Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presentan Apklis y toDus en primer Taller de Informatización en Cuba (+ Video)

| 309 |

El I Taller de Informatización sesiona en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Zenia Camps Vidal.

Dos nuevas aplicaciones desarrollados por la UCI, Apklis y toDus, diseñadas para trabajar en la red de datos, fueron presentadas en la mañana de este jueves, durante la segunda jornada del I Taller de Informatización.

El director del Centro de Soporte de la casa de altos estudios, Alan Pierra, mostró Apklis, plataforma que permite descargar aplicaciones Android cubanas y foráneas. Se pueden realizar búsquedas por categorías, descargar y actualizar. Pierra explicó que esta plataforma permite potenciar los software cubanos y lograr la soberanía tecnológica.

“El portal es accesible desde la navegación nacional y no solamente cuenta con aplicaciones cubanas, sino con las principales aplicaciones que usan los cubanos desde la apks de las redes sociales más famosas; aplicaciones útiles, y un amplio catálogo de juegos para dispositivos móviles”.

La plataforma no solo cuenta con un sitio web, sino con una aplicación móvil semejante a la Google Play (en el funcionamiento, no a cantidad de aplicaciones), la que permite descargar las aplicaciones tal y como lo hace la versión web, actualizar las que ya tengas instaladas y que para sorpresa puedes mandar a actualizarlas todas a la vez. No tendrás que esperar a que se descarguen una por una como en Google Play, incluso te avisa cuando haya una nueva actualización.

Entre tanto, Yadier Perdomo, director de Redes de este campus universitario mostró toDus, una plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana. Este servicio será libre de costo en esta primera fase de prueba, y permite compartir mensajes de voz, imágenes de archivo y mucho más en tiempo real.

Ambos productos son desarrollados en la UCI, en colaboración conjunta con Etecsa para lograr que la población esté más comunicada de forma segura.

En otro momento del taller, Francisco García, viceministro de Justicia, valoró que se están desarrollando proyectos para lograr una cultura en la sociedad sobre la importancia de la informatización y así ayudar a obtener un mayor servicio a la población.

Ernesto Rodríguez, director de informatización del Ministerio de Comunicación, expuso el estado actual de la implementación del gobierno electrónico en el país.

Este Ministerio se ha propuesto para 2018, dijo, que todos los organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos en las provincias posean un portal institucional.

Explicó la necesidad de publicar una información organizada, que los sitios posean enlaces con las redes sociales. Están implementando la posibilidad de descargar documentos por la población en varios formatos y que los usuarios realicen un seguimiento en línea al estado de sus trámites.

En el debate de los primeros temas del Taller, se resaltó el papel de las Universidades y sus profesionales en el impulso de aplicaciones que tengan funcionalidades en la sociedad.

La MSc. Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Información y Comunicaciones (GEIC), dijo en su intervención que lo principal para una mejor informatización es la unión en las ideas de lo que se va a hacer en función de la mejoría de la población. Debe existir una integración entre todas las empresas desarrolladoras de software y compartir lo que se produce para avanzar con mayor rapidez.

Explicó también que hay que evaluar cuáles son los productos de software que pudiéramos exportar siempre alineados con el avance del mundo en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fernando Fernández, directivo de la Empresa Cubana Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), expuso los nuevos procesos en los que se encuentran inmersos, donde sobresale el trabajo conjunto con la Cujae, los Joven Club y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Habló también sobre la utilización de Nova en todos los equipos ensamblados, principalmente en laptop y teléfonos móviles, y explicó el trabajo con el aula tecnológica ATCNEA y el impacto que ha tenido. Fernández expresó, además, que trabajan todos los productos siempre alineados con la política de alcanzar la soberanía tecnológica.

El concepto de Universidad innovadora fue expuesto por la rectora de la UCI, Dra.C Miriam Nicado García, quien dijo que esta casa de altos estudios continúa con la idea de Fidel, de ser un centro docente productor, docente experimental.

