Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mala racha para Trump: Varios exallegados camino a prisión o en espera de juicio

| 18 |

Donald Trump. Foto: Archivo.

La mediática Casa Blanca de Donald Trump superó desde el primer día a House of Cards, Designated Survivor o cualquier serie de ficción sobre política estadounidense. El guion de los próximos capítulos no está escrito pero el futuro de su protagonista se ha tornado más oscuro esta semana, en la que su destitución dejó de ser una mera hipótesis agitada por sus detractores para convertirse en una posibilidad real.

Ocurrió el martes, en el espacio de unos pocos minutos. Investigado desde abril por varios delitos de fraude fiscal y bancario en sus negocios privados, el exabogado personal de Trump llegó a un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable de ocho delitos, dos de ellos por violación de las leyes de financiación de campañas por la firma de acuerdos de silencio con dos mujeres que dijo cometer “bajo la dirección” de Trump y “con el objetivo principal de influir” en el resultado electoral.

Con dos minutos de diferencia, a 380 kilómetros de Manhattan un tribunal de Virginia daba el segundo varapalo judicial al presidente. Un jurado popular declaró culpable de ocho delitos millonarios de fraude fiscal y bancario a Paul Manafort, un lobbista que trabajó como jefe de campaña del candidato republicano y dimitió a los cinco meses tras conocerse que había trabajado para oligarcas prorrusos.

El lobbista estaba acusado de diez delitos más pero el jurado no pudo ponerse de acuerdo sobre estos. La razón, una mujer que votó en contra de todos y cada uno de los 18 cargos presentados argumentando que tenía “dudas razonables”, según ha contado otra integrante en la CBS.

A Manafort le espera en cualquier caso una larga condena de cárcel que podría verse ampliada cuando en septiembre otro tribunal le juzgue por otros delitos por su trabajo como lobbista. Trump ha hablado con sus abogados de concederle el indulto, ha revelado Rudy Giulliani. Cree que es “injusto” que le condenen (y es posible que tenga mucho que perder si canta).

Manafort se negó a colaborar pero ha sido declarado culpable. Va camino de la cárcel, como Cohen, un padre de familia de 52 años que había jurado lealtad eterna a su jefe y mentor. La amenaza de una larga pena de cárcel y una investigación fiscal a su mujer le hizo cambiar de opinión.

Hace unas semanas hizo saber que su máxima lealtad era ahora hacia su familia. Su padre tuvo un papel fundamental en el giro: “No sobreviví al Holocausto para ver mi apellido mancillado por Trump”, asegura The Wall Street Journal que le dijo el pasado fin de semana. El martes se autoinculpó ante el juez de ocho delitos y señaló como instigador al presidente.

Parafraseando la mejor ficción sobre Richard Nixon, con quien se le compara constantemente a Trump, la lista de “todos los culpables del presidente” incluye a tres antiguos colaboradores más.

Michael Flynn, exasesor nacional de seguridad del presidente, se ha declarado culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington durante la campaña electoral.

En abril, Rick Gates, número dos de Manafort, se autoinculpó de varios delitos cometidos junto a este. Y Georges Papadopoulos, que asesoró al candidato sobre política exterior y estuvo implicado en la cita con una abogada rusa en la Torre Trump y la oferta de ‘basura’ sobre Hillary Clinton, también se ha declarado culpable de mentir al FBI y ha aceptado cooperar con la investigación.

“Todos los corruptos del presidente”, titulaba el miércoles un editorial del The New York Times. La promesa de rodearse “solo de los mejores” se ha materializado en una camarilla de “estafadores descarados, mentirosos y corruptos”, lamentaba el diario. “Solo alguien fantasioso -es decir, el presidente Trump y su culto- pueden seguir asegurando que la investigación sobre la subversión extranjera de unas elecciones americanas, que ha desencadenado decenas de acusaciones y varias declaraciones de culpabilidad, es un fraude, un timo o una caza de brujas”.

Trump autorizó la investigación de Mueller hace 15 meses en plena conmoción por su despido del director del FBI, James Comey, en el que algunos ven un posible delito de obstrucción de la justicia. El presidente no tardó en atacar sus pesquisas y poner en duda su neutralidad.

Con su tenacidad y discreción, Mueller, un hombre de confianza de los republicanos, se ha convertido en el héroe inesperado de los enemigos de Trump. ¿Adónde llevarán sus investigaciones? De momento han permitido inculpar a 25 rusos por intentar influir en las elecciones americanas, condenar al exjefe de campaña de Trump y lograr varias autoinculpaciones.

