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Respuesta a llenado de una alberca y una interpretación creativa

Como era de esperar los que tienen un dominio aceptable de la Matemática llegaron a la respuesta correcta que es única, algunos con más exactitud que otros. Hubo respuestas bellas por su simplicidad eficaz. En el ejercicio de interpretación creativa, una vez más se puso de manifiesto el talento de nuestros acertijandos.

Vamos por parte.

I

Por una llave de entrada se puede llenar una alberca en 24 horas, por otra llave en 32 horas y por una tercera en 40 horas. ¿En qué tiempo se llenará la alberca si las tres llaves se abren simultáneamente?

Respuesta: 10 horas, 12 minutos y 45,9 segundos.

La respuesta clásica la dio Rosa Fipa con un aderezo de chispa y gracia.

En 1 hora la primera llave llena 1/24 de la alberca, la segunda 1/32 y la tercera 1/40, es decir: 1/24 + 1/32 + 1/40= 1/x, de lo cual resulta que x= 10,21
También Rodo que se sorprendió por lo fácil que logró solucionarlo. metamayo , JL Melo, Ernesto, Arnaldo G., GA, Isa y cam también fueron certeros. Daniel MR, y Joan no fundamentaron su respuesta pero no tengo dudas que saben hacerlo, fueron exactos.

Son destacables por el poder de interpretación porcentual las respuestas de Carlos A-finalmente rectificada-; de Oro, de Anibal, Oro dijo, si abrimos las tres llaves de agua: Llave a llena la alberca en 24 horas que lo voy a tomar como la unidad. La llave b lo hará en 32 horas o lo que es los mismo tiene 0.75 veces el flujo de la llave a. La llave c lo haría en 40 horas o sea 0.6 veces el flujo de la llave a. Entre las tres llenarían la alberca en: 24 horas/ (1+0.75 + 0.6) = 10.21 horas

Js Krlos puso un enfoque humorístico pero no divorciado de la realidad, que hubiera complicado la solución al llenado de la alberca en Centro Habana u otras zonas desfavorecidas con el abasto de agua.

II

Una niña de primaria que cursa el cuarto grado se encontraba en una clase bastante entretenida dibujando algo; la maestra se percató de que no la estaba atendiendo y se le acercó preguntándole qué estaba dibujando. La niña le respondió que estaba dibujando a Dios, a lo que la maestra le respondió, tú dirás a Jesucristo, pues a Dios nadie lo ha visto y no se sabe cómo es. Entonces la niña le respondió:

Respuesta: Tenga paciencia maestra que en breve verán cómo es Dios.
Claro que no es la única respuesta, de hecho ustedes dieron otras muy buenas y argumentadas en algunos casos.

Deseo aclarar que aunque soy ateo, respeto a los creyentes, y espero no haber herido a nadie.

El mensaje esencial se mueve en la cuerda de la libertad individual de imaginación de algo que es polisémico o desconocido.

Comparto algunas respuestas.

La niña de cuarto grado dibujaba algo de gran belleza y perfección, casi seguro incorpóreo que ella asociaba con el concepto de Dios. En el arte, el espíritu santo se representa muchas veces por una paloma. En Cuba, para mí el Valle de Viñales o la Gran Piedra darían una imagen de majestuosidad y grandeza compatibles con el concepto de un Dios todopoderoso.

Puede que la niña haya respondido: “No sé cómo es Dios, pero dibujo a la naturaleza que es su manifestación” (JR Oro)

Nadie ha visto a Dios, por eso cada persona puede imaginarlo a su manera. Cada persona puede tener su propia imagen de Dios, por tanto la niña está diciendo que lo que estaba dibujando es Dios y nadie se lo puede desmentir. (Arnaldo G. Lorenzo)

A Dios maestra, mi abuela me enseñó que Dios es alguien a quien le tenemos mucha fé, que adoramos y le confiamos trace el mejor camino para nosotros; así como papá y mamá, esos son mis Dioses. (Naomi)

La niña respondió: “¿Y entonces, maestra, para qué existe la imaginación? (Eladio)

La segunda décima de RARJ:

La niña con rapidez
Al escuchar la pregunta
Enseñó el lápiz sin punta
Y la hoja en blanco después.
Y respondió: _ Maestra es
Lo que usted dice admisible,
Ver a Dios es imposible
Nadie lo ha visto y confieso
Profesora que es por eso
Que lo dibujé invisible.

Los niños, con su inocencia y gran imaginación, tienen una forma muy especial de ver la vida (el mío casualmente acaba de terminar 4to grado), así que la niña pudo estar pintando cualquier cosa que para ella significara bondad y pureza. Sería bueno para todos recordar el niño que fuimos y pensar qué hubiéramos pintado nosotros (esto me acaba de traer a la mente la dedicatoria de El Principito) (GA)

La respuesta de la niña: A Jesús tampoco nadie lo ha visto, la imagen que tenemos de Jesús son imágenes de artistas, era realmente así Jesús? (Anibal)

Nos encontraremos el lunes 23 en una semana en que seguramente tendremos merecidas fiestas por la jornada del 26 de julio. Trataré de alejarme de los chícharos matemáticos.