Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Dirección Provincial de Educación informa sobre sucesos en Politécnico de La Lisa

En este artículo: Cuba, Educación, La Habana, La Lisa, Violencia
| 582 |


En horas de la mañana del 17 de septiembre se produjo un hecho inusual y lamentable en el Politécnico “Olo Pantoja”, en el municipio La Lisa, donde cuatro personas ajenas al sistema nacional de educación irrumpieron en el centro y causaron lesiones leves a nueve estudiantes, que fueron atendidos de inmediato y restituidos a sus hogares ese propio día.

Ante la ocurrencia del suceso, acudieron al lugar las autoridades del Partido, el Gobierno y Educación del territorio, así como miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

Las acciones investigativas permitieron en corto tiempo dar captura a los cuatro autores, quienes se encuentran confesos y bajo proceso investigativo.

El Politécnico “Olo Pantoja” mantiene sus actividades docentes normales.

Se ratifica que hechos inaceptables y repudiables como estos, ajenos a nuestro sistema de educación, no quedarán impunes y recibirán el rigor de nuestras leyes, conforme al Código Penal.

Dirección Provincial de Educación
La Habana

Se han publicado 582 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanislet Duret Jimenez dijo:

    esto no debe quedarse impune bajo ningun concepto la autoridades deben actuar con mayor agilidad ante estos casos para evitar los comentarios o mejor chisme,ademas deben dar informacion mas detallada.

  • Aymee dijo:

    A juzgarlos de la forma mas severa que nuestro Codigo Penal preve. Hechos como estos no pueden quedar impunes. Lo que mo entiendo es como hoy jueves, Cubadebate informa con 4 lineas los sucesos mientras que desde el mismo lunes ya estaban las paginas dando las noticias en Facebook con sobrados detalles....

  • Bertha Rivero Guerra dijo:

    Quisiera ser un comentario con respecto a lo sucedido en la escuela , pero pienso que la ley debe aplicar hasta le pena masima a persona tan malas como esas

  • PINERITA dijo:

    MUY IMPORTANTE LA NOTICIA

    Y COMO SIEMPRE TAN ESCUETA, ALGO TAN IMPORTANTE Y QUE NO SEAMOS CAPACES DE DAR DETALLES IMPORTANTES COMO CAUSAS, CONDICIONES, ES POR ESO QUE HAY QUE SACAR NUESTRAS PROPIAS COCLUSIONES DANDO OIDO A LAS BOLAS DE LA CALLE Y A LA INTERNET QUE CASI SIEMPRE SON MAL INTENCIONADAS

  • Luisa dijo:

    Creo que este tipo de cosas deberian darle mas atencion....publicaron la notica porque era el comentario de todos en toda la habana, sino hubiera sido asi de seguro no lo hubieran publicado.....Al final todo se sabe...y si van a decir las cosas deben decirlas como son y no dar las noticias a medias: por que ocurrio esto? quienes fueron los heridos? en serio eran heridas leves? ....Cosas asi y peores pasan todos los dias y uno se entera por internet o por personas que estaban presentes y corren los videos y la voz y no por la prensa cubana.

  • brandys cabrera dijo:

    Lamentables hechos como este que por desgracia no es el unico en el pais, van tomando forma de a poco en nuestra cotidaniedad, recuerdo el vandalismo en el cotorro y como siempre la prensa nuestra que debe ser quien se ponga al frente de la que pasa en cuba, nos da una nota escueta unos dias despues, despues que ya todos conocen la información detallada por la prensa fuera de cuba. La falta de prontitud en la prensa sobre estos y oros temas peliagudos de nuestro pais son caldo de cultivo a la desconfianza de informacion veraz y oportuna. Sobre este hecho, hay que darle seeguimiento y las condenas deben ser severas a los que realizaron el acto e informadas al pueblo.

    soy del criterio que la disciplina no es algo que se invoque a la buena de dios y quede suelta a la espontaneidad de las personas, la disciplina se impone y las condenas severas para tales actos en juicios justos y documentados todos la aprobaran y la delincuencia se educa a las buenas o a las malas y debe conocerse para que sepan que el que lo imite la pasará mal. hablar KK de cuba siempre habrá quien se preste con o sin razón, pero a veces nuestra prensa da pie a eso y son temas que no son para hacer una crónica roja pero si para evitar que nos enteremos de las cosas que pasan en Cuba por los países vecinos y ademas que todos sepan que ningún vandalismo probado queda impune. saludos

  • joloro dijo:

    Un hecho lamentable y muy preocupante.La noticia extemporanéa y muy escueta.Creo que se debe ser bien severo con las medida a aplicar a los infractores y tambien a los implicados,los que por negligencia permitieron que sucediera.Es un precedente muy peligroso y creo que es hora ya de enfrentar con firmeza las indisciplinas sociales que pueden parecer minimas pero conducen a estos hechos y otros peores.Me preocupa nuestro futuro,si estos males no se cortan de raíz.

