Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google te sigue a todas partes aunque no le hayas dado permiso

En este artículo: android, Apple, Ciberespionaje, Google, Tecnología
| 19 |

Google Maps nos pide permiso para conocer nuestra ubicación. Foto: La Vanguardia.

Nuestro móvil registra los movimientos que hacemos incluso si tenemos desactivado el historial de ubicación del móvil. Una investigación realizada por la agencia Associated Press ha revelado que Google rastrea todos nuestros movimientos aunque hayamos desactivado los permisos para hacerlo.

La investigación, realizada con el apoyo de expertos de informática de Princeton, demuestra que muchos servicios de Google en dispositivos Android e iPhone almacenan nuestros datos de ubicación, incluso si hemos utilizado configuraciones de privacidad para evitar que lo haga.

En líneas generales, Google acostumbra a pedir permiso para utilizar nuestra información sobre la ubicación.

Así, por ejemplo, cuando utilizamos Google Maps la aplicación nos recuerda que tenemos que permitir el acceso a la ubicación para poderla utilizar para navegar. Al aceptar, la app muestra este historial en una “línea de tiempo” que describe nuestros movimientos diarios. Google nos ofrece también la opción de pausar este historial.

Según se puede leer en la página de asistencia de Google, “se puede desactivar el historial de ubicaciones en cualquier momento. Con el historial de ubicaciones desactivado, los lugares a los que vas ya no están almacenados”.

Sin embargo, la investigación ha descubierto que esto no es del todo cierto. Incluso estando en pausa, algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente los datos de ubicación sin preguntar.

Así, por ejemplo, Google almacena datos de nuestra ubicación con solo abrir la aplicación de Mapas. También las actualizaciones automáticas del tiempo en teléfonos con Android aportan datos de nuestra ubicación.

Asimismo, al realizar búsquedas en Google también se rastrean nuestros movimientos, incluso cuando la información que consultamos no tenga nada que ver con nuestra ubicación. Por ejemplo, buscando “kits de ciencia para niños” o “galletas con chocolate” se ha detectado que el buscador obtiene información sobre nuestra latitud y longitud.

El problema de la privacidad afecta a unos dos mil millones de usuarios de dispositivos Android de Google y cientos de millones de usuarios de iPhone en todo el mundo que confían en Google para buscar información o utilizar sus mapas.

El informático de Princeton y ex tecnólogo jefe de la oficina de ejecución de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jonathan Mayer, asegura a Associated Press que almacenar los datos de ubicación violando las preferencias de un usuario es incorrecto.

“Si permiten que los usuarios desactiven algo llamado ‘Historial de Ubicaciones’, entonces todos los lugares donde mantiene el historial de ubicaciones deben estar apagados”, afirma Mayer.

Por su parte, Google se defiende asegurando que está proporcionando descripciones claras de las herramientas de ubicación y controles fuertes para que las personas puedan activarlas o desactivarlas, así como eliminar sus historiales en cualquier momento.

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Por cierto.. ¿todas las variantes de Android, al instalar cualquier aplicación, no te dicen que tendran acceso a todo tu móvil, incluyendo el volumen, las imagenes, etc...?

    Y lo más cómico, constantemente estan tratando de comunicarse solas, buscando señal WiFi u otros inventos.....

    • Aldo dijo:

      Hola sachiel
      Es cierto lo que dices...el 98% de las apks mandan datos a sus servidores sin que lo notemos y por eso muchas veces la conex se vuelve pesima y le echamos la culpa a quien no la tiene pues la verdad es que estas nos roban el ancho de banda.

      Yo eso lo resolvi instalando un cortafuegos (firewall) en mi android. En mi caso escogi uno que se llama MOBIWOL y que controla tanto la Wifi como los datos mobiles. Al principio tienes que pasarte unos minutos configurando el acceso a cada aplicacion pero aal final de la contienda vale la pena.... tu señal Wifi y tus datos mobiles solo los usaran la apk que desees.

  • caiman dijo:

    hablando de moviles pq no se me activa el *133# para poner un plan de amigos...

  • manolo dijo:

    Y...? Como si ellos fueran los únicos. Pregúntenle a los chinos...

    • Lourdes dijo:

      A los chinos............y a otros tambien!

    • yosoy dijo:

      o, a la seguridad del estado?

  • wicho dijo:

    Algunas personas han dicho que no usarian mas facebook porque nos espia, que van a hacer ahora dejar de usar telefono? porque o usas android o ios y ambos usan google. Nada que estamos reodeados y no solo de agua.

