Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La inusual carta de un alto funcionario al New York Times: “Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump”

| 49 |

El presidente Trump en un evento en agosto en el Club de Golf Nacional Trump en Bedminster, Nueva Jersey. Foto: Tom Brenner/ The New York Times.

Numerosos altos cargos del Gobierno del presidente Donald Trump han estado trabajando desde dentro para frustrar algunos de sus planes con el fin de proteger al país de sus peores impulsos, escribió un alto cargo de la administración de Trump en el New York Times el miércoles.

En la columna, habló de “murmullos” en un primer momento entre miembros del gabinete de Trump para tomar medidas con el objetivo de acabar con su presidencia, pero añadió que finalmente decidieron no hacerlo para evitar una crisis constitucional.

El alto cargo en cuestión escribió también que la raíz del problema era que Trump carece de moral y que no se rige por ningún principio concreto que le guíe a la hora de tomar decisiones.

“Puede que no sirva de consuelo en estos tiempos de caos, pero los estadounidenses deben saber que hay adultos en el gabinete”, escribió el autor.

Preguntado por la columna durante un evento en la Casa Blanca, Trump lo tildó de “editorial cobarde”, criticó al New York Times de “fracaso” y destacó los logros económicos que según él son prueba de su liderazgo.

Mirando a las cámaras, dijo: “Nadie va a estar cerca de derrotarme en 2020 por lo que hemos hecho”.

El presidente republicano escribió después en Twitter un mensaje con una sola palabra: “¿TRAICIÓN?”.

En otro tuit, dijo: “¡Si esa persona anónima COBARDE existe realmente, el Times debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo al Gobierno de inmediato!”.

El secretario de Estado Mike Pompeo, en una visita a India, dijo que no era el autor del texto.

“Vengo de un lugar donde si no estás en posición de ejecutar los propósitos del líder, tienes una sola opción, que es marcharte”, dijo a los periodistas en una rueda de prensa improvisada en la embajada de EEUU en Nueva Delhi.

“En su lugar esta persona, según el New York Times, eligió no sólo quedarse sino minar lo que el presidente Trump y su gobierno está tratando de hacer”.

El Times calificó de excepcional la decisión de publicar una columna de opinión escrita por un alto cargo bajo el acuerdo de mantener en secreto el nombre del autor. Señaló que el puesto de dicho alto cargo estaría en peligro de revelarse su nombre.

El artículo daba alas a las críticas de que Trump es inestable e inadecuado para la presidencia, y parecía resucitar las conversaciones entre algunos demócratas sobre iniciar un posible proceso de destitución del presidente si se hicieran con el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

Lea la carta del alto cargo del gobierno de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se acerca a periodistas para escuchar una pregunta sobre un artículo de opinión anónimo del New York Times después de un evento en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, el 5 de septiembre de 2018. Foto: Reuters.

The New York Times tomó hoy la inusual decisión de publicar una columna de opinión anónima. Lo hemos hecho de esa forma a pedido del autor, un funcionario de alto rango en el gobierno de Trump cuya identidad conocemos y cuyo empleo estaría en riesgo por divulgar esta información. Creemos que publicar este ensayo de forma anónima es la única manera de ofrecer una perspectiva importante a nuestros lectores.

El presidente Trump enfrenta una prueba a su presidencia como la que ningún líder estadounidense moderno ha enfrentado.

No se trata solamente del alcance que puede tener la investigación del fiscal especial. O de que el país esté amargamente dividido respecto del liderazgo de Trump. Ni siquiera de que su partido pueda perder la Cámara de Representantes ante una oposición empeñada en derrocarlo.

El dilema —que él no entiende por completo— es que muchos de los funcionarios de alto rango en su propio gobierno trabajan diligentemente desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones.

Yo sé que es así. Yo soy uno de ellos.

Para ser claros, la nuestra no es la popular “resistencia” de la izquierda. Queremos que el gobierno tenga éxito y pensamos que muchas de sus políticas ya han convertido a Estados Unidos en un país más seguro y más próspero.

