- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Guantanamera se roba el protagonismo en gala de Pyongyang

El hecho sorprendió a todos, entre ellos a un grupo de cubanos presentes allí, entre ellos el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceprimer presidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Una ''Guajira guantanamera'' continúa hoy dando de que hablar en la capital coreana situada a unos 13 mil kilómetros de su ciudad natal, Guantánamo, en el extremo Este del archipiélago de Cuba.

'La fiel mensajera / de llevar a la lejanía el profundo sentimiento/ de eterno agradecimiento....' según su autor, el habanero Joseíto Fernández, fue aplaudida y cantada por unas 150 mil personas reunidas en una Gala de gimnasia artística masiva efectuada recientemente en el mayor estadio del mundo (FIFA) el Primero de Mayo, constató Prensa Latina.

El hecho sorprendió a todos, entre ellos a un grupo de cubanos presentes allí, entre ellos el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceprimer presidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, quien tarareo junto a decenas de miles de voces el mundialmente conocido estribillo de 'Guajira guantanamera'.

En medio de la versión coral de ese tema seleccionado para la ocasión por los musicalizadores del espectáculo, gran parte del centenar y medio de periodistas de 20 países interrumpieron mi momento de embelesamiento al gritarme:

“A Cubano, your son… A Cuban ta chasón.  , ´kuba , aghniatuk ... , ´ Cubano, sua música´, que significa en castellano 'Cubano, tu canción...'.

Momentos de la gala.

Tal momento sometió a prueba dinámica inesperada a nuestro resentido músculo cardíaco y engrandeció mi condición de cubano.

Luego, en el centro de prensa del hotel Yanggakdo, fui interrumpido varias meses en mis intentos de conexión a Internet para envíos de mi reporte a La Habana.

Entonces tuve que escuchar frente a mi, sentidos más que entendidos, las letras cantadas en aquellos mismo idiomas más otros, de algunos de los versos de José Martí que dan vuelo y estatura a la 'Guajira guantanamera'.

Eran los mismos que interpretaba aquel bohemio antillano con voz de registro extenso y de intensidades agudas, que siempre vestía con guayabera y pantalón blancos, zapatos de dos tonos y sombrero de jipi-japa.

Agradecí en silencio al estadounidense que globalizó este tema hace 55 años, Pete Seeger.

Momentos de la Gala.

También bendije la sapiencia y el buen gusto de los autores de la dinámica banda sonora de la aludida función de música, danza y gimnasia quienes insertaron magistralmente la universal canción cuban entre la tradicional Arirang, que los coreanos considerada un himno, un vals de Viena, Austria, y temas folclóricos de China y Rusia.

Envié un sentido pésame a quienes en mi Cuba aún consideran que con autorías y sonoridades ajenas alejadas a códigos musicales autóctonos o 'fusiones' se llega a la inmortalidad, alla donde se encuentra 'el rey de la melodía', como quedó demostrado aquí.

No olvidé lanzar mi beso manzanillero a aquella nonagenaria y atrevida 'Guajira guantanamera' que se robó durante instantes el protagonismo en una soberbia gala en Pyongyang, dedicada al aniversario 70 de la creación de la RPDC.

Estreno de Cubadebate: Niños le cantan a Cuba la "Guajira Guantanamera"

(Con información de Prensa Latina)