Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano chequea programa por aniversario 500 de La Habana

| 34 |

Junto a Díaz-Canel Bermúdez participaron también en la reunión Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió la reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, donde se ofreció una amplia información sobre la marcha del programa diseñado para conmemorar el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó que con la participación de la Fiscalía y otros organismos se han continuado desarrollando los operativos de control a diferentes servicios de los que se brindan a la población, incrementándose las acciones contra las violaciones y conductas delictivas.

En tal sentido, precisó que se han controlado 11 tiendas de materiales de la construcción; seis grandes plazas de mercados agropecuarios; todos los centros gastronómicos y de servicios de la calle 23 y varios de otras arterias principales; siete parques de diversiones; panaderías; unidades desplegadas en las Playas del Este y varios centros de recreación asociados a la celebración del verano.

Sobre el tema, Díaz-Canel Bermúdez insistió en la necesidad de restituir la legalidad en los lugares donde se hagan los operativos para que retornen a la normalidad en el menor tiempo posible.

Al realizar una valoración integral del cumplimiento de los programas al cierre del primer semestre del año, el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular comentó que han tenido un impacto social los resultados alcanzados en programas como el de la vivienda, dentro del cual se ha continuado priorizando la entrega a los núcleos familiares albergados y de edificios críticos; el de ascensores; la recuperación de la refrigeración; el de recursos hidráulicos y redes eléctricas; el gas manufacturado en lo referido a la rehabilitación y mantenimiento de las redes; la recuperación de los parques temáticos; y la reanimación de la industria local alimentaria y de los círculos sociales, sobre todo en esta etapa del periodo vacacional.

Particularmente acerca del programa de la vivienda, Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, valoró que no solo retrasos de suministros inciden en el incumplimiento del plan, también subsisten múltiples problemas organizativos y ello impide avanzar con mayor celeridad en un tema tan importante para la población y el país.

Más adelante, María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, presentó las principales acciones que se han definido en cuanto a la creación artística y programación cultural para conmemorar el aniversario 500, en las cuales también se ha priorizado la periferia de la ciudad con la inauguración de centros culturales que a su vez funcionan con talleres para niños y otros servicios que permiten un disfrute más amplio de la población.

Entre otras labores destacó la conservación y restauración de las construcciones conmemorativas, las exposiciones con obras pertenecientes a los museos de la capital donde esté representada La Habana desde su fundación, recorridos patrimoniales; así como la confección de productos multimedia sobre los museos y monumentos de la ciudad.

Además, mencionó la gira de Omara Portuondo por barrios habaneros, la realización de diferentes conciertos con músicos y agrupaciones emblemáticos, la presentación de orquestas de música popular bailable de alta convocatoria en la Piragua y otras plazas, diversos proyectos de las artes plásticas, la puesta en escena de espectáculos variados en los teatros, presentación y elaboración de proyectos cinematográficos, promoción de libros y el Festival de la décima, controversia y otras expresiones de la música campesina dedicadas a La Habana.

En este punto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, enfatizó en que se debe prestar especial atención a cada una de las obras que en la actualidad se remozan o inauguran, para que cuando concluya el verano también exista una continuidad en las actividades que ahora se han diseñado.

Seguidamente, Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), abundó sobre la estrategia comunicacional diseñada para la conmemoración, en la cual se incluyen todas las emisoras y el telecentro.

De estratégico calificó el cómo sumar a la población para que sea parte de esta campaña. Asimismo, reflexionó sobre el uso de las redes sociales, un espacio más para divulgar con coherencia e intencionalidad todo lo que se ha diseñado, pues el impacto tiene que ser en toda Cuba, porque La Habana es la capital de todos los cubanos, manifestó.

Luego correspondió informar a Annia Lemus Prieto, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa, quien significó que una gran parte de las tareas ejecutadas en el periodo dan respuesta a diversos planteamientos de la población.

Puntualizó que se ha trabajado intensamente en 21 consultorios médicos, un policlínico, dos hogares de ancianos, cinco farmacias, una dulcería especializada, cinco bodegas, dos bibliotecas, el anfiteatro, dos círculos infantiles, 14 escuelas primarias, el palacio de pioneros, la erradicación de tres ciudadelas, la reanimación de áreas urbanas, un gimnasio de cultura física y siete parques infantiles, entre otros.