No obstante, creemos que nuestro primer deber es con este país, y el presidente continúa actuando de una manera que es perjudicial para la salud de nuestra república.

Es por eso que muchos funcionarios designados por Trump nos hemos comprometido a hacer lo que esté a nuestro alcance para preservar nuestras instituciones democráticas y al mismo tiempo frustrar los impulsos más erróneos de Trump hasta que deje el cargo.

La raíz del problema es la amoralidad del presidente. Cualquier persona que trabaje con él sabe que no está anclado a ningún principio básico discernible que guíe su toma de decisiones.

Aunque fue electo como republicano, el presidente muestra poca afinidad hacia los ideales adoptados desde hace mucho tiempo por los conservadores: libertad de pensamiento, libertad de mercado y personas libres. En el mejor de los casos, ha invocado esos ideales en ambientes controlados. En el peor, los ha atacado directamente.

Además de su mercadotecnia masiva de la noción de que la prensa es el “enemigo del pueblo”, los impulsos del presidente Trump son generalmente anticomerciales y antidemocráticos.

No me malinterpreten. Hay puntos brillantes que la cobertura negativa casi incesante sobre el gobierno no ha captado: desregulación efectiva, una reforma fiscal histórica, un Ejército fortalecido y más.

No obstante, estos éxitos han llegado a pesar del —y no gracias al— estilo de liderazgo del presidente, el cual es impetuoso, conflictivo, mezquino e ineficaz.

Desde la Casa Blanca hasta los departamentos y las agencias del poder ejecutivo, funcionarios de alto rango admitirán de manera privada su diaria incredulidad ante los comentarios y las acciones del comandante jefe. La mayoría está trabajando para aislar sus operaciones de sus caprichos.

Las reuniones con él se descarrilan y se salen del tema, él se involucra en diatribas repetitivas y su impulsividad deriva en decisiones a medias, mal informadas y en ocasiones imprudentes, de las que posteriormente se tiene que retractar.

“No hay manera, literalmente, de saber si él cambiará su opinión de un minuto al otro”, se quejó ante mí un alto funcionario recientemente, exasperado por una reunión en el Despacho Oval en la que el presidente realizó cambios en una importante decisión política que había tomado solo una semana antes.

El comportamiento errático sería más preocupante si no fuera por los héroes anónimos dentro y cerca de la Casa Blanca. Algunos de sus asistentes han sido personificados como villanos por los medios. Sin embargo, en privado, han hecho grandes esfuerzos para contener las malas decisiones en el Ala Oeste, aunque claramente no siempre tienen éxito.

Puede ser un consuelo escaso en esta era caótica, pero los estadounidenses deberían saber que hay adultos a cargo. Reconocemos plenamente lo que está ocurriendo. Y tratamos de hacer lo correcto incluso cuando Donald Trump no lo hace.

El resultado es una presidencia de dos vías.

Por ejemplo, la política exterior. En público y en privado, el presidente Trump exhibe una preferencia por los autócratas y dictadores, como el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, y muestra poca aprecio genuino por los lazos que nos unen con naciones aliadas que piensan como nosotros.

Sin embargo, observadores astutos han notado que el resto del gobierno opera por otro camino, uno en el que países como Rusia son denunciados por interferir y sancionados apropiadamente, y en el que los aliados alrededor del mundo son considerados como iguales y no son ridiculizados como rivales.

Por ejemplo, sobre Rusia, el presidente se mostró reacio a expulsar a muchos de los espías de Putin como castigo por el envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido. Se quejó durante semanas de que altos miembros del gabinete lo dejaban atrapado en más confrontaciones con Rusia y expresó frustración por el hecho de que Estados Unidos continuara imponiendo sanciones a ese país por su comportamiento maligno. Sin embargo, su equipo de seguridad nacional tenía motivos para hacerlo —dichas acciones tenían que ser tomadas, para obligar a Moscú a rendir cuentas—.

Esto no es obra del llamado Estado profundo (deep state) —una teoría de conspiración que afirma que existen instituciones dentro del gobierno que permanecen en el poder de manera permanente—. Es la obra de un Estado estable.