En la UCI estamos apostando por ser una universidad de tipo innovadora, que además de hacer ciencia, también tenga un alto vínculo con el sector empresarial e industrial. Resaltó, asimismo, las alianzas con Biocubafarma, la Fiscalía General de la República, Etecsa y otras instituciones cubanas.

Nicado abordó el tema de los laboratorios científicos tecnológicos que se han logrado en la Universidad e invitó a las instituciones que deseen tener un laboratorio en la UCI: las puertas están abiertas.

El I Taller de Informatización sesiona en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Zenia Camps Vidal.

¿Como usar #toDus?

Paso 1: Configura APN nauta, Nombre: "nauta", APN: "nauta". Similar a la configuración del correo nauta.
Paso 2: Activar datos móviles.
Paso 3: Abrir #todus, registrarse y esperar código de registro vía SMS. Introducir código, o esperar que la app lo lea solo, y listo.
Paso 4: Iniciar conversación con tus contactos que tengan #toDus instalado.

Por ahora no consume saldo, en caso de que ocurra, revise la sincronización automática del correo nauta....

Equipo de #toDus

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • conciencia dijo:

    después de instalada la apk se necesitara siempre tener los datos móviles conectados...???????????

  • mike80 dijo:

    no me manda el sms de confirmacion y se queda en la parte del numero telefonico, que pasa?

  • Leonardo M. dijo:

    La aplicación funciona perfectamente, ojalá se mantuviera gratis para los cubanos.

  • Alexander dijo:

    Solo me gustaria saber si las dos aplicaciones de las que se hablan podran estar disponibles para sistemas IOS ya que me gustaria tenerlas tambien en mi celular. Gracias

  • Larry dijo:

    No funciona en teléfonos verizon, que se puede hacer para esto?

    • TNT dijo:

      tengo un E4 verizon y va bien

  • Cubanito dijo:

    Hay algun otro sitio desde donde descargar toDus??, porque a apklis no se puede accedes desde todos los lugares.

  • APR:. dijo:

    Ya entendi que tonto soy me estoy poniendo bruto si alguien me pudiera decir como subier un video en el Yotube cubano jajajaja.

  • Daniel Segura dijo:

    eh creado el APN, abro la app, pongo mi nuemro y me da este error ¨Failed to connect to auth.todus.cu/190.92.127.166:443¨ que puede ser, saludos ??

    • Jose Krlos dijo:

      amigo yo la intale y la verdad no tuve ni que poner mi numero, la aplicacion lo hace solo le doy y me envia el codigo y cuando llega el SMS con el codigo la misma aplicacion lo pone acutomaticamente...fue lo que mas me gusto jajajaja primera aplicacion que veo que hace eso solo jajajajajaa

    • Joce dijo:

      Eso es que tienes q tener activado los datos moviles antes de abrir la aplicaicon.

  • b-612 dijo:

    Bueno, para ser un beta funciona bastante bien. Me pude conectar con otras personas y pude pasar fotos y audios de una manera muy sencilla. Faltan algunas cosillas, pero bueno, es un beta. Por ejemplo, no logro agregar contactos por números, no me salen en ningún lugar y vi cómo a otras personas si les sale. Pero bueno, me imagino que eso se arregle para la primera versión. Y lo más importante, al menos por ahora es gratis!!! Esa solución me gustó y creo que tiene futuro, lo que no me gusta es ni Nova ni Novadroid, son extremadamente inestables, y no entiendo el argumento ese de independencia tecnológica. Si eso es lo que quieren, porqué no usan una de las muchas distribuciones de GNU/Linux que hay por ahí ? Todas son de código abierto y la mayoría son gratis. Además, distribuciones como debian, mint o ubuntu tienen comunidades enormes que se encargan del mantenimiento y están más que probadas. No hay necesidad de reinventar la rueda. Además, recuerdo que en los principios seguí el desarrollo de Nova: las tres primeras versiones estaban basadas en distribuciones diferentes!!! No había un repositorio decente, lo único nuevo eran los skins y dos aplicaciones ahí bastante malas, y encima no se que tarro hacían que el sistema se ralentizaba y se bloqueaba a cada rato...