  • Jorge Luis dijo:

    Mano dura y sin contemplaciones

  • Carlos dijo:

    Deberían pudrirse en la carcel. Es lo que pienso. Y una felicitación especial al CVP del centro.

    • La china Mil dijo:

      Carlos. No entiendo la Felicitación al CVP. Pudieras aclararme.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Había leído algo pero tenía la esperanza que fuera un chisme malintencionado.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Espero, como siempre estamos acostumbrados, las leyes cubanas apliquen con fuerza las justas condenas a los autores del suceso comentado. No podemos permitir que actores sociales inescrupulosos y vende patrias manchen la seguridad educacional de Cuba. Somos un país bloqueado y sometido a innumerables carencias, pero no somos bárbaros y mucho menos trogloditas como para ejecutar violencia educacional a ninguno de los niveles.

  • Tony dijo:

    Considero que es necesario divulgar el resultado del proceso penal, las sentencias para cada una de estas personas que han atentado contra la vida y la salud de los jóvenes educandos, pues además del carácter reeducativo de las sentencias (que han de ser en correspondencia con el delito cometido), el hecho de divulgarlas también es un modo de que sirva de conocimiento a los que de esa manera infringen el orden establecido.

  • RGD dijo:

    PROBRES EL MAL RATO QUE HAN DE HABER PASADO ESOS MUCHACHO POR SUPUESTO QUE DEBEN ESTAR ASUSTADOS Y LOCOS POR CAMBIARCE DE ESA ESCUELA Y PARA QUE SEPAN TODOS AHI OTRAS VECES HAN HAVIDO BRONCAS HASTA CON MACHETES Y TODO,COMO VA A ESTAR UNO TRABAJANDO AHORA CON LA PREOCUPACION DE COMO ESTARA MI HIJO?,VOLVERA A PASAR ESTO? O QUIZAS ALGO PEOR?NO HAY NECESIDAD DE ESTAR CON EL CORAZON EN LA BOCA,EL ROBERTIN ESE O ES ESTUPIDO O NO SE HA DADO CUENTA DE LO SUCEDIDO YO ESPERO QUE HAYA JUSTICIA Y LES CAIGA EL PESO DE LA LEY A ESOS COBARDES Y QUE LA POLICIA SE PONGA PARA LAS COSAS Y QUE EN VEZ DE ESTAR VIJILANDO A LOS POBRES QUE SE BUSCAN TRES PESOS DIGNAMENTE QUE COJAN A LOS DELINCUENTES QUE HAY BASTANTE.

  • Jose Eduardo dijo:

    Mano dura contra la delincuencia, los vagos, lumpen , antisociales en todas sus manifestaciones porque con la flojedad que hoy tienen las leyes y los que las deben hacer cumplir el país va camino a la ingobernabilidad.

  • ing dijo:

    De acuerdo con FRODO. la.prensa tiene que ser rapida lo mas detallado posible. el pueblo quiere saber donde se encuentra el peligro y donde debemos tener mas cuidado. todos tenemos hijos, esta bueno ya de decir que aqui no pasa nada. seguro que el problema venia dsd antes y la.policia no le habia interesado como generalmente pasa. quienes hacen esto generalmente ya han tenido antecedentes. Continua el secretismo, por supuesto q si hubiera sido en USA ya lo supieramos..

  • Julia dijo:

    A estos compañeros que cometen estos hechos criminales la Ley debe irle contodo, y no porque se porten bien y tal vez no tengan antecedentes soltarlos a los 3 o 4 años, ya que los padres y los abuelos no estaremos tranquilos sabiendo que nuestro hijos y nietos estan en la escuela, estos sucesos no puede seguir sucediendo en nuestro país.

  • Oscar dijo:

    Por las causas que sean, es un hecho INACEPTABLE. Nuestras escuelas tienen que seguir siendo solo lugares para estudiar

  • M.díaz dijo:

    Independientemente de que la noticia carece de información y detalles que permitan entender la magnitud del hecho esto nos hace como estudiantes, padres abuelos, profesores y ciudadanos cubanos el tema de la seguridad en las escuelas cubanas. Acá deben rendir cuenta muchas personas desde los trabajadores del centro q no estaban preparados para esto hasta las autoridades. Cualquiera puede entrar a una escuela???? Y mientras los padres aseguran que están sus hijos tranquilos dando clases ocurren fenómenos como este. Qué es lo que sigue?

