Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tope Cuba-EE.UU….Y se hizo la luz

| 24 |

Frederich Cepeda Cruz, conectó un jonrón en el quinto juego del tope bilateral de Béisbol Cuba-Estados Unidos, realizado en el estadio Latinoamericano, en La Habana,el 14 de julio de 2018. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / ACN

La selección nacional de béisbol cubana que se prepara para los próximos juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, despertó ésta mañana sabatina de un sueño profundo y desconsolador y arremetió con fuerza contra su verdugo de la semana, el equipo universitario de los Estados Unidos, derrotándolos con marcador de 15 carreras por 4.

Heridos en su orgullo más profundo, comenzaron impetuosos desde el mismo comienzo del partido y no creyeron en zurdos ni en lanzadores de más de 90 millas.
Los cambios en la alineación del mentor Carlos Martí, surtieron efecto, y por primera vez desde hace largos días, vimos a un equipo huyendo de las tormentas psicológicas donde muchas veces se adentran sin razones aparentes y bien plantado sobre el terreno de juego.

La artillería cubana despachó un total de 17 incogibles, entre ellos par de cuadrangulares de Frederich Cepeda y Guillermo Avilés, por 11 de sus contrarios. Ambos conjuntos erraron en dos ocasiones sobre la grama del Latinoamericano.

La victoria, aunque llega después de tres derrotas, tiene una doble importancia, en primer lugar, es un golpe psicologico positivo para los nuestros, ademas de llenar de optimismo las mochilas a aficionados y a los atletas que parten en las próximas horas a su competencia fundamental de la temporada.

No obstante los problemas que aquejan a nuestro pasatiempo favorito, salvar la honra ante los colegiales norteños, evitando además una barrida bochornosa en casa jamás vista, nos puede levantar los ánimos del polvo donde han caído en días anteriores, aupados también por el hecho de sonreír por vez primera con una alineación muy cercana a la que abrirá en Barranquilla, y por la forma física mostrada por alguno de nuestros lanzadores, incorporados desde otras latitudes.

Antes del partido final, Cubadebate conversó con el preparador físico de la selección, Leonardo Goire. Aqui les dejamos la entrevista.

Goire, muchos aficionados están culpando a la serie especial por el bajo rendimiento ofensivo de nuestro equipo. ¿Qué tienes que decirle al respeto?

¨Hay que respetar todos los criterios, cada persona es dueña de su opinión, pero no todos saben de deporte ni de entrenamientos. La serie especial es algo novedoso donde hay un proceso de entrenabilidad con juego incluido y con una adecuada metodología de ejercicios de fuerza, de flexibilidad, y de velocidad. En las pruebas que hemos ido haciendo en las diferentes fases, desde el principio hasta el final, hemos visto un contraste en todos los parámetros, una mejoría notable. Desde el punto de vista de team-work hemos unido la fuerza con muchachos que solo habían estado en la primera parte de la serie nacional que se unieron a los otros que si han estado en varios eventos.

¿Su continuidad dependerá de los resultados en los juegos Centroamericanos y del Caribe?

Independientemente de los resultados esta serie especial va a continuar el próximo año porque es algo novedoso y como tal, estamos conscientes que traerá algunas diferencias de criterios, pero la vida va a demostrar lo positivo de ella.

Nos hemos dado cuenta que esta serie especial hacia falta y la vamos a continuar porque sí ha dado resultado desde el punto de vista de cohesión, de control del peso corporal específico de cada uno de los atletas, de la unidad y de la relación entre ellos.

Este es un espacio de tiempo que teníamos en Cuba que no se estaba utilizando. Los atletas iban para la casa y luego regresaban pasados de peso, les faltaba velocidad, les faltaba fuerzas, les faltaba resistencia. ¿Qué hacemos? ¿Podemos dejar que esas cosas sucedan? El atleta de alto rendimiento está sometido a un proceso de interacción con el ejercicio básico y si no se hace esto se pierde. Hay que entender estas cosas.

¿No es demasiado entrenamiento para algunos atletas que han participado en seis eventos después de terminada la serie nacional?

Hay ocho atletas que han estado en todos los eventos después de la serie nacional y le hemos dado el debido descanso a cada uno de forma individual y colectiva, hemos tenido un proceso de diferenciación a la hora del entrenamiento.

