Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel realiza visita de gobierno a Pinar del Río (+ Video)

| 85 |

Comienza Miguel Díaz-Canel Bermúdez visita de gobierno en Pinar del Río. Foto: TelePinar / Twitter.

Hasta Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, llegó este miércoles el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez para iniciar una nueva visita de gobierno.

El encuentro ratifica el estilo de trabajo desarrollado por Díaz-Canel en los últimos meses que resulta práctica permanente de intercambio con el pueblo y autoridades locales, y donde se constatan la marcha de importantes programas económicos, políticos y sociales que se ejecutan en el territorio y que son estratégicos para el país.

En suelo pinareño, el presidente cubano comenzó su recorrido por la Unidad Empresaria de Base la fábrica La Conchita, cuya misión principal es la de procesar frutas y vegetales destinados al consumo dentro de fronteras y para la exportación.

El presidente cubano comenzó su recorrido por la Fábrica La Conchita. Foto: Daymí Díaz / Facebook.

Acompañado de Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, se interesó por el salario de los trabajadores, el estado tecnológico del centro y el papel protagónico de los jóvenes en los procesos de producción, entre otros asuntos.

Fidel Bouza, director de la UEB, ofreció una caracterización de la industria y se refirió al cumplimiento de planes y proyectos inversionistas. El directivo resaltó la obsolescencia tecnológica de la planta y las razones de incumplimientos de algunos renglones como el procesamiento de tomate, actividad en la que son líderes en el país. Las variaciones que tuvieron los ciclos de acopio por las lluvias supusieron un obstáculo, aunque la provincia buscó alternativas para de forma integral dar respuesta a la molienda del fruto.

Para el 2018 comenzarán las obras en la construcción civil en naves que actualmente utilizan como almacén y con posterioridad la importación del equipamiento para modernizar y ampliar la cartera de productos.

Julio César Rodríguez Pimentel, primer Secretario del PCC en Pinar del Río, refirió que antiguamente contaban con ocho surtidos para la exportación. Sin embargo, hoy La Conchita presenta dificultades para cumplir con el mercado en divisas, fundamentalmente por la ausencia de envases y aditivos, que no fueron oportunamente demandados por la dirección nacional para las importaciones.

La fábrica posee 483 trabajadores, de los cuales 299 son hombres. La estabilidad de la fuerza laboral y el sentido de pertenencia del colectivo fueron refrendadas por la representante sindical en el centro, quien, en respuesta a una interrogante del Presidente, afirmó que trimestralmente ofrecen información sobre la marcha de las inversiones.

Quiñones Rojas aseguró que el costo de los equipos en el mercado internacional no es muy elevado y el presidente sugirió que avanzaran de forma gradual en la construcción civil para luego aislar las áreas y en el propio 2018 acometer el montaje de algunas líneas.

Al recorrer la nave que será objeto de la transformación Díaz-Canel indagó sobre las acciones que requiere la edificación y supo que las de mayor complejidad están asociadas a la impermeabilización del techo. Los directivos destacaron que la estrategia prevé que la fábrica siga en funcionamiento para no interferir con las producciones actuales.

El Presidente también se interesó por el aseguramiento de los compromisos productivos para el venidero año. Entre las problemáticas a solucionar está la sustitución de la caldera por otra con mejores prestaciones. Este gasto no fue contemplado en el esquema de financiamiento pero es posible su adquisición, informó Quiñones Rojas.

Dentro del presupuesto del año actual sí se tuvieron en cuenta los elementos para la sostenibilidad de la línea de procesamiento de tomate y las piezas para la misma ya se encuentran en la Fábrica.

Díaz-Canel, dialogó con los trabajadores en varios sitios de la industria, interesándose por el salario, conocimiento que tienen de las proyecciones futuras y los instó a preservar la instalación y los resultados que hoy ostentan.

El presidente cubano se interesó por el proceso inversionista que se desarrollará en la fábrica conservera pinareña. Foto: Estudios Revolución.

Con una población de casi 600 mil habitantes, Pinar del Río tiene actualmente 11 municipios y cuenta con rubros económicos que sustentan su quehacer y tienen una importante incidencia en el país; el tabaco en primer lugar, siendo la puntera en producción y como fondo exportable; también destacan la actividad turística, la minería, el potencial energético, pesquero y forestal.

