Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Primer vuelo del Airbus “Beluga XL”: Una ballena en el cielo

| 55 |

El Beluga XL despegó de la sede de Airbus en al ciudad francesa de Toulouse a las 10.30 hora local y aterrizó allí mismo casi cuatro horas y once minutos más tarde. Foto: Reuters.

El Beluga XL, el nuevo avión de la familia Airbus ha despegado esta mañana desde Blagnac,en el sur de Francia, para realizar su primer vuelo de ensayo. Más de 10 mil personas, la mayoría trabajadores de la compañía, han vivido en directo el histórico momento para Airbus. El vuelo ha durado entre tres y cuatro horas, pese a que la ruta no ha sido revelada.

La ballena blanca, como así se conoce al avión por su estética, es la nueva joya de la compañía francesa y hoy ha sido su primer test en el aire. Con una larga sonrisa en la cara, el director del programa Beluga XL, Bertrand George, ha declarado que hoy estaban “descubriendo a la máquina”.

La certificación definitiva está prevista para 2019, hasta cuando se realizarán vuelos de prueba como el de hoy. El año que viene será cuando entre en activo y servirá para transportar piezas de aviones de Airbus entre los diferentes sitios de producción del grupo europeo.

El Beluga XL sustituirá a su predecesor A350 XWB, al cual superará por seis metros de largo y uno de alto. Airbus prevé construir cinco aviones más de este modelo, uno de los más grandes del mercado actual.

El primer vuelo del Airbus Beluga XL. Foto: Reuters.

El Beluga XL despegó de la sede de Airbus en al ciudad francesa de Toulouse a las 10.30 hora local y aterrizó allí mismo casi cuatro horas y once minutos más tarde. Foto: Reuters.

El Beluga XL, una ballenita en el aire. Foto: Martin Hacthoun/ Facebook.

El Beluga XL. Foto: Martin Hacthoun/ Facebook.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    Maravilloso avion.

    • Simon dijo:

      Una lastima que Jackes Cousteau, el gran oceanologo frances, no hubiera estado en ese aeropuerto para contemplar maravillado la hermosa ballena voladora. Yo tuve la oportunidad de verlo en persona a bordo de su famoso yate Calypso cuando estaba siendo reparado en una marina. Fue un gran cientifico que dedico su vida a los estudios del mar, su fauna y flora. No hubo rincon oceanico donde Custeau no hubiera dejado su huella.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Solo para aclarar detalles.Lo novedoso es el modelo XL.Los aviones Beluga vuelan desde la década del 90 del siglo pasado.En el último párrafo hay un error.El avión Airbus 350 XWB es un avión de transporte de pasajeros,imposible sustituirlo por el Beluga XL que tiene una función muy específica explicada en el penúltimo párrafo.Gracias.

    • Rene Manuel dijo:

      Mucha razón, me di cuenta de lo mismo, las dimenciones del a350 XWB son muy diferentes, mucho menores al del Beluga presentado. El a350 es la competencia de Airbus frente al 787 de Boeing

  • La Tipa dijo:

    Que clase de HIERRO, madre mia.

  • María Mercedes dijo:

    ¡¡¡Qué belleza!!! y además gigantesca. Quedé loca cuando vi la foto 3

  • henry noguez hernandez dijo:

    muchas felicidades para los fabricantes y muy bonito el diseño del avion en forma de ballena para ber si asi las protejemos mas que cada dias son menos las especies que hay les reitero las felicitaciones atodos los que tuvieron que ver en su realizacion

  • henry dijo:

    muy bonito el avion muchas felicidades y ojala sirba para que las persona se preocupen mas por la cosebacion de las ballenas y que cada bes que bean este avi0n las protejan mas

    • Arturo dijo:

      A ustes es quien hay que proteger de la CONTAMINACION ORTOGRAFICA que produce, jejejejej

      • Guille dijo:

        Así es, Arturo. Verdugos de nuestra lengua. Da asco leerlos.

      • Ken dijo:

        Buenos días señor crítico, Usted también debería ser protegido.( USTED)

      • Boniato dijo:

        Hoigan, no zean tan criticone!! degen ke cada cualr ze exprexe como qiera o como pueda!! No zean INGUSTOZ!!!

      • Yanidla dijo:

        Si, por favor,cuantas faltas ortograficas.

