Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel intercambia con el pueblo durante visita a provincia oriental

Por: Dilbert Reyes Rodríguez
| 38 |

Luego de acudir al abrazo de la multitud que lo esperaba, en la cooperativa de créditos y servicios (ccs) VIII Congreso Campesino constató el porqué Granma se consolida como principal productor del cereal en la Isla. Foto: Estudios Revolución.

—¿Y ustedes comen arroz?

—Hasta en el desayuno, Presidente.

Díaz-Canel sonríe, a la par que en torno a él se cierra un círculo concurridísimo de campesinos. "Somos de los mejores productores del país", le recalcan, y el mandatario cubano los exalta: "Para eso vinimos, para aprender de ustedes y llevar las mejores experiencias a otras zonas de la nación".

El encuentro sucedió a la vera de uno de los campos arroceros del municipio de Yara, exactamente en la localidad de El Coco, donde el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó en la tarde del miércoles, como continuación de la visita de gobierno a la provincia oriental de Granma.

En el diálogo ameno con productores locales y sus familiares quiso saber de todo, de cómo se movían los muchachos a las escuelas, y a atenderse la salud, que seguro era hacia la cabecera del poblado de Yara, a unos dos kilómetros.

Ellos alegaron que lo hacen sin problemas, que es muy cerca, "pero de todas formas, tenemos un consultorio con su médico aquí mismo", apuntó una abuela.

Luego de acudir al abrazo de la multitud que lo esperaba, en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) VIII Congreso Campesino constató por qué Granma se consolida como principal productor del cereal en la Isla y crece sostenidamente en la obtención de otros granos que sustituyen importaciones.

En la entidad conoció que las producciones anuales de renglones fundamentales como el arroz, el frijol y el maíz, responden al empeño provincial de alcanzar y superar las cotas históricas de estos rubros.

Solo de esta gramínea, los 102 arroceros de los 218 asociados a la CCS VIII Congreso Campesino produjeron el pasado año 560 toneladas por encima de las mil 910 previstas, aunque la razón del crecimiento sostenido radica en el logro de rendimientos superiores a las cinco toneladas por hectárea, con perspectiva de rebasar las seis el venidero almanaque.

Díaz-Canel preguntó por las semillas que emplean, la cantidad de variedades, el uso y mantenimiento de la maquinaria, si la gente viene a esta cooperativa a capacitarse, si la base aporta directamente a la alimentación de la comunidad, al programa de mejoramiento de la vivienda y la erradicación de pisos de tierra.

Recibió allí un resumen de la marcha del programa arrocero en la provincia, que este año aportará 70 mil toneladas listas para el consumo, y que el año venidero superará la cota histórica de 82 mil toneladas logradas en 1986.

Mostró satisfacción de saber que a nivel de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, el rendimiento ya pasa las cinco toneladas por hectáreas y que las 32 mil hectáreas que hoy se siembran anualmente pueden llegar a ser 40 mil, para alcanzar en plazos cercanos la meta de que Granma —que hoy garantiza el 32 por ciento del arroz producido en Cuba— entregue las 100 mil toneladas que tiene en su potencial.

"Eso sí empieza a ser una respuesta productiva. Ese es el resultado de la eficiencia. Es muy estimulante llegar a entidades que muestren resultados rápidos y concretos en la sustitución de importaciones", afirmó el mandatario, e indicó a directivos del Ministerio de la Agricultura estar atentos a las complicaciones posibles en la base para dar respuestas urgentes.

A seguidas, Díaz-Canel visitó la unidad empresarial de base Helado-Queso, enclavada en la ciudad de Bayamo, capital de Granma, donde comprobó la marcha de inversiones tecnológicas que garanticen el incremento en las entregas de surtidos lácteos.

"Hay que lograr que el helado llegue a todos los municipios", señaló en el interior de una de las plantas fabriles, y en una moderna línea dedicada a la obtención de queso azul, conoció que con la introducción de esa variedad el establecimiento bayamés amplía su capacidad de respuesta a las exigencias del turismo creciente.

El Presidente cubano dialogó con directivos y trabajadores de la CCS VIII Congreso Campesino. Foto: Estudios Revolución.