En la visita de trabajo que realiza Díaz-Canel a Pinar del Río le acompañan las máximas autoridades de la provincia, entre ellos Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del Partido.

Con Pinar del Río son siete los territorios donde han tenido lugar visitas de gobierno encabezadas por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros con participación de ministros en diferentes ramas, y otros directivos.

Es parte de la materialización de lo expresado por el presidente cubano cuando en la reunión del Consejo de Ministros del pasado mes de julio, convocó a sus integrantes a mantener una comunicación constante con el pueblo y hablarle sobre los más diversos temas.

La Fábrica La Conchita tiene como misión principal procesar frutas y vegetales destinados al consumo dentro de fronteras y para la exportación. Foto: Daymí Díaz / Facebook.

Educación y construcción: prioridades del recorrido

El presidente cubano encabeza la visita de gobierno al territorio y lo acompañan los titulares de Educación, de la Industria Alimentaria y de Economía y Planificación. Foto: Radio Rebelde.

El presidente cubano igualmente visitó el Instituto Politécnico Agropecuario Tranquilino Sandalio de Noda e intercambió con directivos y estudiantes, un centro que prepara fuerza laboral en varias especialidades vinculadas con el sector agropecuario.

En la escuela de formación de trabajadores agrícolas, el mandatario cubano exhortó a los jóvenes a estudiar el proyecto de Constitución cuyo texto debatirán en el mes de octubre.

El presidente cubano igualmente visitó el Instituto Politécnico Agropecuario Tranquilino Sandalio de Noda. Foto: Estudios Revolución.

En este centro de la enseñanza técnica estudian 180 jóvenes de toda la provincia pinareña en especialidades como técnico medio en Agronomía, Zootecnia, Mecanización y Obrero Calificado.

Posteriormente Díaz-Canel recorrió puntos de producción local de materiales de la construcción en la propia cabecera provincial.

Acompañado del Ministro de la Construcción, René Mesa Villafañe, recibió una amplia explicación sobre la estrategia de producción de materiales en la provincia en apoyo a la construcción de viviendas.

El territorio tiene una deuda de más de 11 mil viviendas a damnificados por huracanes del 2002 en la provincia por lo que el plan anual de construcción de inmuebles debe acelerarse para resarcir estos atrasos.

Díaz-Canel reiteró la necesidad de concluir una vivienda diaria por municipio lo cual favorecería los objetivos de la provincia y el país.

En este sentido el titular de la Construcción habló de algunas de las estrategias para incrementar la producción de áridos y de otras soluciones a los techos.

A continuación el presidente se trasladó a la Universidad de Pinar del Río donde participó en el proceso de consulta del Proyecto de Constitución, que analizan esta tarde los trabajadores de la Vicerectoría de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de esa institución.

El presidente participó en una de las asambleas de debate de la Reforma Constitucional de la Universidad de Pinar del Río. Foto: Alina Cabrera / Facebook.

El presidente cubano encabeza la visita de gobierno al territorio y lo acompañan además los titulares de Educación, de la Industria Alimentaria, de Economía y Planificación, entre otros.

La tienda de materiales para la construcción Los Pinos: uno de los sitios visitados

Díaz-Canel recorrió puntos de producción local de materiales de la construcción en el territorio. Foto: Yolanda Molina / Guerrillero.

La tienda de materiales para la Construcción Los Pinos fue uno de los sitios visitados. Allí Díaz-Canel profundizó en el enfrentamiento al delito, inventarios ociosos, dificultades con los materiales que limitan la culminación de los subsidios, disponibilidad del servicio de pago mediante tarjeta magnética y otros detalles.

Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, informó que buscan alternativas para contribuir a que los beneficiarios morosos reduzcan el tiempo de ejecución de sus moradas. En tal sentido, ya hay algunas buenas prácticas asociadas a producciones locales que se cargan directamente donde las elaboran, para disminuir la manipulación y con ello el riesgo de rotura, como en el caso de los bloques o elementos de piso.

