Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Qué desea saber sobre el bloqueo de EEUU contra Cuba?

| 58 |

Cubadebate convoca a sus lectores a enviar mediante comentarios sus preguntas sobre el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que será presentado próximamente en las Naciones Unidas.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores responderá una selección de las interrogantes durante el espacio Cubadebate en la Mesa Redonda, que se transmitirá hoy viernes a partir de las 7:00 de la noche por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y por streaming en Youtube y Facebook.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Deseo saber si impide comprar tractores de fabricación Rusa o China para los campesinos?

    • así fue dijo:

      si aqui los tractores que estan entrando son de bielorusia

      • Dani dijo:

        ¿Cuáles son las demandas de EEUU que pondrian fin al bloqueo?

    • felix b dijo:

      Ariel,

      el bloqueo lo que impide es desenrredar la mente de los ministros y encargados de que el pais funsione, por todo lo demas todo esta bien

    • m&m dijo:

      mientras no tenga mas de 10% de componentes o materiales Made in USA, creo que si.
      espero vea la dificultad, usted y muchos mas abajo

  • Lia dijo:

    Creo q del bloqueo se sabe todo, esto es una perdida de tiempo y de recursos y mas con el gobierno americano de turno q es el peor q hemos visto en la historia , creo q debemos centrarnos en nuestros problemas internos: doble moneda, precios altisimos, salarios sin poder adquisitivos, la corrupcion y todo por la mala decision de dirigentes y de economicos mediocres q ninguno pasan trabajo y viven como burgueses.

    • ADMIN/0 dijo:

      Tambien quisieramos saber los efectos negativos de las malas administraciones de nuestros recursos, de dinero y de aprovechamiento de la tierra en cuba, tambien la perdida de dinero por mecanismos ineficientes mantenidos por decadas y la lentitud de la inversion extrangera por los motivos anteriores, ¿que pais avanza con estas condiciones y esta mentalidad?

  • Lic. Eleuterio Zumeta Collazo dijo:

    El bloqueo impuesto a Cuba es el más cruel e inhumano del mundo solamente puede ser comparado con el impuesto al pueblo palestino para tratar de rendir la resistencia de un pueblo que nada más que exige respeto en su politica interna y nada más practica la solidaridad con otros pueblos compartiendo lo poco que tiene con mucho amor,cosa que no hace el imperialismo norteamerica el cual na más es patrocinador de guerras y destrucion de la paz ensañandose con aquellos que expresan sus ancias de libertad.
    Abajo el bloqueo que tando daño y sufrimiento le ha causado al pueblo cubano

  • Enrique.B dijo:

    ¿Que tecnologías Cuba no puede comprar por el bloqueo y cuales son específicamente las que nos beneficiarían más de así poder hacerlo para el desarrollo de nuestra nación?

  • Enrique.B dijo:

    ¿Si el bloqueo terminara hoy, en un plazo de 5 0 10 años después cual sería aproximadamente el crecimiento del PIB?

  • Arian Carlos Sanchez Garrido dijo:

    Cubadebate sitio informativo de lo más completo, lastima que no este tan abcesible como el portal mi.cubacel.net

  • rolo dijo:

    yo se que estamos bloqueados, eso es verdaderamente cierto, que nadie lo dude, hemos tenido que lidiar con eso por 60 años, nuestro pueblo ha sufrido alo largo de la historia dicimiles de cosas por el bloqueo, pero no creen que a veces nos bloqueamos mucho mas desde dentro, yo naci, creci, me crie, me eduque con la revolucion, y estoy convencido que nuestro proceso es el mas bonito, justo y necesario de la historia, pero porque los cubanos por ejemplo no pueden importar autos?, porque los dueños de negocios no pueden traer desde fuera lo que necesitan para sustentar los negocios, porque se limita la capacidad de importar de los cubanos, y las leyes aduanales son tan extrictas, sera que queremos seguir bloqueados, si los productos, bienes o servicios son tan dificiles para el estado de proporciniar para el pueblo, porque no se deja que el que pueda se resuelva sus propios problemas y no somos tan arcaicos en nuestra gestion, se que esto dara pie al invento, pero se pueden hacer leyes que limiten el comercio o mercado negro, ejemplo el que importe un auto no podra traer otro en diez años, si lo vende lo regala no podra hacerlo en ese tiempo, se pida patente de negocios legales para importar lo necesario para el mismo, por pàrte de la aduana, y asi un cumulo de cosas que se pueden hacer para un poco salir del sofoco de la escases que tenemos, muchas gracias y ojala me publiquen

