- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a otro chicharito a lo Antolín, una interpretación creativa y una travesura FM

Los buenos vientos de Rusia 2018, permitieron que las neuronas se oxigenaran y patearan el balón, aunque algunos chocaron en los travesaños de la portería. Surgieron buenas respuestas en los tres incisos. Cada uno con su ritmo propio, algunos derrochando creatividad con buen humor.

Ya tenemos a los finalistas: Francia y Croacia

Vamos por parte.

I

Con tres números cuatro construya los números naturales del 0 al 10, empleando operaciones matemáticas.

Respuesta: Una de las tantas que existen.

Hubo respuestas que me gustaron mucho utilizando el factorial, como lo hicieron Oro, Georly, Isa y Fernando P. También fue innovadora la respuesta de El 22 utilizando la función ENTERO para llegar al 9.

No entendí el sig(4)=1 de Fermin RH

Lo de cam fue un derroche de energía neuronal, regresó con mucho brío. Excelente la utilización del coseno. Y como de costumbre intento subirle la parada al acertijo.

II

Dar una explicación creativa a la situación siguiente:

Una anciana le pregunta a una joven de Secundaria Básica que está a su lado, si puede cruzar la calle. La joven no le dice nada y sin embargo la viejecita le da las gracias.

¿Qué sucedió?

Respuesta: La joven, que era muda,  la tomó por su brazo y con amabilidad la acompaño a cruzar la calle.

Como podrán apreciar varios de ustedes coincidieron con mi interpretación.

Algunos ante la incertidumbre casi siempre se van por la parte mala o criticable, enjuiciando a la joven de mal educada, entretenida, etc. Otros se van por la parte buena de las personas (el ángel y el diablo como nos decía Martí) y ponen a la joven como ejecutora de una acción respetuosa y solidaria con la anciana. Se dice que la cultura oriental confía en la virtud y planifica basado en que la gente se comportará bien; mientras que la cultura occidental desconfía y supone que la gente actuará mal, en la cuerda del engaño y el fraude, y por ello tienen que estar controlando todo.

También yo imaginé que la chica no le respondió verbalmente a la anciana al suponer que ya no escuchaba bien y como se trataba de una respuesta en que se ponía en juego la seguridad de la anciana, prefirió hablar con los hechos. Para sentirme más orgulloso de la joven imaginé que utilizó un bonito lenguaje no verbal: movió su mano en señal de que esperara unos instantes, con una tierna sonrisa la tomó suavemente por el brazo y la acompaño a cruzar la calle hasta dejarla segura; finalmente le hizo una bonita reverencia y le dio un besito indirecto en la frente. ¡Qué lindo ese proceder! Seguramente eso fue pensado creativamente por muchos de ustedes que prefieren el ángel antes que el diablo que cada ser humano llevamos dentro.  Les confieso que esa interpretación es producto de haber leído algunas de ustedes con ese enfoque.

Es cierto que muchas veces dar las gracias ante algo que no lo merece es muestra de educación; pero más de una vez he visto dar las gracias con lenguaje no verbal tan agresivo que pierde su carácter educativo. E convierte en una ironía, no necesariamente fina.

El análisis de cam fue todo un tratado científico, de lo terrenal a lo galáctico.  Los que no lo han leído búsquenlo, lo van a disfrutar.

III

La travesura FM. Si resuelves esta expresión matemática, tendrás el equipo ganador de la XXI Copa Mundial de Fútbol.

Campeón Rusia 2018= (log(entero(10!/(e^0*10^6)+7))* ALEATORIO.ENTRE(1;4)

Donde: (1-4)= (Ganador Juego 57; Ganador J58; Ganador J59; Ganador J60)

Respuesta: resolvamos de adentro hacia afuera

10!/(e^0*10^6)= 3628800/1*1000000= 3,628800

3,628800 + 7= 10,6288

Entero(10,6288) = 10

log(10) = 1

Ahora viene lo interesante, ALEATORIO.ENTRE(1;4) genera un número aleatorio o al azar entre 1 y 4. Es una función que existe en EXCEL.

Por consiguiente no siempre dará el mismo resultado a mí me dio el número 2  que se corresponde con el Ganador del juego 58, que fue Croacia. Luego la aplique nuevamente y me dio 4. Lo que demuestra que efectivamente se generan aleatoriamente.

La generación de números aleatorios es muy importante en múltiples aplicaciones a problemas matemáticos. Por ejemplo si queremos seleccionar a uno de los 20 alumnos de un grupo de clase para que responda una pregunta; sin que haya predilección alguna.

Existen algoritmos para la generación de números aleatorios, o pseudoaleatorios; con o sin repetición.

Cuando no disponemos de datos y experiencias para determinar un resultado es válida esta manera de “adivinar”. En el caso del ganador entre los cuatro semifinalistas, podemos razonar y tendríamos esperanza matemática de acertar; aunque un juego entre buenos equipos lo puede ganar cualquiera. Yo ya me había pronunciado por Francia, por considerarlo el mejor equipo. Aunque me hubiera gustado mucho que hubiese sido un latinoamericano.

Finalizando llegó la respuesta decimista de RARJ, como de costumbre excelente en lo cognitivo y lo poético.

Nos vemos el lunes 16 con el vacío que nos dejará la culminación de Rusia 2018, pero a las puertas de Barranquilla 2018.