Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Angustiante grabación de niños migrantes llorando por sus padres conmociona a parte de Estados Unidos (+ Video)

| 49 |

En esta fotografía proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, personas que han sido detenidas por intentar entrar al país sin autorización, descansan en una de las jaulas en el centro de McAllen, Texas, el domingo 17 de junio de 2018. Foto: U.S. Customs and Border Protection’s Rio Grande Valley Sector vía AP

La grabación de niños migrantes llorando y pidiendo a sus padres en un centro de detención en la frontera (en Texas) ha causado angustia en Estados Unidos, intensificando la controversia sobre la política del gobierno actual de separar a padres e hijos.

“¡Papá! ¡Papá!” dice un niño en la grabación que fue obtenida inicialmente por ProPublica y suministrada a The Associated Press.

Jennifer Harbury, una abogada experta en derechos humanos, dijo que recibió la grabación, realizada la semana pasada, de una fuente dentro de la instalación. No dio detalles del lugar preciso en que se realizó la grabación.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que no había escuchado el audio pero afirmó que los niños en los centros de detención reciben buen trato. Insistió en que el gobierno tiene altos estándares para centros de detención y que los niños son bien atendidos, y declaró que es responsabilidad del Congreso cambiar las leyes para que no haya separaciones familiares.

El audio surge en momentos en que políticos y activistas están acudiendo a la frontera para visitar los centros detención y así incrementar la presión sobre el gobierno de Donald Trump.

Trump, por su parte, iba el martes rumbo al Congreso para analizar la crisis con los legisladores republicanos.

Entretanto las repercusiones políticas se hacían sentir. La Iglesia Mormona se declaró “profundamente consternada” por las separaciones familiares y exhortó a los líderes políticos a encontrar una solución. El gobernador de Massachusetts Charlie Baker, republicano, revocó su decisión de enviar un helicóptero de la Guardia Nacional a la frontera para una misión de asistencia, denunciando la política “cruel e inhumana” del gobierno.

En la frontera el lunes, unas 80 personas acudieron a un juzgado y se declararon culpables de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Muchas de ellas le preguntaron al juez: “¿Qué va a pasar con mi hija?” o “¿Dónde está mi hijo?”.

Los abogados en el juzgado dijeron que entre los inmigrantes había poco más de una veintena de menores de edad, y que el juez le dijo a los asistentes que no sabía cuál sería el destino de los pequeños.

Varias delegaciones de congresistas inspeccionaron un cercano centro de acoplo de inmigrantes en Brownsville, Texas, donde cientos de niños están recluidos.

Ben Ray Lujan, representante demócrata por Nuevo México, dijo que el lugar era antes un hospital, ahora convertido en centro habitacional para niños, dividido en sectores por edad. En un salón había sillas altas para bebés donde se veía a dos bebés varones jugando.

Otro grupo de congresistas visitó un centro de retención de migrantes en McAllen, Texas, donde cientos de niños están confinados en celdas circunscritas con cercas metálicas. En una celda había 20 jóvenes.

Más de 1.000 personas estaban dentro de la instalación enorme y penumbrosa, dividida en sectores para adultos, niños sin acompañantes, y madres y padres con sus hijos.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó un centro de acoplo de migrantes en San Diego junto con el representante Juan Vargas y otros parlamentarios de su partido.

La separación de familias, dijo Pelosi, “es un tema desgarrador, bárbaro que puede ser resuelto en un instante por el presidente de Estados Unidos que puede revocar esta medida”.

"Es algo que contradice la consciencia de este país, es algo que debe cambiar y debe cambiar inmediatamente", dijo la legisladora en conferencia de prensa en el aeropuerto.

(Información de AP)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan D. dijo:

    Esos padres violaron la ley al entrar ilegalmente y ademas con criaturas inocentes.

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

      Juan D.

      Te quedó bien, si ellos encontraran posibilidades de vida en su país se arriesarian a esto, yo soy un viejo y recuerdo el comienso de la historia de "los espaldas mojadas", le permitian pasar la frontera cuando era la cosecha en los estados fronterizos y fundamentalmente agricolas y al acabarse la cosecha se daban cuenta de su presencia y los expulsaban, yo en aquellos tiempos me preguntaba por qué el gobierno mejicano no exigia un documento que supusiera un permiso de trabajo por tiempo limitado, pero eso nunca pues entonces eran "legales" y habia que pagarles más, aqui hay mucha tela por donde cortar.
      Lo sierto es que como diria galiano, en este asunto se dividen las personas en "indignos" e "indignados", parece que Ud. ya escogio su lugar.

