Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La NFL comienza temporada 99 con una nueva controversia entre Trump y Kaepernick

Por: Tatiana Rodríguez
| 26 |

 La NFL comenzará mañana una nueva temporada en el mismo punto en el que acabó la anterior: la controversia entre el ex mariscal de campo Colin Kaepernick y el presidente Donald Trump, escenificadas ahora en una publicidad de Nike que desató el debate.

La edición 99 del campeonato de fútbol americano arrancará el jueves por la noche con el duelo entre los campeones Philadelphia Eagles y los Atlanta Falcons, una reedición del último Super Bowl. Sin embargo, las discusiones en la NFL giran hoy en torno a Kaepernick, Trump y Nike.

El cruce volvió a tomar fuerza con unas vallas publicitarias de la marca deportiva en las que aparece la cara del ex mariscal con el mensaje: “Cree en algo, inclusive si implica sacrificarlo todo”.

“Es un mensaje terrible”, fue lo que atinó a decir Trump en diálogo con el diario local “The Daily Caller”, al tiempo que la NFL hacía un llamado a la “atención y la acción” sobre “los problemas de justicia social” planteados por Kaepernick.

Mientras tanto, numerosos seguidores de Trump mostraron en las redes sociales su rechazo a la publicidad prendiendo fuego las zapatillas de Nike o cortando el símbolo de la marca de sus artículos. “Just Burn It” (sólo quémalo)”, indicaron en respuesta a la celebración de los 30 años de su icónico lema “Just do it (Solo hazlo)”, una campaña que contó con la presencia estelar de Kaepernick.

Exactamente dos años y una semana han pasado desde que el ex jugador de los San Francisco 49ers comenzó áa protestar en silencio durante el himno de los Estados Unidos, la introducción de cada uno de los partidos de fútbol americano.

El 27 de agosto de 2016, en el encuentro entre el equipo de San Francisco y los Green Bay Packers, Kaepernick no lo pensó dos veces. Cuando sonó “The Star Spangled Banner” se negó a ponerse de pie para demostrar respeto a uno de los símbolos sagrados del país.

Por el contrario, se mantuvo sentado en el banco a fin de dejar clara su posición en contra del asesinato de ciudadanos afroamericanos de parte de policías blancos.

“No me voy a poner de pies para demostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color”, dijo Kaepernick, quien una semana después repitió su postura y fue más allá al hincarse durante el himno.

Convencido de que generaría un cambio, el ex jugador, de 30 años, siguió con una protesta que atrajo millones de miradas, entre ellas la de Trump, entonces candidato republicano a la Presidencia.

“Debería irse a un país que funcione mejor para él”, dijo Trump en una entrevista radial luego de conocer que el ex mariscal lo había tildado de “racista” ápor criticar sus acciones durante el himno nacional.

Las declaraciones del ahora presidente no frenaron la decisión de decenas de jugadores de la NFL, cuya mayoría de jugadores son negros, de unirse al llamado de Kaepernick. Competidores de otros deportes también apoyaron la iniciativa, que fue más allá del color de la piel e incluyó en sí a todos los que no sentían que sus derechos fueran “protegidos por la bandera”.

A medida de que la protesta crecía partido a partido, las palabras contra ella de parte de Trump se encrudecían. ” íSaquen a ese hijo de puta del campo de juego ahora mismo!”, dijo el ya presidente ádesde la Casa Blanca en agosto del año pasado.

“Eso es una falta de respeto total a nuestra historia nacional. Es una falta de respeto total a todo lo que defendemos”, afirmó en un evento en el estado de Alabama, desde donde áalentó a los propietarios de los equipos de la NFL a actuar, pero no en favor como lo hicieron en su gran mayoría.

Uno de ellos fue el propietario de los New England Patriots, Robert Kraft, quien aseguró que “no hay mayor unificador en este país que los deportes y, desgraciadamente, nada más divisivo que la política”. “Creo que nuestros líderes políticos podrían aprender un montón de las lecciones del trabajo en equipo y la importancia de trabajar de manera conjunta hacia una meta común”, agregó.

Aunque Kaepernick no tiene equipo desde marzo de 2017, cuando terminó su contrato con los 49ers, la batalla de Trump contra los demás manifestantes persitió. En el áinicio de pretemporada en agosto pasado volvió a apuntar hacia la protesta que algunos hicieron levantando el puño o quedándose en el camerino.

” íQue se pongan en pie con orgullo para el himno nacional o que sean suspendidos sin salario!”, trinó Trump en Twitter días antes de que un árbitro nombrado por la NFL y la asociación de jugadores rechazara la moción presentada por la liga para que una demanda de Kaepernick, por supuesta colusión, fuera desestimada.

En octubre del año pasado, Kaepernick ápresentó una queja formal contra la liga al considerar que ésta áy los dueños de los clubes acordaron mantenerlo lejos de los campos a raíz de las protestas.