¿Qué pasa con la ofensiva en este tope con los americanos?

La ofensiva es un aspecto, como lo es la defensa y el picheo. El equipo está muy bien a la defensa, y el picheo a disminuido en gran medida las bases por bolas y ha aumentado los ponches. Solo falta que se incorpore la ofensiva, pero confiamos en la calidad de los muchachos, en su experiencia. No olvidemos que el mundo del beisbol cambió, ya no se dan tantos hits por partidos, ahora se ganan con acciones ofensivas: Avanzando al corredor, corrido y bateo, robo demorado, etc. Son un grupo de acciones tácticas que se están poniendo en función de la ofensiva. El picheo ha avanzado mucho en el beisbol mundial, en calidad y en velocidad y la ofensiva cubana en estos tiempos tiene que incorporarse a ese juego táctico y agresivo.

¿Seguimos pensando en la medalla de oro en los juegos Centroamericanos?

Por supuesto que sí, nosotros vamos a ganar el primer lugar en los Centroamericanos, si dijera lo contrario no estaría aquí, lo digo como pelotero y como revolucionario, ese es nuestro compromiso.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • N'Diaye dijo:

    Muy difícilmente este equipo cubano gane los juegos Centroamericanos de Barranquilla.

    • Gurú Azul dijo:

      Vivir para ver, antes del juego en que Cuba hizo un motón de carreras, quién honestamente hablando iba a predecir tal resultado de un día para otro. Hay que esperar, lo evidente no tiene obligatoriamente que ser cierto, como estrictamente falso lo que imagines, esperemos, uno de los principales encantos del beisbol es su carácter impredecible, al fin de cuentas hay peloteros en ese equipo que mostraron frente al de EUA que esos chamacos no son de su liga, por lo menos Manduley y Gracial estaban a mano y sin permiso, hicieron cuanto quisieron a su antojo, quién le dice a usted que en esta liguita trapera tienen que ser distinto.

  • josue dijo:

    porque no sale un comentario sobre el equipo de roterdam que perdió con alemania

  • carlos ernesto prado dijo:

    senor periodista y no va a decir nada sobre la humillante derrota del segun dt victor figueroa equipazo que va a ganar el torneo en holanda ante nada mas que alemania un equipo sin tradicion beisbolera y con un lanzador cubano mediocre que falta de respeto hasta donde ha caido nuestro beisbol y al final solo dan justificaciones como goire en esta entrevista justificaciones y mas justificaciones acaso goire y hijinio y su camarilla creen que nosotros los aficionados somos estupidos hasta cuando senor presidente diaz canel tendremos nosotros que soportar la humillacion que esta sufriendo nuestro deporte nacional por la mala y desastrosa direccion de este senor y su pandilla al frente de la fcb que durante mas de 10 anos no han tenido ningun triunfo grande y solo han tenido derrotas tras derrotas y al final no tienen orgullo propio para dar el paso al lado y dejar que otros con mas capacidades e ideas nuevas traten de levantar nuestro beisbol acaso en nuestra nueva constitucion ya se hizo oficial que nadie puede estar en un cargo mas de diez anos entonces como este senor sigue ahi contra viento y marea eso es lo que el pueblo quiere saber desde hace anos que le expiquen porque sigue ahi eso ocurre solamente en cuba durar tantos anos al frente de un puesto sin haber logrado ningun resultado al contrario

  • LAbala dijo:

    Hurra ganaron uno , de seguro terminan en un meritorio puesto en la serie , quizas el 12 entre 11 equipos , nuestros muchachitos contra esos jugadores consagrados, seguro los trasladaron en silla de ruedas , y le molieron la comida para que no les molestara las encias , ahora si podemos arrasar con la metodología implementada por hundijinio emvelezado

  • andres garcia lopez dijo:

    QUE LUZ? SI HASTA EL EQUIPO DE CUBA DE BASEBALL QUE ESTA ROTERDAM PERDIO ABRUMADAMENTE..
    FRANCIA VENCIO Y ES CAMPEONA MUNDIAL EN FOOTBALL!

  • Andres Luis dijo:

    Saludos,

    Sinceramente no soy de los que opina en esta página pero si leo todos los días los comentarios que aquí se debaten, pero hoy ya no puedo soportar más este silencio y algo tengo que decir porque si no exploto.

