Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El polvo del Sahara sigue llegando al Caribe

| 31 |

Polvo sahariano en el Atlántico tropical. Crédito: NOAA/NESDIS.

Quizá has estado notando en las últimas semanas que el cielo se ha “ensuciado” algunas veces, o que se ha presentado opaco, sin su azul habitual. La causa no es otra que el polvo del desierto del Sahara, transportado con frecuencia hacia el oeste por los vientos dominantes de la zona tropical.

La imagen que encabeza este trabajo fue publicada el miércoles 27 de junio. Gracias al avanzado satélite GOES-16 (o GOES East), lanzado por los norteamericanos en noviembre de 2016, apreciamos con claridad una gran nube de polvo cubriendo buena parte del Atlántico y casi todo el mar Caribe.

Esta capa de aire muy seca puede extenderse verticalmente en la tropósfera desde los 5 mil hasta los 20 mil pies. Científicos afirman que miles de toneladas de fósforo contenidas en las masas de polvo proporcionan nutrientes indispensables para la salud de la selva del Amazonas cada año.

Por otro lado, se ha constatado que al caer al océano las finas partículas favorecen la propagación de algas tóxicas en el golfo de México y el sur de la Florida. En las costas españolas provocan la aparición de mareas rojas y la salinización de los suelos del sur de la península ibérica, Baleares y el litoral mediterráneo.

Nube de polvo del Sahara afectando el área caribeña el 27 de junio de 2018. Crédito: NOAA/NESDIS.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Meteorología Eugenio Mojena López, el polvo desértico afecta la salud humana, pues contiene virus, ácaros patógenos y bacterias que ocasionan alergias y problemas en la piel. Además, un hongo endémico de África es arrastrado por este, e incide negativamente en los arrecifes de coral en el Caribe.

Se cree que la Capa de Aire del Sahara (SAL, por sus siglas en inglés) tiene un efecto importante en el surgimiento e intensidad de las tormentas tropicales y huracanes.

Estos sistemas atmosféricos pueden ser debilitados por el aire seco, el cual suprime las corrientes ascendentes de la tormenta, y los vientos horizontales que transportan el SAL cambian de manera significativa la cizalladura, ha destacado la NOAA.

Aunque todavía no se entiende muy bien cuál es el efecto del polvo sahariano en  la intensidad de los ciclones tropicales, algunos estudios sugieren que puede tener  cierto impacto en la formación de las nubes.

El cielo recupera su típico color azul después que pasa una nube de polvo. Fotos: Archivo de Danier Ernesto González, 2015.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WhiteSnake++ dijo:

    Esto es claramente culpa del bloqueo

    • Nestor dijo:

      Comentarios totalmente fuera de lugar y sin ningun sentido de seriedad no debieran ser publicados lo mismo para atila

      • Atila dijo:

        Nestor, el cubano es jaranero por naturaleza, y se ríe hasta de sus problemas, dentro de la vida que llevamos, no menosprecies un poco de jodedera, no hay mal trasero ni segundas intenciones, por lo menos en mi caso.

      • Julio dijo:

        Aquí todos tienen derecho a un lugar,hasta cuando?

      • Dana dijo:

        Nestor ,si nos detenemos a mirar atrás por cada perro que ladra, nunca llegaremos a nuestro destino , quizás seamos nosotros los que tenemos dos dedos de frente y nos damos cuenta de lo que significa DESERTIFICACIÓN de las consecuencias que este tema nos traerá entre la acidificacion que habrá en nuestros océanos debido al CO2 que conjuntamente con el polvo caerá en el fondo del lecho marino , blanqueando corales y provocando el desorden en el crecimiento de las especies marinas y consigo la invasion de nuevas especies , ademas de transportar consigo gérmenes que provocarán disímiles enfermedades , tambien en las tirerras se verán los efectos ,déjalo que siga dando respuestas imbéciles o pensar que el tema pudiera ser risible de alguna manera.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Buen artículo. Más elementos a los que ya conocía. Sobre todo el tema de los gérmenes que arrastra.

  • Atila dijo:

    Voy a poner unos sacos abiertos en el patio de la casa para ver si los lleno de polvo del Sahara, ya que en el Rastro del barrio no hay polvo de piedra, a ver si termino mi construcción.

  • Nor1 dijo:

    Normal en la naturaleza. hay un documental de discovery chanel que habla al respecto. muy interesante.

