Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba y Estados Unidos celebran la unidad en el movimiento ecuménico

| 3 |

Celebran el  70 aniversario de la creación del Consejo Mundial de Iglesias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Primera Iglesia Presbiteriana-Reformada de La Habana ubicada en el Municipio Centro Habana, recibió a decenas de feligreses en la celebración este jueves 23 de agosto, del 70 aniversario de la creación formal del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la inauguración de su Primera Asamblea, en Ámsterdam.

La oportunidad constituyó no solo el agradecimiento a Dios de los creyentes, sino también hacer llegar un mensaje de paz, justicia y unidad al mundo por parte de las instituciones que componen el CMI.

El culto congregó a expresidentes del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) así como a los máximos representantes del Comité Ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos (NCCUSA) que por estos días visitan la Isla con motivo de celebrar reuniones de trabajo que abarquen los temas de las libertades religiosas, la lucha por le eliminación del Bloqueo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y la nación norteña.

Por su parte, el Secretario ejecutivo del CIC, Joel Ortega Dopico, se dirigió a los presentes recordando los desafíos de la comunidad de Iglesias por la justicia y la paz en el mundo, así como en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas, la lucha contra la eliminación de las armas nucleares y eliminar la pobreza.

 “Un día también veremos cómo caen esos muros de desigualdad. Hoy damos gracias a Dios porque Cuba es una isla pequeña pero con un corazón gigante; una iglesia pequeña, pero con un espíritu y alma también de gigantes”, expresó.

Amenizado por la música del Coro Evangélico Shalom, el culto tuvo entre sus momentos la lectura y reflexión bíblica del Reverendo Jim Winkler, Secretario Ejecutivo del NCCUSA y de su Presidente, el Obispo W. Darin Moore, así como las palabras de Antonio  Santana Hernández, Presidente del CIC.

Fragmento de la reflexión bíblica del Obispo Darin Moore:

“Para realmente tener éxito en la vida debemos actuar con justicia, tú y yo debemos ser personas íntegras, debemos usar nuestra inteligencia, nuestro corazón y determinación para hacer el bien y hablar valientemente enfrentando de frente a la injusticia.

Debemos amar la misericordia. En un mundo donde el egocentrismo y el egoísmo, donde impera el “yo”, ese “yo” nunca podrá ser verdaderamente exitoso hasta que mueva su concepto hacia el “nosotros”.

El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes. Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.

Por su parte, el NCCUSA abarca a más de 100 mil congregaciones locales en Estados Unidos y reúne a alrededor de 40 millones de creyentes de tradición cristiana reformada y protestante.

Por último, el CIC fue fundado en Cuba el 28 de mayo de 1941 bajo el nombre de Concilio de Iglesias Evangélicas, cuando en 1977 abre su concepción ecuménica.

Coro Africano de la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Celebran el  70 aniversario de la creación del Consejo Mundial de Iglesias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El culto congregó a expresidentes del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) así como a los máximos representantes del Comité Ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos (NCCUSA). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Secretario ejecutivo del CIC, Joel Ortega Dopico, se dirigió a los presentes recordando los desafíos de la comunidad de Iglesias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Reconocimiento a expresidentes del CIC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Reverendo Jim Winkler durante la lectura bíblica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Celebran el  70 aniversario de la creación del Consejo Mundial de Iglesias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un mensaje de paz en el 70 aniversario del Consejo Mundial de Iglesias

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Es una forma de espionaje efectivo que utiliza el imperialismo yankee para golpearnos con anestesia,está organización está llena de agentes del FBI.

  • Abishek Baccham dijo:

    ?y qué opinaron del artículo 68 del anteproyecto de constitución?

  • Marco dijo:

    Como cambian las cosas!. Antes era el opio de lo pueblos y ahora censuran al que repita estas palabras de Marx.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también