    A mi modo de ver cabría preguntarse desde que tiempo hace que el beisbol en Cuba empezó a perder calidad, y me respondo desde que nuestro Comandante en Jefe ya no estuvo al frente del país, siempre vi al líder de la revolución con un interés en el deporte en general y en cuanta competencia partía nuestros equipos ahí él estaba para despedirlos, para darle ánimos y confianza en sí mismos, cuando regresaban ahí estaba Fidel, esperando en el aeropuerto a nuestros atletas, estoy seguro que a nuestros atletas eso los llenaba de orgullo saber qué importante eran para todo un pueblo.

    En cuanto al equipo cubano, en cuanto a los peloteros cubanos, sigo pensando que tienen toda la calidad para brillar, pero no hay motivación, no hay compromiso, no se piensa como equipo.

    Punto y aparte hoy me entero por medios internacionales que el equipo cubano de beisbol que nos representa en Holanda en el día de ayer perdió 5 carreras por 4 contra el equipo de Alemania, si no se asusten no me equivoqué, Alemania derrotó a Cuba. Estamos hablando de beisbol no de futbol
    Ya es hora que las máximas de la dirección del país toma carta en el asunto.

  • mlb2 dijo:

    Es verdad que ya no se dan tantos hits y que se necesita al menos 3 sencillos para hacer una carrera en un inning y es cada vez más dificil conseguirlo. Pero eso ocurre en el beisbol de la mlb, donde hay más lanzamientos a 98 o más millas con altos contrastes y formaciones especiales a la defensa que estan cambiando la forma de jugar. Nada que ver en el nivel de la liga de beisbol que esta jugando Cuba. Topamos con Colombia, con Venezuela y con los universitarios de 1ro y 2do año de Usa, que no hay nada de eso e igual Cuba ni batea, ni hacen jugadas. De todas formas la alineación del Cuba se sigue conformando como se jugaba antes y seguimos poniendo un 1ro y 2do bate iguales y la alineación de fuerza empieza en el 3ro, cuando todos sabemos que en la mlb para resolver la ofensiva, la alineación más fuerte es 2-3-4, porque batean con más frecuencia, porque engancha mejor con el 9no bate que es como un 1ro, porque no vienen a batear en el 1er inning con 2 outs, porque sacaron la cuenta y al 2do se le dan más las oportunidades de venir con hombres en base en el juego que al 3ro. …pero ahora es que la gente no sabe de béisbol.

  • Carol dijo:

    Ojalá sea una luz pero me parece que es una velita ojalá, no la dejemos apagar para siempre.

  • Ney dijo:

    Señores!!!!!! lo que faltaba perder con Alemania ….. una prueba mas del camino por donde vamos, ya Cuba no podrá asistir con equipo femenino de voleibol a los panamericanos de Lima perdiendo con equipos que no soñarian nunca ganarle a nuestras morenas, quien lo iba a decir un país que fue tricampeón olímpico de manera consecutiva y nadie ni por asomo nos ganaba en eventos clasificatorios de este tipo, en boxeo que es donde mejorcito estabamos y ya hubo dos recientes deserciones entre ellos un bicampeón olímpico, acaso todo esto que está sucediendo no son suficientes argumentos para replantearnos la linea que esta siguiendo el deporte hoy en cuba? Quisiera de corazón que Cuba triunfe en los Centroamericanos y del Caribe, pero hoy siento mis reservas con eso, por favor dirigentes del mas alto rango del país hagan algo para no perder las conquistas que nos hacían sentir orgullosos…. por favor no dejen caer nuestro deporte mas en el abismo en el que se encuentra hoy .. me da pena decirlo pero no puedo verlo de otra manera… y me duele ver como sucede todo esto. Los cubanos que queremos a nuestro país con sus virtudes y defectos quisiéramos ver un cambio en este sentido, el deporte lo necesita y mucho.
    Saludos

  • Alfredo, anti Renier Gonzales dijo:

    Lo del beisbol en nuestro país es un verdadero desastre y una verguenza. Me imagino que ahora salgan el lunes en al duro y sin guante y Rodolfazo trate de justificar estos resultados. Alemania le ha ganado a Cuba también!!!!, ahora me da miedo porque me cuenta un amigo que en Madagascar están jugando pelota y puede que en 10 años también nos ganen. Tienen que botar a toda esta gente que está a cargo del beisbol en Cuba, porque si no, hay que botar a todos los peloteros. Y es mucho más semcillo echar a un puñado de gente incompetente, que clausurar la serie completa. Estos equipos y este beisbol es una falta de respeto.