Por su parte, la NFL dio recientemente marcha atrás en su decisión de prohibir las protestas, que se interpretó como una cesión ante Trump, y dejó en suspenso ese cambio mientras mantiene conversaciones con la asociación de jugadores. La discusión, en el inicio de una nueva temporada, promete continuar.

(Información de la DPA)

Colin Kaepernick, mariscal de campo de los San Francisco 49ers. Foto: Stephen Lam / Reuters / Archivo (2016)

Vea más en:
http://www.cubadebate.cu/etiqueta/colin-kaepernick/

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    No me voy a poner de pies para demostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color”
    Y sin embargo todos estos jugadores “de color” son multimillonarios…
    Contradictorio verdad?

    • lolo dijo:

      amigo esa es una forma mas de ser centro de atencion recuerde que alli el ¨SHOW¨ se paga bien asi son muchos de los que aqui comentan viven en el capitalismo y lo unico que hacen es criticarlo pero ni locos vienen para aca

    • el clei dijo:

      ser multimillonario no es malo y ellos han ganado su dinero legalmente, haciendo algo que el resto no puede hacer de la misma manera, es un show, pero legítimo y sepa que los multimillonarios también protestan, todo el que tenga entereza y convicciones debe protestar cuando se siente irrespetado o maltratado, por cierto es una causa noble, también podrían dar dinero a otras causas, pero para protestar siempre es mejor una cara reconocida. Con 2 cojones.

    • Elsa dijo:

      El dinero no lo es todo. ¿De que sirve ser multimillonario si no puedes sentirte a salvo en tu propio país, si eres objeto de racismo y discriminación?

      • Frodo dijo:

        Puede explicar UD , como una persona que es víctima de rasismo , puede tener la oportunidad de hacerce millonario,?

    • yet dijo:

      miren el comentario de judas

    • ANTRAX666 dijo:

      frodo, a ti hermano se te olvida que muchos lideres o iniciadores de grandes revoluciones eran terratenientes, hacendados o simplemente eran de familias acomodas, o de clase alta?
      busca en la historia y veras que no es malo ser millonario si ese dinero se emplea en una causa justa, ademas si ese dinero es obtenido de manera honrada. asi que por favor antes de dar opiniones como esta primero estudia un poco

  • Frodo dijo:

    Ok los jugadores de raza negra de la NFL quieren protestar por el racismo que hay en usa? Les propongo algo , alrededor del 75 % de los jugadores de la NFL son de raza negra , si todos renunciaran a jugar al mismo tiempo , crearían una crisis sin precedentes en la historia de los EEUU , el futbol americano en los EEUU es muchísimo más importante de lo que se puedan imaginar. Vamos renuncien sean solidarios con sus hermanos víctimas del racismo. Tasssss locoooooo y como pago mi mansión y mis lujosos carros y mis excesos? Mejor sigo llamando la atención , faltandole el respeto a los símbolos patrios , eso no me afecta el bolsillo.

    • A dijo:

      Que analisis mas desacertado el tuyo; tal vez si todos esos deportistas protestaran no tuviera tal repercusion; y te recuerdo que no es una protesta contra la NFL y que ese 75% piensa igual. No se trata de opinar para hacer viral un comentario … lee sobre el asunto y sabras que no es la 1ra protesta deportiva en contra del racismo en ese pais.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Frodo:
      a tu reconocida gusanera añades una gran ignorancia, no podia ser de otra manera pues gusanera e ignorancia van de la mano.

      Para tu conociminento entre los humanos no existen razas y eso es una verdad demostrada científicamente con fundamento en investigaciones genéticas que incluyen la total secuenciación del genoma humano.

      Se que no entenderá nada de lo que dije, pero otros leen este sitio y pueden entender. A estos últimos les recomiendo leer el artículo: “Taking race out of human genetics. Engaging a century-long debate about the role of race in science.” By Michael Yudell et. al. Publicado en el Issue 6273, vol 351, 5 february 2016, de la revista Science (sciencemag.org)

      • AS84 dijo:

        Liborio
        Yo comparto el criterio de Frodo al 100%, así que me sumo a esa ignorancia a la que haces mención. Me recuerda en una ocasión cuando el cantante de Calle 13, reconocido por su música en donde generalmente critica el capitalismo y sus formas de colonialismo cultural y económico, declaraba abiertamente que para él ser ciudadano americano no era un orgullo. Y yo me dije, perfecto, venga para cubita la bella o para puerto rico, su tierra natal, y deje su mansión en USA y todos los beneficios que supone vivir en el imperio. Es muy fácil decir de todo delante de un micrófono, politizar su obra, para luego montarse en su auto de lujo e irse a su piscina. Así cualquiera…

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        AS84:
        No hay que estar en contra del Capitalismo, no hay que estar en contra de la riqueza para estar en contra de la discriminación por el color de la piel, el color de los ojos, la cantidad de queratina en el cabello o cualquier otro tipo de discriminación.