Aunque se frotan las manos con la acusación de financiación ilegal de campaña y las traiciones de sus colaboradores, lo que de verdad esperan los demócratas es que Mueller les dé material suficiente para -pasadas las midterm y si recuperan el control del Congreso- iniciar los trámites del impeachment.

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    TRUMP, CUANDO VEAS LA CASA DEL VECINO ARDER, PON LA TUYA EN REMOJO!

  • creo dijo:

    ojala y se lo echen de verdad, tan desagradable

    • marlene dijo:

      de acuerdo, es la palabra perfecta, DESAGRADABLEeeeeeeeeeeeeee…………….

  • Frodo dijo:

    Ahora seguro Trump declara en desacato , a todos esos altos funcionarios que están en contra de él , los acusa de ser mercenarios financiados por una potencia extranjera, china por ejemplo, los mete a la cárcel por traidores y sigue gobernando tranquilamente, cuando esté llegando el fin de su mandato , cambia la constitución y se queda en el poder para siempre….

  • Miriam Borges Echemendia dijo:

    Espero que la sentencia de Trump llegué pronto, porque estoy convencida que él a hecho más que los que hoy juzgan, pero igual la condena será perpetua infinita y espero que pronto por ser el hombre más prepotente e inseguro en sus pensamientos, además deberían buscar un psiquiatra para tratar su equisofrenia severa, no hay malas noticia en el mundo donde este personaje esté involucrado, será la justicia ciega o tendrá espejuelos de palo.

  • ALP dijo:

    Los delincuentes como él deben estar en prisión y no de presidente del país más poderoso.

  • Taba dijo:

    A este sonofabitcho le gusta mucho el dinero, tal vez por la vía de la evasión de impuestos puedan hacerle el ” impeachment”, porque hasta al mafioso mayor de la época de los 50, ” cara cortada”, a pesar de sus crímenes, la única vía posible para su encarcelamiento fue esa.

  • Ernesto dijo:

    Que bien que la verdad salga a flote y el mundo y los americanos que botaron por este estúpido se den cuenta en manos de quien pusieron la mayor potencia del mundo. Pero nada creo que ganará las elecciones raras esas que se avecinan y si no lo hace gobernará a mandatos presidenciales o sea a co….nes limpio y creo como Frodo que siempre tendrá una carta bajo la manga. Vamos a tener que comernos a este señorito por 8 años, no me queda duda

  • Guajiro dijo:

    Trump, no las tiene todas con él, si cuando pasen las elecciones de medio término, las ganan los demócratas, lo veo en un juicio de destitución, en verdad al parecer, si está bastante enrredado así como que nuestros amigos rusos si influyeron en las pasadas elecciones de EU, cosa que no les critico porque la Clinton no seria tampoco mejor que Trump y bastante daño que l ya le han echo a los rusos.

    • Rogelio dijo:

      HECHO de hacer es con H

  • claudia dijo:

    Esperemos y recemos porque si lo quitan, no elijan a Marcos Rubio como su sucesor.
    Que Dios nos coja confesados!

  • ramirez dijo:

    en los hospitales para dementes hay pacientes mas cuerdos que Trump
    ahi es donde debia estar no en presidencia de un pais

  • Miguelon dijo:

    Espero que su mandato no dure mucho,su presencia en la casa blanca pone en peligro cada dia la paz mundial,su nombre recoje lo que realmente es:
    Déspota,altanero
    Obsesivo y
    Narcicista,
    Arrogante,mentalista,
    Lunatico y poseido además es
    Dominante, mala gente y engreido.
    Tirano que nos desprecia,
    Ridículo y vanidoso,
    Utópico,ofensivo,
    Malévolo y
    Prepotente.

    • patricia dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Miguelon, no pudiera describirse mejor a ese señor…..

  • JL dijo:

    Veremos, en esa sociedad nada es lo que debe ser, como dice el dicho … “Bicho malo nunca muere”…. Este ciudadano siempre sale a flote, con tanta basura que ha hecho y dicho, un día conversa con un presidente de algún país, y al otro día le aplica sanciones…de malas entrañas…

  • Rosiña dijo:

    Trump, es el ocaso de una estrella, no, de un agujero negro, no importa, es el estracto del capitalismo y como tal lo veremos caer.

  • yliana matos rodriguez dijo:

    miguelón diste en el blanco, mejor descrpción de ese señor no pudiste hacer, hasta cuando estaremos en manos de un loco.

  • Frodoo dijo:

    el peor presidente en la historia de ese pais ojala lo destituyan ni w bush llego tan leos creo tiene el mundo rebuelto y preocupante espero que no termine su primer mandato y de ser asi que no salga reelecto ni de broma

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también