Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Especialistas afirman que medida cautelar contra Correa es una exageración

| 21 |

Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Ecuador está atento ante el posible retorno del expresidente Rafael Correa para cumplir la medida cautelar dispuesta en su contra, tras vincularlo con el presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda.

Su presentación, cada 15 días a partir de esta jornada, ante la Corte Nacional de Justicia, fue la sanción aplicada por la jueza Daniela Camacho, durante la audiencia donde el exmandatario quedó legalmente involucrado al caso bajo investigación, denunciado por Balda, sobre su plagio ocurrido en Colombia en 2012.

La medida quedó definida aunque los abogados de Correa plantearon que, pasados más de cinco años, el caso prescribió, además de señalar algunas irregularidades en el proceso.

Para otros, la determinación es exagerada, teniendo en cuenta que el vinculado reside en Bélgica, desde donde resulta muy difícil trasladarse, cada dos semanas, a Quito.

Debido a esa misma razón, quienes defienden el exjefe de gobierno coinciden en que todo el proceso es una trama en su contra y un episodio de judicialización de la política y de persecución contra el líder del Movimiento de la Revolución Ciudadana.

A juicio de algunos, en Ecuador se sigue un libreto aplicado en otros países latinoamericanos para frenar la presencia de figuras progresistas en la dirigencia nacional de los pueblos de la región.

Sobre esa teoría, Correa se pronunció recientemente, en entrevista con el medio español El Diario, al cual señaló: “es una estrategia regional que viene desde el norte. Han planificado la cooptación de la justicia y están aplicándola en Brasil contra Lula, en Argentina contra Cristina, en Ecuador contra Jorge Glas y ahora vienen contra mí”.

De acuerdo con sus precisiones, ha recibido acusaciones por ventas y contratos petroleros mal hechos, por crimen organizado, tráfico de influencias, sobreendeudamiento y vínculos con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, pero como todo se derrumbó, ahora lo intentar juzgar por secuestrador, de lo cual, asegura, no hay prueba material.

Sin embargo, Balda insiste en que es el responsable de su secuestro, sobre el cual ya intentó iniciar una investigación, en 2013, la cual no procedió y cuya lista de involucrados o posibles vinculados excluía al expresidente.

Opinión similar tienen los defensores del exlegislador, quien estaba prófugo de la justicia en 2012, cuando supuestamente ocurrió el secuestro, pues en Ecuador fue condenado a dos años de cárcel por injurias.

En esa línea, el sábado 30 de junio, a 48 horas del inicio de la medida cautelar, Balda presentó la denuncia formal contra Correa, como acusador particular y solicitó a la fiscalía profundizar en las circunstancias en las que se llevó a cabo su secuestro en Colombia, el cual constituiría un crimen de Estado.

Mientras, a petición de la defensa del expresidente, para mañana está pactada una audiencia de revisión y sustitución de medidas.

No obstante, si el exmandatario no se presenta esta jornada, antes de las 17:00, hora local, en la CNJ, podría aplicarse en su contra una orden de prisión preventiva y de detención internacional.

A la sazón, Balda espera presentar una nueva causa contra el economista, relacionada con el supuesto secuestro, esta vez por peculado, delito que no prescribe.

Por su parte, Correa insiste en que no tiene relación alguna con el incidente y mantiene a la vez, la existencia de toda una estratagema en su contra como hicieron con el exvicemandatario, Jorge Glas, para despojarlo de su cargo.

Quienes lo defienden, convocaron a una manifestación el venidero 5 de julio para expresar respaldo a su líder, a quien le exigieron, como militante del Movimiento Nacional no regresar al país, pues en su opinión, peligra su seguridad integral.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pancho dijo:

    Evidentemente le estan haciendo una emboscada a Correa y a sus seguidores.