        La discriminación no tiene que formar parte del sistema socio-económico. Nada tiene que ver ser millonario con eso, es mas la discriminación que son victimas en muchísimas ocasiones personas con cierta apariencia física, incluso siendo multimillonarios es la prueba fehaciente de la estupidez y sin sentido de esta. Según los principios básicos de la sociedad capitalista es el dinero lo que manda, entonces ¿por qué, de acuerdo con esas mismas leyes, discriminar a alguien que lo tiene por la cantidad de melanina o queratina?

        En resumen, protestar por algunos aspectos de la sociedad no significa que se esté en contra del sistema, ni que se tenga que salir para otro país. Con millones, con cientos de millones o miles de millones (como tiene Oprah Winfrey, o como tiene Michael Jordan o Floyd Mayweather Jr. o el Tiger Wood o tuvo Michael Jackson, todos de piel oscura) se puede estar contra el racismo y protestar en el país del que son ciudadanos y quieren cambiar en esos aspectos.

        No mezcle las cosas…. ese es su país y no tienen por que irse de el, ni renunciar a sus millones que ganaron con su talento y esfuerzo y que no se los regaló esa sociedad como usted insinúa.

    • ANTRAX666 dijo:

      mi querido y estimado frodo, dejeme decirle que eso que usted plantea aqui es imposible. si ese 75% no juega mas caen en un problema legal por incumplimiento de contrato que le puede costar hasta prision, ademas de la respectiva multa, recuerda que ello muchos tienen familias tambien, entonces no creo que esa sea la solucion , pienso que las protesta estan muy bien fundamentadas y es su manera, sin afectar a los suyos de no estar de acuerdo con algo.
      frodo. tienes que buscarte algo que hacer hermano, escribir aqui es algo serio. aqui no se pone boberias

  • kilik dijo:

    es increible como el llamado pais de la libertad muestra su verdadera faceta contra un deportista que ha decidido enfrentarse de forma silenciosa a lo que el considera injusto.
    no hablamos de un radical o un terrorista .solo un deportisa que no canta el himno. no agrede a nadie, no habla de un mensaje radical de odio extremo hacia trump simplemente no canta el himno. y el distinguido ciudadano trump lo ofende, de manera totalmente directa y lo denigra. acaso la libertad que presume U.S.A no le permite negarse a cantar un himno.y encima es posible que jamas vuelva a jugar en la nfl ppor esta innecesaria polemica… nada. deportes + politica = -etica

    • El buril dijo:

      Kilik: No, la fórmula no es esa. La fórmula es: Buen deportisa pero errado + exceso de dinero = Falta de respeto. Enseñamos a nuestros hijos a faltarle a nuestros símbolos patrios?. Existen 50 millones de formas de reclamar, protestar, demandar, etc.

    • Sergio dijo:

      Frodo

      Dejemonos de HIPOCRESIA BARATA,,, que le pasaría a un deportistas en CUBA que se negase a respetar a la bandera CUBANA y la HIMNO?,,, no hace falta que responda.

      Dicho esto, todo el APOYO a este JUGADOR en su lucha, pero él tiene que saber como y donde tiene que hacerlo, y además, sabe muy bien que no es “dejando” de cantar el HIMNO.

      Los grandes ICONOS de la LUCHA por los derechos CIVILES en EE.UU., jamás se le hubiese ocurrido semejnate cosa.

      Pero bueno, cada cual escoge su CAMINO, acertado o errado, pero lo escoge.

      Saludos,

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        Sergio:
        El modo de protestar puede gustarte o no, pero es válido. La bandera cubana no es igual que la norteamericana, no representa lo mismo, pues parafraseando a Bonifacio Byrne la nuestra NO HA SIDO JAMAS MERCENARIA. La de USA ha sido quemada en muchísimas ocasiones por todo lo negativo que representa, por los crímenes que se han cometido y cometen en su nombre, por los millones que han muerto en el mundo porque esos señores se han autoproclamado sheriff del mundo que según ellos les pertenece.

        También en su sociedad hay millones que son tratados como escoria humana por tener la piel mas oscura y a veces ni siquiera por tenerlas ellos mismos, sino sus padres o abuelos.

        En lo deportivo hay muchos ejemplos anteriores, me vienen a la mente puños en alto con guantes negros en premiación olímpica, durante la ejecución del himno.

        Cuando no te dejan otro camino la protesta es un derecho inalienable… y te recuerdo que esa forma, por mas revuelo que cause, es pacífica, que bien pudiera ser violenta, sangrienta como ya fue y es lo que tienen que sufrir esas personas en su propio país. Desde el KKK hasta los supremacistas blancos, hay cientos de organizaciones que incitan al odio.