También se han rehabilitado redes hidráulicas, pavimentado calles, impermeabilizado techos de viviendas, construido aceras, así como reparado paradas de ómnibus y alcantarillados.

Al intervenir Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, valoró que en los diferentes municipios se está haciendo una revolución, se está trabajando fuerte y La Habana no se puede seguir viendo como el gran municipio, pues cada uno de ellos tiene sus particularidades y su historia.

Tenemos una Habana bella que no es citadina –añadió– y a esa hay que reconocerla también, levantarla y divulgar el gran esfuerzo que se está haciendo en cada rinconcito para reanimar su entorno.

Finalmente, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros instó a un mayor aprovechamiento de los recursos de que se dispone, al tiempo que resaltó el trascendental valor histórico y cultural que ancestralmente ha caracterizado al municipio de Guanabacoa.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Primero hay que destacar que continuan los problemas de higiene en la ciudad, comunales recoge la basura una vez a la semana y los vertederos continuan, dando lugar a que se creen epidemias. La gastronomia todavia tiene bastantes fisuras, con mala calidad de los productos, tanto en cuc como cup, en casi todos los lugares en divisa los liquidos estan calientes, ademas de multados a sobreprecios, se nota una gran falta de control por parte de contralores e inspectores.
    La calidad de los pavimentos, especialmente las entre calles sigue siendo insufisiente, al igual que la falta de iluminacion de algunas avenidas principales, el mantenimiento de las viviendas y edificios familiares esta de mal en peor, municipios como cerro, lisa, marianao, habana vieja y centro habana son criticos en muchos aspectos.
    Creo que falta muchisimo para tener una ciudad embellecida, iluminada, higienizada y sobre todas las cosas controlada economicamente, eliminando todas las corrupciones e ilegalidades existentes.

  • JRM dijo:

    Y algo que no se dijo, este año INDUSTRIALES será campeón!

  • sandra dijo:

    S/: asi mismo coincido con su comentario

  • AGUSTIN dijo:

    Excelente método de trabajo que tiene un elemento muy importante y es que se hace público los analisis, analisi que tambien puede convertirse en un cuchicho de doble filo. Llamo la atención como revolucionario la información dada por el Ministro del Transpote, informa que en visita efectuada se detectó desorganización, robos y desvio de piezas en la terminales de omnibus, gomas que se han entragado y toman otro destino, etc, esa información dada así es como si ese fenomeno fuera nuevo, desconocido y por tanto en el que lo escucha provoca desconciento en uno y riza en otros pues, todos sabemos que esos problemas estan presentes hace años.

    • ivonart dijo:

      Importante el comentario de Agustin. Ante todo felicidades a mi Presidente, su estilode direcciòn es espectacular, haria falta que todos los cuadros de este pais hicieran los que le toca en su lugar, pues los males que el presidente Diaz canel enfrenta hoy no son nuevos y son el resultado de la falta de contron pasividad, tolerancia comprometimiento, irresponsabilidad y otras muchas mas han mantenido los cuadros de algunos organismos a todos los niveles. No hay que llamarse a engaño la poblacion viene denunciando hace mucho tiempo todos esos males y no pasaba nada,creo que el pueblo tiene que apoyar todo lo que se haga y solo espero que cada cual pague pos su inmovilidad, sabemos que hay una reserva prepara y comprometida para llevar a cabo el ambisioso pero oportuno plan por el 500 Aniversario pero que debe ser sostenible, con calida pero sobre todo que se mantenga el control sobre los controladores. No confiar, estar alerta ante los oportunistas y demagogos que pululanpor donde quiera. Exitos Presidente y cuente con esta cubana siempre que incondicionalmente morira del lado del deber.

      • chavely dijo:

        Coincido al 100% contigo, nuestro presidente asumio la responsabilidad de dirigir nuestro pais como un huracar categoria 20, lo apoyo y sepase tengo 23 años y vivo con los mismos problemas de todos, bien por el solo como dices lo cogio hundido en la corrupcion que nadie lo oculte que eso es lo que nos tiene patas pa arriba, y alguien le tiene que poner freno, y lo veo a el con esas intenciones, hace AAAAAAAAÑÑÑÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS que estos fenomenos se estan dando lo que cada cual en vez de hacer lo que le toca sigue acomodado y viviendo el comunismo como se dice y el pueblo es el indignado, y esa es la realidad en que encontro a nuestra isla bella, nada le doy mis votos de confianza y mi apoyo, desde mi lugarcito aportando mi granito de arena, que no se ahogue en tantos males, que el pueblo, al menos es lo que se comenta a mi alrededor tambien lo apoya.