  • Guille dijo:

    Vergonzoso. No hace falta decir más.

  • yeyo dijo:

    un trinfos que para muchos servira de justificacion para tapar el sol con un dedo. por eso es que nuestro beisbol se estanca cada vez mas pues cuando creemos que va a tocar fondo para poder resurgir como el ave fenix, aparecen este tipo de victorias que son de las que se apoya la federacion para decir que nuestro beisbol sigue siendo de los mejores. para mi, sera mas de lo mismo pues si no sacamos nada positivo de estos topes y nos conformamos con esas pequeñas bocanadas de aire que tomamos de vez en vez; estamos perdidos.

  • enrique15 dijo:

    Yo no estoy en contra de la Serie Especial sino con su concepción, su organización. No nos podemos dar el lujo de acostumbrar a nuestros atletas de alto rendimiento, como bien dice Goire, a jugar un torneo sin ningún tipo de incentivo desde el punto de vista competitivo, eso se vuelve aburrido, el atleta lo toma como una obligación y no como un divertimento y a la vez una responsabilidad. Tiene que haber un evento de mayor calidad concentrada, sí, pero un evento competitivo, que llene los estadios, con equipos bien identificados para que el público los siga por su nombre, no eso de Centrales, Occidentales, etc. que a nadie llaman. A mí me parece increíble la falta de olfato para el espectáculo que tienen los que dirigen la pelota en Cuba, solo les interesa preparar un equipo Cuba para ganar no sé ni qué. No se dan cuenta que para mantener la pelota en Cuba lo primero que hay que hacer es enamorar a los aficionados que la quieren ver de calidad, todos los días y a la distancia de un viaje al estadio. Cuando comiencen a pensar así y no en los 5 ó 6 juegos que efectúa el equipo Cuba en esos torneítos, entonces tendremos la base para un beisbol de Calidad dentro de Cuba.

  • Renacido dijo:

    Esta victoria les dará las energías y la confianza para ganar el Centroamericano.

  • marco dijo:

    la opinión de Goire es la de la autosuficiencia en su máxima expresión.. “no todos saben de deporte ni de entrenamientos”…. y acaso el es de lo que sabe, los resultados dicen lo contrario.

  • sobrio dijo:

    MI PERRO ATRAPO A UNA MOSCA!!..

  • freddy dijo:

    La luz de una vela en una noche triste, nublada y de tormentas…

  • Tunerorueda dijo:

    Y se hizo la luz………..

  • JOAQUIN ESCALONA MUSTELIER dijo:

    SALUDOS A TODOS LOS QUE SEGUIMOS SUFRIENDO POR EL BEISBOL Y NO ASIMILAMOS EL FUTBOOL.LO DE GOIRE ES USUAL,EL SE REFIERE QUE LA VUELTA A CUBA CON TODO INCLUIDO TIENE QUE SEGUIR,ESO ES UN VIAJE TURISTICO NACIONAL Y DESPUES EL INTERNACIONAL,PERO DEMOSTRARON UNA VES MAS SU MEDIOCRICIDAD ANTE EL DESARROLLO:1.-POR QUE NO HABRIR EL TOPE CON EL PICHEO DEL EQUIPO PRINCIPAL.
    2.-CASANOVA VIENE DE COJER PALO EN LA LIGA DEL PEPINO DE ITALIA.
    3.-EN NUESTRA SERIE CASI NADIE TIRA MAS DE 90 MILLAS.
    4.- POR QUE EN VES DE GASTAR ESE DINERO EN VIAJES Y DEMAS NO SE COMPRO UNA MAQUINA DE PICHEO QUE TIRARA COMO LOS NIñOS AMERICANOS.
    5.-AL PASO QUE VAN SALDRAN AL TERRENO POR LA TV A JUGAR EN CHORES Y CAMISETAS,LO QUE DABA PENA ESE UNIFORME TAN PALIDO ,COMO EL RESULTADO DEL TOPE.
    GRACIAS Y DISCULPEN EL TEQUE.

  • el guaje dijo:

    Que el equipo cubano que nos representa en Roterdan perdió con Alemania. Madre mia que mal estamos !!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Vea también