  • JRM dijo:

    Estaremos volviendo a los 70?
    Los líderes de la izquierda van a tener que solicitar asilo político, ya es vergonzoso

  • Maria Elena dijo:

    Esto no tiene otro nombre que traición. Si supuestamente hubiese tenido algo que ver con esta acusación, como es posible que el ahora Presidente trabajando tan cercanamente a este lider no desmiente tamaña mentira . Todo indica que esto tiene otros fines. No soy politica pero los intento de querer juzgarlo está bien claro, es lo mismo que han hecho con Glas.

  • teresa dijo:

    la campaña contra los presidentes o ex-presidentes de america latina es inaceptable, hasta cuando compañeros!!

  • José E. Messana Valdés dijo:

    La maquinaria subversiva del imperio no se detiene ante nada, ni ante nada.
    Mentiras tras mentiras se acumulan con el objetivo de sacar de circulación a dirigentes políticos de izquierda para limitarlos e impedirle que continúen en el camino justo y noble desde la izquierda.
    Ahora arremeten contra el compañero Correa. Ellos saben que en plazo mediato él va a estar optando por un puesto en la candidatura de país y pretenden aislarlo, al igual que hicieron con Dilma y Lula en el Brasil.
    Habrá que cerrar filas alrededor de Correa por parte de la izquierda latinoamericana y mientras más rápido mejor.
    Hay que denunciar en todas las tribunas posibles.

  • Pedro R.Castro dijo:

    El lo explico muy claramente el actual gobierno de Ecuador se ha apartado totalmente de las politicas latiniamericanistas de la epoca de Correa .

  • orland dijo:

    Le tienen montada una terrible conspiracion mediatica al exmandatario Rafael Correa que sin dudas trae el sello Made in USA. Primero Lenin, su delfin, se ha dedicado a desmontar todo su legado. El colmo es que en su referendum la gente haya votado para que se le impida reelegirse por tiempo indefinido.
    Lo otro es el caso Balda. Dos agentes de la inteligencia capturados en Colombia cuando intentaban secuestrar a ese peridista opositor exiliado dicen que no actuaban por su cuenta y riesgo, como es logico supner que debe haber sido, sino que la orden de traerlo de regreso provino del leader.

    • Raisa dijo:

      Así que el colmo es que el pueblo votó contra reelección indefinida. Muy bien por ese pueblo, Nadie es indespensable, no hay razón alguna para que nadie esté en poder por veinte, treinta años. Que pueblo más sabio. El equivocado es usted!!!

    • María la jabá dijo:

      Los cubadebatientes aquí según vengan las aguas; cuando es para defender la soberanía de un país amigo o para defender los derechos de los pueblos amigos todos levantan la mano. Cuando se trata de respetar los órganos legislativos y constitucionales de esos mismos países pero con un propósito o solicitud que no nos gusta, entonces es cosa de estar en contra y ver persecuciones por todas partes. Dejen a los países hacer y cumplir sus leyes cómo están estipuladas, a eso se le llama respeto a la soberanía y es lo mismo que siempre defendemos para nosotros los cubanos, que nadie venga a decirnos cómo aplicar nuestras leyes. Gracias

  • Leandro dijo:

    La Guerra Jurídica sigue en marcha contra los líderes de nuestra región. Según el General de División (retirado) Charles Dunlap Jr. de la Fuerza Aérea estadounidense, el término guerra jurídica existe desde hace algún tiempo; pero su uso moderno apareció por vez primera en un ensayo escrito por él para la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, en 2001. Según Dunlap, Lawfare o Guerra Jurídica, es “el uso de la ley como un medio para conseguir lo que de otra manera tendría que conseguirse con la aplicación de la fuerza militar tradicional”.
    La Guerra Jurídica es el uso de la ley como una forma de “guerra asimétrica”, una variante de la llamada “guerra sin fusiles”; en este caso los instrumentos jurídicos son empleados como armas de guerra para el logro de objetivos políticos; es la manipulación de la ley y de los procedimientos jurídicos con fines de persecución política.
    Manuel Zelaya, Fernando Lugo, Dilma, Lula, Cristina, Correa… son blancos de la Guerra Jurídica en nuestras tierras.