  • sandra quintana dijo:

    S/: asi mismo coincido con su comentario

  • Kmilo dijo:

    Quiero referirme al tema de los ascensores. Resido en Carlos III No. 704 e/ Soledad y Castillejo, Centro Habana, y teníamos un ascensor marca OTIS, el mismo con que se inauguró el Edificio y que hasta esa fecha estaba funcionando, con sus achaques pero funcionaba.
    El 14 de Mayo llegó una brigada a nuestro edificio para cambiar el ascensor, según nos dijeron el cambio debía demorar unos 4 meses y como cubanos al fin, dijimos 8 meses y estabamos escepticos respecto a los 4 meses.
    Cual no sería nuestra sorpresa al comprobar la seriedad y calidad con que trabajaba esta brigada, compuesta por 3 jóvenes. En menos de 2 semanas desmontaron el ascensor viejo y estuvieron parados aproximadamente entre 6 y 10 días por que no había llegado el ascensor nuevo, aún así nunca dejaron de ir al edificio. Una vez en el lugar el ascensor nuevo, hoy al término de 2 meses ya están montadas la puertas de todos los pisos, la cabina y el motor en el cuarto de la azotea, el ascensor circula por los pisos, al parecer sin problemas.
    Me preocupa que según algunos vecinos, pues veo a los muchachos por la mañana cuando salgo para mi trabajo y regreso pasada las 6 de la tarde y ya se han marchado, es que las puertas en los pisos tienen alguna diferencia respecto a la que estaba ubicada anteriormente y tienen que rellenarla con cemento, en la empresa de ellos no tienen albañiles y lo otro es que “según dicen”, después de instalado el ascensor, este debe recibir el OK técnico emitido por una comisión y se plantea que esta comisión puede demorar hasta 3 o 4 meses en visitar el lugar para dar el OK técnico.
    En nuestro edificio la mayoría de las personas que residen son de la 3ra edad y necesitan el ascensor para sus quehaceres diarios y creo que nuestro edificio merece una PRIORIDAD y porque digo esto: cuando inicaron las labores para cambiarlo nuestro ascensor FUNCIONABA, no es el caso de otros edificios que por años no tenían ascensores.
    Hay que reconocer que esta BRIGADA de 3 JÓVENES, es EXCEPCIONAL, hacía años yo no veía a personas jóvenes trabajar con tanta seriedad y profesionalidad. Llegan a las 7.30 de la mañana, se cambian en su contenedor y de ahí a trabajar, son muy RESPETUOSOS, no deambulan por el edificio, son organizados, brindan la información que algún vecino le solicite y sobre todo NO PIERDEN TIEMPO. Cualquiera puede visitar el edificio y cree que no están trabajando en el ascensor, pues los ves en los pisos que están trabajando o en la azotea, en el cuarto del ascensor pero no deambulando, como ha pasado con otras brigadas de constructores que han trabajado en el edificio.
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
    Estos 3 jóvenes tienen que ser reconocidos pues repito que en dos meses, quizas menos, desmontaron y montaron el ascensor nuevo y repito SIN PEDER TIEMPO, TRABAJANDO.
    FELICIDADES MUCHACHOS.

    • Sagada dijo:

      HolaKamilo me encantaria por favor algun contacto de la empresa o de esos 3 muchachos pues mi abuela vive en $1 entre 26 y Cnill B y alli lo desmontaron hace 3 meses ya lo trajeron y dice que se demora como 4 meses aun para armarlo y mi abuela como ya he dicho vive en el ultimo piso y tiene 89 años y cada vez que baja se lo siente en la vida por asi decirlo, De veras le suplico estos contactos a ver si puede resultar la gestion pues de esta se muere si tiene que esperar tanto tiempo, mi correo es sandra@publicentro.cu gracias

      • hmm dijo:

        es alentador el comentario de camilo asi es como queremos que sean nuestras brigadas de montaje al igual a las de mantenimientos que sean respetuosaos y que ademas sean buenos trabajadores y cumplidores

