Respuesta a llenado de una alberca y una interpretación creativa
Como era de esperar los que tienen un dominio aceptable de la Matemática llegaron a la respuesta correcta que es única, algunos con más exactitud que otros. Hubo respuestas bellas por su simplicidad eficaz. En el ejercicio de interpretación creativa, una vez más se puso de manifiesto el talento de nuestros acertijandos.
Vamos por parte.
I
Por una llave de entrada se puede llenar una alberca en 24 horas, por otra llave en 32 horas y por una tercera en 40 horas. ¿En qué tiempo se llenará la alberca si las tres llaves se abren simultáneamente?
Respuesta: 10 horas, 12 minutos y 45,9 segundos.
La respuesta clásica la dio Rosa Fipa con un aderezo de chispa y gracia.
En 1 hora la primera llave llena 1/24 de la alberca, la segunda 1/32 y la tercera 1/40, es decir: 1/24 + 1/32 + 1/40= 1/x, de lo cual resulta que x= 10,21
También Rodo que se sorprendió por lo fácil que logró solucionarlo. metamayo , JL Melo, Ernesto, Arnaldo G., GA, Isa y cam también fueron certeros. Daniel MR, y Joan no fundamentaron su respuesta pero no tengo dudas que saben hacerlo, fueron exactos.
Son destacables por el poder de interpretación porcentual las respuestas de Carlos A-finalmente rectificada-; de Oro, de Anibal, Oro dijo, si abrimos las tres llaves de agua: Llave a llena la alberca en 24 horas que lo voy a tomar como la unidad. La llave b lo hará en 32 horas o lo que es los mismo tiene 0.75 veces el flujo de la llave a. La llave c lo haría en 40 horas o sea 0.6 veces el flujo de la llave a. Entre las tres llenarían la alberca en: 24 horas/ (1+0.75 + 0.6) = 10.21 horas
Js Krlos puso un enfoque humorístico pero no divorciado de la realidad, que hubiera complicado la solución al llenado de la alberca en Centro Habana u otras zonas desfavorecidas con el abasto de agua.
II
Una niña de primaria que cursa el cuarto grado se encontraba en una clase bastante entretenida dibujando algo; la maestra se percató de que no la estaba atendiendo y se le acercó preguntándole qué estaba dibujando. La niña le respondió que estaba dibujando a Dios, a lo que la maestra le respondió, tú dirás a Jesucristo, pues a Dios nadie lo ha visto y no se sabe cómo es. Entonces la niña le respondió:
Respuesta: Tenga paciencia maestra que en breve verán cómo es Dios.
Claro que no es la única respuesta, de hecho ustedes dieron otras muy buenas y argumentadas en algunos casos.
Deseo aclarar que aunque soy ateo, respeto a los creyentes, y espero no haber herido a nadie.
El mensaje esencial se mueve en la cuerda de la libertad individual de imaginación de algo que es polisémico o desconocido.
Comparto algunas respuestas.
La niña de cuarto grado dibujaba algo de gran belleza y perfección, casi seguro incorpóreo que ella asociaba con el concepto de Dios. En el arte, el espíritu santo se representa muchas veces por una paloma. En Cuba, para mí el Valle de Viñales o la Gran Piedra darían una imagen de majestuosidad y grandeza compatibles con el concepto de un Dios todopoderoso.
Puede que la niña haya respondido: “No sé cómo es Dios, pero dibujo a la naturaleza que es su manifestación” (JR Oro)
Nadie ha visto a Dios, por eso cada persona puede imaginarlo a su manera. Cada persona puede tener su propia imagen de Dios, por tanto la niña está diciendo que lo que estaba dibujando es Dios y nadie se lo puede desmentir. (Arnaldo G. Lorenzo)
A Dios maestra, mi abuela me enseñó que Dios es alguien a quien le tenemos mucha fé, que adoramos y le confiamos trace el mejor camino para nosotros; así como papá y mamá, esos son mis Dioses. (Naomi)
La niña respondió: “¿Y entonces, maestra, para qué existe la imaginación? (Eladio)
La segunda décima de RARJ:
La niña con rapidez
Al escuchar la pregunta
Enseñó el lápiz sin punta
Y la hoja en blanco después.
Y respondió: _ Maestra es
Lo que usted dice admisible,
Ver a Dios es imposible
Nadie lo ha visto y confieso
Profesora que es por eso
Que lo dibujé invisible.
Los niños, con su inocencia y gran imaginación, tienen una forma muy especial de ver la vida (el mío casualmente acaba de terminar 4to grado), así que la niña pudo estar pintando cualquier cosa que para ella significara bondad y pureza. Sería bueno para todos recordar el niño que fuimos y pensar qué hubiéramos pintado nosotros (esto me acaba de traer a la mente la dedicatoria de El Principito) (GA)
La respuesta de la niña: A Jesús tampoco nadie lo ha visto, la imagen que tenemos de Jesús son imágenes de artistas, era realmente así Jesús? (Anibal)
Nos encontraremos el lunes 23 en una semana en que seguramente tendremos merecidas fiestas por la jornada del 26 de julio. Trataré de alejarme de los chícharos matemáticos.
