Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sin noticias del paradero de los más de dos mil 500 niños migrantes separados

| 4 |

Niños migrantes sin sus padres. Foto: AP.

Los testimonios de padres y niños migrantes tratando desesperadamente de encontrarse después de ser forzosamente separados por el régimen de Donald Trump se han multiplicado, mientras el presidente calificó ayer de falsas las historias de tristeza que cuentan sus críticos sobre los menores.

La confusión impera entre funcionarios y abogados que, desesperadamente también, tratan de entender si hubo o no un cambio de política y sus implicaciones, después de la firma de la orden ejecutiva para poner fin a las separaciones e instrucciones del mandatario para que se reunificaran las familias separadas. Si procede, la nueva disposición cambia una de separación de familias por una de encarcelamiento de familias.

Pero el primer obstáculo para reunificar a esas familias es que nadie sabe bien dónde están muchos de los más de 2 mil 500 niños que han sido separados de sus padres sólo en los pasados dos meses (más de 4 mil durante el último año).

Se supone que se encuentran entre los más de 11 mil menores de edad clasificados como no acompañados que están internados en unos 100 albergues en por lo menos 16 estados.

Sin embargo, nadie parece saber en cuáles ni cuántos han sido colocados con familiares de este país o con guardas. Incluso, si fueron deportados o finalmente reunificados con sus familias.

Abogados y oficiales narran que madres y padres detenidos preguntan –con lágrimas y furia– una y otra vez por la ubicación de sus hijos, cuándo los verán de nuevo, y que una y otra vez tienen que responder que no saben. Erik Hanshew, defensor público en El Paso, dijo al Washington Post que en los procesos judiciales para adultos detenidos interrogó ante el juez a un agente de Migración, a quien preguntó si sabía dónde estaba la niña de cuatro años que estaba con su cliente cuando fueron detenidos. La respuesta de los agentes es siempre negativa. Ni se le proporcionó información al padre sobre cómo ubicar a su hija. Durante el interrogatorio, el juez enfureció e incrédulo comentó que cuando te procesan en una cárcel y te quitan tu cartera, te dan un recibo, pero si te quitan a tus hijos, ¿no te dan nada? ¿Ni una hoja de papel?

La red de albergues para menores de edad migrantes, que en realidad se trata de centros de detención, son operados de manera privada, bajo contrato con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, en lo que es un negocio multimillonario, el cual se está ampliando con las nuevas políticas de Trump de crear centros para menores de 13 años –incluso hay bebés– y ciudades de carpas para alojar a cientos más.

Por otro lado, se reportó ayer que la agencia migratoria ICE está buscando ampliar su capacidad de detención para acomodar a unas 15 mil familias. Se informó que el Pentágono está preparando lugares en bases militares para unos 20 mil migrantes detenidos, se supone que con niños.

El costo de alojar a un niño en estas ciudades de carpas es de 775 dólares la noche (más que muchos hoteles de lujo), mientras mantenerlos en albergues más tradicionales cuesta 258, reportó NBC News citando fuentes oficiales. La estancia promedio en esas instalaciones es de casi dos meses.

Todos los medios nacionales están repletos de crónicas sobre la agonía de madres y padres buscando a sus hijos, de los cuales fueron separados dentro de un complicado gigantesco laberinto burocrático, más aún por falta de coordinación entre agencias, barreras de idioma y por el caos generado desde lo más alto.

Ayer, Trump intentó descalificar esas historias declarando que los demócratas están difundiendo cuentos falsos de tristeza y dolor. Reiteró que las leyes de inmigración son débiles y por tanto la necesidad de una frontera sureña fortalecida, ya que “no podemos permitir que nuestro país sea abrumado por migrantes ilegales”.

Poco después intentó cambiar la narrativa –tras su derrota por niños migrantes– al acusar que las verdaderas víctimas de lo que llama la crisis de migración son estadunidenses. Sostuvo una reunión, en la cual tuiteó: “Estamos reunidos para escuchar directamente a las víctimas americanas de la migración ilegal. Estos son ciudadanos americanos permanentemente separados de sus seres queridos, porque fueron asesinados por criminales extranjeros ilegales”.

