Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La Guantanamera se roba el protagonismo en gala de Pyongyang

| 13 |

El hecho sorprendió a todos, entre ellos a un grupo de cubanos presentes allí, entre ellos el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceprimer presidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Una ''Guajira guantanamera'' continúa hoy dando de que hablar en la capital coreana situada a unos 13 mil kilómetros de su ciudad natal, Guantánamo, en el extremo Este del archipiélago de Cuba.

'La fiel mensajera / de llevar a la lejanía el profundo sentimiento/ de eterno agradecimiento....' según su autor, el habanero Joseíto Fernández, fue aplaudida y cantada por unas 150 mil personas reunidas en una Gala de gimnasia artística masiva efectuada recientemente en el mayor estadio del mundo (FIFA) el Primero de Mayo, constató Prensa Latina.

El hecho sorprendió a todos, entre ellos a un grupo de cubanos presentes allí, entre ellos el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceprimer presidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, quien tarareo junto a decenas de miles de voces el mundialmente conocido estribillo de 'Guajira guantanamera'.

En medio de la versión coral de ese tema seleccionado para la ocasión por los musicalizadores del espectáculo, gran parte del centenar y medio de periodistas de 20 países interrumpieron mi momento de embelesamiento al gritarme:

“A Cubano, your son… A Cuban ta chasón.  , ´kuba , aghniatuk ... , ´ Cubano, sua música´, que significa en castellano 'Cubano, tu canción...'.

Momentos de la gala.

Tal momento sometió a prueba dinámica inesperada a nuestro resentido músculo cardíaco y engrandeció mi condición de cubano.

Luego, en el centro de prensa del hotel Yanggakdo, fui interrumpido varias meses en mis intentos de conexión a Internet para envíos de mi reporte a La Habana.

Entonces tuve que escuchar frente a mi, sentidos más que entendidos, las letras cantadas en aquellos mismo idiomas más otros, de algunos de los versos de José Martí que dan vuelo y estatura a la 'Guajira guantanamera'.

Eran los mismos que interpretaba aquel bohemio antillano con voz de registro extenso y de intensidades agudas, que siempre vestía con guayabera y pantalón blancos, zapatos de dos tonos y sombrero de jipi-japa.

Agradecí en silencio al estadounidense que globalizó este tema hace 55 años, Pete Seeger.

Momentos de la Gala.

También bendije la sapiencia y el buen gusto de los autores de la dinámica banda sonora de la aludida función de música, danza y gimnasia quienes insertaron magistralmente la universal canción cuban entre la tradicional Arirang, que los coreanos considerada un himno, un vals de Viena, Austria, y temas folclóricos de China y Rusia.

Envié un sentido pésame a quienes en mi Cuba aún consideran que con autorías y sonoridades ajenas alejadas a códigos musicales autóctonos o 'fusiones' se llega a la inmortalidad, alla donde se encuentra 'el rey de la melodía', como quedó demostrado aquí.

No olvidé lanzar mi beso manzanillero a aquella nonagenaria y atrevida 'Guajira guantanamera' que se robó durante instantes el protagonismo en una soberbia gala en Pyongyang, dedicada al aniversario 70 de la creación de la RPDC.

Estreno de Cubadebate: Niños le cantan a Cuba la "Guajira Guantanamera"

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • inedito dijo:

    Impresionante auditorio y todo lo que lo rodea. He visto documentales sobre Korea del Norte con visiones occidentales y de verdad que demonizan esa sociedad.

    • Nicoa dijo:

      Aqui se pueden poner GIFs??

  • Agua por todas partes dijo:

    hey!!! escuchar que nuestra música se escucha tan lejos( de hecho creo que hay mas de 13000 km) es fuente de orgullo nacional... pero Dios Mio!!! qeu mal redactada está la noticia, parece escrita por un estudiante de primaria, repeticiones innecesarias, incongruencias, donde están lo editores?

    • Sergio dijo:

      Esto no tiene el nombre del redactor, así que no dudes que hay sido un EMAIl que mandaron,,,,, por VIA EMAIL inclusive, jjajajajajajajaja

      Sí, horrible la redacción. Y como dijo Guille,,, la canción no tiene nada que ver con GUANTANAMO, a no ser por el estribillo y por la mujer a la que se supone que Joseíto se lo dedico, que era de GUANTANAMO y trbajaba en LA HABANA. La canción fue hecha en la HABANA, especificamente en la antigua CMQ. Lo de Guajira, no es por que la mujer era del "CAMPO", sino porque, precisamente, es una GUAJIRA, ritmo musical cubano.

      En fin,,, es lo que hay.

      Saludos,

  • JL dijo:

    Sin palabras, es realmente preciosa esta ciudad de Pyongyang, estos países asiáticos son muy laboriosos, cuidadosos, respetuosos y dedicados…

  • Andrey dijo:

    A occidente le da miedo Corea del norte, creo que es por ello, entre otras cosas que la demonizan tanto, le temen como si fuera el peor peligro para la humanidad, sin percatarse siquiera que otros mounstros mucho peores están acabando el mundo o tienen la capacidad para reducir a la humanidad a cenizas. Solo Estados Unidos tiene desplegado armamento nuclear para matar a toda la civilización, con un gobierno irracional que refleja la locura de la élite que gobierna en ese país, el cual intentan, quizás por medio de una guerra mundial, recuperar la primacia global que están perdiendo a ojos vistas.

  • Enrique.B dijo:

    Viva la hermandad entre nuestros pueblos.

  • Guille dijo:

    Es un error garrafal decir que la canción nació en Guantánamo. Joseíto Fernández nació en La Habana, y en su ciudad natal compuso la canción. ¡Por favor! Cultura, cultura. Leer e investigar antes de escribir, periodistas.

  • Mat dijo:

    Muy bello espectáculo pero son=hijo. song=canción

  • María Mercedes dijo:

    ¡¡¡Qué estadio tan bello!!! y me imagino que la Gala fue lo máximo.

  • Gustavo Adolfo fontecha B. dijo:

    Niñez extraordinaria.

  • Jose dijo:

    Conmovedor articulo,al leerlo vivimos tambien la emoción que experimento el periodista GRACIAS!!!

  • Ruffini dijo:

    En Korea del Norte tienen un gran estadio.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también