Dada la inestabilidad de la que muchos han sido testigos, hubo rumores tempranos dentro del gabinete sobre invocar la Enmienda 25, la que daría inicio a un complejo proceso para sacar del poder al presidente. Sin embargo, nadie quiso precipitar una crisis constitucional. Así que haremos lo que podamos para dirigir el rumbo del gobierno en la dirección correcta hasta que —de una manera u otra— llegue a su fin.

(Con información de Reuters y The New York Times)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pastor dijo:

    Històrica y controversial noticia dentro de la Casa Blanca. Vivir para ver el fin de esta saga…

  • Johnny dijo:

    Cuando Mr. President Barack Obama dio el discurso en el Teatro Alicia Alonso si mal no recuerdo y fue allí, dijo, y apelo a mi memoria:

    …En EE.UU existe una democracia para todos, fijense si es así, que en las próximas elecciones (refiriéndose a las de 2016), por un lado la primera contendiente es una dama, y por otro lado, un magnate inmobiliario que no pertenece a la política…

    O sea que el señor Obama sabía de antemano que el país mas poderoso del mundo podía ser gobernado por un tipo que no sabía ni “papa” del asunto. Y yo me pregunto, Será eso Democracia, bueno si lo miramos desde el punto de vista de que “todos tienen derechos a participar”, tampoco lo logro entender, porque sabemos que si no tienes $$, ni soñar con postularte, entonces, esa es la democracia de la que hablaba Obama.

    Lo cierto es que a Mr. Trump se le calienta mas su party. Esa es la consecuencia Mr. Obama de que “CUALQUIERA” que tenga dinero se postule como presidente. Creo que es mejor, como dijera nuestro Comandante en Jefe hace unos años sobre W. Bush y refiriéndose a Don Quijote, que es mejor que gobierne su caballo y que él (Trump) se ocupe de lo que se le avecina .

    • Sergio dijo:

      La DEMOCRACIA en EE.UU., no es perfecta, pero le puedo asegurar a USTED que no existe un país en este PLANETA en donde sus pobladores DECIDAN, por votos, tantas cosas como en EE.UU.

      presidente y vicepresidente
      -senador
      – representante en el congreso distrito
      -senador estatal distrito
      -sheriff del condado
      -junta de comisionados del distrito
      -Magistrado del tribunal supremo
      (con la pregunta de si 2 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
      -Tribunal de apelaciones del distrito
      (con la pregunta de si 10 candidados deben o no mantenerse en el cargo)
      – Supervisor de elecciones
      -Miembro del consejo escolar del distrito X
      – Miembro del sistema de salud del distrito
      -Enmienda constitutional 1
      -Enmienda constitucional 2
      -Enmienda constitucional 3
      -Enmienda constitucional 5
      -Referendum del condado

      Ah,,,, y me faltó,,, LAS PRIMARIAS, que casualmente se acaban de realizar en días pasados.

      En resumen, esto no existe en NINGUN LUGAR del MUNDO, más allá de sus imperfecciones de origen ESTRUCTURAL y TECNICAS.

      Saludos,

      • oreste dijo:

        Sergio,en EEUU,la gente no decide nada,solo votan por el q otro decide.

      • Frodo dijo:

        Orestes aquí se está hablando de EEUU , no de norcorea…

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Sergio:
        Haces mal en ser tan categórico pues es mas fácil rebatirte, basta con un ejemplo para demostrar la falsedad de tu afirmación. La lista puede ser mas larga, pero solo te voy a dar un nombre: Confederación Helvetica, a.k.a.: Suiza. Ni en sueños se acerca tu lista a las decisiones que se consultan en este pequeño pais. Infórmate y luego ven por aca a admitir que te equivocaste.

      • Alejandro Romero dijo:

        Y realmente los estadounidenses eligen al presidente?

      • Anita Guajirita dijo:

        No creo que decidan tanto cuandola ganadora por más de 3 millones de votos del pueblo fue la demócrata y resultó como presidente al final el que menos votos del pueblo sacó….