  • por el retrovisor dijo:

    me gusta el estilo de trabajo del Presidente Diaz-Canel, obvio que si seguimos con los mismos métodos pués seguiremos con los mismos resultados, hay que refrescar.
    Peeeeero tengo 2 señalamientos fresquitos, fresquitos,
    – la Casa de la Malta (19/julio) sin aire acondicionado,un calor horrible, la malta a 1.50 cuc y caliente y no habia oferta de malteada por falta de leche condensada.
    -la nueva heladeria que inauguraron cerca del Cementerio de Colon, por cierto fue visitada por nuestro Presidente hace unos dias, el domingo Dia de los Niños solo ofertaba helado de guayaba y yo creo que estaba elaborado con mermelada de guayaba, nunca con pulpa de guayaba fresca, horrorosamente malo.
    A este paso cuando llegue el 500 Aniversario todo el esfuerzo se habrá ido por el caño.

  • pedropablo dijo:

    Lo importante es mantener, la higiene sigue siendo un problema serio y hay que exigir más. Taambién que se cheque lo que se da como apertura. Ya el 1005 de San Lázaro es una unidad que va en decadencia y abrió como quien dice ayer, falta de abastecimeinto, poca higiene, mal trato y ya hay inventos con los productos, ojo avisor. La panaderia de San Lázaro y Hospital muy mal trato y manejo raro con los productos. Hay que seguir de cerca lo que se resuelve, lo malo crece como marabú

    • EDGAR dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario, vivo en 10 de Octubre, trabajo en el Cerro, la semana pasada decidí cambiar la rutina, cogí la ruta 20 y fui a San Lázaro 1005, me quedé con la boca abierta, mi yo interior se preguntó, fue esto lo que inauguraron hace poco más de dos meses, por qué y para qué, si la oferta allí es la misma que en los mercaditos de barrio, no vi ni yogourt natural, el trato es malo, te ven parado en el mostrador y es como si no te vieran. Ahhhhh, a mano izquierda, en el primer mostrador cuando entras, si te desviven por atenderte, claro, son vendedores de cooperativas u otras formas de gestión no estatal de empleo, que venden aliños, puré de tomate, katchup, pastas de ajo y cebolla, esos si te atienden con esmero. Me arrepentí de comprar una lata de 59 CUP que contiene pepino en curtido porque no me atendían. El seguimiento es importante, se destinan cuantiosos recursos para mejorar los locales destinados a la venta minorista del comercio y luego cuando vuelves a ir…es lo cóncavo y convexo. Debe controlarse todo, chequearse con sistematicidad, las Unidades Básicas del Comercio tienen una Sub Dirección de Fiscalización, otra de Comerciales y la pregunta es, qué hacen y a qué se dedican durante todo el mes estos trabajadores ?????. Poner orden, lleva sacrificio, pero hay que exigir, desde el mismo MINCIN hasta la base. Cuándo recuperaremos todo lo perdido en el período especial, somos muy cultos, pero nos falta exigencia y control.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Si todo el,que obstenta cargos en el país, desde un jefe de Brigada, UBE, Empresa, Organismos, Union de Empresas, Administradores de unidades, Ministerios, organos de la administracion Central del Estado Ministros, Vicemnistros, Directortes, y todos los jefes de dependencias, políticas, gubernamental, administrativa, militares, organizaciones de masas, utilizaran los métodos y estilo del Presidente Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez; la sociedad avanzaría más y no existieran tantos problemas que la lastran. Informarse como forma de conocer las cosas, lograr compromisos de solución, adoptar acuerdos precisos, con sus fechas, y aplicar recurrentes para ”recoger la cosecha” o para medir el grado de cumplimiento de los comprometidos,; es una máxima de nuestro Mandatario; no ahora en este rango; esto es de siempre; esto lo viví en Holguín, lo conozco por compañeros de villa clara; y todos coinciden, que es experto en planificación, organización y un controlador y exigente de que cada cual haga lo que le toque. Fruto de ese trabajo, a juzgar por lo que nos llega de los medios, que nadie tenga duda alguna, que tienen activado a todos los actores de la sociedad, que tienen que responder al pueblo.

