Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comisión Europea multa a Google con cinco mil millones de dólares por uso desleal de Android

| 28 |

Foto: Bloomberg – Michael Short

La Comisión Europea ha impuesto una multa antimonopolio de cinco mil millones de dólares a la multinacional Google por prácticas desleales de competencia, que según el ente regulador consistían en emplear su extendido sistema operativo Android para condicionar a los fabricantes de móviles y ganar ventajas ilegales sobre sus rivales en el mercado.

La multa, equivalente a unos 4 343 millones de euros, representa la sanción más alta en la historia de la UE, y casi duplica la anterior de 2 400 millones impuesta el año pasado a Google por su servicio de búsqueda de compras online.

Aunque abultada, la multa asciende a los ingresos de dos semanas para la empresa matriz de Google, la multinacional estadounidense Alphabet Inc., que tiene, además, reservas de efectivo por 102 900 millones de dólares.

Según el argumento de la Comisión Europea para imponer la multa, Google, que recibe el grueso de sus ingresos gracias a su motor de búsqueda, desarrolló una estrategia para anticiparse a la transición de los ordenadores de sobremesa a la Internet móvil, y asegurar que los usuarios siguieran utilizando Google Search en sus móviles y tabletas.

Para ello usó el SO Android, presente en el 80 por ciento de los móviles avanzados en el mundo, cuyo código fuente es público e incluye las características básicas, pero no las aplicaciones y servicios exclusivos de Google.

Para tener acceso a esas aplicaciones y servicios exclusivos, los fabricantes de dispositivos móviles deben firmar contratos con la empresa, en los que se imponen una serie de restricciones.

Primeramente, Google ofrece sus aplicaciones y servicios en forma de paquete, lo cual impide que los fabricantes preinstalen algunas aplicaciones pero no otras. Por ello, en los dispositivos de Android más del 95 por ciento de todas las búsquedas se realizaron a través de Google Search, mientras que en los dispositivos de Windows Mobile el porcentaje es inferior al 25 por ciento.

La Comisión Europea estima que esa práctica ha reducido los incentivos de los fabricantes para preinstalar motores de búsqueda competidores, como Bing de Microsoft, y los incentivos de los usuarios para descargar dichas aplicaciones.

Google, además, dio incentivos financieros a algunos de los mayores fabricantes de dispositivos y operadores de redes móviles, bajo la condición de que Google Search fuera el único motor de búsqueda preinstalado.

En esa cuestión, el ente regulador europeo consideró que un motor de búsqueda rival “no habría podido compensar a un fabricante de dispositivos o a un operador de redes móviles por la pérdida de los pagos de la cuota de ingresos de Google y seguir obteniendo beneficios”.

Asimismo, Google ha reducido la posibilidad de desarrollar y vender dispositivos que funcionaran con versiones alternativas de Android, lo cual impide a los fabricantes su uso. Al respecto, Bruselas asegura contar con pruebas de que esa práctica de la multinacional impidió el desarrollo y venta de smartphones basados en una alternativa de Android llamada Fire OS.

Otro punto del expediente es que Google cerró contratos con grandes operadores de redes móviles que pueden determinar qué aplicaciones se instalan en los dispositivos vendidos a usuarios finales.

Paralelamente a la imposición  de la multa, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha ordenado a Google cesar las prácticas anticompetitivas en sus acuerdos contractuales con fabricantes de teléfonos avanzados y proveedores de telecomunicaciones en un plazo de 90 días, bajo la amenaza de sanciones adicionales de hasta el cinco por ciento de la facturación diaria media mundial de Alphabet.

“Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el teléfono móvil”, dijo Vestager en un comunicado.

La CE desestimó el argumento de Google sobre la competencia de Apple, argumentando que el fabricante del iPhone no es una limitación suficiente debido a sus precios más altos y los costos de cambio para los usuarios.

(Con información de Reuters y Europa Press)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • solopio dijo:

    Si el mundo real con empresas reales funciona asi. A proposito cuando va a devolver Etecsa el saldo del ultimo atraco con la falsa compra de paquetes de datos?

    • freddy dijo:

      Por suerte ETECSA no es un monopolio, es UNICA. JAjajajaj

  • RoWEN dijo:

    Por suerte en nuestro pais no existen monopolios, las empresas compiten entre si libremente lo que permite libertad a los usuarios de elegir la que mas se ajuste a sus necesidades.

    • Indira dijo:

      En dónde vive usted ?
      Me disculpa la curiosidad... Graicas

    • PuroCubano dijo:

      ... Hay que dejar de ver ciertas películas y de fumar ciertas cosas....

    • Pepito dijo:

      Jajajjaa este si se empacho con champu.

  • Chikungunya dijo:

    Esta multa es solo un pellizco minúsculo a la multinacional.

    • Pellizquín dijo:

      Es un pellizco minúsculo, pero que pica como todo pellizco y Google se lo siente.
      Además, ya le están avisando de que si no se ponen pa´ la cosa en 90 días le van a hacer una torcedura de orejas, para que se lo sienta un poquito más y así poco a poco hasta que Google "entre en caja".

      • DASA dijo:

        A Google no le afecta pues aunque la multa fuera 3 veces mas alta ese dinero lo recuperan en cuestion de horas. Solo publican una version nueva de Android o una nueva funcionalidad para el mismo y listo entran los millones de pesos como agua que corre por un río. No te fijas en el porciento de las personas en el mundo que tienen un telefono con SO Android y no con SO IOS o Windows Phone por mensionar los competidores mas fuertes.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Link-RoWEN!!.. En que pais ud vive?.....Ud no es cubano..de donde es ud?