      • Sergio dijo:

        ORESTES

        Votan por los votos electorales, que al final decide. Puede ser injusto, por eso dije que no es PERFECTO. Por todo lo demás, VOTAN DIRECTAMENTE.

        Liborio Bobo de Abela

        Suiza es un caso SUI GENERIS, no hay PRESIDENCIA, el lider del gobierno es ROTATIVO por los CANTONES, y a nivel de CANTONES se votan cosas muy parecidas. No crea usted, que más o menos he leído algo, no cre usted que soy TAN IGNOIRANTE.

        Anita Guajirita

        Eso es uno de los PROBLEMAS del SISTEMA, y nadie quiere dar su brazo a torcer. De los 45 presidentes (43 en Realidad), sólo 5 (George W. Bush, Benjamin Harrison, Ruthegord Hayes, John Q. adams y Donald Trump),han sido elegidos con menos VOTOS POPULARES. Por cierto el Presidente que más VOTOS POPULARES ha obtenido fue Ronald Regan, y el que más VOTOS ELECTORALES también, y el que más ESTADOS ha recibido apoyo,,, 49, junto con NIXON.

        Saludos,

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Sergio:
        ¿Que es eso de que es “un pais sui generis”? Suiza es una República parlamentaria federal. Si lo de sui generis es su manera de decir que se equivocó y que efectivamente es muchísimo mas democrático que los Estados Unidos entonces dígalo simplemente sin tratar de confundir.

        Una dirección colectiva lo único que demuestra es MAS DEMOCRACIA, de tal manera que cualquiera de las repúblicas parlamentarias europeas es mas democrática que Estados unidos. Le podría poner ejemplos como Alemania o Austria ¿También son sui generis para usted?

        La “democracia” en Estados Unidos ni siquiera es comparable con la de la mayoría de los países de Europa occidental. Baste decir que su constitución es un legajo de mas de 200 años redactado por mayoría de blancos esclavistas. Sus leyes para vergüenza propia y ajena hasta pasada la mitad del siglo XX, siglos después del fin de la esclavitud establecían la segregación y la constitución lo referendaba.

        Por favor, en la lista de naciones mas democráticas del mundo, los EE.UU. no están ni siquiera en la mitad superior de la tabla.

    • Alexis dijo:

      Johnny:
      Con ese pseudónimo tan norteamericano deberías saber que ese mismo que pronunció el discurso en el teatro Alicia Alonso no tenía lo que se puede decir una millonada. Abogado, profesor y escritor de un par de libros hasta aquel momento, y aún así derrotó en las primarias a la Clinton que tenía todo el aparato de los Democrats detrás con el marido incluído y después en las presidenciales arrolló al recientemente fallecido John McCain.

  • Jose R Oro dijo:

    Formidable noticia, muy importante para quienes ven de una manera simplificada la situación política de hoy en los EE.UU. Todos sabemos (aunque algunos no quieren verlo) el considerable repudio que existe contra el gobierno de DT. La mayoría de las personas asumen que este rechazo es exclusivamente desde posiciones más liberales (intencionadamente no quiero decir “desde la izquierda”) que las de DT, sino también (y sorpresivamente para muchos) muy fuertemente desde la derecha o sectores aun más conservadores en comparación con el presidente.
    Esto en realidad se debe (a mi juicio) a que un sector importante de la cúpula republicana teme y con razón, de que los actos y estilo gubernamental de DT le hagan un daño considerable al partido republicano en las elecciones intermedias del 6 de noviembre y en el futuro. La base de votantes de DT no está relacionada con esta cúpula partidista, son votantes de base, muchas veces de cultura por debajo del promedio nacional, en regiones especificas del país.
    En mi opinión la carta es posiblemente genuina, pero esto no está demostrado. Lo verosímil y lo fidedigno no son sinónimos, como exprese con anterioridad acerca de los “documentos” llamados Master Stroke y Venezuela Freedom – 2, supuestamente elaborados por el Comando Sur y firmados por su jefe, el almirante Kurt Tidd. Debo decir que es muy raro que un periódico como el NYT publique algo de esta envergadura sin tener cierto nivel de pruebas sobre lo genuino de su autoría, pero dondequiera cuecen habas, recomiendo tomarlo por el momento con un grano de sal.
    Lo principal para mí que cada vez es más transparente que DT está siendo enfrentado desde las dos partes del espectro político, y cuenta principalmente con su base personal de votantes y no con la totalidad y quizás ni con la mayoría de la maquinaria del partido.
    No le hagamos caso a los supuestos escrúpulos del establishment republicano de no “precipitar una crisis constitucional”, si DT cruza líneas que entren en conflicto profundo con el liderazgo del partido republicano, si le pueden aplicar la Enmienda 25 o legisladores de su partido asociarse con los demócratas para destituirlo con un “impeachment” tradicional. Pero eso no está hoy sobre la mesa, después de las elecciones del 6 de noviembre, pudiera ser, pero no le veo la conveniencia. Pence es tan malo sino peor que DT.

