Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Cómo Google se sale con la suya y siempre sabe dónde estás?

En este artículo: Ciberespacio, Ciberespionaje, Google, Internet
| 23

Los servicios que Google ofrece en los dispositivos con los sistemas operativos Android y iOS almacenan tu localización al margen de los ajustes del terminal. Foto: TECHcetera.

Los servicios que Google ofrece en los dispositivos con los sistemas operativos Android y iOS almacenan tu localización al margen de los ajustes del terminal. Kevin Curran, profesor de seguridad informática en la Facultad de Computación e Ingeniería de la Universidad de Ulster (Irlanda) aclara a Sputnik cómo Google se sale con la suya.

“En 2007 se descubrió que Google registraba los puntos de acceso climáticos utilizando los vehículos con los que la compañía circula por las calles. En 2017 vimos que la empresa vendía las direcciones únicas de los celulares que se almacenan en los postes telefónicos. Ahora hemos descubierto que, cuando desactivas la localización, todavía se transmiten datos al recibir actualizaciones meteorológicas”, explica Curran a Sputnik.

En otras palabras, Google sabe dónde estás a pesar de que hayas desactivado explícitamente los ajustes de localización en la configuración del celular. Curran señala que la culpa de todo la tienen los anuncios personalizados de las aplicaciones. Entre abril y junio, Google obtuvo 32 mil millones de dólares de beneficios, el 90% de los cuales fueron gracias a la publicidad.

“A la gente lo que le resulta más barato es comprar anuncios para que se muestren en el móvil, pero Google no saca mucho dinero de ellos. Lo que de verdad es importante para Google es saber dónde estás”, explica. Así que la empresa ofrece a quienes compran esos anuncios una herramienta que les deja acceder a datos relacionados con la demografía de una región en concreto, lo que les permite dirigirse a las personas que les interesa. Así es como Google gana dinero de verdad.

“Cuantos más datos —sobre todo de la localización—, más anuncios y más beneficios para Google. Así que lo que de verdad quieren es que no desactives tu historial de localización. Por eso te dicen que [ceder tu localización] hará que los anuncios sean más específicos y que los servicios que te podrán ofrecer serán mejores. Y hasta cierto punto, es cierto”, resalta el especialista.

El problema no existiría si los ajustes del dispositivo otorgasen al usuario toda la potestad sobre sus datos personales. Si, al desactivar la localización, esta no acabase en manos de terceros. Pero el problema existe y es entonces cuando la responsabilidad recae sobre la empresa. Google debería especificar mejor lo que consigue y no consigue el usuario al desactivar los ajustes de localización, denuncia Curran.

“Hay gente que nunca ha entrado en el registro de actividad de Google, pero es que el registro te muestra dónde has estado. Si lo tienes activado (que es lo que hace la mayoría), puedes ver todos los viajes que has hecho, a qué altura de la calle has estado y las fotografías que has tomado cuando estabas allí. Si vas a la pestaña de ‘Mi Actividad’ de Google, verás no solo tu historial de búsqueda, sino también los lugares a los que has ido”, advierte.

También cuántas veces has abierto WhatsApp o cualquier otra de las aplicaciones de tu teléfono móvil. La situación se agrava porque la inmensa mayoría de los terminales que hay en la calle tiene servicios y aplicaciones de Google instalados. Y, si bien ocurre en todos los dispositivos con Android, los iPhone tampoco se salvan. “Google paga a Apple mucho dinero por tener sus servicios en iOS”, revela.

“No importa qué teléfono estés utilizando. Si usas servicios de Google, van a continuar siguiéndote la pista”, advierte.

“No importa qué teléfono estés utilizando. Si usas servicios de Google, van a continuar siguiéndote la pista”. Foto: NetView.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raidel dijo:

    Dice un proverbio bíblico: “El que nada debe, nada teme;
    el que mal anda, mal acaba.”

