Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Abre Universidad de las Artes Cátedra Honorífica Juan Formell

| 7 |


Un homenaje al músico cubano Juan Formell, fundador de la orquesta Los Van Van, tuvo lugar hoy aquí en el Instituto Superior de Arte (ISA) con la inauguración de la cátedra que lleva su nombre.

Como reza una vieja expresión, honor a quien honor merece, el local honorífico rinde tributo a quien dirigió durante más de 40 años la insigne y popular agrupación musical cubana.

La decana de la facultad de música del ISA, María del Rosario Hernández, expresó que el espacio supone un reto, pero es una manera de acercar mucho más a los cultivadores de los géneros más difundidos en esta nación caribeña, como el son y la guaracha.

Este nuevo sitio defensor de lo más autóctono de nuestras raíces, en cuanto a ritmos más movidos se refiere, nos da la medida de la importancia de la cátedra, desde la que los estudiantes ampliarán sus conocimientos musicales y recibirán talleres de la especialidad, señaló Hernández.

Desde aquí, los alumnos también tomarán clases de repertorio y participarán en concursos y coloquios, agregó la especialista.

La cátedra honorífica Juan Formell forma parte de un sueño de varios años, dijo, pues hace más de cuatro lustros inauguramos el aula nombrada Benny Moré y hoy, en esta nueva etapa, contamos con una novedosa sala para la enseñanza y el aprendizaje de géneros bailables, añadió.

Como actual director de la agrupación, hijo y heredero de esa sonoridad, Samuel Formell reconoció y agradeció el homenaje a su padre.

Me siento parte de este centro y agradezco el reconocimiento al legado de mi papá y a la obra de la orquesta, expresó.

Cada vez que el tiempo nos lo permita, pasaremos para explicar cómo él escribía los arreglos, la armonía, cómo surgieron Los Van Van, cómo se iniciaron y todo ese espíritu de Formell, como verdadero revolucionario de la música popular cubana, concluyó el director y baterista de la orquesta.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente idea crear la Catedra Juan Formell Cortina, justo homenaje a un eminente musico cubano. Muy feliz de que se haya tomado tan profunda accion que lo inmortaliza en el Instituto Sueprior de Arte, mas alla de su obra musical que ya lo inmortalizo en el mundo entero.

  • Ernesto Díaz dijo:

    Hermoso y oportuno gesto.Tuve la suerte, siendo estudiante de Música del ISA hace unos años,de estar en el Concierto de los Van Van allí cuando le otorgaron el Honoris Causa en Música al Maestro Formell:un acontecimiento. El Tren de la Música Cubana puso a bailar desde el Rector hasta el más “clásico” de mis colegas… La Univ. de las Artes crece y se hace mejor con esta nueva Cátedra. Enhorabuena!!

  • Dimmu Filth of Bodom dijo:

    Todo lo que sea para resaltar el papel de Juan Formell y los Van Van está muy bien, Esta orquesta está (para no ser absoluto) entre las tres mejores de música popular bailable en el mundo, sus temas son fenomenales, y deberían respetarse, y no hacer como ese engendro de “Los Cuatro” que destrozan las canciones como “Eso está bueno”. Aunque sin Formell, el último CD, “Legado”…genial, y el nombre define muy bien su contenido pues la influencia de ese grande está más que palpable.

  • habana dijo:

    Muy merecido … Juan Formell gran musico y tambien un gran cubano

  • Teresa dijo:

    Sin palabras, ese cubano merece mucho mas de cuantos honores le han hecho y le harán en el futuro, no hay formas de agradecerle cuantas alegrias le trajo a esta isla, y lo alto que situó la música cubana en el mundo. Cuando se menciona a Juan Formell, delante de cualquier músico del mundo, ya sea del género que sea, reconoce que se esta hablando de una personalidad musical, y eso solo se logra con talento innato, con trabajo incansable y mucho respeto hacia el público. Muchas gracias

  • Roger Banteurt megret dijo:

    Desde San Luis Santiago de Cuba , municipio donde el maestro ,Juan Formell visitó el club de amigos de los Van Van creado el 18 -1-2009 les estamos muy agradecidos por la creación de dicha cátedra ,que perpetuara ,la obra musical de ese grande de la música popular bailable cubana,que deja de ser de Cuba para ser de todo el mundo

  • Angelina Rojas dijo:

    Si bien tiene un altísimo valor que la cultura cubana mantenga viva la memoria y homenaje a sus hijos que tanto lo merecen, es de veras lamentable que la falta de profesionalidad, atención y cuidados eche por tierra cuanto bueno se hace por colocar a nuestra cultura en el sitial que merece, ante todo, por su condición de transformadora social.
    Digo esto en el presente comentario pues no sé en dónde más puedo hacerlo.
    Lamentablemente se dicen a diario muchos errores por la televisión cubana que, al parecer, a nadie le preocupan ni los atienden, lo cual echa por tierra, en un segundo, el esfuerzo enorme que hacemos todos y es una vergüenza, ni más ni menos, para nuestra cultura, nuestra educación, y hasta nuestra seriedad y sentido de la responsabilidad más elemental.
    El pasado día 3, cuando el NTV de las 8PM reportó la inauguración de la Cátedra Formell en el ISA, quien narraba la noticia, no sé si era la periodista o la locutora, ninguna se exime de responsabilidad, se afirmó que “ LA MUSICALÍSIMA BEATRIZ VALDÉS… y continuó hablando de la orquesta que la acompañó, etc.
    Yo no soy artista, ni siquiera estaba prestando la debida atención, sin embargo, de inmediato me di cuenta del error, envié un mensaje al ICRT, sin embargo, al día siguiente, en la Revista Buenos Días, se cometió el mismo error.
    En verdad no hace falta ningún comentario. Cada día se escuchan por la TV errores de ese tipo. Me pregunto ¿qué hacen los directivos, los distintos responsables de esas ediciones, quienes escuchan semejantes errores? En verdad supongo que existan responsables cuyo trabajo debe ser impedir que tales incorrecciones ocurran, pero cualquiera diría que no existen o que nadie se ocupa de la calidad de las emisiones de la TV en cualquiera de sus canales, y de los salarios que premian el mal trabajo, con la consecuente confusión que pueden provocar en el conocimiento de la población.
    Otro ejemplo muy terrible de semejantes dislates e ignorancia supina, por no decir otras cosas, está en el spot dedicado a la Reforma Constitucional que nos ocupa. El mismo se pasa por la TV, por primera vez en el día, antes del inicio de la Revista Buenos Días. El mismo concluye con la siguiente frase:
    LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS ES LA VOZ DEL PUEBLO.
    Huelgan los comentarios, sólo me pregunto que si tantísimas constituciones que amparan hoy la matanza de sectores populares en los diversos continentes, y que ampara el robo, el genocidio, la manipulación política desde la fuerza y el dinero para destrozar la democracia en muchos países, con ejemplos harto elocuentes en Argentina, Brasil, Nicaragua, Siria… y algunos más son, en su letra, LA VOZ DEL PUEBLO.
    ¿HASTA CUANDO?
    ¿A QUÉ INTERESES SIRVEN SPOTS COMO ESE Y QUE, LAMENTABLEMENTE, NO ES EL ÚNICO?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también