    • jpuentes dijo:

      Bueno el NYT tiene fama de dar tremendos paletazos. Recordemos Watergate…. se arriesgaron y ganaron. Esto es un anonimo, no tienen nada que perder. Nadie conoce, nadie sabe nada, nadie está obligado a declarar, porque no hay nombres, no hay nada. Así que bien podría ser…., le dá ranking, sea o no sea…. El NYT es el NYT…. así que mas allá de la cima, por esto no estará, porque ya está en la cima. Además que los medios se la apliquen a DT, no es de extrañar… DT se lo buscó, sea o no sea

    • sachiel dijo:

      Oro, a lo mejor dicen los republicanos ahora que Trump es un infiltrado democrata… y volviendo al tema, como no encuentro el link pasado, le pregunto: ¿hay intención de algún otro partido “independiente”, para las elecciones ahora y de 2020?

      Lo otro: ¿cuantos partidarios “leales”(según conveniencia e intereses) tien hoy Trump cuantificados?¿por Estados? ¿por magnates de todo tipo, o sea, el Complejo militar industrial, etc? ¿por los organismos de seguridad y defensa, etc? Saludos.

    • Roberto dijo:

      Hay un viejo refrán que dice peor un malo conocido que un bueno por conocer, es cierto que DT es un tipo repugnante y sus políticas de inmigración, exterior y económica así como su chero racista son intolerables pero ojo con lo que plantea el editorial, el tipo intenta un acercamiento con Rusia y Norcorea mientras los preocupados funcionarios torpedear esto, Trump no es más estúpido que Bush hijo aunque este tenía a un viejo lobo como Cheney como vicepresidente, esto para mi es una cortina de humo republicana para asegurar la bancada, para venderse como preocupados por la situación actual. Pence es un tipo peor y más oscuro que DT y eso es mucho decir además tiene cierta predilección por Latinoamérica. Lo que empeoraría la complicada realidad regional. Correa lo vaticinó para la región va ser mejor DT que la Clinton y ahora rectifico la mira será mejor que Pence.

    • El Medico dijo:

      Jose R. Oro, siempre leo con placer sus opiniones, y creo que hay muy pocos foristas en este sitio con su sapiencia. Muchos estan contra el indeseable de Trump, y pocos (como usted y yo, entre otros) se dan cuenta que Pence, su vice es MUCHO PEOR que el millonario.Si se produce una destitucion, iremos de Guatemala, a Guatapeor, como se dice en Cuba…gracias a cubadebate

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado El medico. Muchas gracias por su amabilidad. Pence es realmente Guatapeor, como lo son quienes atacan a DT desde la derecha, por raro que esto pueda sonar. DT es malo, malisimo y muchos de sus criticos como usted y yo, entendemos de que hay que sacar a DT, probablemente en el 2010, pero por alguien mejor, no peor.
        Un fuerte abrazo cubano

  • manolo dijo:

    Lo publicó el New York Times.

