Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inauguran nueva planta para beneficiar la miel de occidente

En este artículo: Agricultura, Alimentos, Cuba, Economía, miel
| 9 |

Nueva planta para beneficiar la miel de occidente. Foto: ACN.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de Beneficio Occidente, ubicada en Caimito, y tercera del país, fue inaugurada de manera oficial con la  presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura.

Rodríguez Rollero, acompañado por funcionarios del Ministerio de la Agricultura (Minagri),  el Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios Forestales y Tabacaleros y la Empresa Apícola Cubana, recorrió el centro  y recibió información sobre las tecnologías empleadas  y las perspectivas de la UEB.

Lázaro Bruno García Castro, director general de la Empresa Apícola Cubana, resaltó que la puesta en marcha de la planta impacta de manera positiva en la calidad del beneficio, permite mejor planificación del mantenimiento de las tres unidades existentes  y un sustancial ahorro en el traslado de la miel de abeja desde los acopios hasta la planta de Sancti Spíritus ascendente a dos mil 126  kilómetros.

De acuerdo con García Castro la planta comenzó el proceso de puesta en marcha y ajuste productivo  en el mes de mayo,   hasta la fecha ha beneficiado 710 toneladas de miel procedentes de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos y se haexportado a los clientes europeos a través de la Empresa Exportadora CUBAEXPORT.

Agregó, además, que la planta genera beneficios para el territorio con nuevas fuentes de empleo y el aporte al desarrollo local.  Miguel Ángel Arreyis Martínez, presidente del Grupo Agroforestal, destacó que la tres plantas del país permitirán beneficiar hasta 15 mil toneladas de miel al año para lo cual es necesario sobrepasar las 225 mil colmenas, lograr la profesionalidad de los apicultores y continuar desarrollando el programa de selección y mejora genética.

Arreyis Martínez precisó que entre las inversiones previstas destacan la instalación de una línea de envasado en las plantas de Sancti Spíritus, Contramaestre (Santiago de Cuba) y Artemisa, en esta última también unalínea de fabricación de velas de cera.

En la jornada de inauguración se reconocieron  a las empresas que participaron en el montaje y puesta en marcha de la planta, en tanto el Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios Forestales y Tabacaleros entregó  la Distinción Marcos Martí Rodríguez a  cuatro trabajadores por 20 y 25 años de labor ininterrumpida en la apicultura.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Buena noticia pero debemos trabajar en productos mas terminados no solo beneficiar y exportar tanques de 55 galones como salio en el noticiero eso redundaria en mayor ingresos por la exportacion.
    Aumentar la presencia en el mercado nacional con mejores precios. Una planta nueva mas eficiente debe traer consifo menores costos por lo tanto los precios disminuyen no aumentan algo que se esta viendo en el pais, los precios estan muy encima de los costos y cae fundamentalmente en los hombros de la poblacion.

  • Don@ld dijo:

    No entiendo, o acaso soy bruto?!?!?! No aparece la miel por ningun lado y estamos exportandola??? Asi no mejoramos... y estoy seguro q lo mismo pasa con miles de productos de necesidad para la poblacion...

  • Salems dijo:

    A ver si la revajan en los yerberos porque cada mes la suben mas con el cuento de Irma, yo la tomo todos los dia para poder cantar despues en la madrugada en el Gato Tuerto junto a OSDALGIA

  • Panchito dijo:

    ... "y un sustancial ahorro en el traslado de la miel de abeja desde los acopios hasta la planta de Sancti Spíritus ascendente a dos mil 126 kilómetros".No entiendo; en Cuba entre dos puntos cualesquiera de su geografía no existe esa distancia, su largo es de 1200 km

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Porque tú no has tenido en cuenta los baches que hay que sortear y que van sumando kilómetros y kilómetros, Panchito.....

    • Enrique.B dijo:

      De que estas hablando si el tamaño total de Cuba es de 109 884 01km².

  • Otelo dijo:

    Salems, el problema es que Si hay, pero en CuC. si no, !!! Ni en los centros espirituales !!!...Y cuesta Cara !!!.

  • Elio dijo:

    "...y el aporte al desarrollo local" : en qué? Vivo en Caimito y ni he visto miel en el mercado ideal, ni ningun proyecto social donde esta empresa sea la patrocinadora.

  • Orestes Oviedo dijo:

    ¿ El costo de producción es un indicador de la eficacia, eficiencia, efectividad, productividad y calidad de una empresa en CUBA?

    El costo esta relacionado con el precio, pero la eficiencia y productividad de la empresa cubana se mide por la novedad cientifica que constitituye un aporte a las ciencias economicas del indicador SALARIO POR VALOR AGREGADO BRUTO.

    Si embargo los monopolios utilizan el costo de producción y sus ganacias aumentan., pero los economistas de los monopolios no son PROFESIONALES INCAPACES, los PROFESIONALES ILUSTRES son los que mantiene el SALARIO POR VALOR AGREGADO BRUTO y no incrementan las ganacias de las empresas.

    saludos

    Oviedo

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también