Con satisfacción escuchó el Presidente que la verificación fiscal realizada al centro no detectó violaciones, y señaló que es importante que el esfuerzo realizado para asegurar a esas familias las viviendas, no se destruya o fragilice, por un grupo de agentes que se apropian de los recursos y acaparan.

Sobre el tema Manuel Collera Medina, director del Grupo Empresarial de Comercio Pinar del Río, explicó que el enfrentamiento lo realizan desde un sistema integrado de trabajo con las fuerzas del Ministerio del Interior y el acompañamiento de las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio. Lo que no significa que estén libres de delitos, pero es el resultado de una labor que vienen realizando anticipadamente, sensibilizando además a los trabajadores y clientes para que respeten el establecimiento.

Díaz Velázquez, insistió en que hay que acercarse a cada uno de los subsidiados e investigar los motivos por los que no concurren a la compra de materiales, porque no cumple objetivo que permanezcan en la tienda.

Mientras tanto, Díaz-Canel añadió que deben dar tratamiento diferenciado a cada caso, y buscar un mecanismo para acercárselos, porque se acumula por más tiempo el problema de la vivienda.

Ambos insistieron en que la tienda ha de ser referencia para el resto en la provincia. Actualmente atienden 193 subsidios de los cuales 43 se encuentran en cimentación, 90 en estructura, 60 pendientes de terminación y 66 aprobados que no han empezado por trámites pendientes con la documentación.

La Ministra resaltó que la provincia tiene situación favorable con respecto a determinados recursos como juegos de baño, que están en déficit en otras zonas del país, lo que constituye un elemento definitorio para la culminación de las viviendas.

También sugirió generalizar las buenas prácticas de la tienda, donde se aprecia una cultura del detalle, y significó el hecho de que además de atender los subsidios tengan habilitada las ventas para la población.

Pinar del Río tiene 11000 casos pendientes, algunos desde los huracanes del 2002, por ello el tema es priorizado y la manera en que se integran esfuerzos para solucionarlo fue explicado por Armando Núñez Ortega, director de Comercio en el Grupo Empresarial.

Sobre las estrategias para potenciar producciones locales y dar respuesta al déficit de elementos de techo y carpintería que hoy limitan la culminación, Barreto Castillo ofreció una minuciosa explicación, así como destacó la fortaleza que representa contar con varias canteras en explotación, entre ellas una de la llamada arena sucia que cubre la demanda existente.

Díaz-Canel recorrió el establecimiento, dialogó con los trabajadores, interesándose por el tema del salario, elogió el hecho de que la dirección de Comercio en el Grupo Empresarial esté a cargo de un joven y al administrador le dio la encomienda de seguir constituyendo un referente.

Díaz-Canel destaca amplio debate de Proyecto constitucional

El presidente participó en una de las asambleas de debate de la Reforma Constitucional de la Universidad de Pinar del Río. Foto: Alina Cabrera / Facebook.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, definió hoy de amplios los debates en torno al Proyecto de Constitución que desde el pasado 13 de agosto inició la mayor de las Antillas con participación popular.

Como parte de la visita gubernamental que encabeza a la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, el mandatario asistió al análisis de la propuesta en la universidad Hermanos Saíz, con reconocimiento en diversos saberes, según calificó a la casa de altos estudios.

Integrantes del consejo de dirección de ese centro profundizaron en lo relativo a los principios fundamentales de la nación, los derechos individuales, sociales, económicos y culturales, la edad para ser elegido presidente de la República y la estructura del consejo de ministros.

Es elevado el número de intervenciones y las propuestas se registran con mucho rigor, puntualizó Díaz-Canel al intercambiar con los asistentes.

Los medios occidentales se complacen en restar importancia a este proceso que se fortalece con la palabra de cada cubano en el interés  de robustecer la carta magna que queremos y que define a nuestro país, apuntó.

En horas tempranas de la mañana, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba recorrió sitios de interés económico y social de este occidental territorio y  dialogó con los lugareños en torno a las problemáticas que afectan el devenir cotidiano.