  • Jose R Oro dijo:

    Me parece absurda t excesiva la medida cautelar contra Rafael Correa y casi con toda seguridad una venganza politica. El movimiento progresista latinoamericano requiere unidad y vanguardismo, no venganzas y golpes bajos

  • carlosjpu dijo:

    Lenin Moreno es él primer traidor que se ha alineado alos gobiernos de derecha y auque todavia no lo ha hecho con Boca Chula esperen en cualquier mto que lo haga. Carlos

  • Enrique Martínez dijo:

    La judicialización de la política y la politización de la justicia. Marx y Lenin se echarían a reir. ¿Cuándo la política no ha estado judicializada y cuándo la justicia no ha estado politizada? Ambas tienen carácter clasista. Seguimos los revolucionarios empleando los términos que inventan los neoliberales. En la lucha de clases, si algo queda al desnudo es la profunda corrupción del sistema capitalista: mientras peor sea la crisis permanente del imperialismo, habrá más mentiras y más corrupción. La corrupción de todos los poderes incluyendo el judicial y el político.
    Ah, que ahora utilizan la publicidad, los medios y forman barreras ante la sociedad con el lenguaje del derecho; es cierto. Pero siguen siendo la mentira y la corrupción las armas actuales de la Guerra No Convencional del imperialismo.
    Saludos.

  • José García Álvarez dijo:

    Es indignante que se este gestando tamaña traisión contra un hombre que es uno de los expresidente de la Izquierda de nuestra Región Latinoamericana más brillante, que hizo tanto por su pueblo y por ver unida la Patria Grande.Es imperdonable la caseria juridica contra los exmandatarios que realmente han sido fieles a sus pueblos,como Lula,Dilma,Cristina.Hay que estar ciego para no darse cuenta que la mano de USA,esta detrás de todo esto.
    Por lo pronto sabemos que su pueblo lo quiere y respeta y que lo apollaran contra tal injusticia.Muchos conpatriotas de la Región le brindamos nuestra solidaridad.
    Los Cubanos como siempre rechasamos la injusticia y te brindamos la mano en gesto solidario.

  • CIPRIANO dijo:

    Es la maxima expresión de la vil traición del Sr. Moreno, porque de Lenin no tiene ni un pelo. Viva Correa. Las fuerzas de izquierda del continente deben movilizarse en su defenza.

  • cubana dijo:

    Querido expresidente CORREA, fuiste un SEÑOR PRESIDENTE, quieren acabar con tu PRESTIGIO. No lo lograrán. Hoy te toca a ti pasar por eso. Sigue siendo valiente.

  • dream dijo:

    Lo único que se logrará con esto es aumentar su prestigio…miren a Lula.

  • liorge dijo:

    ya no saben que hacer para desestavilizar a los grandes mandatarios de la clase obrera y que dise el señor presidente de ese pais o el esta tambien imvolucrado en la patraña.

  • sobrio dijo:

    Lenin Moreno TRAIDOR!

  • claudia dijo:

    Claro que al TRAIDOR de Lenin no lo van a investigar por su condición de Presidente, cargo que si pudo llegar a él fue POR EL APOYO DE CORREA a su candidatura, CAIN una vez más resurge, Lenin es el JUDAS de ecuador. Es posible que ya ese camaleon tenga una sustanciosa cuenta en algún paraíso fiscal, si no s atenemos a … dime con quien andas y te diré quien eres, pensemos con quienes se está codeando y saquemos nuestras propias conclusiones.
    En mi criterio si el pueblo votó por la no reelección indefinida, lo hizo por defender su derecho y se logró por mayoria, MAYORIA que no excluye la MANIPULACION MEDIATICA Y DE TODO TIPO, porque en muchas ocasiones los pueblos no se dan cuenta de que son utilizados vilmente para alcanzar los propósitos de aquellos que siempre los han mansillado y que NO PRETENDEN cumplen ninguna de las promesas electoreras, esta decición solo perseguía el fin de invalidar a Correa y asi evitar una posible y futura intención de presentarse como candidato. recordemos que Correa mucho antes de salir del gobierno, ANTES de que se invalidara la reelección, dijo claramente que NO TENIA INTENCION DE REELEGIRSE y que se dedicaría a atender a su familia y a los temas económicos, si Correa regresó a Ecuador donde SU PARTIDO lo apoyó y lo apoya fue PRECISAMENTE por el rumbo contrario que Lenin le estaba y le sigue dando a su gobierno.
    Por qué persiguen e intentan desprestigiar a este expresidente en ves de DAR RESPUESTA POR LOS ASESINATOS de periodistas en la frontera con Colombia, por qué este supuesto “”secuestrado”” no acusó a Correa en el primer momento y ahora lo involucra? Donde estan las pruebas?
    A Correa le quieren hacer lo mismo que a Lula, veremos como cuando finalicen las elecciones en Brasil y ese país tenga un nuevo presidente, “” se demuestra que Lula era inocente, por supuesto lo liberaran pero ya no podrá ser el Presidente del pueblo que mayoritariamente está a su favor.
    Si Correa es culpable de los actos que le imputan, entonces TIENEN