      • Marcus Aurelius dijo:

        Fueron muchas la familias mexicanas que fueron expulsadas del vasto territorio que una vez perteneció a Mexico. Los Texas Ranger mataron a muchos campesinos mexicanos para ocupar sus tierras. California, Texas, New Mexico, Arizona y parte de Nevada pertenecían a México

    • Oscar diaz piO dijo:

      Campo de concentracion para ninos . En pleno siglo 21. Derechos humanos ? Donde estan ? Por favor son ninos inocentes enjaulados.

    • servantino dijo:

      Juan D....y????? Eso le da permiso a un estado para separar a los hijos de sus padres. Eres padre????. tienes hijos?? Me parece que no. E.U cada dia parece mas un pais fascista.

    • jose2303 dijo:

      Juan a usted hay que decirle lo mismo que le dijo Rober de Niro al presidente de los EUA.
      y para que me publiquen solo pongo la primera letra. el resto busquelo usted Juan
      F.......... You

    • Isabel dijo:

      Juan D, la migración tiene causas multifactoriales, nadie quiere irse del lugar donde nació, la desesperación obliga a los familiares a hacerlo y Estados Unidos son los principales culpables, en primer lugar de someter a todos los paises a su voluntad, al hambre y la miseria, constribuyendo a aumentar en cada país sus políticas neocoloniales, y por otro lado les meten por los ojos el hipócrita sueño americano.
      Pero nada justifica separar a niños de sus padres y lo mas triste que veo es que a pesar de que hay muchos Norteamericanos que estan en contra de estas políticas existen muchos que estan a favor, lo cual está volviendo a ese país en un país facista al borde del Holocausto.

    • Xoshil dijo:

      Buen día ante todo, señor Juan D. No acostumbro a responder los comentarios que leo cada día, pero el suyo me ha indignado a tal magnitud que ahora mismo me pregunto si es usted una persona sensata. Nadie emigra porque quiere, la necesidad o el miedo hacen a los seres humanos jugarse la vida. Pienso que todos somos americanos, tenemos derecho y respiramos el mismo aire, esta medida injusta y que viola todo derecho debe ser analizada, usted no tiene hijos??????, reze porque la vida nunca le ponga en una situacion como esta.....sencillamente ni a usted se lo deseo.

    • Cojimera dijo:

      Perdone Juan D. Por el motivo que sea considero que separar a unas criaturas inocentes de sus padres es un abuso infantil. Que los padres tienen culpa al arriesgarlos? Es verdad. Cualquiera sabe por qué motivo lo hicieron. Lo que si es imperdonable que el gobierno de un país desarrollado que se autotitula ejemplo en Derechos Humanos actúe de esta manera.

    • Albert dijo:

      Juan D.
      Si se toman el jugo, ¿Por qué no se comen el bagazo?. Los imperios, imperios son.

    • Yamilet González Becerra dijo:

      Juan D. Usted nunca ha violado la ley......?
      Usted tiene hijos?
      A usted lo separaron de sus padres cuando era pequeño?
      Usted dónde vive?
      El que juzgua será juzgado...

      • El_Isabelino dijo:

        Por favor un dedo no puede tapar el sol, es muy cierto que exponen a sus hijos a altos riesgos, siendo claro con esto soy padre, vivo de mi salario y nunca me pasaría por la mente que un inocente peligre por querer vivir mejor ó tratar de alcanzar un sueño que muchos nunca lo llegan a conocer y tienen que trabajar para vivir, son descriminados por el solo hecho de ser migrantes, sin casi derechos comparados con los gringos. Los niños son simples inocentes que según los padres que tengan sera su felicidad...

      • Joseito dijo:

        Usted asume que violar la ley es normal?

    • LYM dijo:

      Si, violaron la ley pero no tienen derecho a encerrarlos en jaulas, que los lleven a alguna institución a un parque a alguna diversión pero que es eso de encerrarlos como a animales, yo no se hasta cuando se van a permitir tantos desmanes y el propio pueblo de EEUU, los congresistas, donde está el humanismo por favor, Basta!!!

      • Marcus Aurelius dijo:

        Especialmente cuando la ley de USA clasifica como delito de menor cuantía (misdemeanor) el entrar o permanecer ilegalmente al país. La misma madre de Donald Trump, procedente de Irlanda, vivió ilegalmente en USA antes de que este engendro del mal naciera.