  • PCM dijo:

    De ser esto cierto, lo publicado por el Times, entonces ¿cómo es posible que se siga la línea que esté…………….. traza para la política interna, externa y muchas otras locuras que le permiten hacer en nombre de la nación más poderosa del mundo?. A quién le vamos a creer, a este “oculto alto funcionario” (que es lógico que sea anónimo, porque de lo contrario, ya no estuviera en ese cargo).

  • GODO dijo:

    Realmente este funcionario me deja con dudas sobre su buena voluntad, no veo clara la posición, para mi están tan enfermos los q quieren un enfrentamiento con Rusia como el señor de los Twitters porque el daño será no solo para los EEUU sino para toda la humanidad.

    • Jose Bryan dijo:

      Siempre estará la duda de si realmente es auténtica la carta, porque aunque sutiles brindan información y pistas subjetivas que pueden ser rastreables desde la psiquis e intereses individuales. Si ese señor es real y no un personaje creado, lo pueden encontrar.

  • AGUSTIN dijo:

    El país mas poseroso economica y militarmente dominado por una persona con serios problemas de personalidad, los norteamericanos honesto y pacificos tienen que sentir pena por lo que pasa en EEUU, en su país. Si Trump provoca todas esas reacciones que pasará si logra la reelección, que hara en sus últimos 4 años, la paz mundial estaría muy amenazada. Me gustaría que este tema se analizara en la Mesa Redonda. Por otra parte confio en que este animal no pueda seguir amenazando la paz mundial.

  • RT dijo:

    Y quien quita que todo esto no es una parte mas del show?

    Una forma de tercerizar (echarle la culpa a un presidente loco) del terreno que ha perdido EEUU ante una Rusia y una China contundentes, y una Europa que despierta de su dependencia histórica?
    Una forma de seguir dándole al pueblo norteamericano algo en que justificar la falta de representatividad de sus intereses (de nuevo) en la Casa Blanca?

    Casi nada se habló de la reducción de impuestos a las corporaciones del 35% al 21%. Un hecho que cambiará el futuro de ese país, agudizando mas todavía la desigualdad imperante en esa sociedad. Esto por si solo ya paga toda la saga de poner a Trump en la presidencia. Ahora ya pueden terminar la obra de teatro como quieran, con impeachment, un escándalo, o estirando a ver hasta donde aguanta el sistema.

    • x48 dijo:

      A sí mismo al final todo el mundo culpa a los presidentes, sí, no lo neguemos, Kronald Krump está medio loquillo, pero ya q hablan tanto de un estado profundo, de un gobierno permanente, quien asegura q en vez d salir culpables los presidentes no sea el culpable ese gobierno q tanto hablan, al fin y al cabo casi todos los presidentes q han pasado de una manera u otra llevan la misma línea prácticamente y el q intentó ir por otro camino, ya saben lo q le pasó…

  • RRL dijo:

    Realmente no me sorprende la noticia, dos dedos de frente sobran para caracterizar a un presidente vacío de diplomacía, humanidad, política interna y externa, de la historia de su propio país, convencido estoy, que en su gavinete muchos lo integran por el anhelo de poder, pero los que gozan de los principio elementales del ser humano a su espalda lo rechazan, y digo a su espalda por las consecuencias inimaginables que pudiese traer su conocimiento. Si la primera dama le rechaza la mano en público, que se podrá esperar de los que le rodean.

  • Heriberto dijo:

    Puede ser real el funcionario y puede que no. Ese es un país de “bichos”. Y si bien lo que se dice de Trump es cierto, puede ser también una historia inventada para prepararle “una cama” y preparar a la opinión pública para sacarlo del poder.

    Interesante como se refieren a Putín como un dictador y un autócrata y a Rusia como merecedora de las sanciones que se le han impuesto. Puede no ser coincidencia dado que una de los argumentos para sacarlo de la presidencia es la supuesta interferencia rusa en las elecciones.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Heriberto, esta es una oposicion a DT desde la derecha, por lo tanto lo estan acusando, como es normal para la ultraderecha, de ser blando con Rusia y la RPDC. Lo importante de esto no es que haya opision a DT sino que viene de sectores que supuestamente lo apoyan, pero que ahora se observa que tambien lo rechazan.