En video, Díaz-Canel en Pinar del Río

(Con información de Radio Rebelde y Guerillero)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolo dijo:

    que buenb que el Presidente esté de visita en Pinar del Río, sería magnifico que pueda intercambiar con el pueblo y escuchar sus opiniones

    • Amaya dijo:

      Bueno yo diria

    • MACR dijo:

      debe de ser así, cuando estuvo en santiago lo llevaron a lugares escogidos, esos lugares fueron arreglados y pintados el día anterior, para los directivos que son los que tienen el mayor contactos con el les venden que todo esta bien que es todo lo contrario.

      • cubana100% dijo:

        Eso ha sucedido toda la vida en nuestro país. Por eso las cosas no se arreglan, porque siempre le ocultan la verdad y el pueblo no puede opinar. Si va a pasar por una placita, la surten hasta con manzanas, lo llevan a las empresas después que los trabajadores se han ido y claro, lo llevan a lugares escogidos para que parezca que el pueblo está bien y que no hace falta de nada. A ver ¿Por qué no envían a funcionarios que se hagan pasar por gente del pueblo y recogen criterios y ven cómo en realidad es la vida del cubano de a pie?

      • El_Isabelino dijo:

        Señor Presidente usted va por el camino correcto las visita a cada provincia, luego debe ser visitas sorpresivas para verificar las orientaciones, sin dudas creo que si escuchan al pueblo por está misma vía Cubadebate es una herramienta que deben seguir usando.
        Señor Presidente para mi los apodo el Díaz Laborioso usted es incansable lo felicito si contina así las cosas deben mejorar y para bien… Cubadebate recuerde que su papel es muy importante y ahora más que la primera dirección del país está analizando nuestros comentarios.

      • Visión dijo:

        Ningún dirigente debe dejarse guiar en una inspección, en un recorrido, eso le quitara visión de los problemas reales existentes, he visto como se visitan lugares remozados, donde se ha invertido, eso se ve mucho en las visitas a hospitales y policlínicos, pero existen otros que dan pena, como el Hospital Joaquín Albarrán, el policlínico de 49 entre 80 y 82 Marianao y otros que están destruidos y mala atención (que nada tiene que ver con el deterioro del lugar).

      • rafael g dijo:

        para el que dice o se titula 100% cubano creo que no tienes nada de cubano y 0 % porque como tu vas afirmar cosas que tu has inventado porque tu no tienes la confirmacion de la misma eso que ponen dirigentes por trabajadores parece que tu no has vistos las fotos de esta visita y ha otras provincia que ha visitado y tu afirmas tambien que ponen a funcionario como si fuera pueblo de verdad que tu tienes una gran imaginacion de falcetades y de veneno proyanky quitate ese falso nombre que te has puesto que te queda bastante mal

      • corrector dijo:

        rafael g….antes de alterarte asi con el comentario de la amiga cubana 100% deberias leerlo un par de veces…o las veces que necesites para interpretarlo bien. La compañera se refiere a que los dirigentes lleguen a los lugares sin decir quienes son, o sea, se hagan pasar por visitantes de a diario, para comprobar mejor la situacion del lugar, y conversar, como cualquiera en una cola, y recoger los criterios “al strike”, con el vocabulario de la calle, que un poco ortodoxo eso si, pero es el mas fiable a la hora de medir la opinion del pueblo. Nuevamente y con todo el respeto, INTERPRETE!

    • Saramago dijo:

      El trabajo de presidente muy bueno, sin embargo se insiste en que la figura principal del territorio es el primer secretario varias veces mencionado en el artículo y tomado por las camaras…, y el futuro GOBERNADOR donde está? Tiene el secretario del partido que estar dando explicaciones sobre el proceso productivo de la fábrica? Esta para eso? Hoy quien gobierna la provincia? Este tema debe quedar bien delimitado en la nueva constitución, ai es aue queremos avanzar y el GOBERNADOR a gobernar y el secretario del Partido a realizar trabajo político ideológico.

    • JL dijo:

      Me recuerda a nuestro comandante cuando entraba de sorpresa al tecnológico de Electrónica Eduardo García Delgado y llegaba directo hasta donde estaban los estudiantes desayunando o almorzando y veía que le daban de desayuno o de almuerzo, preguntaba sobre la calidad en la confección de este, si se debía dar más y mil preguntas más que nos hacía a los alumnos, después era que hablaba con la dirección de la escuela.