En el encuentro agregó que esos ciudadanos están permanentemente separados de sus seres queridos. No por un día o dos, sino permanentemente, porque fueron asesinados por extranjeros criminales e ilegales.

Pero críticos y activistas continuaron denunciando como cruel la política de Trump. Esta es una crisis humanitaria de proporciones épicas, que fue creada por el presidente Trump, acusó el abogado David Leopold, ex presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración. Señaló que la orden ejecutiva no resuelve esa crisis. Se realizará una acción de protesta nacional el 30 de junio, mientras el torrente de denuncias continúa por todo el país.

Mientras tanto, relatores especiales sobre derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas expresaron que la orden ejecutiva del presidente no resuelve el problema de fondo de mantener a niños en detención, sea separados o con sus familias, y llamaron a que el gobierno estadunidense los libere. La detención de niños es punitiva, daña severamente su desarrollo y, en algunos casos, podría llegar a ser tortura.

En medio de todo esto, con el régimen de Trump nutriendo la ola antinmigrante, una nueva encuesta de Gallup reveló que 75 por ciento de estadunidenses –nivel récord– opina que la migración es algo positivo para el país. Sólo 19 por ciento opina lo contrario.

Lea más:

Inmigración saca los rostros de Estados Unidos y Europa

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • buzz lightyear dijo:

    Esta situacion de la separacion de los niños es algo indignante que ya pasa del limite. Es inconcebible que no aparezcan estos niños violentamente separados de sus progenitores, y lo mas triste es que muchos no apareceran. Existe una considerable cantidad de personas en el primer mundo en lista para que se le entregue algun que otro de estos niños para someterlo a esclavitud sexual o trabajo forzado y hacer de esto un negocio, o parejas adineradas que no tienen la posibilidad de procrear y los compran para su crianza y lo mas triste de todo, personas pudientes que necesitan trasplantes de organos y se sirven ilegalmente de estos niños para cumplir sus propositos sacrificando la vida de los infantes, este ultimo es un negocio extremadamente lucrativo en el mundo actual. Alguna ruta de las mencionadas anteriormente deben haber tomado tambien los 43 adolescentes de ayotzinapa que desaparecieron misteriosamente sin dejar un solo rastro en mexico. Verguenza deberia darle a peña nieto por mantenerse aun en su puesto y no haber dimitido por su falta de capacidad en la solucion real de este caso, sino es que esta involucrado tambien en estos negocios sucios que nos corroen en estos tiempos y que de seguir asi esta barbarie tolerada por la humanidad no se sabe adonde iremos a parar. En relacion a la actitud de trump en relacion a los inmigrantes no hay calificativo para llamarlo, en definitivas, este señor ha demostrado no tener verguenza ni escrupulos, y las decisiones que esta tomando son meramente facistas. Lo mas vergonzozo de esto es que aunque parezca increible, un gran sector de la sociedad norteamericana (la extrema derecha pudiente, facista, supremacista blanca y xenofoba) comparte las decisiones de su mandatario actual y pueden desafortunadamente llevarlo a su reeleccion para un segundo mandato, si es que el mundo es aun mundo, y aun la raza humana sobrevive para ese tiempo.

  • Graffiti dijo:

    ¿Y la Comisión interamericana de derechos humanos?, ¿y la OEA?, ¿y la ONU?, ¿y toda esa melcocha de Cumbres? Es tanta la hipocresía de este mundo que no me sorprendería ver un día la noticia que DT ha sido (des)honrado con el Novel.

  • Alicia dijo:

    Coincido contjgo Buzz, lo del trafico de organos lo he pensado.
    Esto es indignante, y pensar que hay gente que justifica esta politica inmoral e inhumana.

  • yo dijo:

    buzz: PORQUE PEÑA NIETO TIENE QUE RENUNCIAR SI TRUMP...PETA HA HECHO MAS DE MIL ESTUPIDECES Y NO HA RENUNCIADO, ESTE SI ES UNA HIENA MIRA AHORA CON ESOS NIÑOS DESAPARECIDOS Y TODAVIA TIENE QUIEN LO SIGA CON ESA CARA DE C.. QUE TIENE EL MUY HP.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también