    • Escritor dijo:

      Entiendo su comentario y aqui lo toman de forma equivocada, la responsabilidad es de los padres ok, para que me etiendan, la segunda de la economia de USA que seduce a todo el mundo a cometer barbaridades, tal vez no me publiquen, bueno y la tercera los latinoamericanos tan tragicos como siempre, por que no se quedan en sus paises y contribuyen a hacer crecer su economia, para que los Estados Unidos si alli vamos ha hacer discriminados, maltratados y expulsados, amo a mi Cuba y siempre luchare por ella, me muero aqui y esta es mi Revolucion, la que amo con la vida, pero no se escuden en los niños para reclamar derechos y hacer de estos noticias y propaganda, Cobardes!

  • LA LLUVIA dijo:

    PERO QUE ESTA PASANDO....
    ESTO TIENE QUE CONMOCCIONAR AL MUNDO NO ESTAMOS EN LA EPOCA DE HITLER.
    ... SON SOLO NINOS. ANORAN A SU FAMILIAS.... EL CONGRESO AMERICANO QUE SE MUEVA EN BIEN.

    • Simon dijo:

      Es desgarrador el llanto de esos niños. Aunque las condiciones son diferentes el pánico que vemos en ellos es el mismo de los niños judíos separados de los padres por los nazis a la entrada de los campos de exterminio durante la segunda guerra mundial.

      La inocencia no les permite percatarse de las razones por las cuales sus progenitores ya no están con ellos ni cuando los volverán a ver. Todos hemos sido niños y bien que lo sabemos. Quien justifique esta barbaridad no merece llamarse humano ni vivir entre nosotros.

      Los migrantes viene por muchas razones y aunque no todas motivadas por la violencia de las pandillas lo cierto es que el subdesarrollo desempleo, el hambre y las condiciones deplorables en sus países de origen son más que suficientes para que muchos busquen lo que se les niega en las tierras que les vieron nacer.

      Peor que todo es el disgusto de escuchar a otros latinos que emigraron antes tratando con desprecio a los que vienen después por los mismos motivos.

  • Gabo dijo:

    Por eso se fueron de la instancia de los derechos humanos,el imperio sin moral se aísla,provoca guerra económica,después que vendieron la política de libre circulación de bienes capitales.

  • Gabo dijo:

    Que dejen de saquear,invadir países y que cada cual viva como le plazca,que no nos vendan el sueño yanque, terminará la violación de sus fronteras y el drama de la migración acabará.

  • camionera dijo:

    AHORA YO DIGO PORQUE NO PONEN A ESE DESQUICIADO , A SA VIEJA DESCARADA , LOCA EN UNA CELDA NO CON MAYA SI NO CON ALAMBRES ELECTRICOS PARA QUE SE ELECTROCUTE , PARA VER SI EL MUNDO VUELVE A SER NORMAL, ANOCHE LO VI EN LA TELE, HIZO UNOS GESTOS CON SUS MANITAS DE FEMINAS

  • YFC dijo:

    Oye juan D eso no es motivo para separar a los niños de sus padres, sin embargo eso es característco de EE.UU (operación Peter Pan) Tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962. por la razon que sea los niños debn estar al lado sus padres. tú no tienes hijos o no tienes padres.

  • Mercedes Simpson Plunkett dijo:

    El castigo impuesto a los niños, es más grave que la violación de la ley cometida por sus padres. Se está cometiendo un crimen que solo se puede comparar, con un campo de concentración de los que la humanidad ha conocido.

  • yo dijo:

    Juan D y esa es tu conclusion sobre la separacion de los niños de sus padres??? realmente trump tiene su gente en algunos lugares todavia !! solo imaginate si separan a tus hijos de ti por una ley antinmigrante !! solo piensa !! por favor !! donde naciste=?? estoy peor que mayito rivera sin palabras y sin larouse para poder expresarme por tu comentario tan fuera de lugar.
    y entonces los cubanos que entran ilegalmente a los eu que piensas de eso?? solo imaginate que seas unos de ellos y que ese gobierno loco te quitara a tu hijo !!!! compadre !!! adonde se fueron las enseñaszas que te dieron en este pais, donde esta lo que nos enseño toda su vida nuestro Comandante Fidel !!!!!!
    solo hay una conclusion y mejor no la digo para no ser ofensivo.

  • shely dijo:

    No pude terminar la grabación....q tristeza dios mio...No veo la necesidad de separar a los padres de los niños...

  • Fidel Alejandro Almeida Lobaina dijo:

    Señor presidente de los estados Unidos como tienes la desfachates de hablar que en Cuba se violan los derechos humanos y como llamarle a lo que se esta llevando a cabo en ese centro de detencion hay que ver como el poder nubla todo poder de entendimiento de algunas personas. trum dedicate a gastar tus millones para que estois niños vuelvan con sus familia no seas cruel e inhumano por dios.