"Nos alegra mucho confirmar la profesionalidad y el compromiso de todos los trabajadores de esta entidad, para que la Empresa de Productos Lácteos de Bayamo siga siendo de las mejores del país", dijo ante los trabajadores congregados para saludarlo.

Después acudió al punto en que se construye un tanque enorme de cinco mil metros cúbicos que acopiará y abastecerá de agua potable a la zona norte de la ciudad de Bayamo, para la cual se construye una red completa de conductoras y redes.

Allí Díaz-Canel recibió detalles de la ejecución integral del acueducto que responderá a las demandas del sector más poblado de la capital de Granma, que en su final logrará abastecerse desde fuentes subterráneas —más seguras ante eventos meteorológicos— gracias a las inversiones en nuevos campos de pozos, estaciones de bombeo y ampliación de una planta potabilizadora.

El Presidente cubano evaluó la posiblidad de adelantar para el presente año la terminación del tanque apoyado, teniendo en cuenta que desde ese objeto de obra podrían empezar a beneficiarse las áreas residenciales que ya tienen instaladas las redes nuevas.

En presencia del Ministro de la Construcción y el Vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, sugirió acercar la cobertura de alcantarillado al crecimiento de las redes de abasto, así como adelantar los objetos de obra previstos para la zona sur que puedan llevarse en paralelo.

Dedicó un paréntesis a los problemas actuales que presenta el acueducto de la ciudad de Manzanillo, para lo cual orientó realizar un estudio que permita intervenir en el corto plazo las deficiencias conocidas.

Autoridades del sector le informaron que se realizan acciones sobre distintas etapas del bombeo, el rebombeo, conductoras, redes, sustitución de válvulas y avances en el proceso de automatización para la administración del acueducto manzanillero.

Además, señalaron que se habilitará una brigada especializada y con los recursos suficientes que garantice el mantenimiento y la sostenibilidad del acueducto, que ahora mismo tiene 356 salideros sin resolver.

"Están pensando bien. Ahora falta cumplir lo que están pensando", aseveró.

Luego recorrió el taller de plástico de Bayamo, que como dependencia de la Empresa Militar Industrial Ernesto Guevara, de Villa Clara, extendió a la capital granmense la producción de envases de diferentes formatos para distintos procesos fabriles, el Comercio Interior, los Servicios Comunales, programas contra la sequía y otros sectores de la economía.

Díaz-Canel en la CCS VIII Congreso Campesino. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DOBLE 00 dijo:

    Gracias presidente , por visitar nuestra bella pero olvidada ciudad de manzanillo

    • RUI dijo:

      PINAR DEL RIO ES OTRA DE LAS PROVICIAS QUE NECESITA UNA VISITA DE NUESTRO NUEVO PRESIDENTE.PERO SORPRESIVA PARA QUE PALPE LOS PROBLEMAS..LOS IDEALES SON UN DESASTRE VACIOS,SOLO RON,DESABASTECIDOS.

  • ROBERTOARTEMISA dijo:

    BIEN POR EL PRESIDENTE DÍAZ CANEL,EN SU VINCULACIÓN CON LAS MASAS,ESA EXPERIENCIA FIDELISTA,LE GUSTA AL ,PUEBLO CUBANO.ESO LE PERMITE ADEMÁS,TENER INFORMACIONES DE PRIMERA MANO PARA DIRIGIR.
    MIS FELICITACIONES .

  • raulito tamayo dijo:

    Diaz Canel representa al tipico hombre de pueblo,es sencillo y hasta tiene anecdotas de sus llegadas a centros de trabajo de forma sorpresiva,nos estamos acostumbrando a el y con su forma de ser, le esta llegando hondo al pueblo,que le ha dado muestra de gratitud y que lo queremos.

  • Jorge dijo:

    Es muy bueno que siga aumentando la produccion de arroz nacional para sustituir las importaciones, pero seria bueno que a la par de la cantidad de arroz tambien suba la calidad del arroz nacional porque el que esta llegando a las bodegas esta muy muy malo y muy muy sucio.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Sencillo y directo. Como aquella vez que, siendo ministro de educación superior, visitó un campamento agrícola en Camagüey y compartió con estudiantes universitarios. Preferí que fuera un estudiante, Osvaldo, un nuevitero bien responsable, el que rindiera el parte. Al fin y al cabo, él y sus compañeros eran los verdaderos protagonistas.