    • Cubano dijo:

      Ventura, respeto su criterio pero no creo que deba generalizar, ni comparar, como no creo tampoco que cuente con una información tan amplia y certera que le permita evaluar y cuestionar la gestión de todo el cúmulo de directivos que engloba su comentario de acuerdo a las instituciones que menciona. Me alegro y para mí es un aliciente que mi Presidente esté fajao con los problemas. Tiene una gran responsabilidad histórica sobre sus hombros, así como juventud y salud para eso, pero al menos para mí y con mucho respeto aprecio que, (sin quitar el mérito del sacrificio por el trabajo que se publica) el respaldo con una sistemática y efectiva publicidad y cobertura periodística a estos encuentros, reuniones y chequeos que dirige no es sinónimo automático de resolutividad, efectividad en la gestión, ni eliminación de los problemas existentes. El asunto creo yo muy modestamente son los que tienen la responsabilidad de cumplir las orientaciones de nuestro Presidente hacia abajo, ya que él solo dudo mucho que pueda revertir los males que conviven en nuestra sociedad, muchos de ellos con un enfoque estratégico. Todos lo apoyamos de forma incondicional y me tranquiliza que el relevo generacional de dirección en Cuba sea el correcto, pero es muy temprano para dar vítores personales. Le pongo un ejemplo que con mucho respeto comenté en texto anterior sobre el pensamiento estratégico. ¿Cree UD que de acuerdo a los problemas tan urgentes que nos aquejan, sea prioridad y merezca su reproducción en los medios (Noticiero Estelar) la gestión presidencial y gubernamental de la urbe capitalina sobre un Mercado Agropecuario del país y su nivel de abastecimiento?.

  • ESTEBAN dijo:

    Esa es una tarea muy compleja, no creo que podamos tener y ver una Habana como la de los años 80…caminen las calles por los interiores de los repartos, todas llenas de huecos, las aceras con el trabajo que hace Aguas de la Habana metrando el sector residencial, han roto todas las aceras y el tape muy malo, pobre viejitos que se caen con los nesniveles. El tema de la Higiene Comunal, cómo lo resolverán, esa tarea, lleva sin hacersele muchos años, ningún equipo de trabajo pudo resolverlo, no sé si el actual equipo de trabajo al frente de la ciudad capital de los cubanos, con menos recursos financieros y materiales para la adquisición de equipos y contenedores, lo erradicarán cuando vemos que va en crechendo. Las Direcciones Municipales de Servicios Comunales, deprimidas en cuanto al capital humano y las condiciones de trabajo (como si a nadie le importara). El Gobierno debe montar otra estretegia que de resultados, las anteriores, ninguna ha dado solución al tema pendiente de la basura en La Habana, penoso que la capital sea la ciudad más empañada de la isla.

  • Maidel dijo:

    Estoy encantada con nuestro Presidente, también siento el orgullo de ser Villaclareña, de haber estudiado en la Marta Abreu (Como muchos), es un sentimiento profundo de verlo joven, con ganas de luchar, como Fidel y Raul en su tiempo, pero desde momento de hoy sin conformarnos con lo hecho y sí luchar por lo q nos queda por hacer. Cambiar al ritmo del mundo sin quedarnos en una burbuja (BUENA) pero burbuja al fin. Sentimos el cambio, de esperanzas para nosotros los jovenes q no podemos tener miedo al hablar, hablar con sentimiento revolucionario pero muchas veses, desgraciadamente, la verdad no nos gusta, va en contra del oportunismo y la arrogancia de muchos dirigentes q hablan bonito y hacen pelotas para poder vivir del sistema q nunca se diseñó para el lucro de unos y la pobresa de muchos. Soy economista y mientras muchos se preocupan por problemas reales pero mínimos. Mi preocupación diaria es dinero, deudas e inversión extranjera. La directora del centro de estudios de la economía mundial y todos los q ahí investigan, los grandes economistas… usemoslo. No a la politización de la economía. Es contrario, tenemos q desarrollarnos para hacer política. Hay tantos problemas hoy q resolver, q leo los comentarios de Cubadebate y todos están en la Rama del Árbol q está casi sin raíces. Nuestro presidente no puede sólo. Dónde están las palabras de Raúl y Fidel? Mi criterio, en el bolsillo de muchos q hoy tienen poder.

