Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Polémica carta de funcionario de la Casa Blanca atiza paranoia y clima de sospechas en la administración Trump

| 6 |

Trump, subiendo al avión presidencial. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el director de inteligencia nacional, Dan Coats, se apresuraron a negar haber sido los autores de la carta publicada esta semana en The New York Times bajo el título “Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump”, mientras el presidente conmina al diario a revelar el nombre del “cobarde” y periodistas intentan descubrir su identidad.

En la carta publicada por el NYT el miércoles último, el anónimo remitente -quien contactó al periódico mediante un intermediario y cuya identidad fue revelada, según un editor que supervisa las columnas de opinión- afirma que “muchos de los funcionarios de alto rango en su propio gobierno trabajan desde dentro con diligencia para frenar partes de su programa político y sus peores inclinaciones”.

Y continúa con la siguiente afirmación: “Lo sé bien, pues yo soy uno de ellos”.

La carta, que generó una ola de repercusiones en la prensa mundial y en las redes sociales, fue publicada en el NYT sin que fueran informada la redacción, siguiendo según fuentes de prensa “las reglas habituales de separación entre las páginas editoriales y las de información” y la política de proteger el anonimato de una fuente cuando hay la percepción de que esta corre o correría peligro físico o que pudieran estar en riesgo su empleo o reputación.

La inusual carta de un alto funcionario al New York Times: “Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump”

Kathleen Bartzen Culver, directora del Centro para la Ética Periodística de la Universidad de Wisconsin, consideró que la columna “crea una dinámica muy extraña entre las páginas de opinión y noticias, que son entidades separadas”.

Se cuestionó, además, si legalmente el acuerdo de confidencialidad negociado por la sección editorial se extiende a toda la redacción, lo que implica que el autor podría demandar al diario en caso de que uno de sus periodistas revelara su identidad.

James Bennet, editor de las páginas editoriales de The New York Times, dijo a la revista Vanity Fair que “es un bingo. Todo el mundo está tratando de averiguar quién es, incluida la oficina de Washington. Agregó que “obviamente estoy muy preocupado con preservar el anonimato del autor”, pero acotó que “entiendo que los periodistas hagan su trabajo”.

Christopher Simpson, profesor de comunicación en la American University, quien ha señalado los problemas éticos provocados por el sobreuso de fuentes anónimas en la prensa estadounidense, se pregunta cuáles son las directivas que los editores del NYT están dando a sus periodistas sobre este asunto. “Me sorprendería mucho que dijeran a sus periodistas que no intenten averiguar quién es esta persona. Eso sería un error, y dañaría la reputación del Times”, dijo.

Al publicar el miércoles el texto, el diario encabezó la columna con la siguiente declaración: “The New York Times tomó la decisión inusual de publicar una columna de opinión anónima. Lo hicimos así a petición del autor, un funcionario de alto rango en el gobierno de Donald Trump cuya identidad conocemos y cuyo empleo estaría en riesgo por divulgar su nombre. Creemos que publicar este ensayo sin firma es la única manera de ofrecer una perspectiva importante a nuestros lectores”.

El gesto ha sacado de sus casillas a Trump y provocado otro de sus encontronazos con los medios de comunicación o periodistas no afines a su agenda. “Nadie sabe quién demonios es”, dijo del remitente anónimo en un mitin en Billings, Montana.

El mandatario añadió que los operadores “anónimos que desafían a los electores para promover su programa secreto son realmente una amenaza para la democracia misma”.

Trump instó a The New York Times a revelar el nombre del que llamó “cobarde” y llamó a los periodistas a investigar la identidad del autor del texto. “Sería una buena primicia”, dijo.

En la publicación en el NYT, el autor afirma que “muchos de los funcionarios que fuimos designados por Trump nos hemos comprometido a hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar nuestras instituciones democráticas y, al mismo tiempo, contrarrestar sus impulsos más equivocados hasta que deje el cargo.

“La raíz del problema es la falta de moral del presidente. Cualquier persona que trabaje con él sabe que no está anclado a ningún principio básico discernible que guíe la forma en que toma decisiones”.

En las últimas semanas, entre otros escándalos, resaltaron en medios de prensa los problemas de varios exallegados de Trump con la Justicia, y las revelaciones de una exasesora sobre corrupción y pagos a funcionarios que salían de la Casa Blanca para que mantuvieran silencio.

Trump, que insiste en que la Casa Blanca es “una máquina bien aceitada con piezas reemplazables”, no se ha salvado ni siquiera de las críticas de otro republicano, John McCain, fallecido recientemente, y ya a inicios de 2018 intentó detener la venta del libro Fuego y furia, que contenía revelaciones del exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon.

“Miedo”, el libro que relata la imagen alarmante de la Casa Blanca de Trump

(Con información de The New York Times y AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Aprendiz dijo:

    Trump, estas en llama, no hay bien que del mal te guarden, remójate bien las barbas

  • jorge gonzalez dijo:

    La misteriosa carta, pudiera ser un motivo sofisticado para justificar una agresión en un lugar X:
    Todos los ciudadanos del mundo que deseamos la paz y preservar nuestra contaminada y débil madre naturaleza, debemos persuadir a todos los que tienen hoy en sus manos los destinos de este mundo, para evitar cualquier amenaza a la paz mundial.
    La paz garantizara el que podamos alargarle la vida útil a este planeta; las mayores ganancias individuales y colectivas están en desarrollar una INDUSTRIA DE PAZ. Con el desarrollo armónico y equitativo de todas las naciones, tendremos un mundo más seguro.
    De que servirá tener mucho dinero, si todo será arrasado, ¿Podremos disfrutar de las bellezas naturales, cuando todo sea destruido? ¿Alguien tiene una nave lista para ir a vivir en otro planeta a años luz del nuestro?