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    Este es un hombre de pueblo, forjado desde sus entrañas, cogió de Fidel sus mañas, de visitar a su pueblo, es un hombre valedero, que defiende su país, demuestra desde su raíz, que su pueblo es lo primero.

  • mey dijo:

    Nuestro presidente chequeando muy de cerca los planes más sensibles para el pueblo y además haciéndose acompañar por este.
    Es importante replicar las buenas práctica, el saber hacer de los procesos productivos, pues es una forma más de que nuestra revolución siga en avance y en constante cambio.
    Cuba sigue en Revolución!!!!

  • El Capo dijo:

    Que falta hace que venga a Cienfuegos.

  • Yanita dijo:

    "Qué Cubano no come Arroz" por eso "Adelante arroceros Granmenses" sigan trabajando con esa eficiencia y Felicidades se lo merecen por los resultados alcanzados.

  • Yan dijo:

    Cuando veo a mi presidente andar por las calles cubanas sé que estamos seguros, que nadie detendrá esta obra, pues es con el pueblo, en las calles donde se hace Revolución. Su pueblo lo admira por su forma de ser. Hoy más que nunca estamos seguros que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz no lucharon en vano por esta patria al lado de tantos héroes y mártires. Adelante que Cuba es un estado libre y soberano. Lo seguiremos: Hasta la Victoria Siempre.

  • adys dijo:

    GRACIAS DIAZ CANEL, POR VENIR A MANZANILLO UN MUNICIPIO CON TANTA HISTORIA CUNA DE LA NACIONALIDAD Y OLVIDADA COMO DICE DOBLE 00, NOS HACIA FALTA SU VISITA PARA: MEJORAR EL FONDO HABITACIONAL, PARA MEJORAR NUESTRA GASTRONOMÍA, NUESTRO ACUEDUCTO, CONFIAMOS EN USTED PARA QUE MANZANILLO SIGA ADELANTE......

  • Poor_Yorik dijo:

    Deberia llevarse a Lazaro Exposito para la Habana con el, no creen ustedes...???

    • Apulululabala dijo:

      1005 de acuerdo con usted

    • AMOCUBA dijo:

      MUY DE ACUERDO CON USTED. EN LA HABANA NECESITAMOS A LAZARO EXPOSITO QUE HA DEMOSTRADO SER UN LIDER DONDE QUIERA QUE HA LLEGADO SOBRE TODO POR EL METODO DE TRABAJO QUE TIENE, TOCA CON LA MANO TODO, NO PARA DE TRABAJAR Y SE PREOCUPA POR LOS PROBLEMAS DE LOS CUBANOS DE A PIE.
      SI NUESTRO `PREDIDENTE PONE A EXPOSITO EN LA HABANA Y SE GANA A LA CAPITAL, CUBA CAMBIA POR COMPLETO. PORQUE LA HABANA TIENE QUIZAS LA MITAD DE TODOS LOS PROBLEMAS DEL PAIS

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Miguel Díaz-Canel intercambia con el pueblo, es una fuente confiable de sinceridad.

    • olegario dijo:

      El estilo de Fidel, es verdad que lo que bien se aprende no se olvida, con los pies y los oídos pegados a la tierra, siga así compañero Presidente, escuchando y como decía Evo Morales : Gobernar sirviendo al pueblo, porque ese es que hace revolución.