      • rafaelchava dijo:

        En vez de apoyar lo que la señora quiso expresar sobre l conservación de las especie, bueno Ud. debes de ser el verdadero verdugo de la ortografía je, je, je, je, je, o no eres el perfecto si porque Ud. nunca se equivoca.
        Gracias por estas bellas imágenes ahora lo especial fuera que lo utilizáramos para cargar cosas que sean útiles no armas, ni químicos q afectan el medio ambiente y provocan muerte FELICIDADES POR ESTE ARTICULO

    • Gurevich dijo:

      Amigo, deje un poco las especies y preocúpese un poco por su ortografía…

      • rafaelchava dijo:

        Por eso es que en mi país todo se mescla caballeros déjenla bobería y aborden los comentario sobre el tema de este bella maquinaria pidan que saquen un articulo q hable sobre la Ortografía

    • Marcus Aurelius dijo:

      Sres. sean más corteses con quienes cometen faltas ortográficas. Todos las hemos cometido alguno que otro dia en nuestras vidas. El mensaje es lo que realmente vale, si se hace el esfuerzo. Hay quienes nunca cometen faltas ortográficas y el contenido de lo que escriben es tan hueco como un coco seco al sol

  • solopio dijo:

    A mi me parece mas con cara de delfin q de ballena.

    • viki dijo:

      De acuerdo con ud, expectacular pero es un delfin no una ballena.

    • Ruffini dijo:

      Sí, parece delfín.

    • Jorge E. Bello dijo:

      La ballena Beluga se parece mucho a los delfines, son primos ……

    • xxx dijo:

      A mi también.

    • Firefly dijo:

      No es para menos. El avion tiene forma de Beluga, y la Beluga es familia del delfin, no de las ballenas.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    señora nave . eso es desarrollo tecnológico . mas bien asemeja a un delfín.

  • Francisco dijo:

    Agradable a la vista.es muy bonito ese diseño en un potente y moderno avión.

  • RAFAEL BS dijo:

    Con una cosota asi resolvemos el transporte en cuba le ponemos la linea de los P.

    • JBT dijo:

      ¿SE COBRARÁ A 40 CENTAVOA EL PASAJE???

  • yohanis dijo:

    Que lindo avion , felicidades a los fabricantes que de una forma u otra tuvieron que ver con ese hermosa diseño……

  • Salems dijo:

    Sigan inventando que por eso hay tantos accidentes las ballenas siempre han sido terrestres no voladoras caballero que barbaridad

    • JBT dijo:

      ES PROBABLE QUE LAS BALLENAS SEAN DE MAR

    • Odin dijo:

      Salems yo lei en un libro que las ballenas viven en el mar…Aunque, si con “terrestre” quisiste decir que es del planeta Tierra, pues muy acertado. Saludos

    • Cheo el amargado dijo:

      Eso de hombres dentro de ballenas es bien viejo y no tan impresionante, aunque la ballena tenga alas y vuele por los cielos.

      En el Viejo Testamento se cuenta la historia de un pescador llamado Jonah, quien cayó accidentalmente al mar y fue engullido por una gigantesca ballena. El infeliz vivió tres días y tres noches dentro del animal y se las arregló para alumbrarse con un modesto y viejo farol de aceite, pudiendo así leer un librito que traía en su bolsillo y orar por su salvación.

      Todo terminó felizmente cuando sus ruegos fueron escuchados y la ballena comenzó a toser debido humo del farol, regurgitando a Jonah de nuevo a las aguas. Su compañeros pescadores lo rescataron, frío y tembloroso como un ratón mojado.

      • ttt dijo:

        A Jonás se lo tragó un gran pez, no dice una ballena y lo otro que narra parece ficción porque eso no está en el Antiguo Testamento.

      • Cheo el amargado dijo:

        t t t : La biblia cuenta que fue un pez grande, pero ningún pez es tan grande como una ballena. Jonah no hubiera podido acomodarse bien dentro de un pez y mucho menos encender un farol.
        El buen pescador tuvo la suerte de que la ballena lo regurgitó en lugar de expulsarlo por la parte inferior trasera, bien magullado y con mal olor.

      • Mateo el Ateo dijo:

        Estimado ttt:
        Antes que todo, mis felicitaciones a los constructores del lindo avión francés en forma de Beluga.

        Un comentario llama a otro comentario, aunque nos alejemos del tema principal. Eso hace mas interesante y atractivo el debate con sus antagonismos y similitudes.