    • cam dijo:

      no tiene nada que ver con deber o no a alguien, lea el artículo de nuevo, porque me parece que no lo entendió. google, al igual que facebook, se están haciendo ricos(bueno mas ricos) con todos los datos que tu generas, que después ellos venden al mejor postor, dígame sinceramente, porque una compañía de otro país tiene una base de datos con todo lo que hacemos en la red y porque tienen el derecho de venderlo?

      • gracioso dijo:

        cam
        concuerdo con Raidel. que podra saber de mi google, lo que compre en la bodega, cuanto me cuesta la conexion a internet, etc. no veo nada malo en eso conmigo jajajajajajajaja

    • Mateo dijo:

      Yo le añadiria: “Mas facil entra un camello por el ojo de una aguja que un fisgón en el reino de los cielos”

  • Rene dijo:

    Mi propuesta comunista, es no acceder a internet y no usar telefonos con estos sistemas operativos, y mantener lo metodos tradicionales de siguimiento de los elementos antisociales.

    • Anibal dijo:

      Que comentario tan fuera de lugar y demasiado anticuado para estos tiempos tecnologicos

      • YVM dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo.

      • Guacanayabo dijo:

        me parece q esa fue la idea del comentario

      • Wisin dijo:

        “Sheldon” esto es sarcasmo. Tiene que ser!!!

    • Enrique.B dijo:

      Rene, seguro que usted con ese comentario quiere desprestigiar a los verdaderos comunistas.

    • Metralla...!!! dijo:

      @Rene calmate que la guerra fria ya acabó

    • Lorena dijo:

      Qué comentario más épico, que cómico!!!

    • cam dijo:

      creo que nadie entendió el sarcasmo

    • Matanzas dijo:

      Niño, en Internet, los sarcasmos no sirven, son muchos los que no los entienden, y pocos los que logran entenderte.
      Sugerencia, un emoticón al final, para ayudar a los obtusos y poco imaginativos.

    • manolo dijo:

      … o usar Nova.

    • darwinazo dijo:

      Bueno el sarcasmo. Aún así ninguna compañía debería poder utilizar informaciones personales, pero en estos tiempos la privacidad digital no existe.

  • sachiel dijo:

    ¿Tambien con Cyanogen…?

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Por favor señores!! Sugiero lean la obra “1984” de George Orwell asi como “Mundo Feliz” de Aldoux Huxley,ellos anticiparon casi todo esto y ahora con la Nanotecnologia,loe yankis cada dia tendran mas poder,como aquel soñado e iniciado por Joseph Goebbels en la Alemania Nazi.
    Informacion es PODER.

    • sachiel dijo:

      Sip, pero desde que Orwell públicó eso, las culpas todas eran para el sistema comunista, nunca para este Imperio del Mal, que realmente es el que ha desplegado toda la tecnologia y toda la ciencia para mantener vigilado al planeta y su población multimillonaria las 24 horas del dia, vaya yo pienso que sus servidores tienen unos discos duros de 1000 petaflop por lo menos, para almacenar tanto……

      • Firefly dijo:

        Que manera de tener informacion inutil ocupando espacio…. yo tambien soy de la opinion de que me da igual si saben a que tiendas voy como si no… No me afecta en nada. Si a ellos les da dinero, bien por ellos, bueno, de alguna forma tienen que costear un servicio que nos dan gratis.

  • Luis dijo:

    @Sachiel petaflops es una unidad para medir el rendimiento de un sistema de procesamiento, no de almacenamiento, quizás quisiste decir petabytes…

  • Ernesto dijo:

    El amigo René, está en los 70 no creo que haya personas que en estas fechas perciba un futuro sin conexion y sin Internet esa herramienta hay que utilizarla pero con disciplina tecnologica y con creatividad, si eres policía utilizalo para coger preso al ladrón, si eres periodista utilizalo para divulgar la verdad y si eres un espía preguntale a Snowden; pero en serio 2018 sin celular, ni Intenet este amigo está desfazado, no está en le momento histórico al que nos llamo el Comandante en Jefe

    • robertomc dijo:

      ….otro que no entendió el sarcasmo,,,,jjjjjjjjjjjjj

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también