  • JMM dijo:

    Esperemos que en el control realizado a las unidades de gastronomía y servicios ubicados en la emblemática calle 23, en general hayan podido apreciar el deplorable estado de conservación de las instalaciones visitadas,con solo meses de restauradas y reabiertas como parte del programa por el 500 aniversario. Así es el caso de la Pizzería MILÁN, donde cualquier ciudadano puede verificar in sito, el deplorable estado higiénico sanitario en que se encuentra hoy día, y la pésima calidad de la oferta que allí se brinda. Sin exageración alguna, la ración de espaguetis cabe toda en un vaso desechable y sobra envase, y ni se detenga en averiguar cómo elaboran la salsa, y qué decir de la ridícula pizca de queso que le ponen. Mientras mas esquilman a los consumidores, mas tienen para la “lucha”.
    Lo peor de todo es la impunidad con que lo hacen, sabiendo que los consumidores no tienen donde exigir y reclamar, aunque estén dispuesto a buscarse problemas y que el almuerzo se convierta en un gran conflicto.
    No debemos perder de vista, que esta es una zona de alta concentración de OACE, cuyos trabajadores necesitan de los pocos lugares económicos existentes, donde poder almorzar con precios acordes al estipendio que se entrega para este concepto (15,00 pesos). A pocos meses después de reinaugurada esta Pizzería, ¿alguien podrá dar fe de los ventiladores nuevos de pared que allí se instalaron?, ¿quien se supone que responda materialmente por los daños o por la sustracción de esos equipos?, ¿quienes son las autoridades del Municipio Plaza, que debieron fiscalizar y controlar, y no lo hicieron?, ¿por qué las paladares y demás dependencias privadas en las inmediaciones de la Rampa, mantienen la higiene y la calidad de sus variadas ofertas, y ademas no se auto roban sus activos?
    Gracias a Cubadebate.

  • claudia dijo:

    Creanme amigos, cuando estaba leyendo el artículo y ante “”tanto”” trabajo que se está haciendo, sentí como un sobresalto y pensé, yo sigo viviendo en la Habana o me mudé sin saberlo… y digo esto porque, como dijo otro forista:
    Siguen las calles llenas de basura, siguen los problemas con el abasto de agua, sigue los problemas con la caida de fases de electricidad que estan dejando sin dormir a muchos habaneros, los abastecimientos en las tiendas son deficitarios, ahora mismo no hay ningún cárnico disponible, el transporte es un verdadero desastre, acaso nadie ve las gua guas pasar repletas y con el racimo de personas colgadas en las puertas?
    El calor es insoportable y cuando por casualidad te encuentars un lugar ESTATAL donde haya y puedas comprar un refresco esta CALIENTE motivos: la nevera no funciona, acabamos de ponerlos a enfriar y NI PENSAR tomarse una cerveza porque NO HAY EXTINCION TOTAL, entonces donde está el intenso trabajo, donde están los resultados:
    Si se quiere animar a la Habana, seamops creativos,la recreación es muy importante, máxime en estos meses de vacaciones pero: afortunadamente nosotros tenemos el SOFA más grande del mundo, nuestro malecon, si ABASTECEMOS ININTERRUMPIDAMENTE los quioscos habilitados en la avenida del malecón, si ofertamos musica en vivo o grabada pueden apostar a que será una medida muy bien recibida por los habaneros y visitantes.
    Considero que hay mucho que reparar, hay mucho que restaurar, se de la importancia de una casa de cultura, de un consultorio, policlinico y demás pero se también que cuando, como en nuestro caso, no se dispone de suficiente financiamiento, hay que PRIORIZAR invertir en los temas MAS ACUSIANTES, los que más repercuten, aquejan, piden, solicitan los ciudadanos y para mi estos son:
    VIVIENDA( el fondo habitacional está destruido y muchas personas padecen esto al estar albergados o en edificaciones con peligro de derrumbe)
    ABASTECIMIENTOS EN TIENDAS Y MERCADOS (todos tenemos como primera necesidad, ALIMENTARNOS) y hasta el pollo(pan nuestro y casi única opción), está desaparecido).
    LIMPIEZA( de nada vale invertir en el sistema de salud, cuando la basura apesta, contamina y afea nuestras calles)
    RECREACION SANA ( nuestros niños, jóvenes y parte de la población estan de vacaciones y no todos pueden acceder a centros donde la entrada y consumo son imposibles para el bolsillo del trabajador)
    TRANSPORTE PUBLICO( en estos meses más que nunca este aspecto vital se pone a prueba por ser meses de vacaciones, los taxis y omnibus ruteros no pueden transportar el personal que cabe en un omnibus y por otra parte NO TODOS podemos pagar 5.00 cup cada vez que tengamos que ir de un lugar a otro)

