- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Arroz imperial

Arroz imperial. Foto: MUJER INFO.

Entre los sinónimos de macerar tenemos ablandar, machacar, presar, etc. Según el Pequeño Larousse, la definición de machacar es quebrantar una cosa a golpes: machacar almendras.

Yo empleo en mis recetas la palabra macerar, me parece que es la más adecuada.

Siempre recuerdo que cuando era pequeña —algo intranquila— para entretenerme me mandaban a macerar los ajos. Muchos recordarán aquellos morteros de piedra, con mazo también de piedra, que se utilizaban en la cocina y en los laboratorios de las farmacias. Morteros sustituidos luego por los de madera y hasta de hierro fundido, en fin. Todavía conservo uno de aquellos.

En ellos se ponían los ajos sin la cáscara, en mi caso con cáscara, y se le agregaba sal para triturarlo bien. Mi abuela decía que era en la cáscara donde se encontraba el calcio que se debía aportar a la comida. Bien, cosas de viejo, diríamos hoy, pero de sabios.

Con esto quiero dejar claro por qué utilizo macerar y no machacar. Yo no estoy quebrando el ajo, yo estoy macerando en sal para obtener una pasta fina.

Hoy les propongo esta receta de Arroz imperial que tanto gusta a la población y que se puede rellenar con lo que usted tenga a mano a la hora de hacerlo y lo que su imaginación le permita crear. Desde utilizar carne, viandas, vegetales, frutos secos y hasta frutas.

El arroz imperial es uno de los arroces más degustado después del Arroz con pollo, por la mezcla de sabores que aporta al paladar. Lo que lo hace especial.

Arroz imperial

Arroz imperial. Foto: Deliciosi.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de arroz, 1 taza de mayonesa, 4 cucharadas de aceite, 1 pollo mediano, 1 taza de jamón molido, 1 taza de queso rallado, 2 plátanos maduros, 1 lata de pimientos, ¼ taza de puré de tomate, 1 cebolla grande, 2 ajíes pimiento (rojo y verde), 10 dientes de ajos, l cucharadita de bijol, 2 cucharaditas de comino, 1 hoja de culantro, 2 hojas de orégano, 1 ramita de albahaca, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave, limpie y corte el pollo en cuartos. Limpie y lave el arroz. Limpie, lave y lasquee el plátano. Limpie y pique bien fina la cebolla. Lave, limpie y pique en tiras finas los ajíes. Limpie y macere los ajos. Lave el culantro, el orégano, la albahaca y píquelo todo bien fino.

Ponga una cacerola a la candela con el pollo, agua y sal a gusto y déjelo cocinar o ablándelo en una olla de presión. Ya cocidos, retírelos de la cacerola, saque el pollo y reserve el líquido.

Ponga a la candela un sartén con aceite, la mitad de la cebolla, de los ajíes, de los ajos, 1 cucharadita de comino para hacer un sofrito, cuando esté agréguele el puré de tomate y resérvelo.

Aparte ponga a la candela una cazuela con el arroz, agréguele el caldo de pollo necesario para el arroz y el sofrito, el orégano, la albahaca, culantro, el bijol. Puntee de sal y deje que el arroz cocine, no debe quedar ensopado, cuando esté, bájelo y déjelo reposar.

Mientras desmenuce el pollo o páselo por la máquina de moler, a gusto.

Ponga un sartén a la candela para sofreír el pollo con las especias restantes, la otra cucharadita de comino, sal y pimienta, cuando empiece a sofreír agréguele el pollo y déjelo 5 minutos a la candela. Añádale una taza de caldo, deje que se consuma el líquido. Debe quedar seco.

Ponga una cacerola con aceite a la candela y cuando esté caliente fría los plátanos, sáquelos, escúrralos bien.

Cuando todo esté, tome un recipiente hondo de cristal y haga camadas:

Una de arroz y añada por encima mayonesa. Otra, de pollo. Ponga otra de arroz y añádale mayonesa. Una camada de jamón, otra de arroz, siempre con mayonesa, una de plátanos fritos, otra de arroz y mayonesa, una de queso, otra de arroz. Puede hacer las camadas que desee. Compacte o aplaste las camadas a medida que las coloque.

Cuando ya estén todas las camadas que sean de su agrado, vuelque el recipiente sobre una fuente llana. Adorne con pimientos cortados en tiras. Acompáñelo con una ensalada de vegetales frescos y unos tostones de plátanos.

Arroz imperial. Foto: Revolution in Bloom.