Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Moscú y Seúl abordan desnuclearización de península coreana

| 2

Los dos estadistas también se pronunciaron por establecer una paz sólida en la referida península. Foto: Prensa Latina

El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó con su similar surcoreano, Moon Jae-in, la continuación de los pasos para la desnuclearización de la península coreana y la cooperación en la esfera energética y de transporte.

Una declaración conjunta, adoptada al término de un encuentro en el Kremlin, en privado y a nivel de delegaciones, Moscú y Seúl saludaron la celebración en Singapur de la reciente reunión entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los dos estadistas también se pronunciaron por establecer una paz sólida en la referida península, después de la tensión vivida allí por las maniobras militares de Washington y Seúl, en medio del refuerzo del potencial atómico de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Un destacó el papel jugado por Moscú en la solución del diferendo en torno al programa atómico y de misiles de Pyongyang e invitó a Putin a visitar su país.

Ambas partes acordaron, además, desarrollar una colaboración mutuamente ventajosa en el Ártico, con proyectos conjuntos en la esfera energética y del transporte, señala la declaración conjunta, citada por el servicio de prensa del Kremlin.

Un aspecto concreto en esa cooperación podría ser la participación surcoreana en el proyecto de terminal de gas comprimido Ártico-2, indicó el jefe de Estado ruso.

Putin señaló en el encuentro en esta capital que Corea del Sur era el segundo socio económico más importante de Rusia en la región del Asia Pacífico y destacó la colaboración en la esfera cultural entre los dos países.

El intercambio comercial creció en un 27 por ciento en 2017, para situarse en los 19 mil 200 millones de dólares, mientras que de enero a abril de este año aumentó en 6,5 puntos, declaró Putin, quien resaltó el aumento de las inversiones coreanas en la economía nacional.

Moscú y Seúl también se refirieron a los estudios para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países para las inversiones y los servicios, destacó la parte surcoreana.

El dirigente asiático pronunció un discurso ante la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) que fue considerado de histórico y poco común, pues son contados los jefes de Estado en la etapa moderna rusa que hablaron ante los diputados nacionales.

Un también tiene previsto asistir mañana al encuentro entre el equipo de su país y México, en Rostov del Don, una de las 11 ciudades y 12 estadios de esta nación, donde equipos de 32 países se enfrentan en la etapa clasificatoria del Mundial de Fútbol.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    Rusia se esta reuniendo aparte con los acores del problema ¿en vias de solucion? de corea del norte, pues tiene fronteras con ese pais y para nada le conviene a ellos tampoc una norcorea nuclear.

  • senelio ceballos dijo:

    Cont II Parte..CODILLAC....no olvides que Surcorea es uno de los pocos paises considerados por la ONU....Donde las nuevas generaciones se sienten muy COMODOS/ CONFORTABLES y bien atendiidos por el estado........50 annos atras Surcorea estaba mas atrazada que Norcorea.....Hoy si se unen esas dos naciones..OLALALA!!!...UN VERDADERO DRAGON ASIATICO.....con grandes potenciales.......Primero Vietnam, despues Alemania...CREO que le llego el turno a los coreanos!!!..Cuando sera nuestro turno?.... Que Ud piensa sobre eso?...HACER UNIR la economia de cubanos en el exterior [ sin manos manchadas de sangre ] + economia y potencial estatal interno!!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también