIDO Y POR ASESINAR LA SENTENCIA SEA TAN PEQUEÑA, CUANDO ATENTAR CONTRA UNA PERSONA ES SER INHUMANO Y ENFERMO MENTAL.YO PIENSO QUE LA JUVENTUD ESTA DEMASIADO VIOLENTA Y HAY QUE HACER ALGO DESDE AHORA PORQUE SINO DENTRO DE POCO ESTO SE VA A CONVERTIR EN UN PAIS SIN NINGUNA TRANQUILIDAD SI NO PONEN MANO DURA.POR FAVOR A LAS AUTORIDADES Y LAS PERSONAS PERTINENTES HAGAN ALGO PORQUE VAMOS POR MUY MAL CAMINO Y DE SEGURO COMO YO QUE SOY MADRE OTRAS MADRES ESTAN DE ACUERDO EN QUERER QUE NUESTROS HIJOS TENGAS UNA VIDA PLENA

Se han publicado 582 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también