      • juank dijo:

        BUENO quizas debamos tener presente que el Pdte de la Republica no es quien debe estar a cargo del funcionamiento de determinada empresa es decir quizas sea correcto que el Pdte toque con sus manos las realdiades pero quizas no sea esa la función del Pdte pues posiblemente sus tareas sean otras como diseñar un sistema salarial que realmente sea justo y esta acorde a la realdiades de la sociedad diseñar un sistema adminitrativo que consiga responder a las necesidades de la sociedad etc

  • Tomcha dijo:

    Muy buenas estas visitas del presidente,…, mi temoses que no se le esté dando toda laverdad en los territorios, aun cuando se que se preparar estas visitas y más, tanto de la parte visitante como la visitadora. la asamblea nacional debería crear un espacio de planteamientos (por municipios) paraque cuando estas visitas se realicen estén al tanto de un buen porciento deverdad. pero veo muy bien estas visitas. Diaz-Canel marcha bien, muy bien, así tendra el apoyo de todo un pueblo.

    • erne dijo:

      Muy buenas estas visitas, el pueblo informa y también se informa. Funciona muy bien esa retroalimentación. Me quedé realmente sorprendido que UNA SOLA PROVINCIA tenga pendiente de solución mas de 11 000 afectaciones en viviendas producto de sucesivos huracanes. Incluso familias que llevan !! 16 años !! esperando. Y me da pena ver como algunos “iluminados” tienen la solución mágica (a raíz de la denuncia de la venta de 15 000 manzanas a un solo cliente en “La Puntilla”, a todas luces una acción de acaparamiento) y dicen que eso no pasaría si el “culpable Estado” inunda nuestras tiendas con cualquier cantidad de manzanas.

      Prioridad es prioridad cuando no se cuenta con todo el dinero que necesitamos. Eso lo hacen las personas, las familias, las empresas y los países ¿Que le decimos a las familias pinareñas (incluyen niños, mujeres y ancianos) que llevan años viviendo en condición de damnificados? “…. lamentamos su situación, pero les queda el consuelo de que pueden comerse unas manzanitas baraticas”

      Se puede parafrasear a Elpidio Valdés…. !! Arriba compatriotas, a informarse mejor y poner los pies sobre la tierra !!

      Saludos a todos.

  • yasser dijo:

    Buena esa mi presidente, asi es como se resuelven las cosas enfrentar los problemas directamente muchos Pinareños solicitaban la visita, a ver si de una vez y por todas se solucionan los problemas de la produccion nacional q tanto ayuda y el pais necesita para evitar las importaciones, esto es tarea de todos desde el aseguramiento del transporte y la recogida de la materia prima en los campos eso es un paso fundamental y la calidad del producto final, tambien es importante el destino final de las producciones los cuales muchos cubanos no vemos por los acaparadores delante de mi vi como salia un parlet de pure de tomate la conchita en una tienda, desde ese entonces mas nunca vi las latas de pure solo hay la vima y otras de salsa q seguro en cuba gusta mas y mejor calidad q una extranjera. Disculpen alguna falta de ortografia trabajo y escribo rapido a la vez.

  • Abel dijo:

    Nos satisface a todo el pueblo ese estilo de dirección, ágil, sin demasiados protocolos, sin visitas preparadas, tocando los problemas fundamentales y escuchando de primera mano a la gente de apie, solo así es posible resolver los problemas que tenemos.

    • visitado dijo:

      Sin visitas preparadas? En Pinar del Río hay una “avanzada” del consejo de estado y varios ministerios “preparando” la provincia para la visita desde la semana pasada. Han arreglado calles con baches milenarios, parques, pintado facahadas, cerrado salideros de años, y mandado a correr a todas las empresas e instituciones para que no se vean nada feo ni salga ningun problema a relucir.
      Asi no se consigue el verdadero merito que podrian tener esas visitas, se les engaña a los visitantes y los visitantes se dejan engañar. Los problemas se maquillan o se arreglan con soluciones que se vuelven a caer o a romper cuando la comitiva todavia no ha ni llegado de regreso a La Habana.

