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Respuesta a otro chicharito a lo Antolín, una interpretación creativa y una travesura FM

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Los buenos vientos de Rusia 2018, permitieron que las neuronas se oxigenaran y patearan el balón, aunque algunos chocaron en los travesaños de la portería. Surgieron buenas respuestas en los tres incisos. Cada uno con su ritmo propio, algunos derrochando creatividad con buen humor.

Ya tenemos a los finalistas: Francia y Croacia

Vamos por parte.

I

Con tres números cuatro construya los números naturales del 0 al 10, empleando operaciones matemáticas.

Respuesta: Una de las tantas que existen.

Hubo respuestas que me gustaron mucho utilizando el factorial, como lo hicieron Oro, Georly, Isa y Fernando P. También fue innovadora la respuesta de El 22 utilizando la función ENTERO para llegar al 9.

No entendí el sig(4)=1 de Fermin RH

Lo de cam fue un derroche de energía neuronal, regresó con mucho brío. Excelente la utilización del coseno. Y como de costumbre intento subirle la parada al acertijo.

II

Dar una explicación creativa a la situación siguiente:

Una anciana le pregunta a una joven de Secundaria Básica que está a su lado, si puede cruzar la calle. La joven no le dice nada y sin embargo la viejecita le da las gracias.

¿Qué sucedió?

Respuesta: La joven, que era muda,  la tomó por su brazo y con amabilidad la acompaño a cruzar la calle.

Como podrán apreciar varios de ustedes coincidieron con mi interpretación.

Algunos ante la incertidumbre casi siempre se van por la parte mala o criticable, enjuiciando a la joven de mal educada, entretenida, etc. Otros se van por la parte buena de las personas (el ángel y el diablo como nos decía Martí) y ponen a la joven como ejecutora de una acción respetuosa y solidaria con la anciana. Se dice que la cultura oriental confía en la virtud y planifica basado en que la gente se comportará bien; mientras que la cultura occidental desconfía y supone que la gente actuará mal, en la cuerda del engaño y el fraude, y por ello tienen que estar controlando todo.

También yo imaginé que la chica no le respondió verbalmente a la anciana al suponer que ya no escuchaba bien y como se trataba de una respuesta en que se ponía en juego la seguridad de la anciana, prefirió hablar con los hechos. Para sentirme más orgulloso de la joven imaginé que utilizó un bonito lenguaje no verbal: movió su mano en señal de que esperara unos instantes, con una tierna sonrisa la tomó suavemente por el brazo y la acompaño a cruzar la calle hasta dejarla segura; finalmente le hizo una bonita reverencia y le dio un besito indirecto en la frente. ¡Qué lindo ese proceder! Seguramente eso fue pensado creativamente por muchos de ustedes que prefieren el ángel antes que el diablo que cada ser humano llevamos dentro.  Les confieso que esa interpretación es producto de haber leído algunas de ustedes con ese enfoque.

Es cierto que muchas veces dar las gracias ante algo que no lo merece es muestra de educación; pero más de una vez he visto dar las gracias con lenguaje no verbal tan agresivo que pierde su carácter educativo. E convierte en una ironía, no necesariamente fina.

El análisis de cam fue todo un tratado científico, de lo terrenal a lo galáctico.  Los que no lo han leído búsquenlo, lo van a disfrutar.

III

La travesura FM. Si resuelves esta expresión matemática, tendrás el equipo ganador de la XXI Copa Mundial de Fútbol.

Campeón Rusia 2018= (log(entero(10!/(e^0*10^6)+7))* ALEATORIO.ENTRE(1;4)

Donde: (1-4)= (Ganador Juego 57; Ganador J58; Ganador J59; Ganador J60)

Respuesta: resolvamos de adentro hacia afuera

10!/(e^0*10^6)= 3628800/1*1000000= 3,628800

3,628800 + 7= 10,6288

Entero(10,6288) = 10

log(10) = 1

Ahora viene lo interesante, ALEATORIO.ENTRE(1;4) genera un número aleatorio o al azar entre 1 y 4. Es una función que existe en EXCEL.

Por consiguiente no siempre dará el mismo resultado a mí me dio el número 2  que se corresponde con el Ganador del juego 58, que fue Croacia. Luego la aplique nuevamente y me dio 4. Lo que demuestra que efectivamente se generan aleatoriamente.

La generación de números aleatorios es muy importante en múltiples aplicaciones a problemas matemáticos. Por ejemplo si queremos seleccionar a uno de los 20 alumnos de un grupo de clase para que responda una pregunta; sin que haya predilección alguna.

Existen algoritmos para la generación de números aleatorios, o pseudoaleatorios; con o sin repetición.

Cuando no disponemos de datos y experiencias para determinar un resultado es válida esta manera de “adivinar”. En el caso del ganador entre los cuatro semifinalistas, podemos razonar y tendríamos esperanza matemática de acertar; aunque un juego entre buenos equipos lo puede ganar cualquiera. Yo ya me había pronunciado por Francia, por considerarlo el mejor equipo. Aunque me hubiera gustado mucho que hubiese sido un latinoamericano.

Finalizando llegó la respuesta decimista de RARJ, como de costumbre excelente en lo cognitivo y lo poético.

Nos vemos el lunes 16 con el vacío que nos dejará la culminación de Rusia 2018, pero a las puertas de Barranquilla 2018.