    ARREGLO DE LAS VIAS( se está trabajando en el bacheo PERO quien supervisa lo que se está haciendo?, quien garantiza la calidad del trabajo?, hoy arreglan un bache y dejan el que está al lado, el que arreglaron a la semana está peor, tenemos los recursos financieros como para seguir PERMITIENDO este mal trabajo?. Por qué los arreglos de las calles se hacen a pleno sol, quien proteje a esos trabajadores del calor insoportable y de las emanaciones tóxicas del asfalto caliente? porque no se hace de noche cuando hay más fresco y menos tránsito, asi los materiales tendran tiempo de secarse porque como se hace ahora una vez concluido el trabajo los propios vehiculos arrastran el alfalto sin secar y crean los badenes haciendo que el hueco resurja como el ave Fenix.

    Para concluir quiero decir que me molesta en grado sumo escuchar o leer los criterios que emiten muchos decisores cuando estan en una reunión, me molesta que continue la tendencia de justificar todo, de engrandecer todo, me molesta el optimismo desmedido cuando hablan de este logro o aquel y me molesta porque antes o después de escucharlos he podido ver con mis propios ojos que muchas cosas en las que supuestamente se está trabajando o avanzando… SIGUEN IGUAL O PEOR.

  • Jorge Luis dijo:

    Perspectivas de arreglos de viales en municipios como SMP reparto Ampliacion San Matias y en 10 de Octubre la calle Cortina, se puede decir que solo se asfaltaron y repararon cuando se hicieron, se tienen en cuenta en estos 500 aniversario

  • Rafael Rodriguez dijo:

    a Annia Lemus Prieto, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa, al menos deben pavimentar las calles por donde transitan las guaguas que están muchas en pésimo estado como es el caso de la intersección de calle 13 y 3ra en el Reparto Chibas donde pasan 3 rutas y en cualquier momento hay que suspender el servicio

  • Vlado dijo:

    Yo creo que muchos males que proliferan en nuestra sociedad pasan por una causa comun y me resulta increible ver que casi nunca se identifica ese problema como el origen del robo, el desvio de recursos, la mala atencion, la desmotivacion, etc, etc. Lo que estamos haciendo esta bien al identificar al que trabaja mal, al que roba, etc pero eso es solo cortar las ramas dagnadas. La causa es sencillamente el salario de los trabajadores. Mientras el trabajo no sea fuente de estimulo economico para el individuo y su familia, y a su vez la empresa o administracion no tenga la exigencia imprescindible, no sera posible alinear a todos los hombres y mujeres de la sociedad. Ambas cosas estan relacionadas. En estos momentos cada cual hala para su lado, paguele apropiadamente para que vean como el individuo comienza a cuidar de su puesto de trabajo. Todo no puede ser guidado a base de concientizacion de las masas, porque muchos no se dejan llevar por esa y que haremos los trabajadores mas responsables o conscientes? continuar llevando el peso de toda la sociedad? Seria mejor, realmente, que lo hagamos entre todos, y para eso hay que darle valor al puesto de trabajo, hay que darle valor a la moneda que ganamos. Desgraciadamente la sociedad no sera suficientemente desarrollada mientras no logre que todos los individuos aporten. La sociedad puede verse simplificadamente como un organismo vivo y la menor unidad biologica es la celula. No existe una molecula dentro de una celula que no tenga una funcion. Eso seria muy complejo explicarlo en detalle aqui, pero la celula sobrevive si todos hacen su funcion. Cuando alguna molecula falla y el sistema no es capaz de repararlo, la celula o se maligniza o muere. Nuestra sociedad ha hecho grandes cosas y debe continuar su desarrollo, pero es necesario alinear a los individuos. En eso la economia tiene un rol esencial, ademas deben sincronizarse el resto de los sistemas (las leyes, la politica, la ideologia, la cultura, etc, etc).