      • Amaya dijo:

        Siga pensando que él no tiene mecanismos para conocer los problemas reales que afectan a la población y donde están las mayores dificultades, siga pensando que él no se actualiza de las opiniones que por aquí se vierten, sigalo pensando y se va a romper la cabeza, vaya a donde vaya puede estar seguro que el presidente sabe mucos de estos problemas, tiene infirnidades de mecanismos para conocerlos

      • Lucas dijo:

        Amaya, mis saludos y respetos para Ud.
        Concidero que Ud. tiene razón en su comentario, si existen los mecanismos para que la dirección del país o república (como se le llame), conozca toda la problemática que desde hace más de 20 años nos comenzó a empañar la mente a todos los cubanos, hoy ya no es posible ver un futuro con claridad, por eso es que este pueblo al que pertenecemos tanto Ud. como yo, quiere ver soluciones, respuestas a los problemas. Respuestas reales que satisfagan las necesidades de la masa trabajadora, de pueblo en general.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    UNA VINCULACIÓN DIRECTA CON LAS REALIDADES DE LOS TERRITORIOS ES LA CITA QUE VIENE EJERCIENDO NUESTRO PRESIDENTE DÍAZ CANEL.ES EN REALIDAD UNA COMUNICACIÓN PERMANENTE CON EL PUEBLO, MUY SALUDABLE PARA COMPROBAR EN LO QUE SE CONFIA. UN ESTILO DE TRABAJO GUBERNAMENTAL MUY INTEREZANTE PARA QUE LOS LOGROS SEAN SUPERIORES EN ESTA RICA ETAPA DE TRABAJO.

  • Isabel dijo:

    Muy alagados por la visita de nuestro Presidente a la Provincia más Occidental de Cuba, le ratificamos nuestro compromiso con la Revolución y el fiel legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y los líderes históricos de la Revolución, desde nuestros centros laborales, comunidad y en cualquier parte donde nos encontremos, continuaremos haciendo REVOLUCIÓN.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Yosiel Hdez dijo:

    Que bueno que el presidente este en Pinar del Rio ojala que visite a los campesinos de la camilo cienfuegos en san juan y martinez para poder decirle todos los problemas que hay para ver si se pueden resolver algunos de los tantos que hay..saludos para el presidente que está haciendo lo que el país necesitaba..

  • AF dijo:

    Siga así, lo respetamos mucho por esa labor encomiable que está realizando, pero vuelva a realizar una visita a la provincia de Matanzas y visite los Consejos Populares, sobre todo el Consejo Popular Máximo Gómez del municipio de Perico para que puedan constatar en las condiciones que estamos viviendo, con calles que son terraplenes asquerosos, fosas vertiendo en los edificios, basureros en las calles, huecos hasta en las calles principales, estamos viviendo literalmente dentro del fango, visítenos por favor para ver si nuestra situación puede mejorar.

  • Marta Mora Hernandez dijo:

    Me gusta el estilo de trabajo del presidente, quisiera visitara a mi provincia Mayabeque y a mi cemtro de trabajo el ha venido, pero no ahora como presidente
    Mi Centro de trabajo es el Instituto de Ciencia Animal en San Jose de Las Lajas

  • Osniel dijo:

    Que bueno. Hace falta que nuestro Presidente pueda conocer la realidad de Pinar del Río con el pueblo, que es el único que le puede contar la realidad. En mi provincia tenemos por costumbre que cuando vienen a visitarnos empiezan a aparecer los productos, a hacer maravillas para causar una buena impresión y después todo vuelve a ser un desastre. Ojalá yo pudiera conversar con el Presidente personalmente para decirle muchas cosas que seguramente le están ocultando.

    • José dijo:

      Estimado Oniel, usted puede estar seguro que nuestro Presidente está claro de donde lo pudieran estar engañando o no, los mecanismos los tienen, no sólo él, sino todos los funcionarios de nuestro Gobierno y Partido, por tanto, un alto riesgo correrian los cusdros de los territorios visitados si caen en un error de esa índole, no ha oido decir que primero se coge a un mentiroso que a un cojo??, estas visitas que viene haciendo como estilo de trabajo, le permiten no sólo conocer la realidad de los principales problemas que hoy tienen los territorios y los Organismos, sino también es un instrumento para ir evaluando a los cuadros en cada lugar y ya le digo, podran tratar de engañar, pero la verdad se impone y los problemas se irán resolviendo en la medida de las posibilidades en el caso de los que dependen de recursos materiales y económicos, y se resolverán muchos también que dependen de problemas subjetivos, sobre todo de sistemas de trabajo, de control y de fiscalización de cuadros y trabajadores, confiamos en nuestro Presidente y en ese estilo de trabajo.