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Guajiro. Es simplemente una ironia de RoWEN pienso, no lo tome literalmente, un abrazo

      • George dijo:

        Asi es, estimado amigo Oro. Algunos por aca no manejan bien el arte de la ironia. Tal parece que voy a tener que impartir un curso de superacion, cuyo titulo seria: "La ironia, su uso y aplicacion en Cubadebate"........ja, ja! Por mi parte, se me ocurre decir: " No le tires piedras a tu vecino si tu tejado es de vidrio!" Saludos desde Berlin.

      • manolo dijo:

        George, no me parece que no supieran que era ironía...

    • Gurevich dijo:

      Lo puso como una jerga...

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Que vengan para acá, que aquí no estamos en la boberia esa del antimonopolismo ni un cará.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    La era digital en mi criterio ha generado múltiples beneficios para la mayoría de las personas tanto jurídicas como naturales.En cambio entre sus perjuicios está la monopolización con la consecuente concentración de capitales multinacionales, en medio de un mundo globalizado y con un orden económico obsoleto e injusto , mediante el cual cada vez los ricos son más ricos a costa de que los pobres aumenten en cantidad y sean cada vez mucho más pobres.Como mismo es posible Un mundo mejor también lo es un Ciberespacio mejor ordenado , distribuido y utilizado a favor del desarrollo de la humanidad.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Ahi tienen los ultradefensores de Google...la pobrecita, ella es tan buena...

  • Ariel dijo:

    Que buena es la competencia, porque baja los costos. Como hay monopolios todavía en Cuba que deberían ser competencias entre varias empresas.

  • mikethewolf83 dijo:

    Oyeee...menos mal que la Comisión Europea no tiene jurisdicción acá en Cuba....NO HAY MAYOR MONOPOLIO EN CUBA QUE ETECSA. Es la única y hay que morir quemados ahí, y si no....no te comuniques vaya....que locura esto.

    • DASA dijo:

      Te van a intervenir el telefono movil y el fijo si tienes. No sigas Hablando mal de ETECSA que es la mejor empresa de telecomunicaciones de Cuba. JAJAJA no hay otra.

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias J. de Oro! y colegas comentaristas..yo no entiendo rese HUMOR BRITANICO!!!..En CUBA tenemos una sociedad bella, que de eso no le quede duda a nadie......Pero este es el momento historico..QUE ESTAMOS ESCRIBIENDO UNA NUEVA CONSTITUCION...para mejorarla / remendarla / modernizarla / en una frase...CAMBIAR todo lo que sea necesario para seguir creciendo y desarrollarnos por fin!!..Eliminar en muchos frentes..EL MONOPOLIO de estado ..En comunicaciones, En partido unico, En etc,etc,,,Solo de la competencia emanan...SOLUCIONES MAS CERCA DE LAS VERDADES.. Cont

    • Eduardo dijo:

      Todas las opiniones son respetables, pero hay que ver un poco más allá.

      No soy abogado para defender a ETECSA, pero no e puede dejar de reconocer que es una de la empresas en Cuba que más diversifica sus servicios e invierte en función de las disponibilidades financieras. Como en todo negocio el tema de los precios y demás está muy asociado a la recuperación de las inversiones, etc. No soy especialista, pero son cuestiones elementales que se pueden comprender aunque se esté de acuerdo o no. Otros argumentos se pudieran incluir.

      Los principales "problemas" que se señalan son el precio y quizásy la calidad de los servicios.

      Ahora, si hay problemas de "monolopio" y "falta de competencia" como motor impulsor de las buenas soluciones, mi pregunta sería:

      ¿Con quién pondríamos a competir a ETCESA? ¿Con ETECSA 2? ¿Con AT&T? ¿Con Movistar?

      Otra pregunta: ¿No se podrían resolver esos "problemas" desde ETECSA, o con ETECSA?

      ¿No se podría plantear la solución

      • DASA dijo:

        Me disculpo no era para usted el comentario pero si te molestó fue por algo. ETECSA es un monopolio y controla mas de lo que usted piensa no solo la telefonia movil o la fija. Si no les conviene algo simplemente no lo hacen y ya está te jodes pues no tienes a donde mas buscar lo que no te guste, no puedes escoger, eso lo hacen otros por ti.

    • DASA dijo:

      JAJAJA muy bueno. Solo un periodista de la TV Cubana para hablar con tales convicciones rovolucionarias.

      • Eduardo dijo:

        No soy periodista, pero sí son mis convicciones.

        Y las tuyas, ¿cuáles son?

  • El Profe dijo:

    Y yo pregunto; ¿Alguien sabe cuando etecsa bajarà a 1 centavo el minuto y a 1 centavo el mensaje, como debe ser?

    • DASA dijo:

      Sobre que fundamentos argumentas que ETECSA debe poner las llamadas y los sms a un costo de 0.01 cuc según tu como debe ser. Lo que si debería ser es que el correo fuera gratis como en todos los países que tu puedes abrirte tu cuenta y ya el costo esta pagados con tus horas de internet o telefonia y no cobrar por cada cosa que envies o resivas que te cobran por las dos cosas.

  • Daniel dijo:

    Hay etecsa! el dia que nos faltes como extrañaremos tu forma tan eficaz de hacer las cosas... la unica empresa del mundo que hace y deshace y si te gusta o no te gusta, de todos modos a ella no le interesa.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también