  • claudia dijo:

    Claro que al TRAIDOR de Lenin no lo van a investigar por su condición de Presidente, cargo al que pudo llegar POR EL APOYO DE CORREA a su candidatura, CAIN una vez más resurge, Lenin es el JUDAS de ecuador. Es posible que ya ese camaleon tenga una sustanciosa cuenta en algún paraíso fiscal, si nos atenemos a … dime con quien andas y te diré quien eres, pensemos con quienes se está codeando y saquemos nuestras propias conclusiones.
    En mi criterio si el pueblo votó por la no reelección indefinida, lo hizo por defender su derecho y se logró por mayoria, MAYORIA que no excluye la MANIPULACION MEDIATICA Y DE TODO TIPO, porque en muchas ocasiones los pueblos no se dan cuenta de que son utilizados vilmente para alcanzar los propósitos de aquellos que siempre los han mansillado y que NO PRETENDEN cumplen ninguna de las promesas electoreras, esta decición solo perseguía el fin de invalidar a Correa y asi evitar una posible y futura intención de presentarse como candidato. Recordemos que Correa mucho antes de salir del gobierno, ANTES de que se invalidara la reelección, dijo claramente que NO TENIA INTENCION DE REELEGIRSE, que se radicaria en Bélgica y que se dedicaría a atender a su familia y a los temas económicos, si Correa regresó a Ecuador donde SU PARTIDO lo apoyó y lo apoya fue PRECISAMENTE por el rumbo contrario que Lenin le estaba y le sigue dando a su gobierno incluida las acusaciones contra él .
    Por qué persiguen e intentan desprestigiar a este expresidente en ves de DAR RESPUESTA POR LOS ASESINATOS de periodistas en la frontera con Colombia, por qué este supuesto “”secuestrado”” no acusó a Correa en el primer momento y ahora lo involucra? Donde estan las pruebas?
    A Correa le quieren hacer lo mismo que a Lula, veremos como cuando finalicen las elecciones en Brasil y ese país tenga un nuevo presidente, “” se demuestra que Lula era inocente, por supuesto lo liberaran pero ya no podrá ser el Presidente del pueblo que mayoritariamente está a su favor.
    Si Correa es culpable de los actos que le imputan, entonces TIENEN que meter preso a Lenin también porque al estar tan cerca del Presidente Correa, él SABIA los pasos de este, ahora tienen que quitar a Correa del medio cueste lo que cueste porque está demostrado que los ecuatorianos agradecidos NO olvidan todo lo que el Expresidente hizo por su pueblo al frente del gobierno con la Revolución Ciudadana.

    A los ecuatorianos les digo como a los brasileños y a los argentinos LUCHEN POR SUS LIDERES CRISTINA, LULA Y CORREA, salgan a las calles a manifestarse,NO BAJEN LA GUARDIA, CUIDENLOS porque como están las cosas en cualquier momento serán víctimas de atentados contra sus vidas y la prensa dirá o que se suisidaron o que fue la Mafia.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también