Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Así transcurre la temporada ciclónica del 2018

| 13 |

Puntos donde se originaron tormentas tropicales y subtropicales entre el 25 de mayo y el 15 de agosto de 2018.

Las anomalías frías o negativas de la temperatura superficial marina han persistido en la zona tropical del Atlántico desde los inicios de la temporada ciclónica. A la par, el polvo sahariano ha estado presente en buena parte de la cuenca (se observaron concentraciones máximas en los meses de junio y julio, lo cual es normal). Las ondas han continuado desplazándose al oeste sin hacer mucho ruido; una logró organizarse en julio hasta convertirse en la tormenta tropical Beryl, que luego se intensificó y pasó a ser el primer huracán del 2018.

Por cierto, Beryl es considerado uno de los huracanes más pequeños conocidos al este de las Antillas Menores, pues sus vientos sostenidos superiores a 118 km/h se extendieron a un radio de solo 20 kilómetros, la misma distancia que hay, por ejemplo, entre Quivicán y Melena del Sur (en línea recta).

¿Sabías que cuatro de los cinco organismos ciclónicos formados hasta la fecha han sido subtropicales en algún momento de su vida? Algo similar no ocurría desde 1969. El más tropical fue Chris, incluso alcanzó la categoría 2 a 390 kilómetros de Cabo Hatteras, Estados Unidos.

Desde el año 2000, ninguna tormenta nombrada había permanecido al norte de los 50 grados de latitud: Ernesto lo consiguió en la noche del 17 de agosto mientras se movía sobre aguas frías a 56 km/h. Sus remanentes afectaron a Irlanda y el Reino Unido el anterior fin de semana.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología no espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12-24 horas en el área del océano Atlántico norte, el mar Caribe y el golfo de México.

Los que se han formado hasta ahora

Duración: Del 25 al 31 de mayo. Presión central mínima: 990 hPa. Vientos máximos sostenidos: 100 km/h. Imágenes: Wikipedia, NASA.

Duración: Del 5 al 15 de julio (dejó de ser ciclón tropical a las 21:00 UTC del día 8 y se regeneró como tormenta subtropical a las 17:00 UTC del 14). Presión central mínima: 994 hPa. Vientos máximos sostenidos: 130 km/h (categoría 1). Imágenes: Wikipedia, NOAA.

Duración: Del 6 al 12 de julio. Presión central mínima: 970 hPa. Vientos máximos sostenidos: 165 km/h (categoría 2). Imágenes: Wikipedia, NASA.

Duración: Del 7 al 9 de agosto. Presión central mínima: 1000 hPa. Vientos máximos sostenidos: 85 km/h. Imágenes: Wikipedia, NASA.

Duración: Del 15 al 18 de agosto. Presión central mínima: 999 hPa. Vientos máximos sostenidos: 75 km/h. Imágenes: Wikipedia, NASA.

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Apulululabala dijo:

    uffff que se libre el mundo de cosas como estas...

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡Que tu texto sea santo!!!! y termines esa propuesta ciclonica en el mismo tono que este, como un arroyito de aguas tranquilas y limpias.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con la estimada Paquita! Danier Ernesto González como siempre hace nos regala un interesante y bien fundamentado documento!

  • Standel dijo:

    Es bueno que sea una temporada poco activa, lo preocupante son las tormentas fuera de temporada

  • NOEL dijo:

    Uffff.... que temporada ciclonica mas aburrida.

    • Aroldo dijo:

      Y que siga así, me encanta el aburrimiento ciclónico.

  • El Veguero dijo:

    Que Dios nos guarde y nos quite cosas malas del camino, por eso debemos hacer oraciones de gracia a nuestro Dios por el bien de nuestra tierra de que nos libere del mal...Amen....

  • JMM dijo:

    Cuba y todos los países del Caribe, nos merecemos tener una temporada libre de estos destructores fenómenos. Nuestra economía lo necesita. Esperemos a ver como transcurre el resto de la temporada hasta noviembre. Gracias Cubadebate.

  • molesto dijo:

    Huracanes no lejitos más bonitos, Es increíble pero aún quedan personas q no se les ha podido completar lo que necesitan para recuperarse de Irma que fue el último huracán en tocarnos, me sumo a la lista las cuarterías de avellaneda 415 y 417 en Camagüey aún están en derrumbe y muy mal estado con promesa de vivienda aun no materializada entre otros muchos más q les faltan materiales, imagínense si pasa otra de estas calamidades con la situación como esta ……

  • Amaya dijo:

    Muy interesante, aun cuando los meses mas peligrosos para nosotros son septiembre y octubre, pero hasta el momento va siendo una temporada poco activa, ojala se mantenga así, necesitamos para poder recuperarnos, además hay bastante agua acumulada en las presas y por suerte ha sido un año lluvioso, así es que no necesitamos de ciclones, saludos Ernesto

  • versalles dijo:

    Si no nos recuperamos de irma para q otro mas. Todavía seguimos sin cemento para construir.

  • Siliray dijo:

    Nos hace falta agua, eso si , porque es mala la sequía también, lo que si no es menos cierto es que por ahora no necesitamos ningún huracán o ciclón fuerte que acabe con lo poco que tenemos.

  • javier.cabrales dijo:

    Leslie, sexto ciclón subtropical de la temporada

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también