  • klol dijo:

    Bueno todo, caído... ni la página de la UCI funciona, que pena brother...

  • Squall dijo:

    se me queda en la parte de verificar mi numero telefonico y jamas manda el sms no se porq sacan las cosas si tienen tantos problemas

  • Lara dijo:

    ¿Dónde se puede consultar la política de acceso del MININT/ETECSA a los datos intercambiados en estas aplicaciones? O en su defecto, ¿dónde se puede consultar el código fuente, para revisar cómo y a qué niveles funciona la encriptación en estas aplicaciones?

  • Leo dijo:

    Muy buenas aplicaciones. Sin embargo, creo que ETECSA debería revisar la disponibilidad de la red de datos, al menos la antena que brinda servicios a la UCI al parecer está colapsada luego de que estas aplicaciones entraron en funcionamiento.

  • Ranggell dijo:

    Lo importante es comenzar por algo, en el camino se van cogiendo los detalles,,,, y los desarrolladores de la UCI no se sientan mal, siempre van a existir los detractores,,, aunque lo que se haga sea lo mejor del mundo,,, los que monitorean los comentarios saben cómo evaluar la efectividad,,, no se preocupen,,, por mi parte estoy en el proceso de registrarme, pero si me ha consumido 3 ó 4 centavos de mi saldo y aun no me llega el código de confirmación, entiendo los motivos,,, aunque no debía ser,,, mientras, sigo esperando…
    Salu2 a tod@s y no se desanimen

  • mily dijo:

    Hola a todos. Ya tengo la apk intalada pero no me manda el codigo de activacion, que sera????????????

  • LJavier dijo:

    porq cdo kiero registrarme pa poner el codigo recibido x sms me sale USER_NOT_RESERVED y no me dja verificar mi numero de movil y x tanto no he podido usar la aplicacion

  • Lixander dijo:

    Saludos cordiales
    Pude descargar la apk todo bien pero cuando hago todos los parametros para la utilizacion de esta y cuando me envia el sms y pongo los digitos me dice que esta mal y me dice otras cosas que no estan de acuerdo con el procedimiento, si alguien sabe que pasa en mi ocacion por favor escribirme al correo.

  • osmel diaz dijo:

    espero que los medios de prensa nacionales alojen los videos de las noticias en Picta, es molesto cuando se navega en el dominio .cu que se pinche un enlace fuera de cuba.

    ?toDus funcionara solo para plataformas moviles? utilizo ubuntu en mi laptop y quisiera tenerlo.

    a lo mejor el CartaCuba supera en popularidad al zapya, la noticia se va a regar como polvora.

  • Santi dijo:

    Muy buena la idea del sitio y sus apk pero no me deja descargar nada

  • easedano90 dijo:

    La plataforma esta genial, soy graduado de la uci y ya la estoy usando. Verdaderamente esepero que marque la diferencia en las comunicaciones sociales entre los cubanos. Felidades para el equipo de desarrollo, conosco a varios y son buenos ing.

  • Testing toDus dijo:

    Muy Genial el proyecto, sobre todo el consumo es minimo de datos, ojala siga asi, buen trabajo del colectivo de programadores, felicidades..

    espero que en poximas actualizaciones de toDus puedan arreglar las notificaciones en Android 8, ya he probado en varios terminales y no notifica en pantalla ni sonido de mensaje nuevo..

  • LoreSoft dijo:

    Y .. Qué se dijo sobre la Seguridad Informática ?? .. Invitaron a los que tienen que ver con eso en el país ??.... Que hay sobre los Delitos Informáticos…?? Como Prevenirlo y Como responder antes todas esas Vulnerabilidades que existen hoy en nuestro país, ? con el Robo de Cuentas, de Identidades y de Dinero a los cibernautas nacionales por partes de delincuentes….”de Cuello Blanco” ???.. Qué “NUEVAS” resoluciones se están preparando para combatir estos delitos tanto fuera como dentro de las empresas cubanas… Cuando se van a usar “legalmente” en nuestro país las firmas Digitales a nivel de estado….????.. Cuándo se van a incluir los Delitos Informáticos en el Código Penal ??... Cuando será Obligatorio la Certificación de la Seguridad Informática en Todas las Empresas del país acorde a las Normas Internacionales (ISO 27000) ?? Cuándo comenzaran los administradores de Redes en Cuba a CERTIFICARSE con Microsoft, Cisco o un ente Nacional que se dedique a eso con suficiente prestigio y preparación???... están estos nuevos Software Certificados en materia de Seguridad Informática para ser usados sin ningún problema de pérdida de datos privados..??? Está garantizada la confidencialidad de lo que se va transmitir por estas vías, quien los Certificó???
    Estoy Seguro de que muchos quieren el desarrollo y la Informatización de la Sociedad Cubana. Pero… vamos a cometer los mismos fallos que otros han cometidos con la consiguiente pérdida de “Valores” que ahora lamenta el mundo desarrollado…??? Por qué no empezar a dar eso primeros pasos…pero “PASOS SEGUROS”???.. No se puede ir a siegas…hay que ir “SEGUROS” !!!
    y esto por supuesto no quiere decir que no debemos avanzar.. todo lo contrario.. debemos ir un poco más rápido.. en Todo

    • UCI(Estudiante) dijo:

      Lo que aqui muchos no valoran es el sentimiento y la dedicacion con que se hacen estas aplicaciones en la escuela.Porque muchos de los que hablan kk ahi creen que hacer una aplicacion son 2 dias, no saben el esfuerzo y la dedicacion que le ponen a eso aqui estudiantes y profesores. Que no somos los mejores es verdad pero tampoco somos los mas malos y lo que cuenta es q es una fase de prueba , claro que se van a encontrar errores xq hasta windows se pasa la vida sacando updates para arreglar cosas.

  • Dennis dijo:

    Gran paso esa aplicación todus, esperemos que no la mantenga libre de costo para los cubanos seria un estímulo al menos por esa vía

  • Blad dijo:

    En los Históricos Mangos de Baraguá la cobertura celular es muy mala, los pocos teléfonos fijos todavía están conectados a un sistema analógico, la televisión digital no llega y la analógica se ve mal, hay que poner una super-antena. Mi pregunta es: Para cuando podemos disfrutar en este territorio, de mas de 6000 habitantes, de están tecnologías (3G, Internet x Datos Movilas, Nauta Hogar, etc.)

  • Francesca dijo:

    Cuando estará disponible para iPhone

  • orlando dijo:

    Buenos dias, me gustaria me pudieran ayudar ya q me quiero hacer uso de esta maravillosa apk antes que sea lucrativa, el problema es que luego que la instalo nadamas darle los permisos de acceso al telefono se cierra, lugo de esto la vuelvo abrir y sale mi numero en pantalla, pero luego que le doy continuar me dice: UNABLE TO RESOLVE HOST "auth.todus.cu": No address associate with hostname, espero que puedan ayudarme con esto, mi telefono es un SAMSUNG GALAXY S6 ACTIVE de AT&T pero esta liberado de fabrica, si pudieran ayudarme directamente con esto diganme a dond tengo que dirigirme, muchisimas gracias de antemano y felicitaciones por tan grandiosa apk hasta el momento........Alguien que tuvo este problema antes que pueda o desee ayudarme

  • Fernández dijo:

    Como se pueden sincronizar los contactos para poder chatear que no veo esa opción por ninguna parte mi teléfono es un Samsung j1 si alguien me puede ayudar mi correo es arleycf@nauta.cu muchas gracias

  • aray dijo:

    quiero borrar los registros como lo hago

  • beringer dijo:

    vean aca y los que no tienen la 3g en sus moviles y solo tienen edge o sea (E) que se hacen xq es muy lento

    • Julio dijo:

      Yo tengo edge y me funciona muy bien paso fotos y todo bastante rápido, además tenía entendido que edge era la 3g

  • beringer dijo:

    Hay alguna opcion?

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también