  • Danae Ruiz dijo:

    Es muy bueno el estilo del Presidente de controlar con las manos las programas principales para lograr que nuestra Capital sea lo que realmente tiene que ser pero le recomiendo que cuando algún cuadro Usted le pregunte, que le mire a los ojos para saber si todo lo que responde es verdad y pueda darse cuenta, que aún nos quedan fisura donde el pueblo tiene culpa pero también los que dirigen por no hacer y controlar correctamente lo que usted indica Existe en las personas que tienen que hacer cumplir las leyes un mal que se da una indicación desde la alta dirección del país y después cada cual la cumple a su manera, los ministerio deben de controlar más todo lo que se les subordina o se debe revisar sus funciones par que lo hagan. Y no se Preocupe por las medida que tome pues el Pueblo lo apoya y las necesita

  • Domingo Amuchastegui dijo:

    Coincido con los comentarios sobre las necesidades de nuestra capital y del estilo como dirigente de Díaz-Canel.
    El elemento que más se repite -no desde ahora, sino desde los 80 y antes- es la crisis interminable con la recogida y procesamiento de basura. Pues bien, en lugar de un hotel más en la furnia de 23 y J, dediquen semejante inversión a contratar un servicio u organizar un sistema que aporte una solución final a lo de la basura.

  • AMOCUBA dijo:

    Excelente articulo. Quisiera referirme al viejo problema de que todo lo hacemos por campaña para cumplir con algo temporal y ponerlo en algun informe de cumplimiento. a los dias todo acaba. Cuanto recurso se pierde asi, sin hacer nada. Es como pintar nuestra casa y dejar que los niños jueguen futbol al otro dia dentro de ella….
    Pondre un ejemplo concreto de hace menos de 2 meses.
    El parque que esta ubicado en Piñera / Clavel y Mariano- Cerro, llevaba años perdido. SI perdido en hiervas, sin luces, sin nada. Hace no mas de 3 meses comenzo una reparación integral del mismo, le pusieron luces, bancos nuevos, lo chapearon, cercaron un area para niños y colocaron varios aparatos para su diversión. Ademas se decia que pondrian en ese parque la señal WIFI y por tanto incluiria camaras de seguridad que ayudan en todo… Los vecinos mas viejos de la zona siempre decian incredulos que bueno, pero esto no durara mucho, dentro de poco la gente lo rompe todo, se llevan la cerca, incluso los tubos de los aparatos, las lamparas, etc. Yo pense que esto tenia un poco de historia y drama, pero ya hoy a menos de 2 meses de empezar aquel parque, ya la cerca esta en el piso, casi lista para que se la lleven. La WIFI y las camaras nunca llegaron. Ya muchos aparatos de niños no sirven. En fin ya el equipo de trabajo paso a otra tarea y esta se incluyo en la lista de lo logrado, quizas en el plan por el aniversario 500.
    Sino pensamos cada proyecto, primero en como vincular a los vecinos, hacerlos partes y no solo consumidores. Lograr atajar las indiciplinas sociales y los desastres asociados (la tecnologia ayuda mucho..) y sobre todo sino se controla lo que se hace despues de hecho, nada pero nada durara nunca…Estaremos tirando a la borda los pocos recursos con los que contamos. Estaremos haciendo de nuestra casa grande un campo de futbol recien pintado y todos con pelotas llenas de fango intentando marcar mejor la pared….

  • Rafiky dijo:

    Si pudiéramos hacerle sugerencias a nuestro presidente desde los medios digitales(ya que al parecer muchas veces se nutre sólo de lo que se le dice en reuniones entre directivos o sólo ve en sus visitas “lo que otros quieren que vea”), o si nuestro presidente al menos una vez al día pudiera leer los comentarios DEL PUEBLO, de los CIUDADANOS de a pie en los distintos foros CUBANOS para no ir más allá, creo que muchas más cosas cambiarían y para bien…es mi modesta opinión. Me halaga mucho la noticia de que el compañero Díaz Canel está al pie del cañón dirigiendo la batalla, pero duele más saber que apenas da la espalda todo vuelve a la cotidianidad(y ya lo cotidiano son los problemas crónicos insolubles por tantos y tantos años). Espero me publiquen, es la opinión de un joven que ve como día a día lejos de ganar…vamos perdiendo valores…y deseos…

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también