Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Venezuela: Identificadas 23 personas implicadas en atentado contra Nicolás Maduro

| 15 |

El miércoles 8 de agosto, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó la captura de Borges por los delitos de instigación pública continuada y traición a la patria. Mientras que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) procedió al allanamiento de su inmunidad parlamentaria. Foto tomada de El venezolano.

Veintitrés personas han sido identificadas por las autoridades de Venezuela como presuntamente vinculadas al intento de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro.

De estas, 10 han sido detenidas y se han librado 13 órdenes de captura, de acuerdo con informaciones suministradas esta semana por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Entre los detenidos se encuentra el exdiputado por la Asamblea Nacional en desacato, Juan Requesens, quien a través de contactos con la oficina de migración colombiana facilitó la movilización de los sicarios que se entrenaron en la granja Atalanta, ubicada en el municipio Chinácota del Departamento Norte de Santander de Colombia, en Cúcuta, para ejecutar la operación Yunque-Martillo, cuyo objetivo era asesinar al Jefe de Estado.

También han sido apresados el sargento retirado de la GNB, Juan Carlos Monasterios Vanegas, alias “Bons”, quien participó en el robo de armas en el Fuerte Paramacay, estado Carabobo, el 7 de agosto de 2017; Argenis Gabriel Valera Ruíz (alias Ingeniero), Yanina Fabiana Pernía Coronel (alias María), Brayan de Jesús Oropeza Ruiz, Alberto José Bracho Rozquez, José Miguel Estrada González, Emilendris Carolina Benítez Rosales, Yolmer José Escalona Torrealba y José Eloy Rivas Díaz, dueño de la tienda Start Electronic C.A. y quien facilitaría pagos, chips e insumos electrónicos, además de coordinar hospedaje y alimentación para ejecutores del atentado.

Ciudadanos solicitados

Entre las personas que están siendo solicitadas se encuentra el exdiputado por la Asamblea Nacional en desacato judicial, Julio Borges, quien se encuentra en Colombia, por lo que el Gobierno de Venezuela solicitó a las autoridades de ese país su extradición.

El exdiputado de Primero Justicia Juan Requesens admitió que Borges — prófugo de la justicia — lo contactó para que él se comunicara por mensajería con Juan Carlos Monasterio Venegas, alias “Bons”, coordinador de la operación terrorista.

El miércoles 8 de agosto, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó la captura de Borges por los delitos de instigación pública continuada y traición a la patria. Mientras que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) procedió al allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

También está solicitado Osman Alexis Delgado Tabosky, uno de los financistas y coordinador del atentado desde Miami, Estados Unidos; así como Rayder Alexander Russo Márquez identificado como planificador, captador y capacitador de la operación.

En la lista están incluidos Gregorio José Yaguas Monje y Yilber Alberto Escalona Torrealba como explosivistas, y Oswaldo Valentín García Palomo, señalado como el operador directo para la sedición y ataques contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Estos ciudadanos están en Colombia y las autoridades venezolanas pidieron la extradición.

Asimismo, hay órdenes de captura contra Alcira Marina Carrizo de Colmenares, Virginia Antonieta Da Silva-Pio Porta (alias Génesis), Henryberth Emmanuel Rivas, Thais del Carmen Valeria Viloria, Darwin Mina Banguera, Elvis Arnaldo Rivas Barrios y David Alexander Beaumont Álvarez, este último señalado como el responsable del alquiler de la oficina en el Centro Empresarial Cipreses, espacio que sirvió para pilotar uno de los dispositivos aéreos con explosivos.

“Estas personas también se encuentran involucradas en el financiamiento, pago de hoteles, de alimentos y estadía de los terroristas acá en Caracas”, precisó el ministro Reverol esta semana.

Incautaciones y allanamientos

Esta semana los cuerpos de seguridad del Estado han procedido a la incautación de bienes inmuebles registrados a nombre de Delgado Tabosky.

Entre las propiedades incautadas se encuentran las clínicas Elohim y San Lázaro, ubicadas en Valencia, estado Carabobo; el Centro de Rehabilitación APS, en Cagua, estado Carabobo, y la Fundación Pinto Delgado y la Finca San Luis, este último utilizado como centro de planificación del ataque al Fuerte Paramacay, perpetrado en agosto de 2017.

De igual modo, se confiscaron apartamentos y un conjunto de empresas de maletín.