  • El buril dijo:

    Esos padres, mamás y papás violaron la ley aún sabiendo de forma bien recalcada que Estados Unidos está tomando desde hace rato medidas en contra de la inmigración ilegal a su territorio. Debieran poner las caras de los padres de estos infelices niños, para que todo el mundo los vea. En primer lugar acusarlos a ellos de tal decisión, de tal desobediencia, de tal aventura peligrosa para ellos y para sus propios hijos. esta es la realidad detrás de los hechos.

    • yo dijo:

      el buril esta ud igual que Juan D, esas personas se han ido de sus paises no a fiestar sino por problemas economicos, para tener un sustento para sus familias, pero eso no justifica para nada que le quiten a sus hijos !!!
      solo ponganse en su lugar,,,, sin otro comentario ..
      realmente esos tipos de comentarios molestan, no parecen haber nacido en Cuba y con las enseñanzas de nuestro Comandante Fidel !!!

      • El buril dijo:

        yo: Puede parecerle lo que usted quiera, pero mi esposa y yo no ponemos por nada del mundo a nuestros hijos en situación peligrosa para sus vidas, incluso para cosas menos peligrosas, espero que esto hayas aprendido de nuestro Fidel. Es un principio elemental del hombre y la mujer, firmes en la condición de padres. No justifique usted indolencias, desobediencias, son las mismas reglas que aplicamos a los cubanos que hiecieron cosas parecidas con sus hijos en el canal destino a la Florida, justificando tal salida ilegal diciendo estar en contra de este gobierno, ó por problemas económicos. Esta es la realidad detrás d los hechos.

      • Simon dijo:

        El "Burril". Para juzgar a otros es necesario caminar en sus zapatos. Aquí no se trata de ir a fiestar sino a sobrevivir y darles un mejor futuro a sus hijos. Quien no quiere lo mejor para ellos? A veces el camino es duro pero es el único camino.

        La migración de los humanos hacia otros territorios no es nada nuevo y es tan antigua como el origen de la misma especie. Los cerca de siete mil millones de humanos que hoy viven en el planeta tuvieron su origen en el áfrica subsahariana y poblaron casi todas las regiones del planeta decenas de miles de años antes de la invención del ferrocarril, los barcos y los aviones.

        La compasión por los que sufren nunca debe ser puesta a un lado. Recuerde que la vida da muchas vueltas y el futuro no le está prometido a nadie. Los que están hoy en la cúspide pueden estar mañana en una cueva fría y con hambre.

      • El buril dijo:

        simon: Tiene usted 100 puntos en Retórica, es una asignatura, y 100 es el máximo a alcanzar. Felicidades.

  • joker dijo:

    por que no amenazan con invadir EUA por "crisis humanitaria"?? si esto pasara en venezuela o nicaragua ya estuvieran los halcones de la guerra mojandose el pico....EUA criminales, los niños son sagrados!!!!!!! no son adultos que violan leyes por pura voluntad, son criaturas inocentes en medio de tanta miseria humana a ambos lados de las fronteras

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    Propongo, para estar a tono con la ideología norteamericana, cuando algo de esto pasa en otra parte del mundo, que le caigamos a bombazos a estados unidos, que le hagamos un bloqueo naval, que le impongamos sanciones economicas fuertes, que le congelemos los activos en otros bancos externos, sancionarlo en el consejo de seguridad de la ONU, promover un movimiento democratico dentro de ese pais que derroque al gobierno.. No es mala la idea, verdad?

    • Danny dijo:

      Conque cuenta la cucaracha ????

    • Marcus Aurelius dijo:

      Han llenado al mundo de miserias en nombre de la "libertad" y se quejan porque unos cuantos desamparados los "invadan"pidiendo pan para sus hijos.

  • ALGUIEN dijo:

    Que cosa tan penosa , soy madre y de solo pensar en eso se me salen las lagrimas, independientemente de todo lo que hayan violado, esos niños necesitan a sus padres, !! Que cosa tan triste!!! Que alguien ayude a esos padres y a esos niños a estar juntos de nuevo, por favor!!!!!!!!!!

  • Yunia Martínez dijo:

    Esee abuso in fantil e un crímen mayor, y la ONU no defiende a los derechos de los niños, existe una Convención Internacional para que se cumpla, ? por qué no se pronuncia ahora contra esa polítiica del Presidente Trump?

