Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Buena Fe revoluciona con su música universidad salvadoreña (+ Video)

| 2 |

Los salvadoreños recibieron a Buena Fe y los cubanos no decepcionaron: dos horas, 20 canciones y mucha buena vibra. Foto: Buena Fe / Facebook

A Buena Fe la conocen en El Salvador mucho más de lo que sus propios fundadores sospechaban: hasta sus canciones más nuevas fueron coreadas con vitalidad y rigor en su histórico regreso a este país.

Los ecos de una noche intensa aún retumban en los pasillos de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador (UES), tomada anoche por una de las bandas más populares y prolíficas de la música contemporánea cubana.

Al emblemático grito de “¡Esta es la U!”, consigna que define a esta casa de altos estudios en las duras y las maduras, los salvadoreños recibieron a Buena Fe y los cubanos no decepcionaron: dos horas, veinte canciones y mucha buena vibra.

Desde sus primeros clásicos (No juegues con mi soledad) hasta provocaciones nuevas (La Tormenta), la banda fundada por Israel Rojas y Yoel Martínez repasó buena parte de su repertorio, imposible de agotar en un concierto.

De hecho, entre canción y canción les llovían las peticiones desde las gradas: algunas pudieron complacerlas, otras se quedaron para futuras presentaciones, en particular una posible gira por Centroamérica para el próximo año.

La ausencia de Catalejo, Arsenal o Corazonero fue compensada con la química de Soy, Libre, Gallo de Pelea, Sobreviviente, La Culpa, Pi, Dame Guerra o En Cueros, formidable cierre que invita a vivir con más plenitud y honestidad.

Otras como De Ti Depende, Nacimos Ángeles y Dijo el Diablo le dieron un pie a Israel para conversar con el público de amores, desengaños, optimismo e incluso la libertad de creer en lo que sea, siempre que aporte paz, bondad y amor.

Además, confesó su orgullo de saberse en la tierra de monseñor Oscar Arnulfo Romero, el obispo mártir asesinado por escuadrones de la muerte en 1980, por predicar la justicia social y ser la voz de quienes obligaban a callar.

A medida que avanzaba el concierto subía la intensidad, la banda se lució como ensemble y en los solos, y el público -desinhibido y cómplice- quería más de lo que Buena Fe humanamente podía darles... y aun así, dieron un poco más.

La agrupación llegó el sábado tras un mega-concierto en el Malecón habanero, y prácticamente fueron del aeropuerto al estadio Cuscatlán para las pruebas de sonido de cara a su primer compromiso en este país, el domingo en la mañana.

Ese día actuaron ante casi 50 mil personas reunidas en el Coloso de Monserrate para la XXXVI Convención Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en un mini-recital al que le pusieron alma y corazón.

Aquello fue el preámbulo de lo vivido en la UES, un gran concierto que entusiasmó a salvadoreños y cubanos por igual, y que Israel resumió para Prensa Latina con una promesa: “esto tenemos que repetirlo, hay que volver”.

En video, Buena Fe interpreta La Culpa en la Universidad de El Salvador:

(Con información de PL)

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Un saludo a todos los integrantes de la banda de parte de un fan de su musica, sus ideas y su trayectoria invariable. Mostrando al mundo lo mejor de la musica cubana y como siempre de buena fé.

  • Ana Rosa dijo:

    En hora buena, su musica muy buena e inteligente y con mucho contenido, el que es bueno es bueno.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también