    • orlandoA dijo:

      rolo,coincido con usted,por esa zona andan los tiros,hay dos bloqueos,uno externo y uno interno,basado en prohibiciones,la mania de controlarlo todo,de limitarlo todo y no saber aprovechar el potencial que representan los Cubanos de dentro y de fuera del país,para al final cuando exista acumulación de problemas,entonces rectificar y así este ciclo se repite cada cierta etapa.Mientras tanto se nos va la vida.

    • henry dijo:

      Hermano espero que de verdad te respondan has hablado con la verdad al final no sabemos a ciencia cierta de donde viene el bloqueo por que el que nos puso el gobierno de los estados unidos no veo en ninguna medida que afecte el dia dia del cubano de a pie.

      • x48 dijo:

        Discúlpame hermano Henry pero si afecta y grandemente, muchas de las tecnologías buenas o son norteamericanas o las q no lo son tienen algunas piezas de esta, por otra parte, no es lo mismo traer un saco de arena desde la esquina de tu casa a traerlo de otra provincia mi amigo, espero q comprendas, lo otro, sabes cuantos medicamentos nuevos hay en el mundo q aquí en Cuba no se ven? ufff para q decirte, sabes q podríamos hacer con los medicamentos creados aquí en Cuba y con grandes espectativas terapéuticas para el mundo y los q se podrían inventar si tuvieramos más medios para crearlos? sabes cuantos equipos diversos tanto para complementarios diagnósticos, como para tratar diversas patologías, así como urgencias quirúrgicas podríamos albergar en nuestros hospitales, clínicas, consultorios, laboratorios? Y si te sigo hablando por la salud solamente, el comentario se convertiría en una tesis de esas pequeñitas q traen ciento y pico de páginas, imagínese usted si le abordo otros temas como la alimentación, la industria, transporte…ETC. Y ahora respóndeme acaso el cubano de a pie o cualquiera no necesitaría d todo esto. ( Así q si no los vez amigo pues póngase a investigar más ). No es menos cierto q nos limítan en muchas cosas, pero sería un error de tu parte decir q no vez los daños q nos provoca el bloqueo impuesto por los EEUU q es x millones d veces peor.
        #NO Más BLOQUEO#

  • José García Álvarez dijo:

    Con la actual Administración de EEUU,chantajista y reacea hacia los procesos renovadores del de América Látina ,volcada tambien en una guerra económica contra China,Rusia ,donde tambien ha dejado caer chispas sobre sus socios de la UE. ¿ Qué resultado espera esta vez nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esta venidera votación sobre el injusto y cruel bloqueo a nuestra Cuba soberana e independiente ?

  • jose dijo:

    bueno un pque resumen de lo q es el bloqueo podrian hacer, no decir cuantos lapices ni cuantas guanguas por minuto podriamos tener sino hubiera bloqueo.
    Cuales son las sanciones o leyes q forman el bloqueo.
    Yo creo q a pesar del Bloqueo Estados unidos desde cerca del 2002 es uno de los principales socios Economicos de cuba, no se mucho del tema, pero creo q a lo q llamamos bloqueo es q estados unidos no le permite a cuba comprarles mercancia o productos a CREDITO porque CUBA no cuenta con las condiciones para devolverlo.
    pero bueno no se casi nada asi q bienvenido sea el debate de los mas coonocedores

    • Enrique.B dijo:

      Las cosas que hace el bloqueo son que eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses, en 1999 se amplió el bloqueo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, siendo por ello la primera ley transnacional en el mundo, el comercio entre Cuba y Estados Unidos está sujeto a regulaciones y se produce bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, Cuba tiene que pagar en efectivo y al contado todos los productos que importa desde EE.UU, ya que este no le concede ningún tipo de crédito financiero al gobierno de Cuba, no se trata de que Cuba no cuente con las condiciones para devolverlo ya que es el único al que se le impone dicha condición, limitan los viajes y envíos de remesas a solo los familiares cercanos (padres, abuelos, hijos, hermanos), aparte de crear instituciones para perseguir las exportaciones cubanas de níquel y su utilización en la industria de terceros países, ron y tabaco, así también como las transacciones que Cuba pudiese realizar en dólares(no deja que Cuba utilice el dólar y por lo tanto los producto se hacen más caros), impusieron restricciones en la importación de productos cubanos en Estados Unidos y de estadounidenses en Cuba, y para la transacciones con Cuba o ciudadanos del país, así como congeló las inversiones cubanas en Estados Unidos y sus cuentas financieras bajo jurisdicción estadounidense, además de limitar el comercio. También ilegalizó la compra, por parte de ciudadanos estadounidenses, de bienes de consumo fabricados en Cuba fuera de Estados Unidos. Las penas criminales por violar el bloqueo van hasta diez años en prisión y multas de 1 millón de dólares estadounidenses si es por asuntos corporativos o 250.000 dólares si es por asuntos particulares. También existen penas civiles de 55.000 dólares. Además, ciertos productos de lujo como los puros (o cigarros) habanos son demandados en Estados Unidos, de hecho, empresas como General Cigar aprovechando el bloqueo se apropiaron del nombre Cohiba para vender bajo dicho nombre tabaco no procedente de Cuba, eso y mucho más es lo que hace el bloqueo.

      • x48 dijo:

        Muy bien por usted Enrique.B, ya q muchos no conocen y creen en el cuento de la buena pipa y muy bien por JMesa en todos sus criterios. Saludos.

    • Preocupao dijo:

      Hermano, en verdad deberías buscar más información sobre el tema. Aquí mismo a cada rato salen noticias de multas que le impone Estados Unidos a empresas de otros países por comerciar con Cuba, o a bancos por hacer transacciones desde o hacia Cuba, y las multas no son pequeñas. O de que impiden a Cuba adquirir productos de alta tecnología.
      Por ejemplo, prohíben que entren a Estados Undidos productos con componentes cubanos o que hayan empleado materiales de origen cubano. Ello implica que una empresa de un tercer país no pueda enviar allá alimentos hechos con azúcar o café o productos del mar cubanos, los cuales son de nuestras principales fuentes de ingreso, lo mismo con el níquel o el cobre u otros minerales.
      Pero incluso en el tema que mecionas, imponen esas condiciones con el objetivo de encarecer nuestras operaciones, porque si algo no son las compañías norteamericanas es bobas, y ellas saben muy bien quién está en capacidad y quién no de pagarles. En todo caso, un gobierno que blasona de promover el libre comercio y la libertad de mercados, no debería meterse en eso, no? Después de todo, no es al gobierno de Estados Unidos a quien Cuba le compra.

  • JMesa dijo:

    ¿Por qué plantean las administraciones de EEUU que con el bloqueo ayuda a CUba. Hoy conocí que Japón donó a un centro genético de Pinar del Río equipos de última generación para el trabajo de ese Centro. ¡Así es como se ayuda al pueblo de Cuba no poniéndoles obstáculos. ¿Cuándo querrán ellos entender esto? ¿Cómo hacérselos entender? Difícil Pregunta y más dificil respuesta. Seeguiremos, unidos trabajando fuerte. Gracias

  • kmelot dijo:

    ¿Ha crecido el envio de remesas y visitantes de EEUU a Cuba este año comparado con el año anterior?
    ¿Ha aumentado la importación de alimentos y medicamentos provenientes de EEUU comparado con el año anterior?