Se han publicado 24 comentarios



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  • daroking dijo:

    4+4-4=4. Nunca da cero(0)

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico este chicharito y los otros dos temas. Muy buena la explicacion de los numeros aleatorios, que me encanto. Muchas gracias al eminente intelectual y profesir cubano Nestor del Prado Arza, por tan motivante llamado a pensar y aprender!

  • yojan dijo:

    concuerdo con tigo 4+4-4=4 no da 0 jamas debiera ser 4*(4-4) o 4/(4-4) es que da 0 que rectifiquen que se les fue !!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Pedro dijo:

      4/(4-4) se indefine. Querrás decir (4-4)/4.

  • Onix dijo:

    daroking lo correcto es 4*(4-4)= 4 * 0 = 0

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a darokin y a yojan. Quise escribir 4*(4-4). Con toda honestidad no fue un error pedagógico como a veces he puesto para detectar si leen bien la respuesta, fue un error humano. Pero yojan apretó con su segunda respuesta de 4/(4-4)= 4/0 que no está definido. Recuerde que la división por cero no es permitida. Si fuese un límite es otra cosa y entonces tiende a infinito. ¿yojan tu error fue pedagógico o humano?

    • daroking dijo:

      Saludos!!!

  • Salustiano dijo:

    4+4-4=0 ... Mmmm, eso debe ser en la artimetica de Pandora (la de la pelicula Avatar)

    • RARJ dijo:

      Póngale raíz cuadrada
      A los dos primeros cuatro
      Y va a tener de inmediato
      La ecuación solucionada.
      Esa falta para nada
      Ensombrece al ejercicio,
      No le hagamos un mal juicio
      Al querido profesor
      Y olvidemos el error
      Que son gajes del oficio.

  • Fermín RH dijo:

    sig(4)=1. Aquí usé la definición de la función sig(x), definida por trozos: 1 si x>=0 y -1 si x<0. Pude por supuesto haber hecho 4^0 cada vez que necesité un 1 pero pensé que era erróneo pues además del 4 estaba utilizando un 0 con el cual pensé que no contaba.

    Quiero agradecerle por el tiempo y la dedicación que invierte en esta sesión tan interesante y necesaria en nuestros medios de comunicación.

    • Carlos A dijo:

      ¿?

      Profe. Puede aclarar esto, por que en mi vida he visto esa función.

      • cam dijo:

        parece la definición de una función de transformación que representa una señal(sig -> signal, creo), que oscila entre 1 y -1, no la conozco pero la falta de restricciones del problema te da la oportunidad de definir la función que quieras y salirte de las funciones, transformaciones y operaciones básicas.
        saludos

  • cam dijo:

    gracias por el reto

  • el lector dijo:

    sin muchos calculos croacia le gana a francia 2 x 1 el domingo

  • metamayo dijo:

    no estoy de acuerdo con las soluciones que incluyen ^0 pues se aleja del planteamiento inicial que dice "Con tres números cuatro construya los números naturales del 0 al 10, empleando operaciones matemáticas" y claro esta que el 0 no es una operacion matematica sino un numero, por lo demas coincido con las tantas respuestas, saludos cubadebate

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Mi estimado metamayo, por esa vía tampoco se podría utilizar la raíz cuadrada que no es otra cosa que un número no negativo elevado a ½ . No aparece el 2 porque está sobreentendido, pero ahí está.

      • metamayo dijo:

        ya lo creo asi, pero se asume la raiz cuadrada como simbolo, si elevo a 1/2 ya no es raiz cuadrada como definicion sino una potencia, creo yo, saludos

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Gracias a RARJ por el salve ya que ahorra yo cambié + por * y encerré la resta para darle prioridad.

  • sachiel dijo:

    ¿Los mudos siempre son sordos?

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Siempre o casi siempre? Una amiga de infancia era muda y oía

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Leyendo las certeras respuestas y comentarios, voy a proponer una variante matemáticamente pura, es decir en que no aparezca sobreentendido un número espurio (diferente de 4), como implicaría 4^0; o raíz cuadrada, o cos(4*pi); o log en base diferente de 4. Creo que el 1 que resulta clave para lograr algunos números lo aportó Fermin RH con la función signo, definida por parte en que signo de un número >0 es 1. Intentaré usar al mínimo el sig(4) que probablemente genere protestas.
    Entonces usaré tomando algunas soluciones aportadas por ustedes las cuatro operaciones básicas (+; -; *; /) el factorial de 4 y signo de 4.
    0= (4-4)*4
    1= 4-4+sig(4)
    2= (4+4)/4
    3= 4-4/4
    4= 4+4-4
    5= 4+4/4
    6=4!/4*sig(4)
    7= (4!+4)/4
    8= 4!-4*4
    9= 4+4+sig(4)
    10= 4!/4+4
    Espero haber satisfecho a los más exigentes. Si alguien puede tumbar una operación con sig(4) sería una mejora a mi propuesta.

  • Isa dijo:

    Qué buenos acertijos y que talento el de RARJ, me adoro esta columna.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Gracias Isa por tu estímulo y participación culta e inteligente.

  • yayi dijo:

    es verdad los mudos casi todos son sordos pero no son ciego y el corazon habla mas que la boca y rasosineo tienen saben analuzar e interpretar muy bien

Se han publicado 24 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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