Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente surcoreano viajará a Pyongyang en septiembre próximo

| 4 |

Ambos funcionarios encabezaron las delegaciones de alto nivel que se reunieron  en un salón especial de Tongil Gak o Pabellón de la Unificación. Foto: Prensa Latina

El presidente surcoreano Moon Jae-in viajará en septiembre a Pyongyang para entrevistarse con el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, según trascenció.

El acuerdo quedó escrito en un comunicado conjunto rubricado por el responsable del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon, y el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, de la RPDC y de Corea del Sur, respectivamente.

Ambos funcionarios encabezaron las delegaciones de alto nivel que se reunieron  en un salón especial de Tongil Gak o Pabellón de la Unificación,

El pacto sellado da un espaldarazo a las acciones que lidera el presidente de la RPDC, Kim Jong-un, para mejorar y desarrollar las relaciones entre Pyongyang y Seúl, dirección compartida por quienes residen en la península de Corea, opinó a Prensa Latina una fuente diplomática.

Kim y Moon arribarán a su nuevo cara a cara con el precedente de dos reuniones anteriores efectuadas los días 27 de abril y 26 de mayo pasados en la Casa de la Paz, a unos 80 metros de donde tuvo lugar el reciente anuncio.

El anunciado tercer encuentro entre los mandatarios será histórico porque constituirá la primera vez que uno de los líderes de los dos países asentados en el istmo coreano viaje a la capital de su oponente, con el cual está técnicamente en guerra desde 1950.

Ri Son-gwon y Cho Myoung-gyon analizaron en las conversaciones recien finalizadas la implementación de los puntos de la Declaración de Panmunjom de fecha 27 de abril.

También intercambiaron criterios de manera sincera y práctica para avanzar en su aplicación, dijo a Prensa Latna un vocero de la delegación norcoreana.

Esta es la cuarta vez en lo que va 2018 que se reunen equipos de alto nivel representativos del Norte y del Sur de Corea del Sur.

Con anterioridad lo hicieron los pasados días 9 de enero, 9 de marzo y el viernes 1 de junio.

La gran meta de los presidentes de la RPDC, Kim Jong-un y de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante su reunión de septiembre próximo, será acordar el día de la firma del acuerdo de paz entre los dos países para cumplir un detalle de importancia capital en la letra de la Declaración de Panmunjom, hace poco más de 100 días.

Corea Democrática considera que la ruta hacia su desnuclearización, que no significa desarme total, pasa obligatoriamente por la firma primero del un acuerdo de paz que ponga fin al armisticio del 27 de julio de 1953.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno que continuen los contactos al maximo nivel entre las dos Coreas. Hay que firmar un acuerdo de paz y de compromiso de no agresion a la mayor brevedad, un paso ineludible hacia el progreso y la seguridad en la peninsula coreana y en el mundo.

  • semper fi dijo:

    Para los que dicen que ya no existen los milagros. En medio de tantas amenazas de guerra, mira la noticia buena que nos dan. Esto es histórico.

    • manolo dijo:

      Sí, va a la increíblemente limpia Pyongyang...

  • CAVAFY dijo:

    ... es noticia q da esperanza, es asunto entre dos estados y a la larga un solo pueblo, que todo tribute a la paz de la región, en mi opinión solo posible manteniendo lejos a los EEUU, que nada tienen que aportar al tema, salvo insuflar mas rivalidad para que su negocio, el de los armamentos crezca

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también