      • DMF dijo:

        Bueno, no solo la ultraderecha lo acusa de ser blando con Rusia, también los demócratas, lo acusan además, y con razón, de fajarse con Europa y hasta con Canadá. Veo como poco probable la destitución de Trump, de suceder tardaría lo suficiente como para que Pence no tenga mucho tiempo para gobernar. Creo que lo importante de esto es la lección de que en ese país, cualquiera que pueda manipular la opinión pública y tenga a su disposición los recursos suficientes puede ser presidente, Trump es un peligro, pero otros tan o más peligrosos que el podrían llegar a convertirse en Presidente.

  • Metralla...!!! dijo:

    Que lindas las caritas, muecas y pucheros que hace

  • Enrique.B dijo:

    El único país que tiene que rendir cuentas aquí es Estados Unidos por sus crímenes y atrocidades que cometieron y siguen cometiendo contra la humanidad, si se pudiera decir que Trump hizo algo bueno sería tratar de evitar las confrontaciones hasta cierto punto con Rusia y Corea del Norte y no aumentarlas como quiere específicamente el que escribió la carta.

  • LA LLUVIA dijo:

    SE DEBE SEGUIR OBSERVANDO LO ANUNCIADO POR ESTE PERIODICO Y OBSERVAR BIEN.

    PORQUE ELLOS LA INVENTAN EN EL AIRE, VEREMOS QUE ES LO QUE HAY DETRAZ Y DE CIERTO EN TODO ESTO. PUEDE QUE TODO SEA SHOW Y BIEN PREPARADO. NO SE PUEDE CREER EN ELLOS VIVEN PARA EL INVENTO Y SOLO PIENSAN EN EL BIENESTAR DE LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS.

    EL TIEMPO ES EL QUE DICE LA ULTIMA PALABRA. VEREMOS QUE HAY.

  • Villaclareño dijo:

    El funcionario puede que exista o no, nadie sabrá la verdad, los medios de comunicación están parcializados con el poder, actualmente el periodismo desinforma más de lo que informa, lo único que es cierto es que Trump tiene los días contados, idependientemente el dinero que tenga la constitución no le permite más de dos mandatos de 4 años.

    • jpuentes dijo:

      Y no es por los medios que usted dice que Trump tiene los días contados?. Pero entonces cuales son los medios que desinforman, en los que creemos o en los que no?. Por quién nos parcializamos de un lado o del otro?. Será que nos parcializamos “por quién doblan las campanas?

    • El buril dijo:

      Villaclareño, expresas que los medios allí están parcializados con el poder, fíjate que este presidente es rico o sea tiene poder de cuna y además es el presidente, o sea tienen aún más poder, pues debes saber que los medios de difusión internos de EU, entiéndanse emisoras de todo tipo, televisoras, periódicos, etc, etc, lo tienen acosado en cuanto a críticas constantes, intentos de escándalos y ahora este escrito anónimo en el Times de NY, solo le observo sobre esto, aunque en particular pienso que en alguna medida los medios (algunos) tienden y se parcializan con el poder, pero la diferencia la marcan aquellos medios que gozan de ser serios, por su profesionalidad, compromiso con la verdad y la razón de ser de su trabajo.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Ni Trump, ni el autor de la carta, ni nadie que apoye la confrontación con Rusia o con Corea es bueno, ni los que apoyan desde ese gobierno imperialista a Israel en su genocidio contra el pueblo palestino, ni los que apoyan el terrorismo del EI y los ataques de Israel a Siria, ni los que apoyan las sanciones contra otros países porque sí, porque ellos se creen los dueños del Planeta.
    Esa falsa libertad y democracia que predican es una basura, que muchos tontos se creen.
    Creo que estamos muy jodidos todos, si el poder continua en manos de locos, genocidas, capitalistas, burgueses que solo piensan en el consumismo y no se preocupan por el cuidado del medioambiente, si las leyes sirven solo para acusar y castigar a los Gobiernos o candidatos que representan al pueblo como Lula, en fin si los presidentes son elegidos por su dinero y no por sus valores humanos y condiciones para dirigir con justicia e igualdad a un país.
    Mientras Don Dinero y no Don Amor sea quien mande, estaremos todos muy jodidos y seguirán las guerras y la desigualdad y la miseria y la destrucción del Planeta hasta que las aguas del mar nos ahoguen o las bombas nos aniquilen.
    La inteligencia y la lógica de esta humanidad deja mucho que desear cuando se permiten horrores como los que vemos día a día, cuando algunos seres actúan como monstruos, como locos o como tontos. Va siendo hora de que los que viven su vida y no se preocupan por nada más, se den cuenta de que al final, todo, nos afecta a todos.
    Espero que algún día despierte la conciencia en aquellos que hoy son tan ignorantes y(o) indolentes y en aquellos egoístas que piensan solo en su pacotilla.