      • Sergio dijo:

        Liborio Bobo de Abela

        Pues claro que todo el mundo tiene derecho de PROTESTAR como desee. Le pregunto, si un deportista cubano hiciera lo mismo, que diríamos?. Recuerde usted, que querramos o no, la bandera REPRESENTA LO MISMO tanto para nosotros LA CUBANO, como para los norteamericanos la de Estados Unidos, esa misma que usted dice que han quemado muchas veces. Exactamente lo mismo. Y oajal y usted pudiera ir a Estados Unidos un día, verá como en CADA EDFICIIO PUBLICO, incluso en muchas casas particulares, hay Banderas de Estados UNIDOS IZADAS.

        Y a este Sr. le digo, no es la BANDERA quie comete esas INJUSTICIAS, ni el HIMNO, son las PERSONAS. Por lo tanto, si de VERDAD quisera PROTESATR y no hacer este SHOW, que está en todos su dercho como yl mío de deicr que es un show, pues él sabe donde tiene que hacerlo. Lo que haciendo lo que hace, él sabe que gana visibilidad, y es lo que quiere. Y repito, RESPETO y APOYO la escencia de su lucha y de su protesta, pero creo que se equivocó en las formas.

        Es mi opinión, si el KKK incita el ODIO, no puede ser el ODIO el que combata al KKK, porque al final estás haciendo lo mismo.

        Saludos,

  • eeah dijo:

    No es que hay libertad de expresión en ese “democrático país”?

  • Loko87 dijo:

    el ultimo super bowl fue entre los Philadelphia Eagles y los New England Patriots no fueron los Falcons

  • NFL dijo:

    Es imposiblie un Super Bowl entre Philadelphia Eagles y los Atlanta Falcons `pues ambos pertenecen a la misma conferencia los ultimos SB han sido pats vs Falcons y Pats vs eagles

    Visiten nfl2016.cubava.cu el blog del Football Americano en Cuba

  • Tony22 dijo:

    Evidentemente liborio es fiel exponenente de su apellido

  • Frodo dijo:

    Vamos a ver creo que mi primer comentario no lo entendieron o no lo quisieron entender, por supuesto que ser millonario no es nada malo , creo que muchos millonarios tienen lo que tienen , producto de un gran esfuerzo y un gran sacrificio , incluyendo a estos talentosos deportistas(excepto los que lo heredaron de mami y Papi, o los que lo obtuvieron de manera ilegal) creo eso , muy a pesar de lo que me enseñaron en la escuela, que los millonarios ganaban su fortuna explotando a la clase obrera. Lo que yo digo es que, cómo es posible que estos jugadores de piel negra hayan ganado tanto dinero en una sociedad que discrimina a los negros?

    • judas dijo:

      Esta historia es asi un Frodo con apellido Liborio el bobo se metieron en lo q no le importaba conosieron a un matematico llamado kilik y a otro llamado El Buril estos conformaron la liga de los q opinan de lo q no les importa y al final de la historia para no hacerla mas larga no solucionaron el problema de los afros.jajajaja
      PD Perdon por la ortograf. es producto de los razonamiestos de la liga de los criticones q e no resuelben nada.

      • El buril dijo:

        Judas: Y usted Judas has hecho un bonito papel y muy intersante su opinión, cuál?

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Pues Frodo:
      te diré que esas personas de “piel negra” como dices, que se han hecho millonarios, tienen un talento excepcional que han explotado. Y si te asombra la cantidad de dinero que han hecho, he de decirte que es solo una pequeña parte del dinero que han generado. Las cantidades mas escandalosas se las han llevado los que los han “explotado”. En el caso de los deportistas los dueños de los equipos, las cadenas televisivas y medios en la web que comercializan los derechos de transmisión e imagen. En el caso de actores y actrices así como cantantes han sido las productoras, los dueños de los sellos discográficos. Algunos de ellos han sido los suficientemente inteligentes para invertir sus capitales y hacerse dueños de lo que produce su talento como Opra o Jay Z.

      ES precisamente lo que hace mas estúpida la discriminación en una sociedad que ha pasado ya del esclavismo al capitalismo, donde las reglas son otras. Se puede estar de acuerdo con las reglas capitalistas o no pero lo que está claro es que el racismo no le es consustancial al capitalismo, es apenas un rezago de un pasado esclavista que coyunturalmente en esta parte del mundo se asoció con las personas del áfrica subsahariana. Digo esto último pues esclavos han habido de todos los colores de piel y consistencia de cabellos.

      En resumen, Frodo, racismo no es igual a capitalismo. El pasado esclavista de la nación es responsable de esa manifestación en las sociedades post esclavistas.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tatiana Rodríguez

Periodista agencia DPA

Vea también