Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Estados Unidos: Juez ordena frenar deportación de familias inmigrantes

| 3 |

Protesta de residentes de Filadelfia que exigen la libertad de las familias inmigrantes. Foto: AP.

Un juez federal de Estados Unidos ordenó hoy frenar temporalmente las deportaciones de las familias de inmigrantes que han sido reunidas tras las separaciones que tuvieron lugar en la frontera con México en el marco de la política migratoria de la administración de Donald Trump.

El juez Dana Sabraw de San Diego tomó la decisión después de que así se lo pidiera la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaciones más importantes de defensa de los derechos civiles del país, informaron medios estadounidenses.

ACLU fue quien demandó a la administración por las separaciones y logró que el juez Sabraw ordenara en junio la reunificación de los niños separados de sus padres.

ACLU defiende que, tras la reunión con sus hijos, los padres precisan de tiempo para decidir si solicitan asilo en Estados Unidos. El juez de San Diego frenó las deportaciones temporalmente hasta que el Gobierno responda a los documentos presentados por ACLU. El magistrado ha dado para ello una semana.

La administración de Trump tiene hasta el 26 de julio para reunir a unos 3 mil menores con sus padres. El plazo dado para reunir a los que tenían menos de cinco años -103 en total- se cumplió el martes sin que la administración llegara a hacerlo a tiempo por, según alegó, el tiempo preciso para verificar el parentesco y asegurar que los padres no suponen un peligro para los menores.

La mayoría de las familias separadas procede de Honduras, El Salvador y Guatemala, y llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia en el llamado Triángulo Norte centroamericano.

La separación se originó cuando el fiscal general dio orden de perseguir penalmente a todo inmigrante indocumentado arrestado tras cruzar la frontera.

La persecución penal lleva implícito el envío a un centro carcelario, donde los niños no pueden estar más de 20 días, y estos fueron entonces separados de sus padres y quedaron bajo custodia del Departamento de Sanidad y Servicios Sociales.

Desde el 19 de abril fueron separados unos 3 mil en base a una política que la administración Trump ha bautizado como “tolerancia cero” y que se ha utilizado para desincentivar la llegada de inmigración ilegal.

Las separaciones generaron una ola de indignación con el Gobierno de Trump, al que se sumaron incluso la ONU y el papa Francisco, y el presidente de Estados Unidos acabó firmando el 20 de junio una orden ejecutiva en la que ordenó ponerles fin.

No pretendía, no obstante, acabar con la persecución penal de los indocumentados, sino que para mantener juntas a las familias quería el permiso de los tribunales para que los niños pudieran estar en la prisión junto a sus progenitores. Pero una jueza federal de Los Ángeles le negó ese permiso.

(Con información de DPA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revenge dijo:

    Yo no creo que la decision del juez sea correcta. La entrada ilegal a un territorio es un delito, y si alguien tiene una causa legitima para solicitar asilo, debe recurrir a un consulado, una ONG o presentarse ante una autoridad fronteriza... El asilo es una categoria que protege a ciudadanos perseguidos o afectados por conflictos, no a migrantes economicos. Los flujos de personas hay que controlarlos de alguna manera, el tema migratorio ha probado ser uno de los puntos mas debiles de la administracion Trump, y esta siendo explotado hasta la exageracion por sus adversarios politicos.

    • jose2303 dijo:

      Revenge. usted sabe leer.
      La mayoría de las familias separadas procede de Honduras, El Salvador y Guatemala, y llegaron a Estados Unidos huyendo de la violencia en el llamado Triángulo Norte centroamericano.

  • David dijo:

    Revengue, uno de los puntos más débiles?!!!, si desde que entró ese señor parece que nada más trabaja en cosas que sean contra los inmigrantes, casi todos los días sale una noticia nueva negativa al respecto, las personas van allí por el ¨sueño americano¨ que ellos mismos han propagandizado, compraron cabeza y ahora le tienen miedo a los ojos, es más de lo mismo del racismo, o será que él odia su origen que es de inmigrante también. Y si es para garantizar más empleos a los norteamericanos, que sepa que estos no realizan los empleos que ejercen la mayoría de los latinos, por su deficiencia educacional.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también