Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Arroz imperial

| 33

Arroz imperial. Foto: MUJER INFO.

Entre los sinónimos de macerar tenemos ablandar, machacar, presar, etc. Según el Pequeño Larousse, la definición de machacar es quebrantar una cosa a golpes: machacar almendras.

Yo empleo en mis recetas la palabra macerar, me parece que es la más adecuada.

Siempre recuerdo que cuando era pequeña —algo intranquila— para entretenerme me mandaban a macerar los ajos. Muchos recordarán aquellos morteros de piedra, con mazo también de piedra, que se utilizaban en la cocina y en los laboratorios de las farmacias. Morteros sustituidos luego por los de madera y hasta de hierro fundido, en fin. Todavía conservo uno de aquellos.

En ellos se ponían los ajos sin la cáscara, en mi caso con cáscara, y se le agregaba sal para triturarlo bien. Mi abuela decía que era en la cáscara donde se encontraba el calcio que se debía aportar a la comida. Bien, cosas de viejo, diríamos hoy, pero de sabios.

Con esto quiero dejar claro por qué utilizo macerar y no machacar. Yo no estoy quebrando el ajo, yo estoy macerando en sal para obtener una pasta fina.

Hoy les propongo esta receta de Arroz imperial que tanto gusta a la población y que se puede rellenar con lo que usted tenga a mano a la hora de hacerlo y lo que su imaginación le permita crear. Desde utilizar carne, viandas, vegetales, frutos secos y hasta frutas.

El arroz imperial es uno de los arroces más degustado después del Arroz con pollo, por la mezcla de sabores que aporta al paladar. Lo que lo hace especial.

Arroz imperial

Arroz imperial. Foto: Deliciosi.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de arroz, 1 taza de mayonesa, 4 cucharadas de aceite, 1 pollo mediano, 1 taza de jamón molido, 1 taza de queso rallado, 2 plátanos maduros, 1 lata de pimientos, ¼ taza de puré de tomate, 1 cebolla grande, 2 ajíes pimiento (rojo y verde), 10 dientes de ajos, l cucharadita de bijol, 2 cucharaditas de comino, 1 hoja de culantro, 2 hojas de orégano, 1 ramita de albahaca, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y corte el pollo en cuartos. Limpie y lave el arroz. Limpie, lave y lasquee el plátano. Limpie y pique bien fina la cebolla. Lave, limpie y pique en tiras finas los ajíes. Limpie y macere los ajos. Lave el culantro, el orégano, la albahaca y píquelo todo bien fino.

Ponga una cacerola a la candela con el pollo, agua y sal a gusto y déjelo cocinar o ablándelo en una olla de presión. Ya cocidos, retírelos de la cacerola, saque el pollo y reserve el líquido.

Ponga a la candela un sartén con aceite, la mitad de la cebolla, de los ajíes, de los ajos, 1 cucharadita de comino para hacer un sofrito, cuando esté agréguele el puré de tomate y resérvelo.

Aparte ponga a la candela una cazuela con el arroz, agréguele el caldo de pollo necesario para el arroz y el sofrito, el orégano, la albahaca, culantro, el bijol. Puntee de sal y deje que el arroz cocine, no debe quedar ensopado, cuando esté, bájelo y déjelo reposar.

Mientras desmenuce el pollo o páselo por la máquina de moler, a gusto.

Ponga un sartén a la candela para sofreír el pollo con las especias restantes, la otra cucharadita de comino, sal y pimienta, cuando empiece a sofreír agréguele el pollo y déjelo 5 minutos a la candela. Añádale una taza de caldo, deje que se consuma el líquido. Debe quedar seco.

Ponga una cacerola con aceite a la candela y cuando esté caliente fría los plátanos, sáquelos, escúrralos bien.

Cuando todo esté, tome un recipiente hondo de cristal y haga camadas:

Una de arroz y añada por encima mayonesa. Otra, de pollo. Ponga otra de arroz y añádale mayonesa. Una camada de jamón, otra de arroz, siempre con mayonesa, una de plátanos fritos, otra de arroz y mayonesa, una de queso, otra de arroz. Puede hacer las camadas que desee. Compacte o aplaste las camadas a medida que las coloque.

Cuando ya estén todas las camadas que sean de su agrado, vuelque el recipiente sobre una fuente llana. Adorne con pimientos cortados en tiras. Acompáñelo con una ensalada de vegetales frescos y unos tostones de plátanos.

Arroz imperial. Foto: Revolution in Bloom.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laly dijo:

    Delicia……..