  • anisley fuentes dijo:

    QUIERO QUE LE HAGAN LLEGAN MIS MAS SINCEROS RESPETOS A NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL ,ES BUENO QUE EL PUEBLO CUBANO CONOZCA QUE CONTAMOS CON UN LIDER DE TODOS LOS TIEMPOS ESE LEGADO QUE NOS DEJÓ NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO Y SU SUCESOR RAUL CASTRO ,QUE ALEGRÍA SABER QUE NOS GUIA UN GRAN HOMBRE ,REVOLUCIONARIO,INTELIGENTE Y SOBRE TODO MUY HUMILDE EN SU PENSAMIENTO Y EN SU FISICO.QUISIERA QUE LE HAGAN LLEGAR POR ESTA VIA UN ABRAZO BIEN FUERTE A MI PRESIDENTE Y QUE LE DIGAN QUE GRACIAS A ESTA REVOLUCION SOY LIC EN TURISMO Y QUE SI UN DIA ME NECESITAN POR FAVOR A LA ORDEN MI PRESIDENTE ADELANTE CAMARADA QUE ESTAS EN EL CAMINO CORRECTO QUE SE LLAMA REVOLUCION PARA SIEMPRE .GRACIAS CUBA ,GRACIAS PATRIA ,GRACIAS FIDEL ,GRACIAS LIDERES ,GRACIAS DIAZ CANEL TE AMAMOS MUCHO .UN BESO EN TU CORAZÓN CUBANOS 100 %

  • LA TIGRESA dijo:

    bien por el presidente, su recorrido por bayamo y manzanillo y anteriormente por santiago de cuba, que bueno seria que visitara mi provincia de ciego de avila para que vea en el basurero que se ha convertido mi bella ciudad. y que viniera de forma sorpresiva. no obstante lo admiramos y lo queremos y aqui estamos de pie los avileños para seguir adelante junto a el

  • Amaury dijo:

    Que alegría sería verlo en Cienfuegos, lo mismo en la calle que en los centros de trabajo pero sorpresivamente como es costumbre en él.Así si se tocan los problemas con la mano y con el cubano de a pie,que no haya nadie de por medio enseñándole cosas bonitas,hospital,universidades,escuelas,en fin todo lo que le de su agenda y lo que le permita su tiempo.

  • mirty dijo:

    Presidente, tocaste la campana de La demajagua y llamaste al combate a los granmenses, que suene duro ese repicar y transformemos nuestras mentes para cambiar esta provincia que bien lo necesita, con su paso por manzanillo nos sentimos mas optimistas porque no nos sentimos olvidados, pero tenganos presente que le aseguro que este pueblo es suyo para lo que haga falta.

  • Clara dijo:

    Lo más extraordinario en él: su sencillez y a la vez gran inteligencia. Un hombre de pueblo que debemos seguir y no fallarle jamás. Venceremos, Presidente.

  • Enrique Fundora Hernández dijo:

    Esos soles del mundo moral que fueron Marti y Fidel diseñaron las bases del socialismo cubano. El mártir de Dos Rios se propuso construir la patria con todos y para el bien de todos. El Comandante en Jefe definió la Revolución como socialista, democrática, de los humildes y para los humildes. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel tiene plena conciencia del momento histórico en que vivimos y expresa de forma magistral esa conciencia en las prácticas que Cuba necesita. En el seno de la sociedad está el gran bastión para vencer en la batalla económica y en el combate politico, el presidente lo sabe y no deja de retroalimentarse de esa fuente inagotable que es el pueblo. Sus visitas e intercambio con la población nos llaman a reflexionar a todos aquellos que tenemos algún tipo de responsabilidad, porque llegó la hora de cambiar muchos estilos de dirección que ya no funcionan. Digamos adios a la oficina y al reunionismo, el combate está en la base, en el municipio, en el Consejo Popular, esos son los escenarios por excelencia para demostrar la capacidad, efectividad y eficacia de los niveles de gestión de cada cuadro. Gracias presidente Díaz Canel el pueblo de Cuba lo admira, lo respeta y lo apoyará en cada tarea. Algunos dudaban que algún compatriota pudiera gritar !Viva Diaz Canel!, pues bien, no lo duden, no dejen, de aprovechar esa
    oportunidad y expresenlo, que el presidente es alumno aventajado de los gigantes.

  • olegario dijo:

    Tengo la esperanza que CUBA DEBATE, le haga un resumen ampliado de las opiniones del pueblo para que se las lea, que le lleguen directamente para que sienta el pulso y la temperatura de su pueblo. Es un momento de mucha dedicación y análisis de cada asunto con profundidad y a camisa quitada, porque mañana sería tarde.