  • Morena dijo:

    Yo recuerdo un caso similar, bueno a decir verdad fue peor. El agresor bajo efecto de bebidas alcohólicas entro en horas de la noche a un pre universitario interno y machete en mano comenzó a tirar a todo lo que se encontró en su paso. Hubo un muerto y muchisimos estudiantes lesionados, pero la justicia no flaqueo, pena de muerte para el sujeto.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    No obstante, la experiencia nos debe de servir para evitar las mismas acciones en un futuro. Tenemos que retomar la disclipina y los requerimientos estrictos que siempre habían existido en nuestras escuelas y que se han ido resquebrajando con los años (desidia mediante). Los padres trabajadores estamos tranquilos cuandos nuestros hijos están en la escuela, justamente porque siempre ha existido una rigurosa seguridad en todos nuestros planteles. Esto es una señal de que algo no anda bien. No nos puede cegar ni la escacez, ni falta de recursos, ni bajos salarios y dejar que nuestra sociedad se nos vaya así de nuestras manos. Nuestros hijos, nuestros jóvenes, son sagrados. No solo responsabilizo a los malechores y delicuentes que sabe Dios con qué intenciones hicieron lo que hicieron, porque de este hecho muchas cosas se pueden pensar, máxime en estos momentos que vive nuestro país, reponsabilizo además a los directivos del centro, por no velar que se cumplan las normas básicas de seguridad y protección de su alumnado.

  • raudel dijo:

    Ya esa informacion los medios internacionales la estaban dando el mismo dia 17. No se porque siempre hay tanta demora para dar una informacion.

  • semper fi dijo:

    A que ninguno pasó el SMA. Claro como los que lo tienen que pasar somos los que estudiamos y los delicuentes en la calle porque son un riesgo para los militares.
    Sinceramente en este año han pasado cosas algo extrañas o es que la prensa ahora es que se hace eco de esto.

  • eva dijo:

    Muy lamentable que ocurran hechos como estos. Debe hacerse un trabajo a fondo sobre el incremento de la marginalidad. Preocupa que ocurre con los jovenes que concluyen el 9no grado y no se deciden por carreras tecnológicas ni por el Pre, o no estuvieron conforme con la que por su escalafón le fue otorgada. Esos jóvenes andan por las calles, por los barrios, sin edad laboral y sin edad aún para ingresar en el SMG. Debe hacerse en la sociedad un levantamiento para ver que hacen estos jóvenes, integrarlo a los diferentes proyectos en los municipios con asistencia obligatoria. a los que necesiten incorporarse al trabajo por necesidades económica aplicar la ley de excepcionad según el Articulo 84 de la nueva constitución.
    El pueblo cubano repudia este tipo de actos, aunque sea un hecho aislado, cosas como estas no deben ocurrir en nuestra sociedad segura y justa. Confiamos que el Estado y las autoridades buscaran soluciones del tipo social para que no se repitan

  • Arisleida dijo:

    Estos hechos no pueden repertirse, bajo ningún concepto, en ninguna de nuestras instituciones educacionales. A los malechores se les deben imponer sanciones ejemplarizantes. Sin embargo, se hace necesario el análisis en el centro para evaluar las causas que permitieron la penetración de estos individuos a las áreas del centro. No pueden ser las causas por problemas de recursos, las que se destaquen en estos análisis. Seamos objetivos.

  • alberto matamoros la rosa dijo:

    Los comentarios de la calla distan mucho del telegrama enviado por la direccion de Educacion , por ahi comienzan nuestros problemas que estas cosas que son de repudio del pueblo no damos toda la informacion , aqui en la patria de Maceo, de Marti , del Che de Fidel , de Raul y de Dias Canel y de muchos millones de revolucionarios no permitiremos estas cosas .

  • alberto matamoros la rosa dijo:

    Los comentarios de la calle distan mucho del telegrama enviado por la direccion de Educacion , por ahi comienzan nuestros problemas que estas cosas que son de repudio del pueblo no damos toda la informacion , aqui en la patria de Maceo, de Marti , del Che de Fidel , de Raul y de Dias Canel y de muchos millones de revolucionarios no permitiremos estas cosas .

  • eli dijo:

    Lamentable hecho espero que la justicia lo tome con mano diura , pero ojo hay que ver que tambien los muchachos estan del carajo a veces son las 10 de la mañana y ya estan en la calle o las 12 del dia que contenido se estan dando en estas escuelas,ojo,

  • Elector dijo:

    Hechos muy lamentables que tienen que ser repudiados por nuestra sociedad y hacer juicio ejemplarizante. Pero OJO el papel de la familia, con quienes andan nuestros hijos y el vinculo inseparable con la escuela. Este tipo de hecho nos llama a la reflexion a todos porque cual fue el movil que los impulso.

  • Acuario dijo:

    Al leer esto me he quedado sin palabras, que echos como estos sucedan en nuestro país, no puede estar pasando, entrar a una institución del estado en este caso una escuela y que pase esto, agresión, nada se puede quedar impune , imagínense, no se puede tolerar.

  • Antonio dijo:

    Hechos como el ocurrido en la Lisa tienen que ser atacados con toda la fuerza de la ley, que sepan que no se permitirá este tipo de acciones y que no quedarán nunca impunes, la seguridad ciudadana es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Se han publicado 582 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también