  • Miguelon dijo:

    Parece que la “maquinaria bien aceitada “ de la que habla Trump,tiene escape de aceite y los engranajes se estan rompiendo, el poco tiempo que le debe quedar se la va a pasar reemplazando piezas, esa falta de capacidad y de ética va saliendo a la luz, no posee las condiciones necesarias para ello está cavando su propia sepultura.

  • Moises dijo:

    Me imagino que sea muy dificil trabajar con un presidente tan neurotico y que realiza acciones impredecibles y que piensa que gobernar un país es lo mismo que gobernar una empresa de la cual es dueño, Pero en los EUA el dienro lo hace todo y personajes como este llegan a alcanzar tan altos cargos en la política. La apareció una garganta profunda.

  • Jose R Oro dijo:

    La situacion en los EE.UU. es muy compleja. El pais esta mas dividido que desde la Guerra de Vietnam. en las últimas encuestas la mayoría de los votantes favorecen a un demócrata por encima de un republicano en sus distritos, un signo potencialmente perjudicial para DT y para el partido republicano enlas críticas elecciones intermedias del otoño, de acuerdo con los resultados publicados el martes 4 por Washington Post/ABC – News, un 52 por ciento de los votantes registrados dijeron que escogerían a un demócrata sobre un republicano, con solamente 38 por ciento que seleccionaba a los republicanos. La encuesta reflejaba resultados polarizados en todo el país. El 96 por ciento de los demócratas escogerían a un miembro de su propio partido, mientras que el 92 por ciento de republicanos haría lo mismo. Los demócratas, sin embargo, obtuvieron el apoyo de un 50 por ciento de los independientes y republicanos solamente 32 por ciento.
    Los nuevos resultados también reflejan desaprobación a DT igual en Gallup como la Universidad de Emerson fijaron la calificación de desaprobación de Trump al 53 por ciento, mientras que la encuesta de Economista/YouGov encontró el 52 por ciento desaprobado del Presidente. Reuter/Ipsos da el 57 por ciento de desaprobación.
    La encuesta que cito, se llevó a cabo del 26 de agosto al 29 de agosto y sacó resultados de 879 votantes registrados con un margen de error de 4 puntos porcentuales.
    En mi opinión, el establishment republicano apoya hoy día menos a DT que en el momento de su elección, porque este no ha cumplido con todo lo que esperaban de él, y se ha demostrado que es impredecible y nada dócil. Lo están atacando ahora tambien desde la derecha. Y esto es grave para DT.
    Su base de votantes fieles, está concentrada en los estados del Medio – Oeste y del Sur y corresponde con un votante blanco de la clase media baja, centrados en áreas rurales o de elevada dependencia con el agro y la industria alimentaria. Lo apoyan tambien los magnates, no tanto del complejo militar industrial, sino de inmobiliarias, manufacturas e industrias de consumo. Los comerciantes mayoristas, exportadores/importadores, la gente de Defensa y de Seguridad están en general contra DT
    Si una votación presidencial ocurriera hoy, Donald Trump recibiría un máximo del 35% de los votos validos, pero más seguro entre un 30% – 32%, según Politico y la Universidad de Quinnipiac.
    El partido demócrata esta viendo crecer, un base de votantes cada más liberal y con líneas más socialistas, lo que el analista Allan Myers llama un “desplazamiento hacia el rojo”, un comentario de doble sentido.
    Todo apunta a que las elecciones intermedias del 6 de noviembre van a tener una importancia muy alta. Y para los propulsores de la politica anti – cubana la cosa no pinta bien.

  • Jose R Oro dijo:

    En medio de toda la paranoia y del incesante bombardeo de críticas que DT se hay buscado, ya empezó el ataque contra él, esta vez con piezas de artillería de muy alto calibre. El ex presidente Barack Obama regresó a la lucha política hoy, pronunciando un discurso que explica su mensaje para las elecciones intermedias del 6 de noviembre con su más acentuada reprimenda hasta la fecha del régimen de DT
    Obama y Trump no se han hablado desde la inauguración, lo que es extraordinario en política de los EE.UU.
    La campaña de Obama en respaldo a los candidatos demócratas para las elecciones intermedias incluye participar en una manifestación de apoyo a 6 candidatos demócratas en el Congreso en California el sábado y un evento a favor de Richard Cordray, el candidato demócrata a Gobernador de Ohio, el próximo jueves.
    Obama también está planeando viajes de campaña a Pennsylvania en septiembre, dijo un funcionario de Obama, así como una recaudación de fondos de Nueva York para el Comité Nacional Demócrata de re-estructuración de los distritos electorales, una organización liderada por el ex fiscal general Eric Holder, viejo amigo del ex presidente.
    El partido demócrata está mostrando bastante decisión en el apoyo a sus candidatos y cosa sorprendente ha recaudado 68 millones de dólares más que los republicanos para las campañas en las circunscripciones que eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también