    • Salems dijo:

      Me encanta esta seccion pero esta vez se pasaron con mi salario no puedo hacer este plato caballeros

      • Cadillac dijo:

        lo que falta para que en esta seccion salga la receta de Langostha Thermidor y Camarones en Mayonesa es ná

    • manolo dijo:

      Otro artículo más de “cocina-ficción”…

      • Frodo dijo:

        Manolon nada de cocina ficción , esto es simplemente arroz “IMPERIAL….” JE JE

    • Quijote dijo:

      Discúlpenme pero hay que ser masoquista, se la pasan gritando consignas aquí, y cuando hablan de comida, no me alcanza, que si un carro ,tengo que trabajar 20 años,que si un hotel, no no mi familia no puede ir,tengan vergüenza, Cuba necesita un cambio radical, y no necesariamente a capitalismo, pero si eliminar todas las trabas .u
      Marti dijo la patria es dicha,dolor y cielo de todos,no feudo ni capellania de nadie..
      Cuba es de los cubanos, estén donde estén , el gobierno trabaja para el pueblo y lo es escoge el pueblo. Si hay algo que no funciona , a protestar como en el resto del mundo.
      Hasta que se arregle. No hay escobassssssssss, parece mentira, claro es el bloqueo..

  • ppg dijo:

    Me encantan sus recetas. Muchas gracias por enseñarnos tantas formas diferentes de alegrar el paladar o las papilas, que son en realidad las que perciben los sabores, pero me perdona, debe ser maza o mano de mortero porque masa es otra cosa.

  • Mario dijo:

    Sabrosura, se me hace agua la boca que rico jajajajajajaja ;))

  • Stella dijo:

    Qué ricoooooo!!!!

  • Odalis dijo:

    Me encantan sus recetas de cocina Silvia Mayra, aunque no soy buena en la cocina, le prometo ir haciéndolas una a una para ocasiones especiales en casa. Por ahora las he ido recopilando todas, y aunque no reuna todos los ingredientes veré qué otro le aporto, pero las iré haciendo. Las imágenes que acompañan sus recetas se ven y degustan deliciosas. Muchas gracias y felicidades por lo que hace. Soy una granmense-santiaguera del municipio Segundo Frente. Saludos cordiales.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Mayonesa o queso?

    • arrocero dijo:

      …es que la mayonesa es una salsa fria, cuando la usas en preparaciones calientes la emulsion se separa en sus ingredientes…y solo aporta un altisimo contenido de grasas…
      …mi opinion: queso…pero para gusto se han hecho mayonesas…

    • Laly dijo:

      Ya ella comentó en su receta que es opcional las variantes que pueden utilizarse de acuerdo al gusto de cada cuál y también a los ingredientes disponibles

    • Firefly dijo:

      Se puede emplear ambos, pero yo prefiero con solo mayonesa. Y si es casera, mejor.

  • Daylén dijo:

    Mi plato favorito, y uno que el director de Cubadebate disfruta también jejejeje. ;)

  • yanet dijo:

    uyyyyy que rico se ve eso,me encantaria probarlo ya que nunca lo he hecho
    Pero un dia lo voy a intentar y enviarles la foto de como me quedo,gracias

  • María la jabá dijo:

    Tanta mayonesa…Y los plátanos fritos dentro del arroz ??. No sé , no sé.

    • sonia dijo:

      Le garantizo que esa combinación de plátano maduro es perfecta, creo que sin ese plátano maduro que lo mismo lo integras que lo pudieras hacer para degustar con el arroz aparte le da un toque especial…. yo lo he hecho, con la diferencia que cuando lo voy a montar pongo un vaso plástico, un pomito o similar para cuando haga las capas y haya que virarlo saco el recipiente y me queda el hoyito en el centro, eso me permite cortar en cuñas y no se me desvarata el montaje… prueben, ella sugiere pollo pero si lo hace con pescado es buenísimo tambien, la mayonesa como se usa en dos capas separadas por el arroz al final no proporciona la sensación de mucha grasa…

  • Lulyta dijo:

    muy buenas sus recetas, pero con esta se me casi todo el salario de un mes para un solo dia

    • Firefly dijo:

      Las recetas que se publican pueden ser para un dia especial, o par aun fin de semana importante. No s epor qué la gente protesta tanto por el precio. Les suena de algo la parte de receta tradicional? De que serviría publicarla con los ingredientes no tradicionales? Dejen de quejarse tanto por el precio con tanta miseria, que he visto foristas diciendo que si hasta el huevo está caro.
      Sabemos que está caro, todo está caro, pero eso no nos da derecho a caerle encima a la periodista que todo lo que hace es traernos las recetas originales.
      Quien no come arroz amarillo en su casa?
      Y pollo? Al menos algo deben de comer. Pues con pollo, arroz amarillo pimienta y mayonesa se puede hacer un arroz bastante decente.