  • JMesa dijo:

    Aunque parezca jocoso, debe incluirse en el Informe que se leerá en la ONU, ejemplos concretos de cómo se le ayuda realmente al pueblo cubano por algunos paises, y plantear que esas formas de ayuda son las que valora relmente el pueblo como positivas.

  • JRM dijo:

    ¿ Cuáles fueron los objetivos que se trazó el gobierno norteamericano respecto a Cuba al imponer el bloqueo económico y financiero en la década del 60?

    • Enrique.B dijo:

      Bueno según los dirigentes estadounidenses de la época y sito textualmente algunas de las palabras que recuerdo, “el único objetivo del bloqueo es hacer que el pueblo cubano pase hambre y miseria y desesperación para así poder destruir al gobierno”.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Alguien puede explicarme por qué el Estado no permite la entrada de autos (nuevos o usados) por donación de una amistad o familiar.

  • RoWEN dijo:

    Yo quisiera saber si el bloqueo norteamericano es a las empresas cubanas o tambien a los ciudadanos. Por ejemplo si yo tengo la posibilidad de ir a Estados Unidos y comprar mil computadoras para traerlas y venderlas a ciudadanos y empresas cubanas, pagando los impuestos que dispongan las leyes (un por ciento, no el precio original del producto como esta ahora), el bloqueo me lo impediria?? Ahora mismo no hay computadoras en ningun lado, en mi empresa estamos con mas de la mitad rota y copextel no tiene ni para cambiar un tornillo.

    • amiga dijo:

      amigo si haces eso te enriqueces, y bueno si tienes dinero para comprar esas computadoras en primer lugar ya estas enriquecido, eso en cuba no existe :v, aqui hay igualdad social y la constitucion dice que no puede haber enriquecimiento del pueblo, o eso es lo que lei en la ultima reunion en que debatimos la contitucion.

  • RAMANOCO dijo:

    ¿Qué tiene que ver el bloque con que no se importen motocicletas 100% chinas a $200.00 o $300.00 (Alibaba) para ser vendidas a precios recaudatorios y con esos muchos millones mejorar el transporte?

  • Villaclareño dijo:

    El bloqueo nos afecta mucho, pero creo que más afecta la piramide invertida que todos conocemos, la doble moneda, las injusticias y la corrupción. Cuba es el único país del mundo donde es posible vivir sin trabajar, mientras eso no cambie es imposible avanzar.

    • x48 dijo:

      Creo q no estoy de acuerdo contigo, a q llamas vivir sin trabajar, a estar en una casa ya sea tuya porq te la regalaron, d un familiar o ajena, viviendo acosta de otros, a eso le llamas vivir sin trabajar, si te refieres a ese concepto pues cambiele el nombre. En otros paises existen personas q no “trabajan”, no son mantenidas ni tienen casa y viven igual, además por ley natural todo lo q vive tiene q trabajar

  • Alejandro dijo:

    He vivido todos mis años bajo la doctrina del bloqueo de EU a Cuba, sufriendo sus consecuencias, pero me asisten varias preguntas:
    1-¿En qué consiste realmente el actual bloqueo y en qué área repercute?.
    2-¿Cómo se traduce esa repercusión en el pueblo?.
    3-¿Qué métodos se usan para realizar los cálculos económicos por consecuencias del bloqueo que se publican a menudo?.
    4-¿Realmente el país cumpliría con lo que se dice si cesara el bloqueo por los tiempos que se estiman?.
    5-¿Qué se logra además de la victoria política con los resultados de las votaciones de la ONU y que repercuta de beneficio para el pueblo?.
    6-¿Qué comparación puede hacerse de las consecuencias del bloqueo en los últimos 20 años?. Léase incremento del turismo norteamericano, importación de productos estadounidenses, etc, no puedo ahondar por desconocimiento.
    Agradecido de ustedes por las respuestas convincentes que darán y la tranquilidad que producirán en mi y en todo el pueblo con sus exposiciones y respuestas a las disímiles preguntas que se hagan.