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Me parece muy acertado. Gracias por compartir sobre nuestos niños, sus inteligencias, y capacidades de respuestas. Tengo también muchas anécdotas como estas, inlcuso, de niños de otros países a los que impartí clases
Sería muy bueno que comparta algunas o me la haga llegar a mi dirección electrónica.
Muy buenos los análisis, sobre todo el de RARJ con su décima, me encantó. Una vez más me admiro de los problemas planteados por Nestor, pero quisiera que CubaDebate le hiciera llegar mi recordatorio de que en Cuba no solo hay matemáticos sinó también historiadores, psicólogos, sociólogos(carrera que estudio), arquitectos y deportistas, y aunque sean las mates la asignatura para mi fundamental en la vida hay que darles cabida a otras cosas, que paso con los problemas a darles solución del parqueo en la habana vieja y los de las colas en los mercados???
... Y QUIMICOS...
Krlys gracias por tu participación. Quisiera que desarrollas más tus ideas al respecto para ver cómo asumirlas o canalizarlas
Muy tremendo el impacto que tiene Para Pensar en las personas que lo leen, lo que es un exito grandioso del destacado intelectual cubano Prpf. Nestor del Prado Arza. Yo tambien soy ateo (y tambien profeso el mayor respeto por los creyentes de cualquier denominacion), pero discutir el concepto de Dios en la mente de un menor es una genialidad del autor, por muchas razones.
La decima de RARJ, el Cucalambre de Para Pensar, caracteristicamente inspirada y representativa
La columna Para Pensar tiene muchos seguidores, eso es muy bueno, cada cual da su opinion o solucion y ahi comienza el debate, gracias al profesor Nestor por revolvernos de vez en cuando las neuronas en el cerebro, ya veremos lo que nos propone en la proxima ocasion, saludos.
Gracias a ti por ser un digno acertijando del medio oriente.
Me parece que en una parte de la biblia dice que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, así que bien podría la niña sería la estoy pintando a usted maestra, a cualquiera de la clase o incluso a ella misma. Sldos.
gracias por el reto
El gran mérito de esta sección es su carácter participativo. Independientemente de si acertamos o no en la respuesta, a todos nos induce a pensar y a desengavetar neuronas, aprendemos y de paso nos divertimos. Muchos dicen: “a la gente no le gusta la matemática”, sin embargo aquí cada semana utilizamos la matemática, resolvemos un ejercicio de una manera agradable y cada vez somos más. Muchos dicen: “a la gente no le gusta leer”, pero si compartes libros aparecerán quienes los lean y te pedirán más. Sí hay, siempre hay, mientras se quiera que haya habrá. Gracias al Profesor por esta sección que estimula el conocimiento, premia la inteligencia y de paso divierte.
Saludos…
Pues yo también di la respuesta correcta, con los pertinentes cálculos, jijiji
Pues me complace mucho haber acertado. Un saludo para Nestor y para Oro. Abrazos!
Abrazos, estimado Anibal!
Cuando un acertijando es ignorado mereciendo ser mencionado y no protesta me preocupa mucho; tiendo a interpretarlo como indiferencia; pero si no se queda callado entonces me siento feliz, porque es señal de que valora lo que hacemos.
Gracias a Benjamín, el jurista-matemático de nuestra columna Para Pensar...
Efectivamente él acostumbra a fundamentar sus respuestas matemáticas.
Error reparado.
Si hay otras omisiones me avisan.
Maravilosa, esta es columna es especial.
Me gustaron mucho las respuestas: .......Tenga paciencia maestra que en breve verán cómo es Dios..... , la de nuestro decimista del grupo RARJ, que si me recordó mucho al Principito cuando tuvo que dibujar la serpiente y le preguntron por la oveja y dijo ESTA DENTRO DE LA SERPIENTE .... , también muy original “¿Y entonces, maestra, para qué existe la imaginación? (Eladio)....., felicidades a todos, nos vemos el 23.
Profesor Nestor, está semana me sorprendí por dos cosas, la 1ra porque como la columna salió tarde, cuando respondí no había nada publicado, pero respecto a lo que plantea de que quedé sorprendido por lo facil que lo resolví ahi viene el chiste, ES QUE ESTABA PARADO EN EL CAJÓN DE BATEO ESPERANDO UNA RECTA DE 90 MILLAS POR HORA (un chicharo o por lo menos un chicharito), y usted se apareció con un cambio de bola por el centro de home jajajaja.
-1-
Le comenté a un ingeniero
El problema de las llaves
Y me dijo que era clave
Que no hubiera un salidero.
Sobre el tema, con esmero,
Me dio una disertación,
Me habló de la construcción
De acueductos y de presas,
De turbinas y las piezas
Para su reparación.
-2-
Me dijo que era importante
El flujo de agua y acerca
Del volumen de la alberca
Hizo un cálculo brillante.
Dependiendo cuan distante
Podía estar el suministro
De agua y habló del registro,
De alturas y posición,
Y con mucha convicción
Me habló hasta de JesuCristo.
-3-
Me habló de su trayectoria,
Que fue un hombre extraordinario
Y el primer revolucionario
Que se recoge en la historia.
Como cosa muy notoria
Les quiero aquí destacar
Esto, porque pude ampliar
Mi cultura sobre el tema
Gracias a este problema
Que salió en “Para Pensar”.
Gracias por este excelente aporte gran amigo