  • creo dijo:

    juan d. respeto el criterio de cada cual, pero me parece muy cruel su comentario, es que ud ve bien que los hijos paguen por las errores de los padres? me parece una ley cruel e inhumana, pq si cada emigrante tuviera posibilidad en su pais de vivir modestamente y darle un futuro a sus hijos estas cosas no pasarian, o usted cree que la gente se arriesga tanto porque? esto no deberia estar pasando, dios tenga misericordia y piedad de esos niños, al final trump es un HP de ligas mayores, y es una persona sin ninguna cultura diplomatica para ser presidente, es un chismoso de pacotilla que se la pasa en el chuchuchu en las redes sociales, en el brete de prostibulos, idiota.

  • La Chiquitica dijo:

    juan D se ve a simple vista que usted no esta pasando por la situacion de esos niños porque yo sin mi familia no puedo vivir

  • OVT dijo:

    Hasta cuando, o acaso los niños mejicanos no tienen derechos, o en el mundo solo los niños de los Estados Unidos los tienen, o mejor dicho solo los de familias adineradas. Yo digo que NO. BASTA. YA ES SUFICIENTE. TODOS Y ME REFIERO A TODOS LOS SERES VIVOS DEL PLANETA. TODOS TENEMOS DERECHOS, nadie esta por encima de ellos, ningun presidente por muy poderoso que sea esta por encima de los demas. Es momento de que el mundo tome decisiones radicales. YA.

  • El Pilongo dijo:

    Señor Juan D, por alguna casualidad es usted seguidor de las doctrinas de Adolfo Trump y Donald Hitler?, que no se diga...

  • Adrian dijo:

    Concuerdo con Juan D. yo soy padre y jamas llevaria a mis hijos sabiendo de entrada que vas a violar la ley, que ejemplo para tus hijos serias?,esta politica no es de Trumpi y existe hace muchos aÑos, Que proponen llevar a los niÑos a las carceles con sus padres?, al menos a los padres le dan el derecho a un juicio, y que me dicen de los gobiernos de los paises de donde salen, recuerden lo que dijo J.M. cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobran.

  • Enrique Martínez dijo:

    Como decía Fidel (y ayer en la Mesa Redonda) la sociedad norteamericana no es fascista: tiene democracia, partidos, hacen elecciones; pero la camarilla que encabeza ese país sí es fascista. Y quien piense igual que esa camarilla es también un fascista.
    Saludos.

  • buzz lightyear dijo:

    Las decisiones que estan adoptando trump y su camarilla son puramente facistas, es muy preocupante lo que a este engendro de persona (si es que se le puede llamar asi), se le ocurre cada dia, ¿donde vamos a llegar de mantenerse este ente antihumano en el poder que nunca se le debio otorgar?

  • camionera dijo:

    Juan D tuno tienes familia de que surgiste de un arbol , con el mayor respeto ,sin ofender , que les espera atus hijos y acaso los tienes, que futuro tan negre porque el que dice eso no tiene corazon , un hijo es lo mas grande para un padre , si dios no te los ha dado que no te los de

  • MARIA VICTORIA dijo:

    COMO DIJERA UN VECINO MIO, EN ESTOS TIEMPOS ALGUNOS LO QUE TIENE POR CORAZON ES UN BLOQUE, QUE HORROR; Y QUE HAYAN PERSONAS QUE ESTEN DE ACUERDO CON ESAS MEDIDAS, QUE HORRORRRRR.

  • arturo@1975 dijo:

    La sola visualizacion de esta foto lo que provoca es odio y repugnancia hacia la politica antimigrante de EUA. A quien se le puede ocurrir que un niño va a estra bine si es seprado de sus padres, ni aunque este en una mansion de lujo, con todo lo que el pida a su disposicion. Con este presidente, ese pais va a lograr que el mundo entero le de lado. Ojala y esto cambie mas temprano que tarde.

  • Oscar dijo:

    Bueno, una luz al final del tunel. Las noticias dicen que Trump acaba de firmar una orden ejecutiva para que esos ninos esten donde mismo estan sus padres

  • ella y yo dijo:

    Por favor no cuestionen a esos padres, los que dicen que no harian una cosa así con sus hijos se ve que viven en Cuba, aqui eso puede ser un disparate porque de cierta forma en Cuba lo más elemental está garantizado, pero hay miles de familias en este mundo cruel que no tienen alternativas, que es de vida o muerte salir a buscar una mejoría a eeuu, asi que póngase esos zapatos antes de hablar. Lo de separarlos es muy cruel, es algo inadmisible. Nosotros los cubanos nos podemos dar el lujo de decir que nos quedamos luchando en nuestra tierra, pero por favor, hay países que están perdidos y la opción es salir corriendo

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también