Las autoridades venezolanas continúan con los allanamientos para dar con el paradero de los integrantes de la célula terrorista.

El pasado viernes, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez destacó que están tras la pista y en las próximas horas “presentaremos también acerca de la protección que han recibido actores intelectuales y materiales, no solamente en Colombia y Estados Unidos, sino también en otros países del continente”.

(Con información de AVN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    23 000 000?

    • coco dijo:

      Puedes leer bien……?????

  • orlando tamaronis dijo:

    Estos artículos son muy importantes

  • Antonio Ramirez dijo:

    Buenas tardes camaradas,de Venezuela y del mundo.
    El mundo politico y no politico sabe
    que el gobierno de los EEUU, es quien dirige los ataques a todos los paises gobernados,por gobiernos progresistas, esto ocurrio con Cuba y sigue ocurriendo, su objetivo es derrocar al camarada Presidente Nicolas Maduro, pero este pueblo no lo permitira, hasta la victoria siempre,Chavez vive.

  • andres garcia lopez dijo:

    Mano dura contra esos terroristas! una vez que le den lo que merecen por traidores y terroristas, ya el resto se calmaran, pero mano dura, duelale a quien le duela..Miren que hace el gobierno de TRUMP..Nada! Que pasaria si eso mismo ocurriera en los USA, les perdonarian o le dieran paredon por fusilamiento en pocos dias?

  • Angel M. Sanchez Contreras dijo:

    Considero que el hecho terrorista que pudo causar la muerte de los principales dirigentes politicos, gubernamentales, militares y de instituciones venezolana, que pondría al pais en una verdadera guerra de consecuencias incalculables, debe ser tomado como algo extraordinariamente grave, muy grave, jamas visto en la historia de los poueblos, por lo que a los responmsables, una vez aclarado publicamente sus confesiones y resultados de investigaciones, deben ser sancioinados a la pena de muerte por fusilamiento. No cabe otra alternativa, que el pueblo venezolano y sus instituciones deben apoyar dicha sancion.

  • R.D dijo:

    Mi Opinion— Adelante Cuba con su reforma Constitucional: Los derechos del pueblo emanan de perspectivas históricas, ideológicas y culturales—”Donde existe el derecho ha de existir también el deber”—ambos son establecidos a traves de la Constitución y las leyes. Las Constituciones responden a ideologias, políticas, normas culturales y deseos de la sociedad. La ideologia constitucional indica la forma y doctrina del gobierno—tales como: Democracia, Socialismo, Revolucionaria, Parlamentaria, Monarquica, Teocrática, Aristocrática, Comunista, Liberal, Conservadora, Progresista y otras.— Dijo Martí ….”La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia.”

  • Juan R.Oro dijo:

    El imperialismo yankee y Colombia estarían hurdiendo una agresión militar contra Venezuela.

  • Justo dijo:

    Duro contra ellos, a la sombra por un largo tiempo, y sin aflojar la mano por que lo soliciten los DDHH, ellos son terroristas, en cualquier otro país le hubiesen aplicado la pena de muerte por traición a la patria, así que se pudran en la cárcel y quitarles hasta el último centavo y propiedad para que no tengan como formar campañitas desde adentro…

  • Armelio Miranda Ramirez dijo:

    Para mí son terroristas y la condena debe ser la pena de muerte. Maduro ponte duro!

  • AGUSTIN dijo:

    Hasta el fondo Maduro, candela al jarro hasta que suente el fondo.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Y los extraditará Santos, el cabecilla de todo? Creo que de ahi a EU todo estñá ya planeado. Ojalá puedan ser extraditados y bque les metan 30 abriles a cada uno, pero que no salgan por gestion alguna.

  • Lazaro Fernandez dijo:

    Paredon para todos ellos,por traidores a la Patria,!

  • aef dijo:

    Caiga sobre esos terroristas todo el peso de la ley , que Venezuela aplique medidas ejemplarizantes con esos sicarios ,para que todos esos que intantan invadir la razon , las obras nobles , humanas y justas sepan que Venezuela avanza y avanzará como un Pais ejemplar, bajo la direccion del Comandante presidente Nicolas Maduro .VIVA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA !:VIVA NICOLAS MADURO !

  • Alicia dijo:

    Mezcla de mecenarios terroristas y vendepatria.
    Si van presos van a servir de pretexto para que los paises que los protejen clamen por su libertad. Deberian ser fusilados por traidores a la patria.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también