    • DESTINO dijo:

      si yo lo vi por multivision chanel JAJAJA
      soy DESTINO
      NO LO TOMEN – 100PRE +

  • sasy dijo:

    Yo tengo entendido que esto sucede debido a las tormentas de arenas que suele comenzar a mediados de junio y se prolonga hasta finales de septiembre. Los fuertes vientos de casi 100 km. por hora empujan la nube de polvo a través de varias ciudades. El polvo recogido en las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros, no es primera vez que esto sucede, pero la naturaleza es sabia, asi que vamos a esperar que no afecte nuestra salud

  • RARJ dijo:

    Ese polvo del Sahara
    Que todo lo esta ensuciando
    ¿Será el que está provocando
    Que haya tanta gente mala?.
    Hoy cualquier hombre dispara
    Contra otro y hay acciones
    Militares a montones,
    ¿Acaso el polvo traerá
    Los genes de Alí Babá
    Y sus cuarenta ladrones?.

    • uncubano dijo:

      +1000!!!

      • Aria dijo:

        Wow, me gusto esa improvisacion.

    • La asmática dijo:

      Bueno yo espero que no traiga más cosas malas, con que me afecte la salud ya es suficiente porque desde esa fecha para aca no he conseguido respirar bien, me gusto la rima

    • robert avaro dijo:

      Pues te cuento que aquí en El Salvador ya llegaron esos descecrables genes y sus descendientes, están vivitos y coleando, es tal, que ya están preparados para las elecciones de febrero 2019.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, ese que nos llega acá no es ni la sombra del que se mueve en todos los desiertos. Los que hemos tenido la oportunidad de estar en desiertos del Medio Oriente y del norte africano podemos dar fe del espectáculo único que representa una tormenta de arena.
    En Tobruq, Libia, las carreteras se pierden bajo la arena. En Iraq, el azote de esas tormentas es notorio entre las sureñas ciudades de An Nassiriyah, Al Zubair y Al Bashra (Basora). Si una tormenta lo sorprende en esos 276 kilómetros, lo más aconsejable es detenerse en los espacios que existen cada cierta cantidad de kilómetros, poner el vehículo con el frente a favor del aire (de marcha atrás a la arena) y esperar tranquilamente esa hora que dura el azote. Después el polvo perdura por mucho más tiempo, pero se puede proseguir camino. Esa arena hace funciones de esmeril, levantando hasta la pintura de los vehículos y quitando el brillo de las piezas niqueladas.
    Me gustaría que algún forista, de esos miles que hemos estado en esas circunstancias, narrara sus experiencias al respecto.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Bueno, en el único desierto en el que yo estuve, que fué en el de Mozámedes en Angola en 1976, no ví ninguna tormenta de arena, tal vez porque era en invierno. Sí recuerdo que durante muchos días, el cielo estaba tan constantemente nublado y gris que una noche al salir de la tienda de campaña casi me asusté al ver las estrellas, porque se habían despejado las nubes. Después de eso empezó a verse el sol y de día hacía un calor insoportable, mientras que de noche hacía mucho frío. Lo más curioso era que al sol te quemabas, pero en la sombra llegabas a sentir frío en pleno día. Es lo que recuerdo.

  • Jorge dijo:

    Sin duda puede afectar la salud humana y sobre todo pueden aumentar las enfermedades respiratorias, infecciosas y alergicas, esto debe tomarse en cuenta en los centros de salud y poblacion para lograr reducir sus efectos adversos.

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Otro problema mas para esta sufrida zona geográfica.

  • ROXY LA 10SA dijo:

    DE QUE MANERA PUDIERAMOS TENER LAS IMAGENES SATELITALES DE LA NOAA SON MUY BUENAS Y ESPESIFICAN MAS EL CAMBIO DE TIEMPO EN EL PLANETA

  • Julio dijo:

    Bueno yo pienso que hay cosas más trascendentales porque preocuparse para detenernos en ese polvo del desierto

  • alexander dijo:

    se disminuirán los riesgos el día que se tome conciencia del daño que causa el cambio climático para la especie humana. Magnifico articulo gracias.

  • FitzGerald dijo:

    un poco mas denso y hubiera sido real la posibilidad de algo parecido a un invierno nuclear, q creen

  • yo1 dijo:

    Increibles imagenes…………………….

  • wicho dijo:

    Bueno si impide la formacion de huracanes, que se quede ese polvillo por aca un rato.

    • Amaya dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Wicho

  • Briceida ARCAZ dijo:

    Muy interesante el artículo. He notado en estos dias que el cielo ha estado de un color blanco !!

  • Magdiel dijo:

    En el Mediterraneo también a veces llegan lluvias cargadas de polvo del Sahara que enfangan las calles y los carros…

  • Cero tolerancia dijo:

    Esto seguramente agudiza los padecimientos alérgicos y las enfermedades de este tipo en las personas… Debería analizarse eso aquí, quizás ya lo estén haciendo.

  • Moa-CItizen dijo:

    Pero si en moa-Holguin, Cuba hay m’as polvo que eso que llega incluso a otras provincias y no sale por ninguna noticia, ni se le busca solucion al problema

  • erterte dijo:

    El polvo en moa es más grande que en el zahara

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también