  • Roberto dijo:

    Tengo que tener cuidado… ¡Google me sigue a todas partes!

    Es una pena que yo no lo pueda seguir a él desde Cuba.

    • Firefly dijo:

      Jajajajajaja! Tan genial....! Así mismo!

      Denle un Like a ese hombre.

  • mario dijo:

    Pues a mí me da lo mismo que Google sepa dónde voy y donde estoy, quién sabe con cuánta tecnología nos ven, hasta dicen que los televisores inteligentes te graban y te ven
    Yo lo que quiero poder siempre acceder a Google ahí está todo lo que quieras saber

  • oscar dijo:

    So what ?

  • HCS dijo:

    Esto es muy cierto
    A mí me ha llegado notificaciones de lugares que no yo sabía que existía y que apesar de tener mi tables apagado Google me ha dicho que yo he estado allí y el tiempo que he permanecido.

    He estado en lugares que no yo mismo se cómo se llamaban
    Un día me llegó una notificación que comentará acerca de una tienda donde yo había estado cerca de mi casa y yo jamás había visto esa tienda aquí en Jalisco
    Dios.

  • Gabo dijo:

    Pero que no se jarten em decir que los ciudadanos dél mundo occidental son libres,espian hasta los organos de tu cuerpo,pobre democracia capitalista que tiene ciego a millones.

  • anon dijo:

    jaja detras del invento la trampa

  • Cr7 dijo:

    Bueno ese traje a los cubanos no nos cae pues con la falta de internet que tenemos, o con lo lento que es nunca sabran exactamente adonde estamos.

  • Rodo dijo:

    Entre las miles de diferencias que existen entre Google y ETECSA, hay una que quiero destacar, y es que A PESAR DE QUE GOOGLE TE SIGUE A TODAS PARTES AUN SIN TU CONSENTIMIENTO TODOS INCLUYENDO SEGURO AL QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO LA USAMOS, LA DESEAMOS Y LA CONTINUAREMOS UTILIZANDO PUES TIENE MUCHAS MAS COSAS POSITIVAS QUE NEGATIVAS, PERO SI QUEREMOS PODEMOS ACTIVAR NUESTRO MOVIL SIN GOOGLE Y YA, POR TANTO NO ES OBLIGATORIO TENER GOOGLE EN EL MOVIL, pero en el caso de nuestra insuficientemente ETECSA con sus miles de problemas sin casi nada positivo, sin internet y con precios astronómicos ES LA UNICA QUE PODEMOS USAR NOS GUSTE O NO NOS GUSTE, O SEA AQUI EN CUBA SI ES OBLIGATORIA.

  • alberto dijo:

    pobre google debe estar loco cayéndole atrás a mi hijo

  • Luis Fernando Ceballos Sorí dijo:

    Lo mejor contra Google se llama ROM personalizada + migro G Gapps... Te liberas grandemente de Google y de lo que no utilizas

  • Luis Fernando Ceballos Sorí dijo:

    Remedio anti-Google:
    SI tiene un dispositivo Android reconocido y este es compatoble, sustituya su software original por una ROM Personalizada como LineageOS. Al no tener servicios de Google de manera predeterminada: Quedamos libres de elegir si queremos a Google en nuestras vidas (O dispositivos) o no.

    Ventajas de esto:
    - Nuestro móvil no ejecutará servicios basura de Google en segundo plano
    - Tendremos mucha más memoria RAM libre que antes
    - La batería se drenará con menos frecuencia
    - Seremos libres de elegir otro proveedor de servicios de Google como Servicios de microg Google que: pesará menos y no incluye servicios de ubicación de Google
    - microg Google consume en comparación con los servicios de Google Play tradicionales mucha menos RAM y batería.

    Desventajas:
    - Un pequeño porcentaje de aplicaciones requieren obligatoriamente los Servicios de Google Play, de los cuales dependen para funcionar: por lo que de cada 75 apps que instalamos, solo 2 o 3 no son compatibles con microg Google: como por ejemplo, WhatsApp: pero no es algo que afecte en gran medida su funcionamiento: ya que no impide la correcta realización de llamadas y videos.
    - Comparado con NovaDroid: es un paso de avance, ya que NovaDroid ni siquiera incluye Google (Por lo menos debería tener microg Google)

    Soy aficionado a las personalizaciones: no soporto el bloatware y esta es mi alternativa a esos problemas jaja... Saludos a todos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también