    • Felipe dijo:

      Un aplauso a su comentario. Hágase el amor y no la guerra. La política, la religión y la ideología para lo único que han servido es para hacer al individuo más esclavo. Los nacionalismos exsaltados llevaron al mundo a dos guerras sanguinarias que acabaron con la vida de millones y terminaron con el mayor genocidio que conoce la historia, exterminando a cientos de miles en minutos. Cada día somos más esclavos de los que detentan el poder y nos imponen formas de pensar, de vestir, de comer, de vivir, incluso de amar. Como decían los jovenes franceses del Mayo de 1968 “La imaginación al poder” es lo que necesitamos en este mundo de basura a dónde nos han taído siglos de esclavitud mental.

  • Raimond Babbitt dijo:

    Presidentes de una valentía reconocida y realmente comprometidos con cambiar las cosas, como Kennedy o Carter, pudieron lograr muy poco fuera de los intereses de los gurús que deciden que hacer en materia de administración en los EEUU, a Kennedy hasta la vida le costó, Obama muy comprometido con movimientos sociales y demás, y poco “relacionado” con la política tradicional, se marchó sin marcar una diferencia sustancial. Me cuesta mucho creer que Trump actúe guiado por el libre albedrío, creo que más correcto es pensar que tratan de atraer la atención sobre él para justificar alguna sombría estrategia para someter definitivamente al mundo a su mandato. Por otro lado el NYT es ciertamente un periódico importante, pero no es menos cierto que es usado para “influenciar” la opinión pública de los norteamericanos. Lo inteligente sería determinar que sucio manejo urden y ponerlos al descubierto…

    • x48 dijo:

      como usted dice, Trump no obra a libre albeldrío, las personas piensan q conocen a las personas más ricas del mundo q salen cada año tomando una posición en la ranking, y lo q no saben es q los mas ricos del mundo están calladitos y “tranquilitos” como dice el dicho

  • Armelio Miranda Ramirez dijo:

    La gran verdad es que no se que pueda pasar con este gobierno e impulso de Trump. Al parecer está en la lista de los peores presidentes de la historia de los Estados Unidos. Cómo no le diera un impulso racional que levante el bloqueo hacia Cuba. Si no entra en razón lo veo con una bala en la cabeza y quemado en el infierno.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Hay algunos aspectos en esta carta que parecen mas una nota de relaciones publicas del mismo Trump .

  • Andy CIGB dijo:

    Esta conspiración dentro del gabinete… bien pudiera ser otro Watergate, y como entonces serían otros motivos no tan patrióticos los que acabarían con el gobierno de DT. Esa es la fachada moralista que utilizan para disfrazar intereses políticos, económicos y celos y resentimientos personales: TAL COMO EN WATERGATE.
    La política estadounidense es aberrante.

  • Dinardo suárez Rojas dijo:

    El artículo daba alas a las críticas de que Trump es inestable e inadecuado para la presidencia, y parecía resucitar las conversaciones entre algunos demócratas sobre iniciar un posible proceso de destitución del presidente si se hicieran con el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones de noviembre. Aquí está la clave de lo que hay que tener en cuenta para atenuar la situación Nortwámericana.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también