Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin y Erdogan abordarán la crisis siria durante reunión prevista para este lunes

| 4 |

Putin y Erdogan durante uno de sus contactos bilaterales. Foto: Reuters.

Los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abordarán la crisis siria durante una reunión prevista para este lunes en la ciudad rusa de Sochi, según ha informado el Kremlin.

“Los líderes de los dos países debatirán el problema sirio”, ha apuntado la Presidencia rusa en un comunicado en el que explica que ambos dirigentes abordarán también las relaciones ruso-turcas.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, avanzó el viernes que la próxima cumbre de Sochi se centraría en la situación de la provincia siria de Idlib, el último gran bastión de las facciones de la oposición armada en el país.

La cita de Sochi es la segunda reunión de los dos presidentes en este mes. El 7 de septiembre mantuvieron conversaciones en Teherán adonde viajaron para reunirse con el presidente iraní, Hasán Rohani.

Rusia, Turquía e Irán son países garantes del proceso de paz de Astaná, que busca lograr una solución negociada al conflicto armado que vive Siria desde marzo de 2011. Irán y Rusia son aliados del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Turquía es la principal valedora de los rebeldes.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Para los seguidores de estos espacios…..LOS IMPERIOS RUSOS y Asmanos han combatido en sus territories o en terceros paises mas de 13 veces oficialmente en la historia…..Sin contar ataques e incursions esporadicas ….ESO ES HISTORIA…hoy mantienne buenas relaciones economicas , politicas y militares ……[ Una leccion historica…para llegar acuerdos algun dia entre Cuba -EU ]…….Turquia recibe cada anno de 3-4 millones de turistas de las ex-republicas sovietcas en sus playas…..

    • Jose R Oro dijo:

      Muy sabias palabras del gran guajiro cubano -ruso. Las relaciones hoy entre Rusia y Turquía es un ejemplo de cómo los más implacables enfrentamientos de la historia pueden llegar a ser bastante normales y con las dificultades resueltas por la vía del sentido común. Como dice el estimado Senelio Ceballos, los Imperios Ruso y Otomano se enfrentaron en muchas ocasiones, en lo que parecía ser algo imposible de arreglar. ¡Incluso Estambul la capital de Turquía, en idioma ruso se llama Zargrad (La ciudad de los zares)!. El control de los Estrechos y la libre comunicación marítima entre los mares Negro y Mediterráneo, siempre fue un objetivo estratégico de Rusia.
      La primera vez que comenzó una mejor relación entre ambos países fue cuando V.I. Lenin apoyó a la naciente república turca de Kemal Attaturk, después del colapso del Imperio Otomano en 1918, a fines de la Primera Guerra Mundial.
      Hoy la solución del conflicto en Siria, pasa en buena parte por las acciones sensatas de ambos mandatarios. El caso de Siria ha sido un importante punto de viraje en el Medio Oriente, los EE.UU., Israel y sus aliados de la OTAN no lograron “tumbar” al gobierno legítimo de Siria, como lo hicieron en Libia e Irak, a pesar de todas las agresiones. La decidida defensa de Siria por parte de Rusia e Irán y la posición más independiente (y no como un subordinado a la OTAN) de Turquía, han logrado parar la confabulación anti –siria. Resolver el último bastión de los “rebeldes” en Idlib sería prácticamente acabar con la horrible guerra civil Siria en su fase militar y empezar a reconstruir al país, física y espiritualmente.
      ¡Ojala que Putin y Erdogan encuentren la vía para solucionarlo!

  • José García Álvarez dijo:

    Me resula un poco chocante que siempre que hable de la “Crisis Siria ” no se le agrege o se ponga ” la crisis Siria provocada por la guerra de rapiña de EEUU Y SUS ALIADOS “, muchos quizas no haya que decirles así ,pero para personas que viven alejados o desinterasados de las nocias ,pudieran penzar que ha sido una crisis interna por cualquier cuestión.Por lo que sugiero que siempre se les ponga a la crisis Siria el apellido que sí lo tiene.
    Mis votos para la firme posición Rusa e Iran y para que Turquía deje de apoyar a los atacan la paz en Siria.

  • El observador dijo:

    El verdadero objetivo de la guerra de EE.UU. en Siria, no es Siria, es cercar a Rusia , impedir que China concluya la Ruta de la Seda y dominar geopoliticamente el Medio Oriente, no solo por la riqueza petrolera, más bien por dominar todos los espacios politicos y militares que se puedan oponer a su ambicíon hegemonica, lamentablemente tienen el apoyo de gobiernos de la region que más tarde sufriran las consecuencias de su entreguismo, recuerden que EE.UU, no tiene amigos , aliados , solo intereses

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también