  • Dani dijo:

    ¿Por qué motivo EEUU bloquea a Cuba? ¿Qué acción ilegal cometió el gobierno cubano para que los EEUU lo bloquearan? ¿Por qué el gobierno no indemniza APROPIADAMENTE o mejor devuele lo que expropió y así pone fin a esta larga condena que han puesto sobre el pueblo? Al final lo que expropiaron lo han destruido y las tierras están llenas de marabú.

    • Preocupao dijo:

      Y luego hay quien cuestiona la importancia de la enseñanza de la historia, y los retrocesos que ha sufrido nuestro sistema de enseñanza. Las respuestas a todas estas preguntas debería tenerlas meridianamente claras todo cubano.

    • Preocupao dijo:

      ¿Por qué asume que lo que hizo Cuba es “ilegal”? ¿Usted da por sentado que las acciones de Estados Unidos en política exterior (y muchas veces en la interior) son siempre legales? La génesis de todo eso fueron las nacionalzaciones, que hay quien por ahí quiere hacer pasar por robo. La propia Corte Suprema de Estados Unidos en los ’70 falló que un estados soberano tiene facultad y potestad para nacionalizar. Eso estaba recogido incluso en la Constitución del ’40. Cuba desde el principio reconoció la indemnización, cosa que se hizo con todo el que quiso sentarse a negociar. Los Estados Unidos se negaron, y para no quedar como el malo de la película, exigieron el pago total, al contado y al momento de las indemnizaciones, cosa que como es lógico, y ellos sabían muy bien, Cuba no estaba en condiciones de hacer, por eso pusieron esa condición. Y en cuanto al pago “APROPIADO”, le recuerdo que en muchos casos esa propiedades no fueron adquiridas de forma “apropiada” (lea

      http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/el-tintero/lectura/2018-09-01/el-verboso-cortina
      y verá un caso concreto)
      , y en muchos casos se subdeclaraba su valor para pagar menos impuestos (desde luego, cuando se habló de compensaciones, se tomo por el gobierno cubano el valor que el propio dueño declaraba al pagar impuestos). Incluso ahora han salido descendientes de nada menos que de Meyer Lansky demandando se les compense por las propiedades confiscadas. ¿Me va a decir que hay que indemnizar a la mafia? Ni que estuviésemos en los tiempos del autenticismo.

      Yo no estoy de acuerdo con devolver nada simplemente por quitarnos a los norteamericanos de arriba. En Cuba mandamos los cubanos que vivimos aquí, y nadie más. Me niego a aceptar volver a ser un protectorado yanqui, ni a aceptar dictados de Washington, como pasa todavía. No nos engañemos, la verdadera razón por la que Estados Unidos usa alpueblo cubano como munición, es recisamente porque no recogemos el jabón y le entregamos el país a las multinacionales norteamericanas, la democracia el y pueblo les importan un pito. Pregúntenle a los libios lo bien que les va con la democracia que les llevaron Obama, Sarkozy y Cameron a punta de bayoneta, o a los iraquíes cuanto les ha durado y qué precio han pagado por la libertad irquí de Bush, o a los afganos (y la lista pude crecer).

  • Rey García dijo:

    La capacidad ” multiefecto” del largo y complejo” Bloqueo” contra Cuba, sin lugar a dudas, ha tenido un impacto negativamente colosal en nuestra débil economía.
    Entonces:
    1.- Se conocen razones, de importancia, por las cuales E.U. decida o esté obligado a desarticular, a corto o mediano plazo, este despiadado e inmoral engendro.?
    2.- De ser o no posible la eliminación del mismo, en los términos referidos.
    Consideran ustedes que – hoy- ha previsto o concebido la dirección del país, una protección viable para garantizar ( a corto o mediano plazo) el necesario crecimiento de nuestro PIB y alcanzar el estatus de nación próspera y sostenible.?

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también