  • daydier dijo:

    Bien, compañero Diaz Canel, lléguese de sorpresa a la Centro Habana y Habana Vieja profunda, no la restaurada y bonita, o la que le digan los dirigentes locales, a la que usted quiera, en los barrios más humildes, desvíe un día el carro por ahí y hable con la gente, nos hace mucha falta que el primer nivel toque fondo en nuestra capital, pero la de pueblo, no la recien restaurada.

  • Amaya dijo:

    Bueno yo diria que después del tabaco y la minería, codo a codo está la actividad pesquera, tenemos la mayor empresa pequera del país, somo mas del 38 % de la langosta, alrededor del 35% de la escama y mas del 70% de los túnidos, la planta procesa 20 Ton por dia, y aún así cuando el pico de producción es grande y las capturas están bien, la capacidad industrial no da abasto

    • Mágico dijo:

      Verdaderamente no conocía las estadíasticas de esa maravillosa empresa pinareña. Le sugeriría a Cubadebate que envíe un pariodista a visitarla y a que haga un reportaje sobre ella. De esa manera tal vez podamos leer en nuestra prensa algo que no sean quejas y calamidades. Me imagino también que a través de mecanismos empresariales algunas de las capturas se vendan frescas, y que de ahí también se surtan los paladares y las casas de renta que ofertan gastronomía a sus inquilinos. Tengo entendido que en esos lugares nunca falta ni el pescado ni el marisco. Pienso que un día no tan lejano pueda ir por su provincia, señor Amaya, para disfrutar de la hospitalidad pinareña, de las bellezas pisajísticas y por qué no, de una buena langosta a la parrilla. Desde mañana mismo, para tal propósito, intentaré echarle a la alcancía algún menudito en CUC.

    • Mágico dijo:

      Verdaderamente no conocía las estadíasticas de esa maravillosa empresa pinareña. Le sugeriría a Cubadebate que envíe un pariodista a visitarla y a que haga un reportaje sobre ella. De esa manera tal vez podamos leer en nuestra prensa algo que no sean quejas y calamidades. Me imagino también que a través de mecanismos empresariales algunas de las capturas se vendan frescas, y que de ahí también se surtan los paladares y las casas de renta que ofertan gastronomía a sus inquilinos. Tengo entendido que en esos lugares nunca falta ni el pescado ni el marisco. Pienso que un día no tan lejano pueda ir por su provincia, señor Amaya, para disfrutar de la hospitalidad pinareña, de las bellezas pisajísticas y por qué no, de una buena langosta a la parrilla. Desde mañana mismo, para tal propósito, intentaré echarle a la alcancía algún menudito en CUC.

      • Magico dijo:

        Es maravillosa la publicación del compañero Amaya, exponiendo las producciones pesqueras de nuestra provincia, lo que el pueblo no saba el destino de esas producciones hacia donde van, porque la realidad de este pinareño es que nunca en mi vida he visto una cola de langosta en ninguna de las entidades de pesca río de esta provincia, solamente la masita de las antenas y bastante , pero bastante aglomeración de “personas” que se forma para llegar a comprar. La realidad seria explicarle a nuestro presidente Díaz – Canel, hacia donde es que los mandatarios de esta provincia, envían esas producciones que no llegan al pueblo.

      • Mágico dijo:

        Por segunda vez repito que el comentario que comienza con “Es maravillosa la publicación del compañero Amaya…” no es mío, o sea del autor que escribió el comentario que aparece doble.

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Y lo voy a seguir diciendo, no es matraca mía, eso de hacer el gobierno en la calle es genial!, que clase de interacción con nuestra gente!!