  • Pedro Rojas dijo:

    Bien por nuestro presidente. Recorrer el país es la mejor forma de saber el estado actual de nuestra economía y nuestro pueblo, los hechos hablan más que las frías cifras estadísticas que se analizan detrás de un escritorio. Cuba está contigo Díaz Canel. Adelante.

  • Pedro Rojas de Placetas dijo:

    Bien por nuestro presidente. Recorrer el país es la mejor forma de saber el estado actual de nuestra economía y nuestro pueblo, los hechos hablan más que las frías cifras estadísticas que se analizan detrás de un escritorio. Cuba está contigo Díaz Canel. Adelante.

  • Pedro Rojas de Placetas VC. dijo:

    Bien por nuestro presidente. Recorrer el país es la mejor forma de saber el estado actual de nuestra economía y nuestro pueblo, los hechos hablan más que las frías cifras estadísticas que se analizan detrás de un escritorio. Cuba está contigo Díaz Canel. Adelante.

  • Rey García dijo:

    Previo al paso concluyente de las recientes elecciones: la sesión de la Asamblea Nacional, donde fue electo como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros el compañero Díaz Canel, el rumor popular no se insinuaba lo suficientemente a su favor, tal vez poseído por la inevitable resistencia psicológica a los aires que anunciaban la llegada de una nueva época, época precedida por una epopeya quijotesca de casi 60 años, protagonizada por la dirección histórica de la Revolución , con Fidel y Raúl al frente.
    Pero Díaz Canel irá alcanzando ,día a día la aceptación popular necesaria y legítima porque es él una elección sabia y porque los cubanos valoramos, con devoción, la actitud humilde, sencilla, comprometida, inteligente y sacrificada que espera su pueblo de él y de cualquier otro cubano que sepa discernir, con esencia patriótica, sobre qué sacrificios existimos.
    Démosle , pues, un voto de confianza.

  • danadyss dijo:

    Fructífera la visita de nuestro presidente a las provincias orientales, que alegría que haya compartido con los estudiantes y el pueblo.En él deposito toda mi confianza.Lázaro Expósito es un gran dirigente de la Revolución, merece mucho,pero nos hace falta acá en Oriente.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Exposito Canto deberia estar mas involucrado en todos los propositos,en las ideas,deberia estar en La Habana.

  • paladín dijo:

    El acueducto de Manzanillo fue pionero en el país en la introducción de todo un nuevo sistema de acueducto, fuimos laboratorio del que fue aclamado el acueducto más moderno de latinoamericano y vitoreado por la radio y el telecentro local.
    A día de hoy todavía esa modernidad nos pasa factura, la ciudad es una versión de Venecia con canales estilo moderno compuestos por el sinnúmero de salideros más los abisales baches que NUNCA fueron restaurados, tuvimos la promesa que arreglarían nuestras calles luego de haber concluido de instalar el moderno sistema de tuberías y ya a más de diez años las calles siguen igual.Como se atreven a repetir esa experiencia llevándola por todo el país,no acaban de aprender de sus errores...
    Espero me publiquen.

  • Tabo dijo:

    Gracias presidente por estar cerca del pueblo en unos años veremos el fruto de su trabajo porque el chequeo es necesario y los responsable sepan que ocupan la direccion de cualquier lugar para representar al pueblo y dar las explicaciones que son necesaria con verdades sean cual sean Hemos demostrado que no existen momentos dificiles que no seamos capaces de sobreponernos
    Adelante presidente que lo necesitamos con ese estilo de trabajo

  • dana dijo:

    QUE LINDO !!!!!

  • mirtha DA dijo:

    soy granmense, no de bayamo o manzanillo, pero siento como propia esta visita, me estremecieron las imágnes de manzanillo, ese es el pulso del pueblo, el que lo quiere y se siente comprometido con usted Presidente, coincido con Enrique Fundora, los cuadros deben seguir su estilo y su ejemplo, en la plaza de mi pueblo hay un cartel con un pensamiento del che "la palabra enseña, el ejemplo guía"...nada mas parecido a este pensamiento, que lo imiten todos los que tienen responsabilidad por pequeña que sea, no queda otro camino. ADELANTE PRESIDENTE, ESTAMOS CONTIGO.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también