      • El Mago dijo:

        totalmente deacuerdo con usted…

    • sonia dijo:

      Esta receta si se analiza es para ocasiones especiales, con el día a día del trabajo, los niños los quehaceres no permite que te animes a realizarla… pero si te planificas para un día de fin de semana seguro que te complace hacer la obra, vas recopilando los ingredientes y lo realizas, ah, es buenisimo cuando tienes una visita informal en tu casa, algo que no es habitual, y cuando lo sirves con una cuña de este arroz como tiene de casi todo las personas quedan muy complacidas y adoran tu iniciativa… lo acompañas con la ensalada que puedas adquirir y de maravilla… prueba y luego me dices jaja.

  • Cadillac dijo:

    hay que ser un emperador para comprar todo lo que lleva un arroz Imperial.
    delicioso, riquisimo.
    cuando sacaran alguna receta basada en picadillo de la casilla, perritos y cosas asi que es lo que pica uno diariamente?

  • MARIA dijo:

    DIVINA ESA RECETA, ES LO QUE COCINO EL DIA DE LAS MADRES, MUCHAS GRACIAS SILVIA MAYRA.QUE TENGAN TODOS UNA SEMANA FELIZ.SALUDOS

  • Maria dijo:

    yo lo hago con salsa bechamel (lleva queso , mantequilla, leche y maicena),, mas economica y aglutina mejor porque el calor no le afecta.

  • Anibal del Prado dijo:

    Bueno, yo tengo una variante, que es como lo he hecho siempre. Cada quien que lo haga como mejor le plazca.
    Se cocinan los ingredientes, el pollo como un aporreado, el arroz por separado y en una fuente de hornear voy colocando las capas siguientes y compactandolas con una cuchara:
    1-arroz
    2-aporreado de pollo (de cerdo, de carnero, de pescado, camarones,…en fin)
    3-arroz
    4-mayonesa (una sola capa, porque si no quedaria muy grasoso)
    5-arroz
    6-jamon (chorizo, pimientos, etc.)
    7-arroz
    8-queso rallado
    Poner la fuente en el horno a fuego bajo hasta que el queso se derrita en intrecale entre el arroz, sacarlo, referescarlo y cortar porciones como si fuera un pastel

  • Virgen Maria dijo:

    Rico…. mi mamá siempre lo hace en algunas fechas significativas, bueno, tambien se pueden hacer algunas variaciones de acuerdo a los ingredientes que tengamos o podamos conseguir, siempre va a quedar muy rico, la mayonesa es lo que le da el toque especial, prueben y verán.

  • RARJ dijo:

    ¿El arroz utilizado
    En la receta que acusa,
    Es el mismo que se usa
    Para el arroz con pescado?.
    ¿Es el de grano alargado,
    Bolito o uno especial?
    ¿Es el pollo lo habitual?
    ¿Con carne también se hace?
    ¿Sabe alguien de donde nace
    Ese nombre de “Imperial”?

  • Yoandy Lopez dijo:

    Y no se podra hacer con claria y moringa?

  • dory dijo:

    Ese plato si es delicioso

  • Edel González dijo:

    Caballeros sabemos que actualmente los productos que lleva un plato de ese tipo son caros y que los salarios no alcanzan,pero este plato no es para debutar todos los días si no para ocasiones especiales son platos caros pero son sabrosos y un día mas que otro se puede hacer el esfuerzo.

    • Firefly dijo:

      Ademas, tampoco es tan caro. Mi madre lo hace con arroz amarillo, pollo y mayonesa, y así queda fantastico de por sí. El arroz amarillo no es un lujo, bastante lo comemos. El pollo tampoco, al menos, es mas barato que el cerdo. Y la mayonesa, si no encuentras en la tienda, siempre se puede hacer con aceite, ajo , sal y huevo. Con dos huevos da para un pote entero d emayonesa, y para mí, es mucho mejor que la de la tienda. Para darle un toque agridulce a esta, basta una cucharada de mostaza.

      • Tina dijo:

        Y esta quien se cree que es Nitsa Villaport

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también