        Según usted el resto de lo que escribió Cheo es ficción, todo es ficción y el lo sabe. No es necesario ser un experto en biología marina para percatarse de que esa historieta de la Biblia y muchas más son tan fantásticas como la Ilíada y la Odisea de Homero con sus superhéroes, sirenas con cuerpos mitad mujer y mitad pez, centauros, Minotauros, Medusas, sátiros, dioses y semidioses de todo tipo.

        Los antiguos griegos adoraban y creían en sus deidades con tanto fervor y firmeza como supongo que usted y muchos contemporáneos lo hacen con su nuevo dios, uno más en la larga historia de las creencias humanas.

        También es fantasía, y así debe decirse, lo del diluvio universal con el anciano Noé y su arca llena de miles de parejas de animales de todas las especies. Que me dice usted sobre Josué deteniendo el Sol en el cielo al apuntarle con un dedo con el propósito de alargar el dia y vencer a sus enemigos en la batalla que se avecinaba? Josué ignoraba que es la tierra la que gira y no el Sol.

        No hay espacio aquí para enumerar tantos eventos imaginarios escritos en las páginas de la Biblia. Sin embargo, para el creyente eso no es obstáculo alguno debido a la fe inculcada por las religiones en general es tan poderosa y convincente que nubla la razón y la lógica del que la toma como premisa ante todo lo que es temporalmente misterioso o inexplicable. Espero que no tome mis palabras como ofensivas.

        Saludos.

  • alexiZ dijo:

    Solopio comparto tu criterio ,yo voy mucho al delfinario de el Acuario Nacional y de veras el diseño es un delfin ,pqro se ve fuerte y seguro

  • Js Krlos dijo:

    ese avion de ballena no tiene nada…sera por el tamaño…porque si lo miras bien parece mas un delfin que una ballena…

    • Aroldo dijo:

      Las belugas son ballenas pequeñas, por supuesto familias del delfín, son cetáceos, y habitan en el Artico, también se les conoce por “ballenas blancas”.

  • Loycel dijo:

    Es cierto parece más un delfín que una ballena, y en cuanto a lo que dice Henry hermano estudia un poco más ortografía para que aprendas a escribir bien…jajajjajaja

  • Mimisma dijo:

    !Hermoso y gigantesco avión!, a mi también se me parece a un delfín, !!!!Henry habrá que salvarlo a usted como a las ballenas……. pero de sus faltas ortográficas, discúlpeme por favor jajaja

    • Mordor dijo:

      La beluga (Delphinapterus leucas) es una especie de cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica. Erróneamente suele llamársela «ballena blanca» (ballena en sentido estricto no es aplicable a los cetáceos dentados, reservándose para los integrantes de la familia Balaenidae). Es la única especie del género Delphinapterus y junto al narval (Monodon monoceros) conforman la familia Monodontidae.(Wikipedia)
      Pasa lo mismo que con la Orca que no es una ballena, sino una subespecie de Delfin.

  • XXX dijo:

    Potente avion, lastima que no sea ruso, ademas por lo menos nos sirve para ver estas ballenas en el aire para cuando el hombre moderno las acabe en los oceanos, ademas sobre los comentarios de Henry y Arturo me recuerdan a Justo Vega y Adolfo Alfonso cuando se enfrentaban en palmas y cañas cuando nuestros abuelos eran jovenes,,, jajaja,,,, ademas sacamos la conclucion que parece un Delfin,,,,,

  • Nelson dijo:

    Es un diseño bien aerodinámico producido evidentemente utilizando la biónica.

  • Yoel dijo:

    Cadillac.
    Trabajo en el aeropuerto de sevilla y a un lado esta la farica de airbus, aqui se hacen piezas y en alemania y luego se ensamblan en Toulusse. Las naves de fabricacion son gigantescas y con mucha seguridad.
    Saludos

    • Cadillac dijo:

      gracias por la info Yoel, es verdad que Airbus es ante todo una compañia internacional europea.
      una pregunta en internet noe stas en ningun grupod e amigos de la aviacion, en facebook concretamente

  • Rosa Laffita Rueda dijo:

    Arturo, es cierto que Henry tiene problemas con su ortografía, pero no hay que atacar ni burlarse del compañero.Muy bonito el avión.
    ATENTAMENTE YO.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también