Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubanos residentes en cien países han participado en debate del Proyecto de Constitución

| 15 |

Viceministra del MINREX de Cuba con residentes cubanos en Minsk.

Un franco y apasionado encuentro entre residentes cubanos en Minsk y la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, tuvo lugar en la sede de la Embajada de Cuba en esta capital, como parte de la agenda de trabajo prevista en la visita de dos días que realiza la delegación cubana a la República de Belarús.

La viceministra Ana Teresita brindó a los presentes una síntesis del recorrido que realizará por varias capitales europeas que comenzó en Minsk, así como de los resultados de los encuentros sostenidos con la parte belarusa en su primer día de estancia en el país, los cuales confirman el excelente estado de las relaciones bilaterales, la comunión de posiciones en la arena internacional y las perspectivas de ampliación de los vínculos en la esfera económica y científico-técnica entre Cuba y Belarús, con especial énfasis en el desarrollo de la agricultura cubana, tomando como uno de los referentes en este terreno, la valiosa experiencia belarusa.

Asimismo, ofreció una panorámica de los avances en el ordenamiento político e institucional realizados en el país y también los desafíos que en el terreno económico enfrenta Cuba en el proceso de actualización de su modelo socialista. En este sentido se refirió al impacto adverso que sigue teniendo el criminal e inmoral bloqueo de Estados Unidos contra la Isla para la adquisición de créditos e inversiones en la esfera productiva, política recrudecida en el último año que ha conducido al retroceso del proceso de normalización de las relaciones.

Encuentro con cubanos residentes en el exterior.

Otro de los temas abordados fue la consulta popular para la reforma constitucional que se lleva a cabo en Cuba, en la que de los 224 artículos propuestos, solo 11 se mantienen de la versión todavía en vigor, 13 se eliminan y 87 son totalmente nuevos, exhortando a los presentes a participar con sus criterios y puntos de vistas en el acápite abierto especialmente para ello en el sitio www.nacionyemigracion.cu , en el cual –informó- ya se han recibido criterios de residentes cubanos en 100 países, con más de 3 mil visitas desde el exterior, caracterizadas por un trato correcto, respetuoso y constructivo, lo cual resulta para Cuba de mucho valor en tanto significa un nuevo momento de vínculos entre Cuba y su emigración y la relevancia que tiene para Cuba hoy más que nunca en los últimos sesenta años, contar con esa fortaleza en el exterior.

El encuentro concluyó con una gran sintonía de intereses en pro de la nación y un comunicado leído por el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Belarús, Julio Joel Rivero, de apoyo total a Cuba en la lucha contra el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y en las transformaciones que se llevan a cabo en el país para el logro de una nación cuyas instituciones sigan manteniendo el estandarte de los valores humanos y sociales de la Revolución Cubana con Todos y para el bien de Todos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.Rosendo dijo:

    Por que no publican los comentarios de los cubanos en el exterior, es saludable saber como y hacia donde dirigen sus criterios?

    • Dificil dijo:

      Imagino que lo primero que comenten y les asombre sea el carácter intocable del sistema político dentro de la constitución…….eso es algo chocante que nadie debería permitir dentro de la constitución, la constitución de un país está por encima de los sistemas políticos, no se puede imponer, ni perpetuar ningún sistema político dentro de la constitución de un país.

      • fácil dijo:

        Chocante es este tipo de criterios, que importan en que se basan otras constituciones, la nuestra, por la que yo voy a votar, tiene que tenerlo… y si se aprueba, es el sentir de todos los cubanos, no importa lo que se ponga en otras…

      • R.Rosendo dijo:

        Dificil: tiene usted razón, la cosntitución no es Partido Politico, por lo que taambaien considero que el PCC no debe ser superior a la Ley de leyes, porque asi se politiza la Nación. La afiliación poliotica es libre e independiente a la Ley Magna.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Y le digo algo más a usted señor dificil.
        El PCC es el Pilar funadmental para consolidar la Revolución
        Y se muchos se cierran y dicen que la cifra de militantes es mínima comparada con 11 millones de cubanos.
        Pero le digo algo,aunque la constitución se entiende como lo más alto,el partido vela por los bienes de la Revolución,por el pueblo,por que se cumpla y se lleve a cabo cada objeto social.
        Sabe poeque la guerra del 95 fue superior a la del 68,porque admeás de otras cosas tenia un partido,el Partido revolucionario cubano fundado por Martí el 10 de abril de 1892 y permitió que se consolidara la Revolución y se ganara la guerra aunque después fuimos victimas de la fruta madura.
        Pero sabe cual fue el error cuando en la costitución de Jimaguayú se designo a Tomas Estrada Palma como delegado del consejo de gobierno y al fallecer Martí era delegado también del PRC y tenia 2 mandos exepcionales un su poder.
        Pero sabe que se aprobará en la nueva constitución que el presindente y el 1er sec del PCC no sea el mismo ,el presidente será acesorado y apoyado por el 1er sec para un mejor desmpeño en el cargo.
        Aunque como lo ha echo Raúl y Fidel eso no se cuestiona,ellos son grandes.
        Y estoy convencido que Díaz-Canel lo hará a la altura.
        Asñi que tranquilo que lo aprobado en la constitución será por el bien del país.
        Saludos Revolucionarios.
        Alexeis Alberto.

  • sachiel dijo:

    Quiero oir esa misma noticia, pero con escenario en Miami, Nueva Jersey, San Agustin, etc, etc…

    • Sol García dijo:

      Los emigrados en EEUU no les importa tanto las reformas constitucionales. Lo que mas le interesa es ir a visitar a su familia, que no le cobren precios exorbitantes por un pasaporte que solo dura 6 años con 2 prórrogas innecesarias . También están para repatriarse cuando el cheque del retiro no le alcanza ni para comerse una croqueta en la Calle 8 de Miami.

  • CRRR dijo:

    Muy acertados y útiles estos encuentros. Somos y debemos seguir siendo una sola Nación!!!

  • Gil Corrales dijo:

    Hace falta que se le preste atencion al llamado de la comunidad cubana en el exterior con el tema de los pasportes caros, las absurdas prorrogas y el tan corto periodo de validez que tienen .

    • Frodo dijo:

      En serio?EN SERIO? cuantos problemas tienen los millones de cubanos que viven en cuba? PROBLEMAS DE VERDAD, salario, transporte, alimentación, abasto de agua , etc etc etc etc , y UD está preocupado por el precio del pasaporte y de las prórrogas que tenemos que pagar los que vivimos afuera , que generalmente no tenemos ninguno de los problemas antes mencionado.
      No es fácil…

      • asd dijo:

        amigo coincido plenamente con usted 100 ptos para vos

      • Tomas Izquierdo dijo:

        Eso es verdad. Fíjate que desde el 2007 se prometió eliminar la ley de la leche hasta los 7 años y todavía no hemos sabido vencer ese pequeño obstáculo.

  • Cubanisimo dijo:

    LO CURIOSO DE ESTO ES QUE YO ESTOY REGISTRADO EN EL CONSULADO DE CUBA EN MADRID CUYOS DATOS DIRECCION Y TELEFONO ESTAN REGISTRADO Y EL CONSULADO NI SE MOLESTA EN INVITAR PARA ESCUCHAR Y DEBATIR……ME CREO CON ESTE DERECHO DE OPINAR PORQUE TENGO PRE Y NO TENGO NIGUN POBLEMA POLITICO EN CUBA NI FUERA DE CUBA …

  • Alejandro dijo:

    Saludos
    Por aca un jóven cubano, residente en Cuba.
    Quisiera saber si cuando uno opina queda registrado el nombre del emisor? No creen que debería ser de forma tal que solo llegue a los decisores la propuesta, y no el nombre de quien la emite.
    Cómo sabemos todas las propuestas de todos los cubanos?
    Cómo se va a elegir entre una adición, una eliminación, o una modificación?

  • CAVAFY dijo:

    …apuesto a que todos los cubanos de buena fe, aporten ideas para hacer de nuestra nación una nación de bienestar e inclusiva, pero la decisión final se tomará por los cubanos que aquí en la isla iremos a votas, resistiendo el asedio del imperio que en muchos casos ha sido aplaudido por muchos de los que se llaman cubanos, entiendo que son minoría, pero son y abren zanjas oscuras. Y si, un solo Partido, herencia del partido de Martí, el Partido Revolucionario Cubano, partidos que aboguen por la anexión JAMAS, y ese sería el espíritu manifiesto o sutil del hipotético caso de incluir otros partidos. El PCC, que debe ganar en acercamiento al pueblo, en diversidad y ser reflejo de una nación. En EEUU hay un solo Partido el partido de los monopolios sobre todos los bélicos, pues ¿diferencia entre Republicanos y demócratas? NINGUNA

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también