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A Maisí, sin el susto de La Boruga

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El nuevo tramo del Vial Jobo Claro garantiza el tránsito seguro hacia Maisí Foto: Rodny Alcolea / Cubadebate

Durante las décadas de la seudorepública viajar desde la Primera Villa de Cuba Baracoa hasta Maisí, el más oriental de los territorios de Cuba, era una verdadera odisea, historias de pobladores de la región recogen las muchas muertes que causó la no existencia de transporte para auxiliar a enfermos y las dificultades de los viajes a pie o a caballo para ir de un poblado a otro.

Con la Revolución en el poder se dan los primeros pasos para posibilitar el acceso entre Baracoa y Maisí, pero no es hasta la década del 80 del pasado siglo en que se realiza un desvío que mejorará el existente en la zona conocida por La Boruga.

Es entonces que se ensancha, pavimenta y construyen muros de defensa en el curvilíneo tramo de algo más de 4 kilómetros, posibilitándose el paso de los vehículos. Pero debido a sus peligrosas pendientes y curvilíneo trazado por el cual transitar, el susto de los viajeros al pasar La Boruga continuaba igual.

El devastador paso del huracán Matthew en octubre de 2016, y su estela de millonarias pérdidas reafirman la imposibilidad de realizar por esta vía el traslado de grandes volúmenes de recursos y equipos pesados, necesarios para la recuperación del municipio Maisí.

La máxima dirección del país aprueba entonces la construcción de un nuevo vial que dejara atrás las dificultades presentes en La Boruga, y el susto para quienes transitaban entre Baracoa y Maisí.

Pocos días después de Matthew se inician las acciones constructivas de un nuevo tramo desde el puente del costero poblado baracoano de Yumurí hasta Jobo Claro en Maisí, proyecto que dejaba atrás la peligrosidad de transitar por La Boruga.

El trazado se desplazaría por una zona totalmente boscosa con una topografía extremadamente abrupta y una formación geológica de rocas calizas, cársicas, conocidas como diente de perro, debiendo salvar cuatro grandes elevaciones constituidas por el sistema de terrazas de Maisí, aprovechándose un derrotero de unos 300 metros.

Topógrafos, especialistas de proyecto y constructores de vialidad y de varias empresas del país participaron en la ejecución del tramo que bordea la cordillera con pendientes de entre 12 y 14 por ciento y curvas horizontales que responden a los parámetros y las normas establecidas para las carreteras de montaña, y permite el tránsito seguro de cualquier tipo de vehículo.

Un resumen técnico de la ejecución del actual vial señala que su construcción requirió la excavación con explosivo de 1,49 kilómetro de roca con un volumen de 264 mil 110.0 metros cúbicos. Así como la pavimentación con hormigón hidráulico de casi dos kilómetros.

Por la magnitud de la labor realizada y brevedad en su ejecución le fue entregada a sus protagonistas la condición sindical de Proeza Laboral. Múltiples son los beneficios en el orden económico social llegados con la terminación del vial, bastaría como ejemplo la posibilidad de una nueva ruta de pasajeros entre la capital del país y Maisí en ómnibus Yutong.

Y si estas razones no fueran suficientes bastaría la satisfacción de poder viajar hasta el extremo más oriental de Cuba, con una parada en el nuevo mirador turístico construido en Punta de Silencio, y disfrutar de la singular geografía de una las regiones más bella y virgen de la Isla.

La imagen muestra el nuevo vial (verde) y el antiguo existente en La Boruga. Foto: Cortesía vialidad Guantánamo

Titánica fue la labor realizado por varias brigadas constructoras del país. Foto: Rodny Alcolea / Cubadebate

Titánica fue la labor realizado por varias brigadas constructoras del país. Foto: Rodny Alcolea / Cubadebate

 

Se han publicado 15 comentarios



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  • EL BUENO dijo:

    Muy buena y bien pensada esta obra. estas son las soluciones que se necesitan a todos los tipos de problemas presentes en nuestro pais, soluciones objetivas, rentables a largo plazo, bien pensadas. aqui hay hombre y mujeres capaces de hacer cualquier cosa lo increible por hechar el pais palante pero los desmotivan con malas deciciones o con impocisiones y en la mayoria de los casos con caprichos de los jefes.

    • Francisco Rivero dijo:

      Alegra saber del avance y proxima conclusión de esta via de transporte, por los beneficos que prestara a los habitantes de esta area geografica.

      Felicidades a todos los trabajadores que aportan su saber hacer profesional en esta obra.

      Me permito comentar que visite y conoci no hace mucho esta zona costera donde se ubica la desembocadura del rio Yumuri y puedo decir que toda la BELLEZA DE CUBA, SE ENCUENTRA ALLI…la naturaleza es extraordinariamente conmovedora, ademas la personas son de una presencia de espitiu admirable en su sencillez.

      Es cierto que es un largo viaje en horas desde la capital de la Republica hasta la región de Baracoa, pero al llegar pense en mi fortuna al apreciar la generosida de la naturaleza donde todo comenzo.

      Baracoa es la esencia de Cuba

      Un saludo fraterno

  • Ramiro dijo:

    Una buena obra para facilitar el acceso a Maisi y mejorar las condiciones socio económicas del extremo oriental cubano. Ojala cumpla tambien con ls normas medio ambientales y las afectaciones no deriven en una erosion constante como en el circuito sur de Santiago a Pilon.