  • sarmiento dijo:

    Siguiendo el estilo y el ejemplo de Fidel en primera línea y en contacto directo con el pueblo. Mis respetos para él y todo mi apoyo.

  • Roberto dijo:

    Bienvenido a Pinar del Río presidente, hoy salí a la calle pensando que se llenarian los ideales y las tiendas de productos por su visita pero no fue asi, y no es que lo critique, al contrario, me satisface ver que el gobierno de la provincia no quiso mostrarle al presidente una provincia que no es. Solo quisiera hablar de un detalle, esas fotos de la fabrica de la conchita se parecen mas bien a un taller de mecanica (suciedad en la paredes) que a una fabrica de alimentos, me imagino que nuestro presidente se los haya senalado a los directivos d ela fabrica

  • D- Mantua dijo:

    Es bueno saber que ya esta en Pinar del Rio espero visite el municipio de Mantua donde culmino la Invasion de orient a occ tambien le recomiendo que si lo tiene pensando que venga en helicoptero porque si viene en carro es posible que se le desarme a mitad de camino a no ser que rellenen los huecos la noche antes como han hecho siempre y asi vista un municipio en caducidad cada dia mas invisible sin cultura ni desarrollo nada de nada

    • Aracelis dijo:

      Alabao amigo, dificilmente visite mantua, hay muchas verdades allí que no quieren que se descubran y la falta que hacía que se diera una vueltecita por allá, no importa si en avión o en carro, de todas formas los de a pie no les queda otro remedio que viajar también.

  • Oigres Leba Z. Allitnam dijo:

    eso fue una visita a mi provincia avisada, se dijo varios días antes que él iba a visitar Pinar del Río; por esa razón es que ahora en Pinar hay de todo, y todos los trabajadores están usando las medidas higienicas que tienen que respetar en sus trabajos, lo que tienen que hacer es una visita sin aviso para que vean la realidad de lo que los pinareños y los cubanos están viviendo, y aumentar el salario de los trabajadores, por Dios vas a una tienda y con el salario que cobres no te puedes comprar ni un pantalón…

  • Matancera dijo:

    Afortunados los pinareños con la visita de nuestro Presidente, ojalá algún día llegue por Los Arabos en Matanzas, vemos como en otros municipios del país con el 1% del desarrollo local se ven obras realizadas para el bienestar de la población,pero aquí todo va de mal en peor y nos preguntamos que se hace ese 1%, queremos ver algo para los arabenses, saludos

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Por lo que se puede apreciar en las fotos la fábrica está desmejorada y sin las condiciones para enlatar productos. Una pena. Las visitas son importantes pero más importante es que se destaquen los problemas y se reconozcan para buscarle solución.

    • grissel dijo:

      Danilo pero si no recuerdas aqui mismo en CUBADEBATE hace unos meses se publico un articulo de esa fabrica donde se denuncio las perdidas millonarias de frutas y latas de mermeladas , un desorden gral aquello era de una novela de terror, ojala q ya eso se haya resuelto en parte porq aun se ve q le falta mucho para llegar a ser lo q era., muy bueno por nuestro presidente q vaya a los lugares a ver las cosas.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Los problemas solo se denuncian cuando son tan grandes que no hay formas de taparlos y ejemplos hay miles y los periodistas se convierten en meros espectadores y solo publican lo que se le ordena o autoriza publicar. Cuando tengamos mejores periodistas y mejores periódicos tendremos mejor país. Mire el lácteo de Villa Clara y miles más. No se puede tener un país de postalita para la foto o noticia del día.

  • made dijo:

    Es muy bueno lo que esta haciendo el precidente pero todabia creo que le queda mucho camino por recorrer por ejemplo en RIO VERDE QUE PERTENECE AL MUNICIPIO DE BOYEROS no hay una calle que no tenga un salidero de agua y toda llena de huecos.El rastro de calabazar es lncreible como las personas que estamos en construccion llegamos a las 5.00am y ya hay una cola de los rebendedores que marcan para muchas personas y los que de verdad nesecitamos los materiales no lo podemos alcanzar hojala y un dia mi presidente se llegara por uno de estos lugares pera que así se acabe la delincuencia en nuestro pais,gracias por la opurtunidad de poder expresarme.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también