  • Fabian dijo:

    Muy buena intención y un logro para los lugareños
    Pero espero que aún no hayan terminado las labores porque de haber terminado no tendrán carretera en 5 años. , la obra está inconclusa a parte de que siguen cometiendo el error vial de no dar grado de inclinación en las curvas , que se traduce en más accidentes , entre otras deficiencias

  • Castillo dijo:

    Se ve crudita la carretera se puede apreciar que la hicieron rapidito.

  • yunier dijo:

    Al fin sin loma peligrisa

    • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

      Amigo yunier:
      Por toda esa zona y por todos sus alrededores, es más de una punta a la otra de toda Cuba no hay ni jamás ha habido una loma peligrisa.

  • Baby dijo:

    Cuando pasó Matthew, hice el camino de Maisí a Baracoa a través de La Boruga, una experiencia increíble, ese vial es único, con unos paisajes espectaculares, pero muy peligroso. Muy buena esta solución para hacer segura la travesía. Felicitaciones.

  • Alba dijo:

    Da menos susto la nueva carretera porque tiene menos pendientes y las curvas son menos cerradas, es verdad, pero no es menos peligrosa. Esta no tiene muros ni barreras de contención por ningún lado. Un desperfecto técnico del vehículo o un descuido humano sería fatal, como no la sido ninguno de los (pocos) accidentes ocurridos en La Boruga (quizás porque por asustar tanto la pobre Boruga exigía medidas y cuidados extremos que ningún conductor se atrevía a violar). Ahora salirse de la carretera (en dirección al mar) significa una caída libre centenares de metros hacia el abismo sin nada, ni natural ni construido por el hombre, que pueda detenerla o aminorar el impacto. ¿Se quedará ya así la vía, o será necesario que ocurra el primer accidente masivo para que se ejecuten las acciones constructivas que debieron quedar terminadas con la inauguración del nuevo vial?

  • Alba dijo:

    Les sugiero publlicar este reportaje sobre otra importante obra vial terminada recientemente en Baracoa: http://www.radiobaracoa.icrt.cu/es/item/16042-en-el-nuevo-puente-del-toa
    Ah!, y creo que a Cubadebate le falta un enlace directo de sus lectores con los editores o el consejo editorial del sitio (usualmente en otros sitios aperce en la sección ¿Quienes somos? o Contáctenos). Por eso tengo que dejar esta sugerencia en un mensaje. Creo que el Webmaster debería revisarlo y agregarlo.

  • Adriano dijo:

    “El nuevo tramo del Vial Jobo Claro garantiza el tránsito seguro hacia Maisí ”

    En serio? Es segura una carretera cuya terminación y calidad se ve pésima!! Sin líneas de delimitación de los carriles y bordes de la carretera, sin las señales de tránsito requeridas, sin alumbrado y sin los muros de contención para las zonas peligrosas. Espero sea una foto de la obra sin concluir y espero no la dejen como el pedraplen de Cayo Coco.

  • talco dijo:

    ojalá y le pongan similar empeño al tramo Moa Baracoa que está en candela,es un pedazo de camino de 64 km de longitud, peligroso, con un hueco grandísimo en las cercanías de cayo güin y en mal estado en casi todo el tramo

  • Adriano dijo:

    Otro asunto a tener en cuenta en nuestra red de viales que rara vez o casi nunca se tiene en cuenta, es la posibilidad de adicionarles carriles de bici y también para carretones de caballos. Las carreteras cubanas están llenas de impedimentos para la circulación normal de vehículos… entiéndase, bicicletas, carretones de caballos, baches, objetos en la via, animales sueltos, borrachos, personas caminando por la via, vehículos mal estacionados, por falta de lugares dedicados a estos fines, para no mencionar que cuando llega la noche, ninguno de los “impedimentos” arriba mencionados llevan luces adecuadas y el alumbrado de las carreteras es casi nulo… con todo esto no es de extrañar que la accidentalidad en Cuba sea de cifras alarmantes.

  • Carlos Noval Mora dijo:

    A todo lo que señalan los lectores, añado el hecho de que mi empresa, la ECOIND9, una de las que participó en la construcción del nuevo vial, aún espera el cobro de la suma que se acerca a un millón de pesos, por parte del Centro Provincial de Vialidad de Guantánamo. Eso, pese a haber tenido que acudirse a la vía judicial y existir una sentencia a nuestro favor, que al parecer, las autoridades judiciales de ese territorio no han tenido éxito en hacer cumplir pese a nosotros instar por la ejecución…

  • Cubanonline dijo:

    Cuando se construyó el puente de Yumuri, esa carretera, tambien estaba en proyecto, pero por temor a las “grandes inversiones”, no se implementó.
    Desde esa fecha hasta hoy; cuántas cosas se hubieran evitado como: perdída de vidas, elevado consumo de combustible, gastos innecesarios de piezas, perdidas de producciones locales, etc.
    Una vez más se patentiza que hay que cambiar el modelo económico y sobre redireccionar nuestro modelo mental.

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Rodney Alcolea Olivares

Rodney Alcolea Olivares

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